Artículos opinión
martes, 4 de mayo de 2010
Luz y sombra
El gran marco del que se habla valorándolo tanto, hay que dividirlo en dos. Medio marco, el superior, grandioso impresionante, espectacular; y el inferior, decepcionante, empequeñecedor y desmerecedor del empeño, ingenio e ilusión de los que han contribuido a tan magna. representación. Habrán adivinado que me estoy refiriendo al castillo y su entorno con ocasión de la embajada mora nocturna.
Luego sale siempre, que por televisión, hasta se ve mejor (el remedio fácil); ¡pero no es lo mismo!, solo hay que acordarse de cualquier otro espectáculo.
Oí decir al actual alcalde (por fin alguien habla públicamente de esto, ¿nadie se daba cuenta hasta ser tan grande la representación que resulta evidente?) decir que en la plaza actual hay edificios nuevos, que es lo que hay. Lo que hace volver la vista atrás y sentir la rabia de que en su momento (había una antigua fábrica y casas bajas) no se hubiera tomado una solución valiente, potente y con visión de futuro. Todos los esfuerzos que se hubieran hecho hubieran merecido con muchas creces esa decisión, costase lo que costase.
Fue el primer gran error urbanístico, al que han sucedido y están sucediendo otros, de los que se palpan las consecuencias demasiado tarde.
Esta ciudad para su tamaño, no tiene una plaza digna en amplitud. La actual de Sta. María no es apenás plaza, es un simulacro, un ensanche en una curva. A la que me refiero en ese lugar, no solo sería grandiosa sino especial, original, incomparable en muchos kilómetros a la redonda, por su ubicación y el imponente e inigualable marco y cuadro del castillo imponente el cual aún resaltaría más, él y ella, en todo su esplendor con una plaza mayor, centro neurálgico, festero y vital de la ciudad.
Una plaza polivalente, un centro de reunión amplio y hermoso, donde gran cantidad de acontecimientos tendrían un encuadre que ha buen seguro sería y causaría la gran admiración de toda la zona de influencia.
Se imaginan en las fiestas dando cabida a todas las escuadras en formación dando un espectáculo visual difícilmente mejorable, en una espaciosa plaza con el castillo de fondo en toda su grandiosidad. Se imaginan, a pesar de los inconvenientes de las estrecha escalinata (hecho salvable con espacio para montar al lado un gran tinglado complementario), lo fastuoso que sería el espectáculo pudiendo presenciarlo desde todo el contorno con gradas fija o provisionales en paralelo a Rambla de la Mancha y Avenida de José Rodríguez (se puede ver en fotos de maqueta). Si fueron declaradas fiestas de interés nacional, de esta manera podrían haber optado a lo más alto.
En la vida cotidiana, para todo el año, una gran plaza corazón vital de la ciudad. Con enormes posibilidades: un teatro semicircular al aire fijo de piedra, un ajedrez viviente entre moros y cristianos, etc..
Es costumbre loar en demasía algunos eventos sin mirar la otra cara, y pienso que no es más honesto la alabanza con adulación que el reconocimiento sincero de lo bueno y de lo no tan favorecedor. Por supuesto que en este caso, cada cual aguante su parte.
Por la de la agrupación de comparsas está tan claro como la belleza y emoción que derrocharon y en lo suyo cumplieron a saturación. Trabajan con lo que tienen y el marco es el que es. Ya tienen su gran mérito de sacarle todo el partido posible y más hasta donde llega la imaginación posible.
La representación en su conjunto fue sobresaliente. Un derroche de imaginación, más directa hilada y encauzada en toda la segunda parte. Tuvo momentos de muy valorable tensión (lucha final con elevación del cuerpo con las lanzas, por decir una entre tantas); como anécdota hago un encendido elogio a la arcabucería que logro que no se mojase la pólvora.
Habría muchos detalles para analizar para insistir y potenciar o corregir o pulir o modificar dentro de la estructura y montaje base conseguido y extraordinario
Del acto, en sí, desde el punto de vista del espectador:
1) In situ. La poca cabida, dio lugar a que gente dispuesta a verlo tuviera que estar muchas horas guardando sitio (gentes venidas de fuera, a buen seguro que propagarán el evento, la vistosidad y espectacularidad innegable, pero también dirán de la incomodidad y dificultades para disfrutarlo en directo); muchas más personas pudieran presenciarlo malamente recortadamente, no en su totalidad; y muchísimas más no pudieron ni acercarse al foro, teniendo que conformarse con el programa de TVA.
2) De este precisamente comentar, que la realización y retransmisión fue en rasgos generales buena y hasta inspirada en ciertas escenas (¡qué planos de la expresión del embajador!, ¡qué fundidos de imágenes!¡qué mezcla de imágenes a corto plano con el castillo de fondo, y muchas más. Eso que tampoco dependía de los agudos y expertos cámaras las deficiencias resultantes del angosto marco inferior, y no obstante supieron meter al espectador en el meollo de la trama con los planos apropiados a cada momento, aunque quizá hubiera sido más captador de la atención, si los comentarios se hubieran ceñido (cuando había acción) a lo que pasaba.
En cambio, en la propia pantalla, era lamentable padecer dos intromisiones:
a) La ocupación en la pantalla de manera imprevista por anuncios publicitarios; ¡la vista y la lectura se iban a ellos y rompían el ritmo de la trama!; que los pongan delante o detrás o en otros programas en diferido o en repetición, pero esa noche inmensa requería en esta retransmisión, de toda la inmensidad de la pequeña pantalla, limpia y despejada.
b) Dando por asumido que el logotipo de TVA ha de estar (camuflado o empequeñecido y apartado) para que se sepa de que cadena se trata; lo que resulta irritante por insistente y constante es el rótulo, en la esquina opuesta (envolviendo), señalando DIRECTO que llega ha resultar obsesivo y hasta odioso por su insistencia, en demostrarnos algo que sabemos cumplidamente, (¿no pueden advertirlo al comienzo del programa, para algún despistado?)
3) Del sonido hay que distinguir la de megafonía en el escenario, y la locución de televisión.
De la primera valorar su potencia y claridad junto con la alternancia de una gran música y un nítido y vibrante diálogo; y por desmerecer o exigir algo, el que no se contase un poco más desde el principio lo que acontecía en el escenario acompasadamente, para que no se desviase la atención en posibles guiones (llevar al espectador un poco más por la trama) y que no tuviera que buscarle el sentido a ciertas maniobras sin descripción.
De la segunda, fueron acertados y entretenidos los comentarios; bien por su cercanía (como tiene que ser desde ese medio), y en la lejanía haberse complementado algo más con la megafonía externa, llenando los tiempos donde no llegaba esta, en algunas acciones que necesitasen narración; aunque pasarse es peor, por eso estuvo muy bien dejar como discurrían los diálogos solemnes. Un detalle a perfeccionar es que la voz de Antonio Cuenca llegaba demasiado débil.
En definitiva excelsa labor, muy bien por los festeros, los actores, las comparsas, los narradores, hasta el público paciente en un caso y animador en todos. Solo imagino un imponente mamporrazo a los políticos que dejaron escapar la gran obra perdurable, de no haber tenido la visión de futuro para que esta ciudad hubiera tenido un encuadre magnifico donde el realce hubiera sido inconmensurable, para mayor loor y gloria de esta ciudad y sus habitantes
Tengo ante la faz un embudo que recoge mucho esfuerzo, ilusión e imaginación, pero constreñido en sí mismo sin salida a los cuatro vientos de la gran fama.
Un saludo festivo y cordial
Antefaz
4 comentarios:
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Condiciones de publicación
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Editoriales
Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e
Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:
- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta
POLITICOS ABUSONES
¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.
Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).
Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.
Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.
Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).
Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.
Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).
Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.
PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.
Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.
¡¡INDECENTE!!
¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.
Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.
Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "
No le voy alabar como crónista televisivo , a estas alturas es evidente que es un Ud. un magnifico "observador -contador " de la " pequeña " pantalla con una visión no vista por el resto de los mortales todavia con vida .
ResponderEliminarDe acuerdo en todo - sin peloteos - , Yo ( he ahí la cuestión ) , no vi la embajada por Tv. , la vi in-situ ,y creáme que estoy de acuerdo con el tema de la Plaza , precisamente estuve justo al lado del palco de autoridades y.......
- el embudo es mas que considerable e incluso peligroso y deslucido sobretodo en acciones con animales en acción ( carro romano con caballo a galope ) , la plaza mas abierta o abierta a los pies de la escalinata daría mas de todo , seguridad , vistosidad , terreno para desarrollar mas ampliamente la batalla ,espectadores , etc.
- También se echo de menos ( la lluvia.....noooo ) un guión en el relato de megafonía mas ....no se como decir ........explicativo ? de lo que acontecería en el momento seguidamente posterior , sobretodo para foráneos .
- Creo ( palabra que te exime de todo ) , que los políticos ...que estaban justo a mi lado , se percataron de estas limitaciones físicas y visuales , pero aquí ya hemos "topao" y mas si alguno de Ellos tiene casa en la zona de marras .
Al margen de todo esto , si me gustaría o nos gustaría , decir algo que tanto unos amigos catalanes y nosotros nos llamó la atención , y sorprendió mucho ( la gente de aquí lo veia normal ¿? ) ..........el servicio de catering , con camareros incluidos el dia de la entrada mora , en el palco de los políticos , sorprendente la imagen y la aceptación del " populacho" .
Simplemente .
Terry_Gillian
Srs. Antefaz y Terry_Gillian_&_Co (vaya apodo, jo) tienen más razón que dos santos.
ResponderEliminarLa política urbanística de esta ciudad es un rotundo fracaso. Y esto no viene de tres años. Esto viene desde hace más de veinte años.
Dos datos a destacar y que serían dignos de sendos debates:
Los SUB, tanto el 1 como, peor aún el 2 y el tres, y las avenidas.
En el segundo de los casos, inexistentes, tan solo de nombre pero no de realidades. Ni siquiera la antigua circunvalación tenían previsto hacer avenida de dos carriles por sentido y medianera, ya que los entronques de las dos almendrotondas son solo de un carril. Ni mirando al tren, ni la prolongación de la Avd. de Ayora, ni na de na.
En el caso de los SUB, hacer calles de gran tránsito en el centro del SUB-1 denota eso, una incomprensible solución a un fiasco de proyecto y plan urbanístico.
En el caso de los SUB-2, que decir que no se sepa. Calles tan estrechas que se dan la mano desde los balcones. En caso de incendio de uno de ellos se quemarían todos como si de un castillo de naipes se tratara. Ademas se tubo que parcelar y re parcelar nuevamente para , presuntamente, acomodarse a los deseos de los promotores y constructores como siempre desde hace más de veinte años.
En el caso de los SUB-3 solo ver la inclusión de los viales de las naves ya construidas y la salida de la prolongación de la calle Aragón. De locos lo primero y de descerebrados lo segundo. Hacen una almendrotonda solo para entrar en el hospital. ¿Podrían haber aprovechado par que la prolongación de la calle Aragón terminara en ella? De esta forma, haciendo que termine en la misma vía de circunvalación, provocan un problema de circulación y tienen que poner pivotes, además si sales de la prolongación de la calle Aragón tienes que ir a la rotonda para volver a los Rosales, si vienes del cementerio tienes que ir a los Rosales para entrar en la prolongación de la calle Aragón, en fin un pifostio de cojones. De locos e incompetentes.
Que razón tienen. Una política de urbanismo pueblerino, creo que como los responsables de esa política, que decir que no se sepa ya.
De acuerdo con Vdes. tres. El plan de urbanismo de esta ciudad no ha sido tal sino el de una aldea mora o celta. El SUP del Colegio José Lloret es de tal incompetencia que no sólo el Alcalde anterior y el Concejal de Urbanismo son los responsables sino los técnicos que lo diseñaron. Normalmente no se dice nada de los técnicos de nuestro Ayuntamiento y es a ellos a los que había que pedir explicaciones. Muchos hemos sufrido sus "modificaciones" constantes a la hora de edificar una entrada o una escalera interior porque faltaban varios centímetros. En cambio, ellos han permitido bloques de pisos en que se pueden intercambiar la fregona los vecinos, simplemente alargando la mano. O volver una esquina el camión de reparto y no poder hacerlo o en la calle Hellín, cuando llueve, soportar unas canalizaciones subterráneas de menor diámetro. ¡Vaya técnicos! Todo esto sin mirar las fachadas futuristas de otras calles como por ejemplo Aniceto Coloma donde el cante es de ópera bufa. Los políticos tenían que mandar a freír espárragos a tanto técnico de nuestro Ayuntamiento que parecen unos cafres, viendo lo que diseñan y lo que permiten. ¡Lástima de Plaza de Sta. María que más que plaza exagonal es una placeta de base piramidal estilo triángulo isósceles!
ResponderEliminarMe alegra que haya personas que se dan cuenta de los hechos y que no pasan por el conformismo de las “masas”. ¿A qué viene el “catering”?... y el pueblo sumiso y domesticado o acostumbrado no despierta ni siquiera reacciona como el agudo Terry; a la gente si no se le da “comido”, no lo asimila. Lo pagamos todos ¿hace falta para verlo, divisarlo desde la distancia, pongamos Alpera?. Así se tira o se engorda. Y eso que estamos en crisis. ¿Te ofrecieron a ti?.
ResponderEliminarNo entrando en este breve comentario en los defectos de los SUB. Es que de entrada no soy partidario de la extenderse la ciudad tragándose el campo mientras se puedan reciclar terrenos, para que sea una ciudad compacta (palabra de moda) y Almansa ya está hecha en su base fundamental y tiene mucho que modificar para tener una ciudad donde está aumentando la animación y respetando la naturaleza (no me alargo, hay mucho que comentar).
Alguna consideración:
la antigua cicunvalación ¡qué bien hubiera quedado como una gran avenida con su paseo carrilbici y las dos direcciones, así como también la que diese continuidad con ella, con un bulevar, que he comentado algunas veces, por encima del soterramiento de las vías que quedan, con su paseo central con carriles y rotondas (en cada extremo de la ciudad a la entrada y en la estación.
Lo de la prolongación de la calle Aragón con esas vueltas que hay que dar claman, y el que es “populacho dormita”; se denota un espíritu de cortas miras, apaletado y con una visión rácana.
Total, 3 grandes errores 3: sin plaza mayor, sin bulevares, y encima (si cumplen lo que dicen) quitando (¡para algo bueno que tenemos!) la estacón de donde privilegiadamente está.
Un saludo cordial