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miércoles, 26 de enero de 2011

Aeropuerto de Ciudad Real - Informe de los administradores concursales (IV)


El Aeropuerto de Ciudad Real tiene deudas por valor de 319 millones de euros


Vista exterior del aeropuerto de Ciudad Real (Archivo)
El Confidencial - Carlos Otto (Ciudad Real).-20/01/2011 (06:00h)

El informe concursal del Aeropuerto de Ciudad Real ha desvelado una serie de astronómicas deudas que no han dejado de aumentar desde el inicio de las operaciones. Y el futuro no pinta nada bien, ya que en el último balance anual (de 2009) el aeródromo arrojaba 35,4 millones de euros en gastos frente al discretísimo millón y medio de euros en ingresos. Además, los administradores han cargado contra la infraestructura, a la que acusan de no haber desarrollado un modelo de negocio ni unas previsiones económicas realistas.


Hasta 106 de los 319 millones de deuda proceden de los litigios judiciales que enfrentan al aeropuerto con los vecinos de los municipios cercanos a la infraestructura, cuyos terrenos fueron expropiados por un justiprecio que actualmente está siendo evaluado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Los otros 213 millones proceden de las numerosísimas deudas que el aeródromo mantiene aún con aerolíneas, entidades bancarias, ayuntamientos, proveedores o despachos de abogados, entre otros. Algunos de los acreedores más destacados son los siguientes:

Caja Castilla-La Mancha:
 174 millones de euros

Air Nostrum:
 2,6 millones de euros

Air Berlín: 1,8 millones de euros

Cajasol: 37 millones de euros

Cajasur: 22 millones de euros

Montreal Ruteso y Aplicaciones:
 17,3 millones de euros

UTE Aeropuerto de Ciudad Real: 20,7 millones de euros

Bufete de abogados Díaz de Mera (propiedad de Antonio Díaz de Mera, hermano de uno de los promotores del Aeropuerto): 500.000 euros

Consejería de Economía de Castilla-La Mancha: 1,2 millones de euros

Telefónica: 1,4 millones de euros

El activo del Aeropuerto se sitúa en 696,9 millones de euros, una cantidad que, si bien es alta, no llega, ni mucho menos, a la ofrecida por la propia infraestructura hace un tiempo. Y es que, mientras el aeropuerto valora sus terrenos industriales en 861 millones de euros, la pericial encargada por los administradores concursales tasa dichos terrenos en apenas 384 millones.

Un modelo de negocio inexistente

La administración concursal también lanza, en su informe, diversos tirones de orejas al aeropuerto al hilo del negocio que se pretendía llevar a cabo. Al analizar el primer estudio, los administradores aseguran que éste “no contempla en ningún caso un plan y análisis financiero de las inversiones ni las fuentes de financiación del proyecto”. Incluso cuando había modelo de negocio, éste no parece en modo alguno realista: “Sobre la base de este plan financiero no existen estudios de mercado, análisis de la demanda, que justifiquen el tráfico estimado”.

De este modo, el aeropuerto se configuró en torno a una situación en la que “ninguna de la previsiones, ni las más pesimistas, han acertado, en ninguna de sus facetas, pero en casi todos los informes se olvida la financiación del aeropuerto, quizá sea debida a la existencia de un socio financiero, pero la realidad es que llegamos al concurso con pasivo de más de 300 millones de euros en gran medida, correspondientes a créditos por inmovilizado, y a corto plazo”.

Una venta... que nunca llegó

Si los primeros estudios no parecían ser realistas a la hora de construir una viabilidad económica para el aeropuerto, la sucesión de acontecimiento tampoco hace pensar que los promotores creyeran realmente en el proyecto. Sultanes árabes, Abu Dhabi, fondos de pensiones, el Ejército de Estados Unidos, el Ministerio de Defensa... los promotores querían venderlo desde mayo de 2007 (un año y medio antes de que se abriera) y no pararon en sus intentos hasta la llegada del concurso de acreedores. Sin embargo, ningún aparente comprador se ha decidido a invertir en un aeropuerto acosado por las deudas y cuyo valor disminuye de forma tan veloz como exponencial.

Como guinda a este serial de cuatro reportajes, El Confidencial hace público el informe concursal y lo pone a disposición de sus lectores, que lo pueden descargar libremente aquí y aquí.

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Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

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