Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Semblanzas de Almansa 20

Antonio Molina Martínez

Desde hace un siglo, la saga de la familia Molina está presente en la sociedad almanseña. No sólo con la imprenta y papelería. También en obras de teatro y festivales benéficos. Antonio Molina fue actor aficionado de teatro, de reparto y de carácter, compartiendo escena local con el tenor Jerónimo Meseguer y hasta coincidiendo con su padre (éste de Alcalde y él de vecino primero en la zarzuela “Los aparecidos” del día 12-08-1947). Pero de lo que, sin lugar a dudas, se encuentra más satisfecho, es de su paso al frente de Asprona. Durante 13 años fue su Delegado en Almansa y culminó su mandato con la construcción de la actual sede y la puesta en marcha de su escuela taller. Muchos se preguntan todavía por qué Asprona ha ignorado su nombre.


1.- ¿Cómo nació la Imprenta Molina?
De una forma muy “atípica”. Su fundador ANTONIO MOLINA QUINTERO, mi abuelo, llegó a Almansa en los primeros años del s. XX y la fundó el 4 de septiembre de 1.909 (según consta en el ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALBACETE). No era de profesión impresor, sino actor profesional, juntamente con su esposa, JOSEFA PLAZA. Sucedió que yendo de gira por los pueblos de España en una compañía, el azar quiso que aquí en Almansa, por razones económicas, se tuviera que disolver ese grupo artístico. Dado que el matrimonio no tenía otro medio de vida para sobrevivir, fue acogido en los primeros días por frailes del Convento de Padres Franciscanos de nuestra ciudad. Entonces ocurrió algo imprevisto: dentro del convento existía un pequeño taller de imprenta para uso propio de los frailes. Y como Antonio Molina poseía ligeros conocimientos en el arte de imprimir como aficionado, allí se quedó ofreciendo sus servicios a cambio de la hospitalidad franciscana. Poco tiempo después pasó a trabajar como empleado en la Imprenta de CONSTANTINO SÁNCHEZ. Y ya, llegado el año 1.909, ANTONIO MOLINA se pudo independizar, instalando su propia Imprenta y Papelería, que como se puede observar por el año de su fundación, ya hemos celebrado su 100 ANIVERSARIO de existencia.
 
2.- ¿Cuántas generaciones la siguen atendiendo?  
Estamos en estos momentos del año 2.010 en la 4ª Generación:
-1ª ANTONIO MOLINA QUINTERO (fallecido)
-2ª JOSÉ MOLINA PLAZA (fallecido)
-3ª ANTONIO MOLINA MARTÍNEZ (jubilado)
-4ª JOSÉ-ANTONIO Y PALOMA MOLINA QUÍLEZ (en activo)
-Y ya una 5ª e incipiente nueva generación (en su infancia)
 
3.- ¿Sigue prestando el mismo servicio o ha diversificado su oferta comercial?
Como se sabe esta Empresa hasta la 3ª generación se componía de una doble actividad de industria en Imprenta y comercio en Papelería. Cuando yo me jubilé, la familia decidimos acabar con la actividad del taller de imprenta, para lo cual traspasamos el taller, con la maquinaria y toda la plantilla, a otro trabajador de nuestra Empresa. En la actualidad, la 4ª generación actúa solamente con el comercio de Papelería; pero con una interesante particularidad: JOSÉ-ANTONIO MOLINA tiene instalada en ella una sección de nuevas tecnologías con Informática compuesta de Ordenador, Impresora y Fotocopiadoras de negro y color, con lo cual, unido a sus conocimientos de diseño y montajes, realiza todo un amplio campo de impresos. Por esta razón la Empresa Molina puede considerarse todavía como una familia de Impresores.
4.- Cuéntenos algunos secretos de sus máquinas impresoras, pioneras en publicaciones almanseñas.
Publicamos “El Candil”, la revista “Corazón” y otras, después que lo hicieran anteslas imprentas de JUAN PIQUERAS (allá en el siglo XIX) y la de CONSTANTINO SÁNCHEZ (ya en el siguiente siglo XX). Más que secretos de nuestras máquinas, desde la más simple Minerva a pedal en tipografía hasta la más sofisticada y perfecta GTO-”HEIDELBERG” en offset, quiero manifestar que todo el mérito ha radicado en los “maquinistas” (equipo humano) con los que nuestra Empresa siempre ha sabido estar rodeada.
5.- ¿Cómo vivió la censura en tiempos pasados?
En realidad nuestra Empresa, que yo sepa, no sufrió ninguna censura profesional en aquellos lamentables tiempos de la guerra y pos-guerra civil española. Sin embargo, sí padecimos un requisamiento o expropiación de toda la maquinaria de nuestro taller por parte de los gobernantes de aquel entonces. Eso sí, todo lo requisado nos fue devuelto una vez terminada la situación nacional adversa.
6.- Ante la apabullante hegemonía de INTERNET, ¿tienen algún futuro los libros, las publicaciones y, en general, todo lo que sale de la Imprenta?
Tienen futuro. Eso sí, un mal futuro por la terrible competencia “desleal” que le hace y le seguirá haciendo INTERNET a la letra impresa. El negro sobre blanco del papel no puede (o mejor sería decir no debe) ser anulado por la imagen de una pantalla informática; si bien lo que aparece en ella puede ser trasladado al papel.
7.- ¿Qué sentimientos le produce esta nueva realidad?
Preocupación, tristeza y nostalgia, porque mi espíritu de impresor no puede imaginar el que la belleza física de un libro en las manos, pueda ser sustituida por los ojos fijados en una iluminada pantalla, que puede, a su vez, enfermar los ojos y la columna vertebral de quien los utiliza.
8.- Su familia en general y Vd. en particular han intervenido en eventos culturales de la sociedad almanseña. ¿Podría darnos más detalles?
Me satisface poder decir que las distintas generaciones de los MOLINA, en todas sus múltiples actuaciones, tanto teatrales como de cualquier otro tipo artístico, nunca tuvimos ninguna clase de compensación monetaria, puesto que todas nuestras intervenciones las realizábamos en actos de carácter benéfico para ayuda a entidades necesitadas, como por ejemplo : nuestra colaboración en la construcción de la Iglesia de San Roque, Iglesia de San Isidro, Centro Social de San Juan, Residencia-Asilo “San José”, a la COMISIÓN DE FIESTAS del Ayuntamiento, y algunas otras más que en este momento no me vienen a la memoria.
Me gustaría hacer mención (y no por vanagloria, sino porque se trata de la colaboración más importante de la que me honro haber hecho a lo largo de mi vida) de mi gestión como Delegado en Almansa durante 13 años en el centro de acogida de niños “ASPRONA”, que culminó con la construcción del edificio que actualmente alberga a estos niños especiales y con la puesta en marcha de su escuela-taller.
9.- ¿Qué piensa de la afición al Teatro en nuestra ciudad?
Afortunadamente para Almansa, puedo pensar en positivo. Existen actualmente en nuestra ciudad varios grupos de Teatro que -aunque se trata de aficionados- podrían codearse muy dignamente con muchos profesionales. Son dignos de admiración todos sus componentes, tanto en la parte interpretativa como en la técnica. En estos tiempos modernos en que vivimos tan rodeados de televisión y todo tipo y diversidad de espectáculos, merece un fuerte aplauso el sacrificio que supone para estos artistas el tener que dedicar tantas y tantas horas nocturnas para el ensayo del montaje de sus obras a representar.
10.- ¿Cómo ve nuestro Teatro Regio? . . . ¿Su restauración ha sido completa?
La veo muy bien. De como estaba en los últimos años antes de la restauración a como ha quedado ahora, hay una notabilísima diferencia. Sin embargo, se pueden observar algunas carencias muy importantes ya denunciadas por los usuarios: falta de atriles, equipos de sonido e iluminación y mobiliario específico. Carencias que cuestan mucho dinero al Ayuntamiento cada vez que se contratan. Pero, de una forma u otra, tenemos una pequeña joya de teatro en nuestro tan querido TEATRO REGIO.
11.- ¿Cómo ve la proyección actual turística de Almansa? ¿Qué aspecto añadiría o potenciaría todavía más?
Por lo que se ve desde afuera, va muy bien. Puede observarse una constante actividad en la oficina de Turismo y en la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento. No puedo agregar más a este criterio, puesto que el ambiente turístico no lo vivo muy de cerca, aunque, lógicamente, siempre se puede hacer en todo algo más.
 
12.- Creo que es Vd. una persona profundamente religiosa. ¿En qué aspectos religiosos destacamos los almanseños y cuáles deberíamos cultivar con más asiduidad?
Debo de corregirle sobre la creencia que usted tiene de mi persona en cuanto a mi religiosidad. Explico esto: una persona religiosa es la que practica asiduamente los actos litúrgicos, doctrinas y ceremonias de una religión, como por ejemplo en este caso la RELIGIÓN CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA. De ella fui feligrés durante los 50 primeros años de mi vida (en estos momentos estoy a punto de cumplir 80) y puedo decir que la conozco a fondo, porque la practiqué con intensidad, siendo un católico de los llamados “practicantes”, y no sólo de afiliación por bautismo. Pues bien, a esta religiosidad que usted me atribuye, puse fin, como digo, a mis 50 años. Por la gracia de DIOS, pude descubrir por medio de la lectura profunda de la SANTA BIBLIA, que dentro de la Religión Católica Romana, no se obedecen las normas y directrices establecidas por nuestro DIOS y Padre en sus Sagradas Escrituras. A partir de esta comprobación, decidí no seguir en la práctica de tal religión y opté por dedicar mi vida espiritual a la práctica y seguimiento del evangelio de JESUCRISTO, militando en la IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA “BUENAS NOTICIAS”, sita en la calle Cervantes, nº 3 de nuestra ciudad. Esto no es una religión, sino una forma de conducta con la que se trata de vivir en obediencia las enseñanzas del HIJO DE DIOS, nuestro maestro JESUCRISTO, sin más ceremonias añadidas y llevar a cabo su última comisión hecha a sus apóstoles: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (Marcos, 16:15).
En cuanto al otro aspecto, puedo decirle y a quienes me lean que los almanseños, (en general, claro) dentro de su religión, practican una excesiva idolatría a sus “santos” y “santas”, especialmente a su patrona la Virgen de Belén. A este respecto yo les recordaría a todos los adoradores de la Religión Romana lo que DIOS rechaza, diciéndonos en su Palabra: “...Porque hay un solo DIOS, y un solo mediador entre DIOS y los hombres, JESUCRISTO hombre”. (1ª de Timoteo, 2:5). Todo lo antedicho podemos condensarlo en: menos idolatría dentro y fuera de los templos, y más obediencia a DIOS con nuestra conducta en el hogar y en la calle.
13.- ¿Qué valores debería atender especialmente la familia?
Pregunta fácil de contestar por su sencillez: Respeto, amor, comprensión, espíritu de sacrificio y, sobre todo, obediencia a las leyes de DIOS. En una familia donde se respeten estos valores no podrá existir –contando con que siempre habrá excepciones y garbanzos negros- ningún tipo de problema moral. En ella reinará la paz.
14.- ¿Qué profesiones admira más? ¿Por qué?
Humanamente, en el aspecto material (en lo espiritual diría otra cosa) la que he ejercido durante toda mi vida: la de impresor. Porque esta profesión ha supuesto para mí una fuente de cultura. Gracias a ella -poseyendo solamente los estudios básicos de mi niñez en el Colegio- he podido adquirir una amplia gama de conocimientos.

15.- Si volviera a nacer, ¿cambiaría su profesión por otra?
Si yo volviera a nacer, sin lugar a dudas elegiría de nuevo la misma profesión de impresor; pero con un importante matiz: lo haría en calidad de empleado y nunca como empresario. El haber tenido que ejercer de empresario por herencia de mis generaciones anteriores durante 45 años de mi vida, me ha proporcionado muchos quebraderos de cabeza. 

16.- ¿Podría enumerar algunas personas almanseñas injustamente olvidadas?
Últimamente se han venido haciendo honrosos homenajes con adjudicación de títulos honoríficos a queridos e ilustres paisanos nuestros, tales como HERMINIO ALMENDROS (pedagogo) JOSÉ-LUIS SÁNCHEZ (escultor) FRANCISCO DOÑATE (catedrático en diversidad de materias) MARTÍN BAEZA (músico), etc. a quienes admiro y pienso que son altamente merecedores de los galardones otorgados. Sin embargo, creo que existen algunos otros almanseños ya fallecidos que no han llegado a recibir ni en vida ni a título póstumo un alto reconocimiento por sus grandes valores (lo más que han recibido para ser recordados, que yo sepa, es el de poner su nombre a una de las calles o edificios de nuestra ciudad). Me vienen a la memoria personajes meritorios como por ejemplo: JOSÉ CONDE (maestro de maestros) JERÓNIMO MESEGUER (actor y cantante lírico) TADEO PEREDA (inventor de un aparato destinado a permitir la libre emisión de la palabra a personas que hayan sufrido la extirpación total de la laringe). Y pienso que debe de haber más almanseños ilustres merecedores de nuestro reconocimiento, que escapan a mi recuerdo en estos momentos.

Antonio, ¡muchas gracias!

Cyrano de Bergerac, 30 de Noviembre de 2010

2 comentarios:

  1. El Sr. Molina es un buen ejemplo de comerciante almanseño. Tampoco me extraña que envidie la situación de los empleados y desee cambiarse por cualquiera de ellos. No siempre el empresario es el gordo capitalista que explota a los trabajadores. Muchos empresarios almanseños -y ahora me fijo en los del calzado- han pateado el extranjero buscando pedidos para sus fábricas, sin tener idea de idiomas, sin ayudas estatales y comiéndose un bocadillo en los rincones de cualquier aeropuerto o estación de tren. ¡Ojalá vuelva este modelo de empresario a nuestra ciudad!

    ResponderEliminar
  2. Con la letra tan pequeña apenas puedo leer la entrevista.

    ResponderEliminar

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España