(Región de Murcia) 6, 7 y 8 de noviembre de 2009
Programa
(Simplificado, versión del 6 de octubre de 2009)
Este otoño de 2009 es un momento clave en materia de cambio climático, ya que entre el día 7 y el 18 de diciembre se van a tomar decisiones que configurarán el marco global de los compromisos que asuman los diferentes estados del mundo para luchar contra ese grave problema. En la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a efectuar en Copenhague, se decidirá la forma del acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto una vez que éste haya expirado a finales de 2012.
En ese contexto celebramos las X Jornadas Ferroviarias en Lorca reabriendo la conexión ferroviaria entre la Región de Murcia y Andalucía. Estas Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril las hemos programado en Lorca por ser esta ciudad un enclave destacado en las relaciones humanas, y por tanto territoriales, entre el Corredor Mediterráneo y Andalucía. Hace casi 25 años que se perdió la conexión ferroviaria Almendricos-Guadix dejando la Región de Murcia, y el Corredor Mediterráneo, sin línea ferroviaria que permita desarrollar el transporte sostenible con Almería, Granada, Málaga, Algeciras y resto de Andalucía.
Las nueve jornadas ferroviarias anuales anteriores se han efectuado en Salamanca, Guadalajara, Madrid, Valencia, Torrijos, Pizarra, Zamora, Barcelona y Canfranc, reivindicando soluciones concretas para mejorar la red ferroviaria básica española, así como la paneuropea, además de abordar los muy diversos aspectos ambientales, sociales y económicos que confluyen en el ferrocarril.
Hemos tratado el papel del ferrocarril dentro del sistema multimodal e integral de transporte sostenible respecto a la vertebración, reequilibrio y ordenación territorial; la reapertura de las líneas ferroviarias erróneamente cerradas en la década de 1980 como Almedricos-Guadix, Astorga-Plasencia o Valladolid-Ariza, la recuperación del tranvía abandonado en las décadas de 1960 y 1970; el impulso a los trenes de cercanías; la promoción del transporte ferroviario de mercancías; la inversión en infraestructuras para el transporte con criterios de sostenibilidad, cohesión social y desarrollo humano; mantener el ferrocarril como un servicio público de accesibilidad universal y de precio asequible, cuya infraestructura y servicios de transporte sean de propiedad y gestión pública; efectuar la evaluación ambiental estratégica de los planes, programas y proyectos de infraestructuras para el transporte; impulsar que el ferrocarril (tren, tranvía, metro), junto con la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta, sea la columna vertebral del sistema de transporte; actualizar las infraestructuras ferroviarias existentes, dotándolas de tecnología probada y de capacidad para admitir velocidades medias de 160 km/h, efectuando los desdoblamientos de vía y las electrificaciones de líneas que sean convenientes para incrementar el uso del ferrocarril; evitar los procesos especulativos y la descapitalización del ferrocarril deteniendo la enajenación de su patrimonio inmobiliario; mantener las estaciones en el centro de las ciudades para promover la máxima accesibilidad al tren, incluso estableciendo nuevas estaciones en los centros de localidades sin servicio ferroviario; y evitar situaciones como la derivada del “Todo AVE” donde sólo hay propaganda engañosa, despilfarro económico, desequilibrio territorial y decisiones tomadas contra el interés general.
Nuestro lema de “Por un ferrocarril público y social, seguro y sostenible” nace, entre otras cosas, de la necesidad de que la sociedad emule los principios de la naturaleza y se adapte a ellos en vez de violentarlos, de forma que se valga de todo aquello que es accesible en su entorno inmediato, y reserve los viajes y desplazamientos a grandes distancias para atender aquellas necesidades que no pueden ser satisfechas con los recursos más próximos.
En nuestro criterio todas las personas, vivan donde vivan, han de tener garantizando el servicio de transporte a un precio asequible, independientemente de su poder adquisitivo, capacidad de movilidad, género y edad. Este servicio universal, en estos momentos, sólo puede alcanzarse a pie, en bicicleta y en tren, los modos principales del sistema de transporte sostenible.
Viernes 6
18h45 Acreditación y entrega de documentación
19h30 Acto de apertura
20h00 Ponencia de Pedro Costa Morata ecologista murciano reconocido por toda la sociedad española, sobre cambio climático, Cumbre de Copenhague, ferrocarril y transporte sostenible. La charla ira seguida de su correspondiente debate
21h30 Cena de acogida
Sábado 7
9h30 Mesa Redonda: “¿Reapertura de líneas cerradas por error?”
+ FAVEMUR
+ Plataformas en Defensa del Ferrocarril de Granada, Almería y Málaga
+ Salva o tren
+ Coordinadora Provincial de Toledo
+ Foro por el Tren Vía de la Plata
+ Crefco
+ Plataforma vecinal para el aprovechamiento del antiguo trazado ferroviario de Murcia entre Los Dolores y Zeneta
11h15 Café
11h45 Ponencia de José Luis Ordóñez, Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público sobre la influencia alcanzada por la coordinadora en la realidad del ferrocarril español
12h30 Ponencia de Joaquín Contreras, Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia sobre el movimiento vecinal y el transporte sostenible en la Región de Murcia
13h00 Ponencia de Paco Latorre, Plataforma “Alicante por un TRAM público” (ATP) sobre la gestión pública del ferrocarril urbano (tranvía)
14h00 Almuerzo
16h30 Ponencia de Fernando Gómez, coordinador xeral de “Salva o tren”: “En nuestro pasado ferroviario están los carriles que nos trasladarán al futuro: Galicia no puede perder este tren”
Ponencia de Manuel Martín, asociación Lorca Biciudad, miembro de la coordinadora ConBici, sobre “Bicis al tren"
Ponencia de Javier Cobela, Ecologistas en Acción, sobre combinación del tranvía y el tren de cercanías.
18h30 Mesa para el debate de las ponencias
20h00 Pasacalles
21h30 Cena
Domingo 8
9h30 Debate y toma de acuerdos organizativos. Propuesta gallega para la realización de las XI Jornadas Ferroviarias en 2010
12h00 Acto de clausura con lectura del “Manifiesto de Lorca”
13h00 Acto público con convocatoria a la prensa
Actividades paralelas:
Lugar donde se celebran las Jornadas: Casa “Huerto Ruano”
Alojamiento y comidas:
Lorca es una ciudad pequeña, donde todo está a no más de media hora andando. Todos los hoteles recomendados están muy céntricos, los más retirados no superan los diez minutos andando.
Nos falta concretar donde se podrá pernoctar con colchoneta y saco de dormir (Polideportivo,…)
+ Hostal Casa Juan **
Paseo de Guerra, 10
Habitación individual: 23,54
Habitación doble: 38,52
(IVA incluido)
Diez minutos andando del centro.
+ Hotel Félix *
Ave. Fuerzas Armadas, 14 – 30800 – Lorca – T 968 467 654
Habitación individual: 25,00 €
Habitación doble: 40,00 €
Habitación tripe: 45,00 €
(IVA 7 % no incluido)
En un barrio de la ciudad, junto al antiguo cuartel de artillería. Muy próximo al anterior y a 10 minutos andando del centro.
+ Hotel Alameda Lorca ***
C/ Musso Valiente, 8 – 30800 – Lorca – T 968 406 600
Habitación de tres camas: 65,00 €
Habitación doble: 50,00 €
Habitación doble, uso individual: 40,00 €
Habitación individual: 30,00 €
Cama supletoria: 20.00 €
El más céntrico, cerca de las estaciones de tren y autobús, buena relación calidad precio.
+ Hotel Jardines de Lorca ****
C/ Alameda de Rafael Méndez, s/n - 30800 – Lorca – T 968 470 599
Habitación individual IVA y desayuno incluido: 60,00 €
Habitación doble IVA y desayuno incluido: 70,00 €
Buena situación, confortable y cómodo. Junto a la estación de tren.
Accesibilidad:
+ Por ferrocarril se accede a Lorca sirviéndose de los trenes de cercanías de la línea Murcia-Lorca-Águilas que circulan a intervalos de una hora.
Hay trenes directos desde Murcia a Alicante, Albacete, Alcazar de San Juan, Barcelona, Cartagena, Castellón, Figueres, Girona, Lorca, Madrid, Montpellier, Narbona, Perpinyà, Portbou, Sagunto, Tarragona y Valencia.
+ Por carretera se accede por la autopista A-7 dirección Murcia, Almería y Granada. La estación de autobuses de Lorca está situada junto a la estación ferroviaria.
Organizan: Favemur y Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público
Inscripciones:
La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público es una red de plataformas, foros y redes ciudadanas extendidas por todo el territorio español, que promueven el transporte sostenible basado en el ferrocarril, junto a la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta. Estos modos de transporte, los más ecológicos, son considerados fundamentales para generar un sistema multimodal reduciendo, al mismo tiempo, la movilidad obligada.e integral. El sistema de transporte propuesto incrementa la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas.
Muchos aspectos de la vida cotidiana relacionados con el transporte son estudiados y analizados por este conjunto de plataformas ciudadanas en las jornadas de propuesta y debate que desarrollan anualmente. Se toma en consideración, entre otras cosas, el enorme e ineficiente consumo energético de los automóviles, camiones y aviones, la gran cantidad de gases con efecto invernadero provocadores del cambio climático que emiten sus motores, la contaminación del aire que generan ese tipo de vehículos minado la salud de las personas, el ruido, los accidentes, la ocupación de suelo, la concentración en grandes aglomeraciones urbanas dejando despoblado el mundo rural, el agotamiento del petróleo, etc..
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