Con un leve movimiento de barbilla, una Garrido con perfiladísimo maquillaje, da la salida a los ciclistas en una etapa más de las acostumbradas
FN (no confundir el significado de las siglas) se lanza de salida cuesta abajo con soltura, se embala:
· el mejor presupuesto posible en esta situación
· el más ajustado a las necesidades de la población
· apostar por el empleo
· por la acción social
· por la promoción de la ciudad
… Con una nueva estructura presupuestaria; da números de un presupuesto real
Vamos, un ditirambo políticamente correcto.
¿Pero como va a compartir esto AV?. Cómo le va a dejar escapar. Aprieta riñones, baja cabeza y sale al rebufo haciendo ondulaciones su camisa blanquecina pijamera tropical
· no comparten la forma de presentarlo, tarde y mal.
· no comparten el planteamiento ya que esperaban más
· no sirve
· no hay inversiones
Pedalea constantemente como si fuera a piñón fijo para coronar una meta volante y enseñar la pancarta de que el empleo lo sustenta la Junta y el Estado
Se dejan ir, son las primeras escaramuzas, de tanteo. Hay arreones pero son controlados y nadie se estorba ni antepone.
Marcando el paso y llevando el maillot amarillo de salida, continua FN: luchar por lo que tenemos, que no hay dinero. Comparado con el de 2007 baja el gasto corriente, que comúnmente es problemático pues cada vez hay más servicios y son más caros. Que van a reducir la deuda, y hace la comparación: al final de 2007 una deuda que se quedaría en 13 millones ochocientos mil € y al final de 2010 se espera que sea de poco más de 10 millones €. Esta última aceleración es potente y le distancia de la inmediata competidora.
Ha hecho mella en AV de manera que ya empieza pizcando: “Paco tiene un mérito especial, es capaz de vender un peine a un calvo” “es increíble” “nos cuenta cuentos”
Y tira de crítica tomando las observaciones negativas del interventor. FN hace una pequeña interrupción, lo que aprovecha AV para decir que luego dice que le interrumpe. Con esta observación toma fuerza para salir de la estela y ponerse a su lado para que oiga “les gusta mucho mirar hacia atrás” comanda ahora la escapada e incoherentemente desde esa posición le recuerda la subida de impuestos.
Ll D descolgada ve la escapada en lontananza recriminando que hasta la saciedad - mientras habla se oye débilmente el crujido de los papeles que mira FN - han exigido la austeridad y que hay que pagar las facturas. Astutamente AV «estaba haciendo ruido para que no se oyera a Llanos». FN sin inmutarse «no, no, que va». AV complacida «es que no tienes ni sentido del humor».
Se dan los primeros escarceos, pero queda lo más duro el “puerto de las Cuentas” donde a buen seguro se dará la batalla
Hay un pique de adelantamientos sucesivos. FN vuelve - metiendo un piñón con más dientes que hace daño - a la reducción del endeudamiento. AV «y dale con mirar atrás». FN «aquí lo tienes, en los papeles». AV condescendiente «vale, que sí». FN mete más plato «si AV no se lo cree, no se creerá nada» y recuperado alza pecho y se va haciendo la observación de la menor aportación del Estado y crecido se va a remendar el descosido de la intervención donde dice que cumple el objetivo en términos de capacidad (…).
El puerto final y largo de la etapa está cercano. En llegando las primeras rampas, AV decide cambiar de estrategia (hábil y lista como es ella respecto a quien no se de cuenta de sus maniobras) hace el voy y vengo, se arrima, se separa. En su discurso hace como si se preguntase a sí misma o semipreguntando a FN, y este pica como un pipiolo, cae y vuelve a los papeles 2007 - 2010; y al hacerlo ella «ya estamos» «¿sabes que hace siempre aparte de interrumpir?, desviar la atención de que no se apuesta por el empleo ni por la política social» «¿por qué no hablas de eso, y no miras para atrás?» [esto último recuerda al que gobierna, a su nacional partido]. FN ante el derrape, se queda inmovilizado, se ladea, se trastabilla, resbala y cae. Cambia de bici, y el mismo toma impulso, y elevando la voz y no tanto el tono «si niega la mayor, ya negará cualquier cosa» levantándose del sillín en cuatro pedaladas se pone en paralelo a su altura y al percatarse AV «es un presupuesto que no va a ningún lado», FN «si quieres te hago la comparativa» y AV saca a relucir la subida de impuestos [había reprochado antes que FN miraba para atrás, para ver si le sacaba distancia].
Empieza a hacer presencia la niebla que va invadiendo la ruta. Desde el otro lado, los televidentes ven un debate confuso, de poca nitidez.
Remontando con aparente facilidad en un falso llano se reestablece un intercambio entre los cabeceros diciendo él «ya que dicen los socialista que no se entra en el presupuesto» y la otra «sorprendente» y el otro coge carrerilla y aplica una retahíla enorme de números y partidas presupuestarias y sigue y sigue como con pilas alcalinas un pedaleo constante que se le hace cómodo «los que no habéis entrado sois vosotros» y recrimina que vayan concejales diferentes a reuniones. AV ya va caliente aunque no debe manifestarlo para no descubrir las fuerzas que le quedan en las piernas y en la recámara mental, emplea un tono suave pero afilado «es que como se altera tanto» «como es tan vehemente» «me hubiera gustado oír algo nuevo». Comienzan las rampas más duras, disimuladas por la niebla que va cerrando y FN se cruza en el trazado natural de su contrincante cometiendo otra vez el error de interrumpir - aunque esto anime estos tramos interesantes - y reprocha «¿miramos para atrás o no miramos para atrás?» y la otra, ahora combativa «yo miro donde quiero y tú si no te importa también, deja hablar a los demás, y deja de reírte» y el otro «si tu dices lo que quieres, yo me río cuando quiero» y FN sigue interrumpiendo «eso va por otro lado». Se acerca el coche con la directora del evento ante las marrullerías para poner orden «Paco deja hablar, no seas tan ineducado» Conseguida el orden, reanuda AV poniendo de manifiesto el tijeretazo a la concejalía de mejoras urbanas por el posible enfado con su concejala.
LlD cada vez más descolgada no consigue aclararse con el tocho, al cambiar la nomenclatura, para poder hacer una comparativa.
La calma es pasajera, FN pega otro arreón «ya hemos visto cual es la política del partido socialista» y la otra haciendo culebrinas con la máquina «y dale», y el otro a lo suyo «a ninguno le interesa el área económica», y la otra «anda venga» «alegría» como jaleando, y sigue «¡uy! madremía» «dale, ale» acompañando al compás al discurso del adversario.
En pendiente más ligera AV «qué va a decir, coge carrerilla, se saca sus números y cuenta un cuento a los ciudadanos» «y como tiene ese talante que le caracteriza; hacen la oposición a la oposición» y cambiando de plato espera sorprender preguntándose lo mal que hacen las cosas y como convocan reuniones a ciertas horas. Esto espolea a FN quien percatándose que se acerca la meta endurece la marcha (este es el momento) soltándole «que vives de la política también», dejándola paralizada, quien con cara de no haber oído, pregunta « ¿qué ha dicho?», y él otro persistente «que vives de la política», ella replica «sí, ¿y? » «¿cuántas veces eres capaz de decir eso?», y el otro «a la una es una hora estupenda para trabajar» y ante la sorpresa del ataque consigue distanciarse un tramo despegándose del sillín y culeando con ritmo. AV se sume en reflexiones para recuperar el aliento y se desahoga largando «te encanta aludirnos, pero yo no voy a entrar en tu juego» «los políticos son tan mal vistos, te pido que te expreses de otra manera» tratando de que no se le escape.
FN insiste sin cejar en el empeño, en que es una realidad que se queje cuando hay cuatro concejales socialistas con sueldo. AV metiendo riñones « este señor es así de arrogante, de prepotente, dice una cosa y la contraria, no voy a perder un minuto en rebatir, él se cree que así gana puntos» con esta última puya se enfila hasta situarse a rueda, alterada sacando fuerzas de flaqueza «él es así, que le vamos a hacer» y ahora consigue colocarse media rueda por delante.
Por detrás va remontando LlD a su ritmo «ha habido recortes, esto marca un antes y un después, que no se queden cosas por pagar sino la situación va a ser caótica»
AV echa mano del bote de agua y pide un minuto a la juez de la carrera para, para aclarar que hay dos personas a media dedicación, que no son cuatro»
Se va acercando el final y LlD con guasa «yo malvivo de la política» y jaleada por el poco público de los márgenes, ha dosificado ajustadamente el esfuerzo y mantenido un ritmo constante y seguro por sus reservas, logrando alcanzar a los adelantados formando ahora un trio corredor.
En el último repecho el grupete desaparece sumido en la niebla; una niebla que invade todo y es tan densa que crea caos y confusión; se espesa tanto que no se llega a determinar el orden de llegada en la línea de meta.
La incertidumbre se apodera de los presentes y videntes. Más solo es una etapa de una larguísima carrera política, que continuará.
Deportivos y cordiales saludos
Antefaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.