Poca gente discute en España que en estos momentos de crisis, hay que apretarse el cinturón; eso que llaman “reducir el déficit público”. Pero claro, la derecha de siempre, el PP que ahora en plan electoralista se lleva las manos a la cabeza, y el gobierno del señor Zapatero, nos quieren vender que hay que racionalizar el gasto público y que no hay mas remedio que ir a los nada deseables recortes. Por supuesto, ni una sola medida para que paguen los poderosos, que son los que han provocado la crisis.
¿Cómo es posible que un partido que se dice de izquierdas perpetre el mayor robo al estado social que jamás se haya conocido?¿Porqué este gobierno se deja amedrentar por la oligarquía financiera, intimidar por los usureros europeos, e influir por la llamadita del Sr Obama?
Seguramente nos lo tenemos merecido. Andamos tan adormecidos que si Bertold Brech levantara la cabeza diría “mira que os lo advertí, y en verso”. Digo esto porque hace 5 meses, un 12-D, nos manifestamos para evitar que la crisis la pagaran quienes no la han provocado, y como fuimos poca gente la que salimos a la calle y tímidamente convocados por los sindicatos mayoritarios, pues claro, este gobierno se envalentonó. Menos mal que al menos en la función pública UGT y CCOO ya nos han convocado para una huelga el próximo día 2 de junio, y ¡ojalá! nos echemos a la calle en masa, o nos las darán todas en el mismo carrillo.
Hay que salir, mas que si el At. de Madrid gana la copa de la UEFA. Por que hay que decirle bien fuerte a este gobierno, que para reducir el déficit público no basta con reducir costes (que además habría que hacerlo de otra manera y no cebándose con pensionistas, funcionarios o dependientes) sino que se puede incrementar la recaudación tributaria, haciendo pagar mas a los que más tienen.
En IU, su coordinador federal y paisano, Cayo Lara ha presentado alternativas en este sentido, tanto a Zapatero, a José Blanco, a la ministra Salgado, a la reunión de Zurbano y hasta al Rey. Por supuesto que ni puñetero caso. Grandes economistas –no voceros pagados por el Gobierno-, ya han publicado numerosos artículos en la misma línea de conseguir más ingresos para las arcas públicas y hasta un servidor, que pese a su corta carrera política ya lleva cuatro campañas electorales, siempre difundió estas propuestas de fiscalidad progresiva tan obvias y populares que ya se difunden hasta en Internet:
* Recuperar el Impuesto de Patrimonio,
* Elevar el tramo máximo del IRPF al 50%,
* gravar las SICAV (Sociedades de Inversión de Grandes Fortunas) al 20%,
* subir el Impuesto de Sociedades a las empresas con beneficios al 35%, o
* retirar las tropas de Afganistán, son solo 5 medidas que recaudarían 10.000 millones de Euros.
Imaginemos si además combatimos la economía sumergida, intervenimos el escandaloso fraude fiscal, hacemos aflorar el dinero negro y pagar por los billetes de 500€ o si reducimos las subvenciones a la Iglesia Católica o a la Casa Real.
Está claro que hace falta ya, una HUELGA GENERAL.
* Luís Ángel Aguilar Montero es Coordinador Provincial de IU
Sí señor Aguilar, hace falta una HUELGA GENERAL; hacen falta unas ELECCIONES GENERALES para echar a la m... a este incompetente que nos gobierna, hace falta que demostremos tener los c... en su sitio para no tener que soportar tanta estulticia zapateril.
ResponderEliminarY si no lo hacemos, no podremos quejarnos porque nos podrán decir TENÉIS LO QUE OS MERECÉIS.
Sr. Aguilar parece mentira que no cite en "su" Huelga General a los 300.000 liberados (o "parados" o enchufados o gandulacos) como responsables también de lo que está pasando. ¿Contra quién tenemos que hacer la huelga? Supongo que también contra los Sindicatos a los que Vd. ni siquiera menciona. ¿Por qué saca Vd. ahora esta huelga general? ¿Por qué ha esperado tanto? ¿Por qué habla de reducir las subvenciones a la Iglesia Católica sin mencionar en qué apartados en los que quizá estemos de acuerdo? ¿Por qué no cita el reducir las subvenciones a ONGs y proyectos que causan vergürnza? Me parece que a Vd. se le ve el plumero. ¡Váyase Vd. a la porra, perdón a la huelga, y déjenos a los funcionarios y pensionistas que nos acordemos de los incompetentes que nos están gobernando y a los que Vd. tampoco cita como principales responsables de lo que nos está pasando! Me apuesto lo que Vd. quiera que seguro que tiene como amiguetes a algunos "liberados" sindicales.
ResponderEliminarCreo que este país esta como esta por la cantidad de inútiles ( en el sentido literal de la palabra ) vagos , enchufados, etc. , que tenemos que soportar y mantener el resto de la población que no vivimos de EL ( Estado ), que no producen y encima porque les bajan un 5% de un sueldo no mileurista , amenazan con una huelga general , no van a tener " cojones " de convocarla , entre otras cosas porque saben que seria un fracaso .
ResponderEliminarHasta donde Uds. se imaginan estoy/estamos de " parásitos incompetentes " viviendo de los currantes y empresarios que producimos y encima pagamos unos " bonitos " sueldos a esta gente .
-a la m.......los sindicatos están todos comprados por los propios empresarios o por el Estado ,ahora quieren una huelga general por misero 5% a los funcionarios ?.........y el resto de trabajadores del privado , que no tienen ni dobles , ni días propios , ni puesto seguro , y encima trabajan ....no como la mayoría del sector publico , que se dedican - en general - a IR al puesto de trabajo , nada mas .
Si Yo fuera comunista o sindicalista , en conciencia y por ética ideológica , me iría a Cuba o China - por ejemplo- donde allí si hace buena falta unas huelgas , y mas derechos de todo tipo , ya me gustaría ver a algunos de estos en estos sitios .......
Terry_Gillian
Al camarada Aguilar ya le han descubierto el juego algún comentarista anterior: pertenece también a CC.OO., tiene "amiguetes" en ese sindicato, le parece bien la vidorra que se tienen montada todos esos sindicalistas apesebraos y ahora viene a decirnos desde su soflama de artículo que vayamos a la huelga. ¡Vaya Vd. si quiere y a los demás déjenos tranquilos! La mayoría de los funcionarios no iremos para que Vd. se entere. Pero en las próximas elecciones al PSOE, a los Sindicatos CC.OO. y UGT (sus mozos de estoque) y tanto "izquierdoso" nuevo rico, ¡os va a votar vuestro padre! ¡Anda y que os zurzan!
ResponderEliminarReconozco en estos comentarios que lo que les importa son las siglas, no las personas, pero permítanme que les diga que hoy por hoy y gracias a la política neoliberal actual, las estrategias, filosofías de gobierno, medidas y actuaciones, tanto del PSOE como del PP, son las mismas; por eso el Sr.. Rajoi no quiere bendecir las medidas del gobierno, porque son las suyas y se las ha quitado de las manos vaciando de contenido su discurso.
ResponderEliminarTermino pidiéndoles más respeto de quien hace un comentario hacia quien elabora un artículo, no hacia el contenido que es criticable, porque de lo contrario no serán publicados.
(I)
ResponderEliminarHaciendo un barrido, ni para fuera ni para dentro, sino todo lo contrario, recorro el artículo y me encuentro con (para seguirlo hay que tener delante lo que se dice en él por completo):
“Poca gente discute…”
Eso no quiere decir que se esté de acuerdo en:
1º.- que se haya llegado ahí por arte de birlibirloque, inesperadamente y calladamente
2º.- en no pedir responsabilidades políticas, como si eso ha venido como la lluvia, como una plaga, como un castigo no merecido o una consecuencia no causal (todo es causal aunque exista la casualidad nos asombre)
La gente que se pregunta o debería “pensar” y preguntarse ¿por qué?:
a) todo se desencadena de repente
b) no se previó que más tarde o temprano haría falta tomar estas medidas
¿Se sabía y no convenía decirlo? ¿convenía el nirvana de considerar que los fondos eran insondables, interminables?. ¿Se creía que el trabajo coyuntural de los Planes iba a ser duradero o iba a reactivar la economía hasta solucionar el problema? ¿cómo iba ser posible que, encima, con menos actividad productiva, se iba a mantener la cobertura social (esto cueste lo que cueste, la sociedad ha de mantenerlo) y no digamos otros gastos no necesarios e incluso superfluos para se siguieran manteniendo?. ¿A quien podría extrañar que se llegara a esta situación “clamada”?; recuerda aunque no tenga nada que ver al famoso proceso vasco, de cuya negociación con posiciones intransigentes, ya se veía antes de tiempo que no tendría acuerdo satisfactorio para las partes, pues los mínimos de unos eran más del máximo que ofrecían los otros.
“la derecha”
¿Por qué se desvía la atención a la derecha? ¿quién gobierna? ¿o es que hay desgobierno y la derecha tiene que enderezar lo que se hace mal?; ¿el Gobierno tiene que gobernar con sus ideas, sus convicciones, digan lo que digan los demás (incluso aunque haya críticas, que es lo normal) y no echar las culpas de lo mal que van las cosas a que la oposición no apoya ¿en qué consiste ese apoyo, en estar de acuerdo, y por eso irían mejor las cosas?; pero ¿por que dé la razón la derecha o se quede callada las cosas iban a ir mejor? Para qué pide el Gobierno al PP que le apoye, si para que fuese esto posible, de entrada las medidas (como es natural) serían de derechas y entonces ¿es que no creen en las suyas? o ¿es para descargar sobre la oposición por si las cosas no fueran bien?. Para aplicar las directrices de la derecha tendría que gobernar lógicamente un gobierno de derechas.
(II)
ResponderEliminar“ni una sola medida para que paguen los poderosos, que son los que han provocado la crisis.”
La economía no es algo tan simple, se mueve por multitud de resortes entrelazados. Los capitalistas van a lo suyo y los demás también; por lo que ahí deben de estar los gobiernos, para que nadie traspase las normas del mercado y regule en su caso o modifique incluso cuando las consecuencias afecten al conjunto de la sociedad. Luego la culpa es de los que hacen y de los que les dejan hacer.
“robo al estado social”
Pongamos las cosas en su sitio. Si se dice que son necesarias las medidas, entonces el “robo” cuando se hace para no morirse de hambre, es completamente justificado o es un paliativo incuestionable.
Totalmente de acuerdo en eso del amedrentamiento; si es que fuera exactamente así, sin condicionamientos obligatorios.
“Seguramente nos lo tenemos merecido.”
En ese parágrafo hay mucho de razón. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece ( habiendo opciones para casi todo), pero la voluntad popular ¿tiene los suficientes elementos de juicio para determinar?, ¿o ¡desconfía?, ¿o se guía por la demagogia que le lanzan?.
El pueblo (el sabio pueblo al que todos los políticos le hacen la pelota) ha determinado que Belén Esteban es la mejor bailadora de un concurso televisivo de bailes, mejor incluso que Edurne que lo hace superbien, y el pueblo ha dado como la mejor a Belén Esteban, mientras que el jurado con personas entendidas con elementos más que suficientes para dar su voto han dado como mejor a Edurne. ¿Nos podemos plantear quien baila mejor, quien se merece el premio?. La mayoría tiene la fuerza pero ¿y la razón?
“haciendo pagar mas a los que más tienen.”
¿Desde cuando se viene diciendo que paguen más los que más tienen?. ¿Es que nunca se les han hecho pagar más, o es que ese más no tiene límite?
Hoy día se dan multitud de soluciones para que la economía levante, como los que hacen de seleccionadores de la selección nacional de fútbol; y el tema es muy complejo, sobre todo si no se considera con una base ideológica que dé por sentados nos principios que sean base de lanzamiento y encauce las medidas acordes con esa ideología
Y con todo, se obvia lo principal, el cogollo. Pues conseguir que no haya déficit es no ir a peor, es un paliativo de una enfermedad crónica, y para curarla y hacer vida normal hay que activar la economía que proporcione trabajo, que se creen puestos de trabajo, una economía expansiva (esto en un sistema capitalista, para entrar en otra fase de hinchazón y luego a otra de recesión con posteriores destrozos, daños que exigirían nuevamente ajustes, restricciones y vuelta a empezar con la nueva activación: de burbuja a burbuja, se picha y se infla por que le toca). Con otra base, entendiendo el contrato social más hondo, con un sistema político solidario hasta las últimas consecuencias, comunitario, la economía sería más orientada y al servicio del ciudadano y no al revés, entonces se haría una política de conservación (en el buen sentido) de una economía que cubra las necesidades , más controlada, incluso dirigida cuando haga falta para conseguir estabilidad… (por aquí entramos en algo muy ideológico que daría lugar a un discurso muy profundo y exhaustivo).
(III)
ResponderEliminar* Recuperar el Impuesto de Patrimonio,
Bien. El que más bienes tiene da lugar a que el Estado se gaste mayor cantidad en los servicios que reciben dichos bienes…
* Elevar el tramo máximo del IRPF al 50%,
Bien. El que más gana va a mover o influir más en la economía y por lo tanto la acción del Estado lleva más gastos a favor del que tiene, que del que apenas tiene. ¿Es esa la cifra justamente?
* gravar las SICAV
¿Cómo funciona eso realmente? ¿cómo es posible que el Gobierno no haya actuado? se oyen explicaciones contradictorias
* retirar las tropas de Afganistán
¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en pedirlo? ¿y en lo de Irak no se paraba de protestar? ¿Cuántos gastos había en cada caso?, y por otro lado ¿Cuántas muertes han causado cada una?
La economía sumergida
¿No se ha perseguido siempre, para que ahora se haga la limpieza?. Con independencia del fraude ¿el trabajo que salvaba algunas familias, quien se lo proporcionará?
Fraude fiscal
¿Es que hace falta llegar a esta situación para que funcione la inspección? ¿es que acaso no viene funcionando y se viene combatiendo, así como lo relativo al dinero negro y los billetes de 500€?
Si ha todos (y a todas, ¿habría que decir?) se les reduce la subvención también es normal que así sea con la iglesia católica y la casa real. A la casa real igual que se haría a una presidencia de la república y a la iglesia habría que examinar partidas con objetividad y valorar lo que le costaría al Estado por las funciones que hacen, pues si las tuviera que asumir el Estado directamente resultarían mucho más costosas (efecto contrario).
Solo se trata de unos pocos y pequeños comentarios a ese artículo.
Por ampliar algo, ¿por qué no reducir también las subvenciones a los Sindicatos y a los Partidos políticos?. ¿Rebajar o quitar según los casos las subvenciones al cine, al teatro, al circo, etc.?.
Eliminar la figura de altos cargos y consejeros no imprescindibles y rebajar los haberes a todos los cargos de todas las Administraciones; así como a todos los políticos, en un porcentaje sustancioso (no solo simbólico); no sería “moco de pavo”
Quitar algunos ministerios (con todo el boato complementario que arrastra consigo el ser ministerio) para incluir sus cometidos en otros ministerios pero como direcciones generales
Eliminar el ministerio de la Igualdad; pues ¿qué sentido tiene?; las leyes no son discriminatorias y ahí está la justicia para solucionar cada caso particular, la Igualdad es un tema transversal que ha de darse en todos los organismos (de la misma manera ¿por qué no existe un ministerio de la Libertad u otro de la Solidaridad (que bien importante es) y otros más que se puedan ocurrir.
¿Por qué no fundir en uno el ministerio de Cultura con el de Educación?.
La única argumentación que se hace de estos despilfarros es que “es el chocolate del loro” (al decir esto, están dando por sentado que hay despilfarro) (¿alguien ha dado los datos numéricos?) qué pobre excusa; para algunos ese chocolate es mucho! y por honestidad, aunque fuera poco, tacita a tacita se hace taza y se da un ejemplo.
La huelga general; ¿hacia quien se dirigirá?. ¿Será para que los poderosos dejen de serlo?.¿ Se hará para que se tomen esas medidas*?¿con ellas crecería el empleo?.
Hay muchas preguntas.
Sr. administrador, le pido disculpas a Vd. y al Sr. Aguilar, si mis palabras han sido hirientes. No era ésa mi intención. Simplemente. como funcionario me sabe mal que seamos nosotros los que tengamos que pagar los errores de quienes nos gobiernan (no de la oposición). Creo que tenemos que contribuir también los funcionarios pero ¿qué ejemplo nos dan los políticos con sus prebendas, asesores, gastos de representación, banquetes y viajes sin cuento? Y de estos poco se ve y se oye. Y, por favor, dejen tranquilo al Sr. Rajoy: el problema no es él, a ver si nos enteramos. Si algún día gobierna, entonces sí que habría que pedirle cuentas. ¿O no? Gracias por mostrar esta aclaración, y vuelvo a pedir disculpas si alguien ha entendido mal o yo me he expresado peor. Saludos.
ResponderEliminar