Años, libros y experiencias de un autodidacta
Por CARLOS GONZÁLEZ ALONSO
(Revista de la Guardia Civil nº 793 Mayo 2010)
A SUS 75, AÑOS SE ENCUENTRA EN PLENA ACTIVIDAD INTELECTUAL Y CREATIVA CON VARIOS LIBROS Y PREMIOS EN SU HABER. HACE 20 AÑOS PASÓ A LA RESERVA COMO SUBTENIENTE, TRAS PERMANECER 40 AÑOS EN LA BENEMÉRITA, Y SIGUE CONSIDERÁNDOSE GUARDIA CIVIL COMO EL PRIMER DÍA.Al resumir la vida intelectual de José María, se observa que el mayor valor que reside en ella es su tenacidad y autodidactismo. Es un hombre que se ha hecho a sí mismo. Salió de su pueblo con escaso bagaje cultural, y tras los años y los libros, se declara, con conocimiento de causa, lector empedernido que se lee hasta las esquelas. El amor a las letras lo ha manifestado. Ya en 1973 obtuvo un Premio del Concurso convocado por esta misma Revista. "Ese año yo hacía 15 que había salido de mi pueblo andaluz casi analfabeto; figúrate lo que supuso para mí ganar ese Premio", dice. En 1984 gana el Primer Premio de Poesía del Certamen convocado por la Sociedad Casino de Almansa, y en 1998 el Primer Premio de Poesía "Milagros García Blanco", convocado por Libros 10. En 2000 gana el Certamen Internacional convocado por la ONG Acumán. En el 2002 publica el libro "Agenda Solidaria 2002", con 12 cuentos escritos por los 12 mejores cuentistas. En 2003, publica el libro “Agenda Solidaria 2003” con 6 cuentos y 6 poemas. En 2004, Primer Premio del Concurso convocado por el Ayuntamiento de Albacete con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. En 2006, Tercer Premio de Leyendas Antiguas convocado, a nivel internacional, por JPSICA, de Barcelona. En este mismo año regala su novela "Diálogos entre el Frasco y el Pocho", y se venden 7000 ejemplares, cuyos beneficios son destinados por el autor y Acumán a financiar la construcción de un albergue para ancianos y equipar una casa de acogida para niñas y adolescentes en Mariquita-Tolima (Colombia). "Actualmente hay acogidos 25 ancianos, que son vestidos, alimentados y cuidados y que fueron abandonados por sus familiares al no poder tenerlos con ellos. Y en el otro hay también 25 niñas, que fueron violadas y maltratadas por la guerrilla", expresa.
"ME LLENA DE ORGULLO SABER QUE CON LOS BENEFICIOS DE MIS LIBROS SE AYUDE A LOS MÁS NECESITADOS". "DOY GRACIAS A DIOS POR CONSERVARME LA LUCIDEZ Y PODER SEGUIR HACIENDO LO QUE ES MI PASIÓN: ESCRIBIR, EN VERSO Y EN PROSA, DE CUALQUIER TEMA"
EL COMIENZO DE UNA HISTORIA
Ésta empieza por una motivación superior, por una fuerza irresistible de rabia y protesta: "Creo que fue a raíz del Primer asesinato de ETA, el de nuestro compañero José Pardines Arcay, cuando comencé a escribir -indica José María-, pues redacté un artículo y se lo envié al director de la Revista del Cuerpo, que por aquellas fechas era el general Luque Arenas. Por cierto, 10 días más tarde me lo devolvió, con una misiva muy amable, diciendo que suscribía todo su contenido y que él lo firmaría, pero que no lo podía publicar por razones que me podía suponer".
A escribir empezó cuando aún no tenía el bachiller; "pero en la mente me bullían las ideas y algunas veces me costaba llorar porque no encontraba las palabras adecuadas, me faltaba idioma, o sea, cultura -dice- Ten en cuenta que salí de mi pueblo con 21 años y casi analfabeto, y 15 años más tarde ya ganaba un premio literario. Creo conveniente decirte que estudié Derecho hasta tercer curso y que más tarde hice la carrera de Graduado Social, que terminé y que nunca he ejercido".
Su producción hoy es constante, y tanto en la inédita como en la publicada están los principales rasgos de su personalidad: "Acabo de editar un nuevo libro, en forma de manuscrito, con 36 relatos sobre sucesos vividos durante mis años de servicio activo, unos por mí y otros que me fueron contados por sus protagonistas. Es la pequeña, o grande, Historia del Cuerpo, esa que solamente conocen sus protagonistas y que no quiero que quede en el rincón del olvido, pues debe ser conocida por los españoles".
Tanto en verso como en prosa desarrolla en su peculiar estilo una gran sencillez y claridad formal, con la que, convencido, afirma: "La sencillez también tiene su encanto".
LA EXPERIENCIA DE LOS AÑOS Y LOS LIBROS
Hay un profundo dicho que indica, que:
"Años, libros y mujeres, hacen al hombre más sabio", no sé si por lo de las féminas cabría el aserto en José María, pero sí por años y libros. Su labor está puesta al día. Lo encontramos igual en foros digitales que en un grupo rociero, o que trabajando en la ironía de temas eróticos, lúdicos y festivos. Su cabeza es una máquina para construir versos de cualquier naturaleza. Temas variados y formas distintas encontramos en su obra, con la peculiaridad de su tratamiento que la hacen directa y accesible a cualquiera. En ella se concentra ese saber que dan los libros, los años y la universidad de la vida, cuando se ha andado el camino bajo la pluralidad de los horizontes.
Articulista, colaborador, conferenciante, en Almansa, en VilIanueva del Arzobispo, en VilIacarrillo "y para el próximo septiembre tengo que ir a mi pueblo a dar otras tres conferencias, dos de ellas sobre la Guardia Civil, a petición de las JJ.SS. que quieren saber algo más sobre el Cuerpo, porque, me dijeron, lo ignoran casi todo sobre la Guardia Civil", añade.
Al pasar a la reserva, se consagró de lleno en este oficio infinito que se cifra en ir colocando una palabra tras otra y que, por parecer fácil, es de las más difíciles del mundo: "Fue en 1990, cuando me dediqué por entero a escribir, tanto en verso como en prosa. Antes lo hacía más esporádicamente y cuando aparecía la inspiración". Sus experiencias en la Benemérita son interminables. Y fueron dejando aquella estela gris por la senda de polvo y correrías con "cartera de camino" que viene a ser como un sueño dibujado en blanco y negro sobre el perfil imposible del tiempo.
Nacido en Villacarrillo (Jaén) el año 1936, casado, tiene un hijo y dos nietos; está calificado como "escritor en verso y en prosa, vocacional y solidario, puesto que toda su producción literaria la regala a una Editorial solidaria". También trabaja otros géneros: teatro, comedia, y la tragedia. José María Redondo, afincado en Almansa (Albacete), se nos antoja por su acción doblemente benemérita y singular. Nada se le resiste; parece incombustible, de otro tiempo, de una secular raza que llaman Benemérita.
Quienes deseen contactar con este autor, escriban a: yonicayavi@tvalmansa.es.
Aparte de escritor en todas sus definiciones, tengo que añadir, que es una gran persona y amigo de sus amigos, y en Almansa lo tenemos como lo que es, una persona muy estimada, a la vez que con un inmenso cariño.
ResponderEliminarEl Tejerico.-
Sin conocerle personalmente , sin haber leído parte de sus obras , pero si mucho de lo publicado online y dejando claro mi no " afinidad " ( en época franquísta , por cuestiones ideopolítico familiares) al cuerpo que sirvió y que nada tiene que ver con el actual ( al que si reconozco ) ..........me sumo al reconocimiento intelectual de este Sr. al que como tantos otros de este foro y otros , admiro y respeto profundamente .
ResponderEliminarPor favor siga deleitándonos con sus " textos " Sr Redondo Tortosa .
Desde la humildad del ignorante escribiente , reciba un saludo muy cordial .
En busca de la vida.........Terry_Gillian.
Ojalá todos los funcionarios fueran como Vd. Tendrá sus defectos como casi todo el mundo pero ha tenido y tiene muchas virtudes que no suelen ser frecuentes hoy día. Me gustaría que siguiera escribiendo porque tiene una facilidad innata. Por todo lo anterior, mi enhorabuena.
ResponderEliminarAmigo Tejerico: Con amigos como tú, yo iría hasta el infierno. Y desde luego que presumo de tener muchos amigos, entre los que estás tú, y nadie me los va a quitar, aunque haya habido quien lo ha intentado con falsedades y calumnias; ya sabes a quien me estoy refiriendo, un sujeto que avergüenza nada más mirarlo. Gracias por tus palabras.
ResponderEliminarY al señor Terry Gillian le voy a decir algo más. Mire usted, y sin ánimo de polemizar, el Cuerpo al que serví es el mismo que el actual, lo que son diferentes son las personas y las circunstancias que las rodean.
La Guardia Civil tiene 166 años de historia y ha servido al pueblo español con Monarquías absolutistas, Regencias, Repúblicas, Dictaduras y Monarquías parlamentarias. Hubo 3 ocasiones en que se la intentó suprimir y ninguna prosperó porque una cosa es torear y otra ver los toros desde la barrera.
Siempre, desde su fundación, acató las órdenes del Gobierno establecido y si esas órdenes eran equivocadas o contrarias a Derecho, los responsables eran quienes las daban, no quienes las tenían que cumplir. Pero pagaban quienes las cumplían.
Y no dejo de reconocer que había quien se extralimitaba en sus funciones, pero eso se da en cualquier actividad humana, incluso en la Judicatura, la Docencia, la Medicina, el Sacerdocio -todos ellos universitarios- y la Guardia Civil se nutre de las capas más bajas de la sociedad, hombres y, hoy ya, mujeres con escaso bagaje cultural, aunque actualmente tengamos universitarios en el Cuerpo.
Mire usted, señor Terry, hay 3 colectivos que lo que haga uno de sus miembros de malo lo paga todo el estamento, y son los Guardias civiles, los curas y los gitanos. No pasa lo mismo con los panaderos,los albañiles, los barberos y otras profesiones, aunque procedan de la Universidad, que lo paga solo el que la ha cometido.
Y le agradezco sobremanera sus elogiosas palabras y sepa que nunca dejaré de publicar, más bien o más mal, lo que vaya surgiendo de mi caletre. Un cordial y afectuosos saludo.
Y por último, para Anónimo: Yo, como cualquier otro mortal, estoy lleno de defectos y me resulta imposible apartarlos de mí, dejarlos en la cuneta. Lo que intento es paliarlos haciendo que afloren las virtudes y, a veces, lo consigo pero no siempre.
Y le digo a usted igual que al señor Terry: Me tendrán siempre en este foro con mis artículos y poemas. Muchas gracias por sus amables palabras.
Y esto para los dos últimos: Si desean saber algo más sobre mi vida profesional durante los más de 40 años con el uniforme, tengo un manuscrito, con unos 130 folios, en los que relato mis vivencias, y las de otros compañeros, en 36 relatos breves.
Con decirme sus señas, o por el cooreo electrónico que figura al final de la entrevista, sería suficiente. Su precio es muy asequible.
Bajo la frase " cumplía ordenes " , se han cometido , camuflado y justificado , los mayores abusos a los Derechos Humanos individuales y colectivos de la Humanidad .
ResponderEliminarEl Ser Humano ( individual , independiente , y con vida consciente )solo debe/debería rendir y acatar ordenes a su conciencia , por encima de todo y de todos , por que en su conciencia y/o "alma" , esta o estará ese Supremo Ser , que es El mismo .
De turismo por la mente .
Terry_Gillian
Señor Terry: Se nota que usted no ha vestido el uniforme que yo, de lo contrario no se pronunciaría como lo hace.
ResponderEliminarMire usted, en mis tiempos el Código de Justicia Militar era la espada de Damocles que pendía sobre nuestras cabezas, el más mínimo desliz te podía llevar a una prisión militar y a perder el uniforme.
Se lo digo con fundamento de causa porque durante 15 años fui Secretario del Juzgado de Instrución Militar de la Comandancia de Alicante.
El delito de DESOBEDIENCIA estaba previsto en su articulado y si recibías una orden y no la acatabas te podían procesar, terminar en una prisión militar y despojarte del uniforme.
Y si eras padre de familia y tenías una edad que te dificultaba la búsqueda de un nuevo trabajo, acatabas el mandato del Superior aun a sabiendas de que era injusto. Te justificabas a ti mismo con la idea de que era otro el que te lo había ordenado.
Cualquier trabajador en el ámbito civil puede enfrentarse a su Jefe y no acatar una orden que reciba y que vaya en contra de sus principios, y si es despedido será la Magistratura de Trabajo la que dictamine si es procedente o improcedente el despido.
Pero en lo militar no había Magistratura, era un Consejo de Guerra el que te juzgaba por haber DESOBEDECIDO una orden superior y, a la trena y de paisano.
Creo que debe recordar el Consejo de Guerra contra los responsables del golpe de Estado del 23-F; en él fueron absueltos todos los Suboficiales y tropa porque fueron acatando órdenes superiores. Eso obligó a reformar el Código de Justicia Militar en ese capítulo.
Espero haberle sido útil en algo. Un cordial saludo.