Por Rafael Pla López profesor de Matemática Aplicada de la Universitat de València
De acuerdo con la actual Constitución Española, los partidos políticos son un canal de representación en la vida política y en las instituciones, representación que se articula a través de elecciones periódicas. Sin embargo, el actual sistema electoral español provoca que un gran número de votos no se traduzcan en una representación en las instituciones, además de generar una grave distorsión en la representación de las fuerzas políticas que obtienen suficiente respaldo para alcanzar escaños. El caso más paradigmático es el de IU+ICV, que teniendo casi un millón de votos en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados obtuvieron únicamente 2 escaños.
Las causas de estas distorsiones son, por un lado, la falta de proporcionalidad del sistema electoral y, por otro lado, la proliferación de candidaturas con un apoyo muy reducido para obtener representación. El resultado es, por una parte, que se produce una distorsión de la voluntad popular, que en algún caso puede llegar a que posiciones minoritarias en la sociedad sean mayoritarias en las instituciones (de hecho, es fácil obtener una mayoría absoluta en el Parlamento con un apoyo electoral del orden del 40% de los votos). Y por otra parte que un gran número de votantes se sienten excluidos de las instituciones, fomentándose con ello el desapego hacia las mismas.
Para evitarlo habría que introducir modificaciones de calado en el sistema electoral, algunas de las cuales fueron incluso recomendadas por el Consejo de Estado, pero han sido bloqueadas por las fuerzas políticas que, teniendo una minoría relativamente mayoritaria de votos en su ámbito de actuación, resultan beneficiadas por el sistema actual, como es el caso del PSOE, el PP, CiU y el PNV. Sorprendentemente, el presidente Zapatero contestó a las quejas al respecto de Llamazares manifestando sorpresa por lo ocurrido, y comprometiéndose de nuevo a actuar para superar dicha situación. Al margen de la mucha o poco credibilidad que merezca, ahí van algunas sugerencias para resolver los problemas señalados.
Hay que subrayar que la principal causa de marginación de las opciones minoritarias es la pequeñez de las circunscripciones provinciales, que hace que en la gran mayoría de las provincias se elijan un número muy reducido de escaños que se reparten entre las dos candidaturas con más apoyo, fomentándose así un bipartidismo excluyente. De hecho, sólo en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y poco más suele ser posible que una tercera fuerza obtenga representación. Ello se resolvería si la circunscripción electoral para las elecciones al Congreso de los Diputados pasara a ser la Comunidad Autónoma, cosa además más congruente con la estructura política del Estado. Pero dado que la actual Constitución impone que las circunscripciones sean provinciales, ello será un tema para la Reforma Constitucional pendiente.
Sin embargo, incluso sin modificar la Constitución es posible introducir cambios en el sistema electoral para mejorar la representación. La opción más sencilla sería sustituir la Regla d'Hondt para la distribución de escaños por el sistema de Resto Mayor, que proporciona una representación más ajustada a la proporcionalidad exacta.
Veamos un ejemplo concreto: supongamos que para elegir 5 escaños se presentan 3 candidaturas, que obtienen respectivamente 44%, 42% y 14% de votos. Aplicando la Regla d'Hondt, como 44 es mayor que 14x3=42, la primera candidatura obtendrá el tercer escaño en detrimento de la tercera candidatura. La distribución será, por tanto, de 3, 2 y 0 escaños respectivamente. De ese modo, la primera candidatura, con un 44% de votos, pasa a tener un 60% de escaños (16 puntos por encima). La segunda candidatura, con un 42% de votos, pasa a tener un 40% de escaños (2 puntos por debajo). Y la tercera candidatura, con un 14% de votos, se queda con 0% de escaños (14 puntos por debajo). Para medir la distancia respecto de la proporcionalidad exacta podemos sumar las diferencias en valor absoluto, resultando 16+2+14=32 puntos de distancia.
Por el contrario, aplicando Resto Mayor se calcularía por una regla de tres la proporción exacta de escaños que le correspondería a cada candidatura. Así, de un total de 5 escaños, a la primera candidatura, con un 44% de votos, le corresponderían 2'2 escaños, con lo que obtendría de momento 2 y tendría un resto de 0'2. A la segunda candidatura, con un 42% de votos, le corresponderían 2'1 escaños, con lo que obtendría de momento 2 y tendría un resto de 0'1. Y a la tercera candidatura, con un 14% de votos, le correspondería un resto de 0'7 escaños. Dado que quedaría el quinto escaño por asignar, éste le correspondería a la tercera candidatura, por tener el resto mayor. De ese modo, la distribución sería de 2, 2 y 1 escaños respectivamente: la primera candidatura, con un 44 % de votos, pasaría a tener un 40% de escaños (4 puntos por debajo); la segunda candidatura, con un 42% de votos, pasaría a tener un 40% de escaños (2 puntos por debajo); y la tercera candidatura, con un 14% de votos, pasaría a tener un 20% de escaños (6 puntos por encima). Por tanto, la distancia respecto a la proporcionalidad exacta sería de 4+2+6=12 puntos, notoriamente menor que con la Regla d'Hondt. De hecho, puede demostrarse que en todos los casos el sistema de Resto Mayor es el que proporciona una distribución de escaños con una distancia mínima a la proporcionalidad exacta.
(sigue en II)
Artículos opinión
Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Condiciones de publicación
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Editoriales
Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e
Hechando la vista atras:
Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:
- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta
POLITICOS ABUSONES
¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.
Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).
Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.
Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.
Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).
Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.
Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).
Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.
PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.
Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.
¡¡INDECENTE!!
¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.
Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.
Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "
Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:
- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta
POLITICOS ABUSONES
¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.
Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).
Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.
Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.
Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).
Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.
Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).
Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.
PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.
Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.
¡¡INDECENTE!!
¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.
Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.
Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.