CCM mantiene hasta un 68,28% de las acciones del Aeropuerto de Ciudad Real
El Confidencial - Carlos Otto (Ciudad Real). - 19/01/2011 (06:00h)
El informe concursal sobre el Aeropuerto de Ciudad Real ha desvelado que Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España en 2009, posee el 36,43% del aeródromo en acciones propias y el 31,85% en acciones pignoradas a su favor por haber financiado a otros socios la adquisición de participaciones, con lo que CCM tiene un derecho de prenda sobre todas ellas.
De este modo, queda en duda el autoproclamado carácter exclusivamente privado del Aeropuerto de Ciudad Real. La presencia de CCM en el complejo no sólo es doble, sino que además tiene un riesgo de dos caras: por un lado, el de ser el mayor accionista de una infraestructura inmersa en un concurso de acreedores; por otro, el de ser la entidad financiadora de la adquisición de más acciones por parte del resto de socios. En caso de que estos socios no pudiesen seguir adelante, CCM podría ejecutar el derecho de prenda de estas acciones, lo que la dejaría con nada menos que el 68,28% del Aeropuerto.
CCM quiere transferir sus acciones propias al Fondo de Garantía de Depósitos
Desde que CCM fue intervenida por el Banco de España, una de las principales órdenes que recibió desde este estamento fue la de comenzar a desprenderse de sus activos dentro del aeropuerto. Y ésa es la intención de la caja: según el informe concursal, la intención de CCM pasa por una mediana desvinculación de sus acciones: “Caja de Castilla-La Mancha ha comunicado su intención de transmitir sus 38.076.868 participaciones sociales al Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro, solicitando que se inicie la tramitación del procedimiento de autorización de dicha transmisión a una entidad que no es socia previsto en el Art. 7 de los Estatutos Sociales. A la fecha de emisión de este informe se encuentra en tramitación el procedimiento de autorización. (…) Dicha transmisión se enmarca en el Plan de Rescate de Caja de Castilla-La Mancha aprobado por la Asamblea General de dicha entidad celebrada el 30 de junio de 2.010”.
Las pignoradas permitieron a más de diez socios mantenerse
La lista de socios que financiaron la adquisición de sus acciones a través de CCM y que, por tanto, las mantienen pignoradas a favor de la entidad, es numerosa: el informe revela que entre estos socios se encuentran Inversiones Aeroportuarias del Centro S.A., Indo Ma Renta S.L., Saldec Negocios e Inversiones S.A., Euroglobal Almacenes y Naves S.L., Desarrollos Aeronáuticos del Maestrazgo S.L., Promociones González S.A., Grupo Empresarial Galco S.L., el empresario Santiago Mateo Sauquillo y Ana María del Carmen Anula Suárez, José Cano (del que ya hablamos en la primera entrega de este serial) y Solventia Corporativa S.L..
CCM también cargó con la financiación bancaria
El indudable protagonismo de CCM dentro del Aeropuerto de Ciudad Real ni siquiera acaba con la suscripción de acciones propias y la financiación de acciones ajenas. Y es que esta entidad también llevó la voz cantante en la financiación bancaria de este proyecto ahora en concurso de acreedores: “La financiación bancaria de la sociedad se concertó, en su inmensa mayoría, con Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha. (…) Como ejemplo paradigmático de operación vinculada destaca que Caja de Castilla-La Mancha avalase nueve pagarés emitidos por la empresa por importe de cinco millones de euros cada uno a favor de la 'UTE Aeropuerto de Ciudad Real' (es decir, un socio avala a la sociedad frente a otro socio, en cuyo capital también tiene participación la avalista). Para garantizar dicho aval se constituyó una hipoteca de máximo a favor de Caja de Castilla-La Mancha sobre la finca registral única No 84.579 (1.059 Ha., 90 A. y 98 Ca.), mediante escritura otorgada ante la notaria de Ciudad Real María Luisa García de Blas Valentín Fuentes con fecha 2 de diciembre de 2.008 y No 4.487 de su protocolo, lo que supone para dicho inmueble carga real por un principal total de 45.000.000 euros, mas 9.000.000 euros en concepto de los intereses generados por los avales y otros 9.000.000 euros en concepto de costas y gastos de ejecución”.
Por otro lado, CCM tiene una participación relevante en Grupo Isolux Corsán S.A., una empresa propietaria, a su vez, del 3,64% del Aeropuerto. Dentro de Isolux se encuentra también la sociedad Warsegur S.A., que es la compañía que ha suministrado los equipos de cámara y seguridad del Aeropuerto.
Además, “la firma de ingeniería Gerens Management Group S.A. (Gerens Hill), que se encargó de dirigir las actividades de construcción y de elaborar proyectos técnicos, es una sociedad participada por Caja de Castilla-La Mancha, así como la firma de asesoría urbanística Equipo Redactor Malt S.L., que se ha encargado y se encarga del asesoramiento técnico y jurídico en materia de urbanismo”.
El mayor acreedor del Aeropuerto
Con todo, CCM es, de lejos, el mayor acreedor de este aeropuerto. En el registro de acreedores profesionales, la Caja aparece como principal acreedora, con un pago a su favor pendiente de más de 174 millones.
Teniendo en cuenta tal concentración de dinero en tan pocas manos, la altísima magnitud de deudas y el camino cuesta abajo del Aeropuerto, ¿por dónde pasaba la supuesta viabilidad económica de este proyecto? ¿Existían modelos de negocio? ¿Se hicieron previsiones económicas realistas? ¿Cuánto dinero -y a quién- debe exactamente el Aeropuerto de Ciudad Real? Todas estas preguntas serán respondidas en el último reportaje de este serial, que será publicado mañana en El Confidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.