Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

domingo, 18 de abril de 2010

EL TIO FOLLA JERGAS.

Por José María Redondo Tortosa.

!San Manolo escayolista, Patrono del buen charlista! !Santa Llanos comunista, Patrona de hermosa vista! En la tele, de arribista, la tachó un periodista que es un facha de autopista.

A veces me trastabillo y cuando quiero darme cuenta ya he metido la pata hasta el corvejón, y en esta ocasión reconozco que el traspiés ha sido de órdago a la grande. Y no es necesario ir a Salamanca para saber los motivos.

Pero ya no me queda más remedio que dejar las cosas como están. Quería que mi amiga Llanos y mi buen amigo Manolo tuvieran un Patronazgo pero se me ha ido la mano al mezclarlos. No tengo remedio, tengo la bocha más dura que los garbanzos de Terrinches y debo decir que ignoro si en este pueblo manchego se siembra y recolecta esta planta herbácea de la familia de las Papilionáceas.

Pero olvidemos los patronazgos, los garbanzos y al facha y comencemos de una vez por todas con el tío Folla Jergas. Cuando lo conocí tenía ya más años que el aire del sur; era del mismo pueblo que el tío Pochico y otro de sus personajes singulares.

El tío Folla Jergas fue toda su vida barbero y tenía el carácter alegre, jacarandoso y simpático en extremo. No creo que tuviera un enemigo y se jactaba de no haber llorado jamás pues decía que las penas había que mandarlas al valle de Josafat. Nunca fue a un velatorio ni a un entierro, si moría algún amigo o conocido buscaba días después del sepelio a los familiares y les daba su más sentido pésame. Nadie le echaba en cuenta nada porque sabían su forma de ser.

Pero lo que nunca logré saber es el porqué de su apodo. Por parte de padre era de la familia de los Cachirulo y por la de su madre de los Soplapanzas.En una ocasión, estando yo presente, un cliente de la barbería le preguntó de donde provenía su sobrenombre y, tras mirarlo fijamente, se llevó la mano a la bragueta y no le contestó.

Se decía que muchos de los clientes que tuvo en la barbería lo eran por escucharle sus chistes y chascarrillos, que los tenía por cientos. Pero la verdad sea dicha, mentía más que respiraba aunque, eso sí, sin perjudicar ni molestar a nadie en absoluto. Se jactaba de haberle arreglado el bigote, estando en la mili, al General Miaja y era totalmente falso porque este militar no tuvo nunca este adorno piloso.

De su estancia en la mili, que la hizo en Melilla en los años de la guerra de Marruecos, con el desastre de Annual y el desembarco de Alhucemas, podía estar semanas contando batallitas, las más de ellas falsas. Y si de moras hablaba tenía que dejar las tijeras o la navaja porque se enardecía hablando de las marroquíes, de las muchas que él había conocido en la cama, y todas ellas sin pelo en el pubis.

Permaneció 3 años en África y conoció a todos los altos mandos militares: Sanjurjo, Mola, Franco, Millán Astray, Valenzuela, Varela, Primo de Rivera, Yague, Morcardó, Muños Grandes, Martín Alonso, Saliquet, Miaja, Masquelet, Aranda, Batet, Cabanellas, Rojo, Queipo de Llano, Pozas, Dávila, Vigón, Castro Girona, Berenguer, Alonso Vega y varios más, y siempre terminaba con la misma frase: "Eran militares con los huevos gualtrapeados como los osos".

Pero el tío Folla Jergas tenía una espina clavada en el corazón, que le estuvo martirizando toda su vida. La casa de sus padres estaba ubicada muy próxima al cuartel de la Guardia Civil y con varios de los hijos de los guardias fue a la escuela, y es por eso que siendo mozalbete casi a diario se hallaba en el patio del cuartel jugamdo con sus amigotes.

Por su carácter simpático y dicharachero era muy apreciado por los hombres de uniforme y, a veces, estaba bastantes horas con el guardia de servicio de puertas hablando. Y todo fue influyendo para que se enamorase del uniforme y de la vida en el acuartelamiento, así que nada más licenciarse les dijo a sus padres que iba a solicitar el ingreso en el Cuerpo.

Pero no contaba con la oposicion de sus progenitores, sobre todo con el de su buena madre. Era hijo único y no querían estar separados de por vida de su amado hijo. En aquellos tiempos ningún guardia civil podía ir destinado a su pueblo de naturaleza.

Los consejos de su padre y las lágrimas de su madre fueron los motivos por los que el tío Folla Jergas, en vez de ser guardia civil, fuera barbero. Pero como dice el refrán que no hay mal que por bien no venga, los que salieron ganando fueron las gentes del cuartel pues jamás cobró ni un real a nadie, ni a los mayores ni a los infantes por los arreglos del cabello. Toda persona que visitaba por primera vez la barbería se extrañaba que en un lugar preferente del local hubiera una fotografía, de 30 X 40, del Capitán don Santiago Cortés González, el héroe del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Como también es obligado añadir que la primera invitación que salía del cuartel para asistir a los actos del Día de la Patrona era la suya, y que el Capitán le obligaba a estar a su lado, junto al Alcalde y el Juez, presidiendo los actos religiosos y más tarde el ágape en el acuartelamiento. Y era el único paisano que entonaba el Himno del Cuerpo, que se había aprendido de memoria siendo muchacho, y no podía reprimir que las lágrimas surcaran su rostro.

El tío Folla Jergas matrimonió en su pueblo con una bella y aguerrida moza, que le dio 6 hijos: 3 varones y otras tantas hembras. Y mira por donde las dos mayores de sus hijas se casaron con guardias civiles y el hijo mayor ingresó en el Cuerpo y llegó a conseguir las estrellas de Oficial.

El día que falleció el tío Folla Jergas la mejor corona se la enviaron del cuartel. Entre la plantilla se hizo una colecta para adquirirla y en la Bandera que la envolvía se podía leer: "De tus compañeros de Cuerpo".

Por su expreso deseo, dentro del ataúd se introdujo la fotografía del Capitán Cortés y un tricornio. Tal vez para ponérselo cuando se encontrase con el Duque de Ahumada.

2 comentarios:

  1. Muy divertida la historia del tío Folla Jergas, al tiempo que melancólica.
    Hay mucha gracia,sentimiento y desparpajo en el artículo; todo sea dicho.
    Por nuestras vidas han pasado personajes análogos que la juventud mitifica. Pocos tipos arquetípicos van quedando como el barbero, si acaso la propia figura de José María Redondo Tortosa, quien le escribe en su recuerdo.
    Cordial

    ResponderEliminar
  2. JOSE MARIA REDONDO TORTOSA12 de mayo de 2010, 19:00

    Amigo Anónimo: En los tiempos en los que el tío Folla Jergas respiraba, en su pueblo andaluz, no era él solamente quien se distinguía por algo pues había otros, mujeres y hombres, que se hicieron con un lugar en la pequeña historia por sus peculiaridades.
    ¿Fueron las consecuencias de tantas carencias, de la hambruna, del tiempo que les toco vivir lo que propició su aparición?
    Pues no lo pongo en duda. De lo que sí estoy seguro es que ahora, los del botellón, no van a pasar a la historia por su forma de ser y de estar. El desarrollismo, la abundancia, la falta de ideales y de creencias nos está abocando a una sociedad despersonalizada y casi sin futuro.
    Que Dios nos coja confesados con lo que se nos viene encima.

    ResponderEliminar

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España