Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

lunes, 27 de julio de 2009

EL RINCON DEL TIO FRASQUITO.

Como mi amigo Eva (ar completo es Evaristo) me ha pedío que colabore en este periódico, foro o lo que sea, que yo en estas cosas estoy ma verde que un guardia sivil harto de lechugas, pues me he dicho: Al ataque, Frasquito, que aquí tiene un corral donde picotea y limpiarlo de mierda.

Y voy a picotear a mi gusto, sin mieo, con agallas como los tíos de mi tierra, a ver si de una puñetera ves metemos en sintura a cuatro soplapollas que están sobrando y los mandamo al paro. Total por 3 ó 4 más el Zapa no se iba a enfada.

Mi nombre es Frasquito, que prosede de Frasco y este de Fransisco. En arguno de los territorio ma al sur se les llama Quico o Curro, y tamien Paco, Paquito y Paquillo, que de todo hay en la viña der Señó; ya sabéi ustedes vosotros que hasta los hay Paquirrín.

Como el único idioma que hablo es el andalú desconosco si mi nombre tiene arguna correspondensia en catalán, vasco o gallego, y me gustaría que arguien me dijera si Frasquito se puede tradusí a arguno de esos lenguaje menoritario.

Como me gusta joer la marrana, o sease, cagarme en los antepasaos de má de uno, porque hay que ve la cantidad de gentusa que hay repartía por el mundo mundia con mala leche, o mala ostia, que es lo mesmo, me ha paresío urgente y nesesario comensar a tocarle los guevos a má de uno y se los voy a sobar, pero bien sobao.

A mi me importa un guevo si alguien se enfada por el artículo o poema que van a ir aparesiendo en esta página y ya veran ustedes vosotros que no tengo pelos en la lengua y que si tengo que desirle a uno cabrón se lo suerto y me queo más agustito que una rana en un charco.

Como ya tengo más años que el aire der sur me sudan los catapline (qué fino que soy, se nota que leo mucha novela del Coyote) lo que puedan desir de mí esa ristra de pinchauva y mequetrefe que viven der cuento y del engaño, der insurto y la mentira sin saber donde tienen la mano derecha. Les voy a estar dando caña hasta que revienten como el lagarto de Jaén, que es mi tierra, o sease, donde me parió mi santa madre.

Cuando en los olivares de mi tierra salen los yervajo, sobre to la grama, hay que arrancarla de cuajo, se tiene que haser con ellos lo que yo voy a haser con los lameculos, payasos, tontos del haba, estómagos agradesío, mentiroso, hipócrita y demá ralea que no ha tocao padesé.

Si los dejas, te comen y como a mí no me calla naide, lo voy a pone a cardo. Mi aguelo desía: A los hijoputa hay que meterles una caña rajá por el culo, y eso mesmo es lo que yo voy a haser. Que se vayan preparando que el tío Frasquito llega justo a tiempo pa que les entre cagalera por los bajos.

23 comentarios:

  1. El tío Frasquito posiblemente sea un personaje popular en las simpáticas tierras andaluzas. Su lenguaje, achicador de palabras y abusos de la S y la Z , alegran nuestro oido y nos transportan a épocas pretéritas de las películas de la posguerra y a la lectura de los libros de los hermanos Machado (especialmente de D. Manuel, que supo plasmar como nadie el alma de este noble pueblo en su libro Cante Hondo)

    No debemos olvidar que el andaluz es una sabia mezcolanza de razas y culturas. Todas ellas han influido en su ideosincracia y han hecho de él un ser diferente.

    El andaluz es amable en el trato, trabajador (sí, trabajador, especialmente demostrado cuando ha tenido necesidad, y lo ha hecho con demasiada frecuencia, de salir de su amada Andalucía en busca del "curro"), sensible y amante de las buenas formas. Su manera de expresarse está llena de un especial gracejo.

    Considero que el auténtico mérito de los habitantes de esta región española está en su profunda filosofía de vida. Ésta les permite contemplar las situaciones desde fuera (como si la cosa no fuera con ellos)y desde una óptica diferente del resto de los españoles. Su saber estar es admirable. Sólo le dan importancia a lo que realmente la tiene. Del resto ¿para qué preocuparse?. ¡Admiro a este noble pueblo!

    Espero que esta nueva sección del "Rincón del tío Frasquito" nos haga pasar ratos agradables y llenos de situaciones simpáticas. Veremos como se proyecta en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. José María Redondo Tortosa28 de julio de 2009, 13:37

    Querido amigo: Además de los Machado ha habido cientos de poetas y escritores andaluces, y alguno no andaluz, que han piropeado a mi amada tierra y la han cantado magistralmente.
    Sí, en esa bendita tierra, elegida por los hijos de Jesucristo, de David y de Mahoma, se vive como en ninguna otra, hasta los días tienen más horas que en San Sarduní de Noya, Bausauri o Noya.
    Uno de los Poetas que mejor la cantó, hoy olvidado y hasta despreciado por los del dedo en la ceja y otros palurdos de su estilo, dijo estos versos:
    Y ES QUE ANDALUCIA
    ES UNA SEÑORA DE TANTA HIDALGUÍA
    QUE APENAS LE IMPORTA LO MATERIAL.
    ELLA ES LA INVENTORA DE ESTA FANTASIA
    DE COMPRAR, VENDER O MERCAR
    ENTRE RISAS, FIESTAS, COPLAS Y ALEGRÍA
    JUNTANDO A LA PAR
    NEGOCIO Y POESIA...

    Y se llamó nada menos que José María Pemán.

    ResponderEliminar
  3. El tío Frasquito representa, a mi entender, a un personaje popular andaluz, de condición humilde, analfabeto, pero con la sabiduría propia que le han concedido las penurias de su existencia, pero que no identifica en absoluto a los hombres y mujeres de Andalucía. Es cierto que debido a su ignorancia, el lenguaje está lleno de errores, que le ha hecho simpático, incluso lo han tomado comop base para hacer chistes. Toda esa falta de cultura, de ignorancia, queda ya muy, muy lejos. A mi, particularmente, no me gusta la manera de "mostrar" al andaluz, recordando esa peculiar forma de hablar, inculta, sólo porque nos hace gracia. El acento andaluz es gracioso, simpático, pero afortunadamente es rico y culto. Por favor, mostremos a los andaluces como son, sencillos, en su mayoría, amables, con su gracejo y su peculiar forma de hablar, pero no de esa manera, que a ellos, los de antes, no les hubiera gustado. A su pesar, no pudieron hablar, como lo hacemos hoy día, nosotros. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Señó Anónimo: Yo, er tío Frasquito, no he tratao de representá a naide en mi escrito, me represento a mi mesmo y, eso si, soy un anarfabeto con más año que los barcones de palo lo que quiere desir harto de gentusa que se las da de curto y listillo y aluego es un pelanas.
    Mi lenguaje tiene que estar por guevos lleno de errores, más que na porque casi no fui a la escuela, pero quien dise las cosas tal y como las piensa es un palurdo, o lo es quien lo critica sin pensar en otra cosa que criticá a arguien que no sabe desi las cosas de otra manera.
    ¿Tiene arguna curpa el jorobao de París por haber nasío feo y con chepa? ¿Es que no es gueno intentá haser argo de grasia para que sarga una sonrisiya? Y si se consigue, aunque sea con errore gramaticales ¿No es mejor que joer la marrana con insurto y descalificasione?
    ¿Y de qué sabe osté si a los de antes le hubiera gustao mi forma de desir las cosas? ¿Osté cree que si pudieran hablar no le dirían a osté argo distinto a lo que me dirían a mi?
    SEÑOR ANÓNIMO: USTED NO SABE LO QUE CUESTA QUITARSE LAS ATADURAS DEL ANALFABETISMO QUE NOS DEPARÓ LA POBREZA PERO, HOY QUE YA NO LO SOY, NI ME ARREPIENTO NI RENIEGO, ENTRE OTRAS RAZONES PORQUE NO SIRVE DE NADA.
    YA SABE LO QUE DIJO ORTEGA.

    ResponderEliminar
  5. Animo tío frasquito, enhorabuena por su artículo.
    Siempre que lo hagas con grasia humor e ironía sana, puedes utilisar tu lenguaje escrito como tu lo aprendiste o te pudieron haber enseño, utilisando seseo, ceceo, yeismo y terminasiones correspondientes ado- ao etc. Estoy seguro, no desprecias ni menosprecias a ningún andaluz ni de antes ni de los de ahora,
    Y al anónimo dile lo que dijo Ortega,que el muchacho no se caliente mucho la cabeza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me parece que esa ironía que emplea el autor sea sana,, señor Pacasori. Soy de un pueblo de Andalucía ya ya tengo unos añitos...he vivido esos años en los que la enseñanza no estaba al alcance de todos, muchas veces porque los niños ayudaban a sus padres y no iban a la escuela. Me consta que el autor debió pasar penurias en su infancia y creo que refleja un poco de amargura en sus escritos. Leí en su día el libro DIALOGOS ENTRE EL FRASCO Y EL POCHO, y me encanto. Ese libro si refleja el lenguaje de las gentes de entonces, no el exagerado con el que se quiere expresar. Yo respeto mucho a este señor, pero me parece que podía emplear su gran talento en escibir artículos menos "vulgares". No me gustan en absoluto sus expresiones tan ordinarias. Lo siento, es así como lo veo, me gusta la riquez en el lenguaje, no la vulgaridad.

    ResponderEliminar
  7. Seño Anónimo:Dise osté que debí pasá penuria en mi infansia y que se ve reflejada en mis escrito. Pos mire osté si las pasé canuta que en mi casa se hasían la tostá sin pan.
    Comensé a ir a la escuela el año 43 y terminé el año 48 y to lo libro que utilisé fue la ensiclopedia de grado medio y el catesismo, y los utensilio una pizarra, un pizarrín, una libreta de do raya y un lapisero joan sinde.
    Cuando salía de mi casa pa la escuela, poco ante de la 9, mi pare me daba un reá y en una churrería compraba un troso de churro y lo iba chupando hasta la escuela para que me durara má. To eso era el desayuno der un chiquiyo todo lo día de la semana y en to el curso. ¿Osté cree que se podía desarroyá un chaval con ese troso de churro, cuando me hubiera comío a un gitano cagando. Espero que me perdone el desahogo gramaticá.
    Lo que tiene difisil explicasió es que haya cumplio 73 año y tenga buena salú con tanta hambre como me hisieron pasá, y ensima guen humor.
    Y le quiero desi que el libro de los Diálogos no está escrito por el tío Frasquito, sino por José María Redondo, que aunque son der mismo pueblo no se paresen en na.
    José María escribe en este foro artículos que osté podrá leer y dar su paresé y el tío Frasquito pone su granito de arena intentando imitá un lenguaje que no es el suyo porque en su comarca no se habla así.
    A osté no le gustará este lenguaje vulgar pero estoy seguro que habrá otra persona a lo que le guste la ironía que se desprende de las palabra puestas en la boca de un sujeto imaginario.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué chilonra, señore, qué chilondra tie mi amigo Josemari? Ha tardao el hosico de una liendre en sabé quien es el Anónimo, en este caso la Anónima, pero ma avertío que no diga ni mu.
    M´ha dicho que, tra arguna cavilasione, fijándose en las frase y en lo que disen, no tie la menó duda de que se trata de una amiga, a la que apresia mucho y a la que no conose de na.
    Que sabe que es una mujé mu curta, mu hermosa y mu guapa, vamo que está como un potaje de habichuela con choriso cosinado en un puchero de barro entre los olivos der Retamar en er mes de enero. (Esto es mío, no vayamo a liarla)
    He querío insití para que me diga er nombre de esta mujé y lo único que he conseguío que me diga es que las inisiale de su nombre y apellío son las mesmas de la marca del tabaco que él fuma y, claro, me he queao a do vela.

    ResponderEliminar
  9. JOSE MARIA REDONDO TORTOSA3 de agosto de 2009, 19:31

    PARA ML DE JM.

    !Ay! Emeele, Emeele,
    casi me ha dado un telele
    pues me he sentido un pelele,
    como el tonto de la tele.

    Y tengo la mala suerte
    de no poder conocerte,
    pero espero pronto verte
    antes que llegue la muerte.

    El kiosco del Paseo,
    donde se hace el chateo,
    nos espera, allí te veo
    aunque no sea tu Romeo.

    Sé que eres muy hermosa,
    cultivada y primorosa.
    Yo te llevaré una rosa
    pues quiero verte dichosa.

    Me lo dijo un buen amigo:
    Esta mujer es de abrigo,
    no se casa ni contigo;
    no te hagas su enemigo.

    Mírala y no la toques,
    no vaya a que te equivoques
    y en vez de los alboroques
    recibas cien palitroques.

    Se me encoge el corazón
    por no haberte conocido
    en nuestro pueblo querido
    porque perdí a la mejor.

    ResponderEliminar
  10. José María, después de leer el articulo del tío Frasquito y tu cometario poema, te digo que si no me falla mi intuición, creo conocer a la anónimo ML, no mucho, pero la conozco y te digo, que guardes mucho la Linde, y no te precipites para hacer elogios a esta persona, por que te has quedado corto, es mucho mas todavía, es bella y muy femenina, elegante, simpática, pero lo que mas me admiró de esta fue el estilo para llevar su atuendo, si José María, no todas las mujeres saben llevar un vestido, aunque este sea millonario. Bueno espero que coincidamos en que esta sea la misma persona.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  11. Divertida manera la del Tío Frasquito, de llamar al pan pan y al vino vino, personaje que, por su creatividad, nació para expresarse en mejores condiciones gramaticales que las que usa. Pero si tal como supongo, actualmente, calza elegantes zapatos que lo distancien y diferencien de las albarcas de sus años de pobreza, también lo estoy de que, en su mundo de ahora y en su manera de escribir y de hablar, se apartará de la simpleza con la que se expresaban, aquellos señores, pobres incluso en formación cultural, pero históricos por su escasez de medios. Y como no tengo otra manera de expresar por aquí, lo bien que me he sentido al leerlo, permítanme que, para que se me entienda, escriba un simpático Jajajajaja, que deje constar que, de verdad de la buena, el Tío Frasquito me ha encantado por su genialidad.
    Aunque le puntualizaría algo. Y es que, aunque escribe: "Si los dejas, te comen y como a mí no me calla naide, lo voy a pone a cardo", debe saber que, no siempre se dice todo. Y no se dice todo señor Frasquito porque, aunque lo dijera, no lo razonarían. Seguro que me entiende. Porque si pudiéramos hablar con todas las expresiones, con todas las palabras y con toda la verdad y no me refiero solamente al campo político. ¡Huy! Saltarían chispas...
    En fin, que me ha gustado el Tío Frasquito: primero porque me acercó a la época del analfabetismo en el que muchas personas se expresaban como él; segundo porque me hizo reír y eso es algo muy importante para mi; y tercero porque, ¡qué narices! Cada cual se expresa como quiere y, el Tío Frasquito, lo hace sin ofender. Además: ¿no dicen que estamos en una democracia? Lo escribo con minúscula porque no es cierto; pues ¡hala! a llamar a cada cosa como suena.
    Así pues señor Frasquito, Tío Frasquito, a seguir expresando sus vivencias de aquellos tiempos con ese toque de buen humor y, adiós a las penas.
    Firmado: "Vacaciones en el mar".
    P. D. En otro momento, si tengo acceso, firmaré como Vacaciones en otro lugar.

    ResponderEliminar
  12. Diego J. Marín López13 de agosto de 2009, 8:43

    la verdá es que mancantao la idisosincrasia del personaje, su apego a la curtura y las tradisiones al mas puro estilo andalus, pero tambien su sabiduria y experiensia de la vida, y como ya lo dise la palabra, somos andaluses o sea andamos a lus, -a años lus- de muchas otras comnidades que se vanaglorian (mucho palabro pa tamaña incultura) de ser baluarte de la cultura, honra y prez de las letras españolas.
    En fin amigo frasquito a seguir palante que es lo que siempre hemos hesho los ansaluses, haya habio las sircunstansias que haya habio.
    Por supuesto un fuerte abraso pal creaor deste pinocho moderno, que por contra del verdadero este no miente.

    ResponderEliminar
  13. Para Vacaciones en el mar: Mire osté mi manera de hablar, y que aquí expreso, era la que conosí en mi pueblo y que hoy ya casi naide la utilisa, entonses había ma der 70% de anarfabeto y actuarmente se ha erradicao casi por completo er anarfabetimo. Hoy hay hijo de anarfabeto que son lisensiao y hay colegio e instituto sufisiente.
    Por otro lao le diré que no hablaban iguar lo de Caí que lo de Córdoba, uno lo hasian con la ESE y lo otro con la ZETA y en mi tierra comiéndose letra y sílaba. Como había tanta hambre to era gueno pa el convento, hasta el disionario.
    Y pa el señor Malta: Me supongo que se referirá osté a Fransisco, que en catalán es como osté lo dise, aunque creo que es Xisco. Espero me saque de dudas.

    ResponderEliminar
  14. Evaristo Pitaluga i Poveda14 de agosto de 2009, 1:18

    Lo que voy a decir por Dios que nadie lo tome a mal, que ninguna maldad hay en ello.
    ¿Sería posible que cuando hagan comentarios al Tío Frasquito, lo hicieran escribiendo en castellano?
    Difícil es entender el deje andaluz al oírlo como para tener que leerlo.
    Comprendo que El Tío Frasquito no pueda, y no debe, pero el resto de los contertulios creo que si escribieran en castellano, sin deje alguno, entre otros favores se lo harían a la misma lengua castellana, y a los torpes como yo.
    Abrazos a todas y todos, como diría un exlendacari.

    ResponderEliminar
  15. Mire osté, señó Pitaluga (ozú que apellío): Creo que osté es demócrata y lo demócrata no deben poné trabas a la manera de expresarse de cada siudadano porque de haserlo sería otro Yordi Pujol.
    Er enano de lo guiños, como se le dise en mi tierra, se sacó de la manga la ley de inmersió linguística y consiguió que un cordobé hable en catalán, pero este andalú, con apellío de vino der gueno,no ha conseguío que er Yordi hable en andalú. Eso si que es joer la marrana.
    En mi tierra pué osté poné un comersio y rotularlo como le salga de lo testículo, pero si en Cataluña se le ocurre rotularlo en castellano-españó le meten un viaje por er mismo ano que no evacua duro en toa la vía.
    Así que, señó mío, deje que cada uno se exprese como le salga de los g...y si a osté le cuesta trabajo entenderlo yo me ofrezco pa darle arguna lesione y sin cobrarle na de na.

    ResponderEliminar
  16. Evaristo Pitaluga i Poveda16 de agosto de 2009, 18:35

    Mire Vostè:

    Sóc demòcrata de tota la vida i respecte molt la llibertat d'expressió però comprendrà vostè que si tots ens expressàrem en la llengua pròpia de cada Comunitat Autònoma, totes constitucionals, cree que acabarem com en Babel. No crea que vull fotre la marrana, no, el que em sembla és que és vostè l'Oncle Frasquito l'únic que si té dret (dret literari s'entén) a escriure en la seua forma de parlar natalicia, entre altres coses perquè és el protagonista de les contades que ens fa; però em sembla a mi que la resta d'opinions es podrien fer en un parlar castellà, comú a tots i que tots entenem.
    Gràcies.

    (En castellano)

    Mire Usted:

    Soy demócrata de toda la vida y respeto mucho la libertad de expresión pero comprenderá usted que si todos nos expresáramos en la lengua propia de cada Comunidad Autónoma, todas constitucionales, creo que acabaremos como en Babel. No crea que quiero joder la marrana, no, lo que me parece es que es usted el Tío Frasquito el único que sí tiene derecho (derecho literario se entiende) a escribir en su forma de hablar natalicia, entre otras cosas porque es el protagonista de las contadas que nos hace; pero me parece a mí que el resto de opiniones se podrían hacer en un hablar castellano, común a todos y que todos entendemos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Vamo a ver, señó Pitaluga. Ha querío meterno un gol por la escuadra y se la´ido la pelota a las nube.
    Ha querío darno a entendé que es osté mu instruío porque escribe en do lenguas, iguá que er Yordi, pero yo le puedo demostrá que hablo ma lenguas que osté cuando quiera y aonde quiera.
    Pa empesá le diré que domino a la perfesión er aranés, er bable, er castúo, er panocho y una veintena ma de lenguas menoritaria que hise en la universidade de Torafe, Higueruela, Motilla der Palancar y Alcalá de lo Gasules, pero enjamá, naide, m´ha escuchao presumí de tanta curtura.
    En esto momento me encuentro finalisando un curso sobre er habla de lo judio españoles, er sefardí, que era er único que me queaba por dominá.
    Le animo a que siga mi pasos porque teniendo, como tiene, una guena bocha (cabesa) le caben to los dialectos habido y po haber.
    Y le tengo que agradeser que me haya dao la idea nesesaria para escribí otras reflesione de cojón de mico.
    Bon di tengui, o bona vesprada, o bona nit.

    ResponderEliminar
  18. Evaristo Pitaluga i Poveda17 de agosto de 2009, 22:30

    Sr. Tío Frasquito:

    Me alegro muchísimo que sepa “castúo” porque me recuerda a los años en los que tuve que residir en esas tierras extremeñas y de las que guardo un muy grato recuerdo.

    Tenía un Jefe que dijo un buen día que “….. mire Sr. mío, en esta empresa si hace falta se aprende hasta el castúo.” , y mire por donde al poco fui trasladado a esas buenas tierras con esas buenas gentes.

    Yo no quiero aprender más idiomas ni más lenguas. Yo lo que quiero es que todos los que conformamos un mismo estado podamos hablarnos y entendernos. Las diferentes formas de hablar y las diferentes lenguas están muy bien para enriquecer la cultura de una persona y de un colectivo, de una comunidad y de un país, pero ante todo como cultura, no como estrategia política ni como arma electoralista.

    Yo quiero poder hablar con mis conciudadanos y poder entenderme. Quizás la diversidad de lenguas i dialectos está bien para lo personal, lo intimo y lo culto, pero no para lo social, lo político ni lo público. Le he demostrado que sé Valenciano porque lo aprendí en el seno de mi familia, lo practiqué con mis amigos del pueblo y me gusta, pero lo que no me gusta es la pelea entre este y el catalán o el catalán y el mallorquín.

    He estado en Catalunya y me he entendido perfectamente, casi tan bien ( o mejor) como con Vd. hablando en andalu. Con los de Mallorca también. Por eso le repito que esta pelea entre lenguas, dialectos y demás mandangas responde tan solo al único interés político de los políticos de segunda división que haces de sus autonomías reinos de taifas, para así llegar a ser los Reyes, que de otra forma no podrían serlo.

    Le repito por tercera vez Sr. Tío Frasquito, Vd. hable en “andalu” ya que en sus escritos así lo debe hacer, pero reconózcame que el resto de los contertulios deberíamos hablara y escribir en castellano, si es que queremos entendernos entre todos nosotros seamos catalanes, vascos gallegos, extremeños, argentinos, boliviano o puertorriquenses, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  19. Si señó don Evaristo, habla osté mejor que Castelar, lo idioma enriquesen nuestra curtura y yo me siento orgulloso de que en mi patria española se hablen mucha lengua y dialestos.
    Pero no ha tocao vivi con una pandilla de político de quinta divisió, que to lo enguarran y siguen jodiendo la marrana y cada día a peor.
    Y donde no se habla na má que er español pue se sacan de la manga cualquier otra cabroná para seguí montaos en la burra, cobrando guenos suerdo y la crisi que la sorvente o la resuerva la Tuerta la Hornillera. Mala puñalá les den.

    ResponderEliminar
  20. Señó Evaristo: Se me había orvidao desirle que procure buscá er libro EL MIAJON DE LOS CASTÚOS der Poeta Luis Chamizo, escrito to en castúo, la lengua de lo extremeño.
    Yo lo leí hase má de 50 año y entoavía lo recuerdo. Se me pusieron los pelo de punta con aquellos hermoso versos en un habla que yo ni entendía pero que me desía muchas cosas guenas y bellas.
    Er prólogo tampoco tie desperdisio porque se lo escribió don José Ortega y Munilla, padre de don José Ortega y Gasset.
    Si lo consigue y lo lee espero me diga qué le ha paresío. Un cordiá saluo.

    ResponderEliminar
  21. Evaristo Pitaluga i Poveda18 de agosto de 2009, 17:54

    Sr. Tío Frasquito:

    Seguro que cuando pueda lo haré porque no es Vd. el único que me ha recomendado esa obra. Un amigo, y extremeño de pro, hace años también me la recomendó. Empecé a leerla pero, como el castúo no es una lengua fácil, dejé el libro pronto.

    Recomendación por recomendación, aunque creo que con su nivel cultural ya lo conocerá, le recomiendo a Ausiàs March y su Veles i Vents.

    Poeta y caballero valenciano medieval; uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura valenciana, y ahora de la literatura española en general. Nacido en Gandía en 1397 creo recordar, la métrica de sus obras sigue los cánones provenzales, como por ejemplo versos decasílabos en dos hemistiquios cesurados en la cuarta sílaba, agrupados en estrofas de ocho versos con la presencia de una tornada final que contiene la «señal» (pseudónimo).

    A mí la famosa Veles i Vents es una de las que más me gusta por su calidad literaria y porque la conocí interpretada por el famoso cantautor valenciano Raimon(uno de los máximos exponentes del movimiento histórico de la Nova Cançó) que por su claridad en el canto y, todo sea dicho, porque conocí la traducción del valenciano antiguo al moderno (lo que me permitió entender la letra); además era la época juvenil, reivindicadora y luchadora contra la agonizante dictadura, en la que me quería comer el mundo.

    Ve Don Tío Frasquito como la diversidad lingüística es buena en lo cultural. Que lástima que solo se use para lo político y con ello lo que ocurre es que cada vez sean más las manifestaciones de repulsa a este fenómeno de diversidad lingüística, aguzado por la manía de algunos dirigentes políticos que confunden la Inmersión lingüística con la Inversión lingüística; esta última si mala fue en su día en un sentido, peor es ahora en el contrario.

    Si desde el principio el tema lingüístico lo hubieran dejado en el terreno de lo cultural, ahora a todos nos seria interesante, incluso curioso y simpático diría yo, el Eusquera, el Gallego y el Catalán, así como todos los demás dialectos y lenguas menores. Al no haberlo hecho así, estas lenguas son solo sinónimo de diferenciación económica, separatismo cultural e incluso independentismo político, generando cierta repulsa fuera de sus comunidades.
    Todos los dirigentes autonómicos en general, y esos en particular, incultos, prepotentes y egocéntricos, se han cargado la diversidad lingüística como hecho cultural integrador llevándolo al terreno de la diferenciación territorial. En esas comunidades bilingües, si pudieran, en vez de Castellano aprenderían Chino, Latín o Esperanto, por decir alguno; seguro que lo harían. De otro lado, y como resultado de esa nefasta política lingüística, en el resto de comunidades con una sola lengua, en repulsa, prefieren aprender Árabe, Ruso o Polaco en vez de Catalán, Gallego o Eusquera, como segunda lengua (aparte del inglés). Que pena, y que esto quede ahí.

    Saludos y abrazos amigo mío.

    ResponderEliminar
  22. Señó don Evaristo: Totarmente de acuerdo con osté, con persona como osté es muy fasil entenderse. Que aprendan los mequetrefes políticos que han enmierdao la situasión y que ha resurtao lo que osté dise, que argunos aprendan antes er chino, er quechua o er esperanto que las lenguas patrias.
    Y pa que vea lo que es er amor por nuestra curtura cuando ise el bachiller aprendí el gallego para poer leer a Rosalía de Castro y el catalán pa leer a Maragall a Verdaguer y a Espríu porque intuía que en su lengua sabía mejor su poesía. Es por eso mesmo que leer a Aussias March no me cuesta ningún esfuerso.
    ¿Ha leío osté er poema La vaca sega, pues si no lo ha hecho hágalo, pero en catalán y podrá saboreá la suprema belleza de un poema.
    Y le voy a desí argo más: Hase ya casi 40 años que gané un premio con un cuento literario, cuyo título es López y el tío Toni, cuyo texto está escrito, la mitá de él, en valensiano.
    Y estoy con osté, esto no queda así porque los asqueroso político que nos ha tocao padeser seguirán enguarrando la convivensia y mientras tanto tendremo que seguir cagándono en tos su antepasao, y que me perdonen los que crean que soy un mar hablao.
    Y le devuervo lo abrasos de amigo.

    ResponderEliminar

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España