
He comentao en otro trabajo la indolensia del andalú, que es iguá que desir que le da lo mismo chicha que bacalá (la frase SALGA EL SOL POR ANTEQUERA lo dise to). Les han hecho tantas putá, tanta cabroná, tanta injustisia que s´han tenío que convenser que er que manda, manda y que er de abajo tie que aguantá porque si protesta pue ser peor.
Tamién creo que lo mandamase provinsiale, no en tos laos, se diferensiaban poco, me refiero a que los Gobernaores Siviles y Delegaos de los Menisterio hasían lo que les salía de los guevos o lo que les desían desde Madri, vaya osté a saber.
Conosí de primera mano vario casos que no llegué a entendé. Si las Leyes las distaba er gobierno der gallego pa toa España porqué en uno sitios se aplicaban de una forma y en otro de manera bien distinta.
Y como ejemplo le voy a poné do botone: En una ardea de Alicante, de nombre El Pilar de la Horadada, -que estaba asorbía por er pueblo de Orihuela- lo vesinos estaban hasta lo compañones de pagá impuesto y que er pueblo tuviera tanta carensias en lo servisios público, que estaban desatendío o mal gestionao.
Un grupo de vesinos dijo: Hasta aquí hemo llegao, o nos conseden la segregasió de Orihuela y nos dan lo que antes teníamo, que era nuestro propio Ayuntamiento, o vamo a liar la tangana.
Se buscaron un buen Abogao, que redactó la solisitú de segregasió y la presentaron en el Gobierno Sivil o en la Diputasión Provinsial, no sé bien donde lo hisieron, y dijeron que si en seis mese no se les había consedío la segregasió cortarían to lo días, por la mañana y por la tarde, la carretera nasional de Alicante a Mursia.Como no tuvieron repuesta, to lo vesinos, desde er má ansiano hasta la que llevaba a su nene dándole la teta, se sentaron en la carretera y cortaron la sirculasió. Llegó la Guardia Sivil y ante tan grave situasió y al conoser los motivo de la sentada lo partisiparon a sus mando y ésto ar Gobernaor.
Le dijeron que no se irían mientra no se presentara er gobernaor, así que este hombre no tuvo má remedio que ir ar lugá y dialogá con lo manifestantes, que le dijeron que si en el plaso de otro seis mese no tenían la segregasió cortarían la carretera, durante una hora, por la mañan a y por la tarde.
Er Gobernaor no se atrevió a mandá que lo agentes cargaran contra los manifestante porque en la primera fila estaban toas las madre con sus pequeñajos, en carricoche y en los braso, así que les prometió haser lo que en justisia prosediera. Antes de los seis mese El Pilar de la Horadada estaba segregao de Orihuela y constituio su Ayuntamiento.
Ahora voy a contá otro caso similá, pero este en la provinsia de Jaén. Arroyo del Ojanco (El Royo los Ancos pa los nativo) estaba asorbío por Beas de Segura y na má llegar la Democrasia solisitaron la segregasió, lo mesmo que El Pilar de la Horadada, porque con anterioridá no le hubieran hecho ni puñetero caso.
Er mesmo papeleo y las mesmas trabas pero no tuvieron lo cojone que lo alicantino y pasaba er tiempo y que si quiere arros, Catalina. To lo que resibieron fueron promesa y má promesa, pero na má que eso, promesa.
Ya no les queaba otra solusió que salir to er pueblo y cortá la carretera nasioná de Córdoba a Valensia, y por fin consiguieron lo que deseaban y se les consedió la segregasió de Beas, pero tuvieron que esperá na meno que 25 año.
Y aquí viene la disquisisió: ¿No eran las mesmas Leyes pa Alicante que pa Jaén? ¿Por qué en una a lo dose mese habían conseguío la segregasió y en la otra tuvieron que esperá 25 año? ¿Quiene eran lo responsable? A mi me parese que tos, los gobernante y los gobernaos, unos por hijoputas y lo otros por pusilánime o indolente, que viene a ser lo mesmo.
Er otro caso le pasó a un amigo de mi amigo Pepe Reondo. Este muchacho, que era taxista en su pueblo, se empeñó hasta las sejas para adquirí un coche nuevo pa su trabajo y pa abaratá costes le cambió er moto de gasolina por otro de gasoi. Una ves hecha la reparasió fue a la Delegasió de Industria, a la Capitá, para er preseptivo reconosimiento y pa que le dieran la autorisasió pa pode trabajá.
Pero no se la dieron porque le sobraban kilos ar coche, según le dijeron. Regresó ar pueblo y se fue ar taller y les dijo que a ver qué podían haser pa quitarle peso al taxi. Hisieron to lo que pudieron y nuevamente fue a Jaén ar reconosimiento, y ar coche le seguían sobrando kilos.
Hiso má viajes a Jaén que er moso de estoque der Faraón de Camas y siempre la mesma cantinela: que le sobraban kilos. Cuando desidió no ir ya má y estaba desesperao, un paisano le dijo que fuera a Alicante, que allí no ponían tanta pegas, que lo sabía de sierto.
Entoses se acordó de que Pepe Reondo era Sargento de las Guardia Sivil y tenía mucho carté en Alicante y como eran amigos de la infansia desidió ir pa allá. Se presentó a Pepe y le contó su odisea y Pepe, ni corto ni peresoso, se cambió de traje y se fueron a la Delegasió de Industria.
Pepe Reondo habló con el Delegao, al que conosía, y le contó toa la verdá y este buen hombre llamó a un funsionario y le ordenó que revisase el turismo matrícula de Jaén pa la lisensia de taxi.
Lo reconosieron y le dieron la lisensia aunque, efectivamente, le sobraban kilos pero estaban dentro de lo límite permitios por la Ley, según palabras der Delegao. Fue entonses cuando Pepe Reondo le dijo ar Delegao: Don Migué ¿Si está dentro de lo límites en Alicante por qué no lo está en Jaén?

Conosco arguno caso má en los que las autoriaes de Jaén se comportaron como auténtico mamones, caso verdaderamente lamentable cometíos con trabajaores, con lo má humirdes porque no sabían ni podían protestá.

En aquellos año los que mandaban unos tenía suerdo y otros no y unos y otro se las ingeniaban para llevar argo a su cartera, uno poniendo el caso (cazo) y otro yendo de casa (caza), pero no de pelo ni de pluma, sino de pasta.
Hubo un Arcarde que hasía estas cuentas: Dos der bollo y der bollo dos, cuatro. Cuatro por dos ocho y dos der bollo, diez.
Pero debo terminá porque s´han hecho mu largas esta reflexione. Ya diré argo má si antes el señó Eva no me manda a que me den por donde gotean lo porrones de Andújar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.