Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

sábado, 26 de febrero de 2011

HISTORIAS DE AMILCAR (1)

¡Cuidado con esos cables, que llevan mucha corriente. Que nadie se acerque y mucho cuidado con los “regles” y la “ferralla”, porque como los toquéis con ellos os electrocutaréis!

Negros nubarrones presagiaban una inminente tormenta de verano y la humedad hacía mas insoportable el, ya de por sí, agobiante calor manchego mientras Amilcar, a falta de otras medidas de seguridad que por aquellos años no parecía importar mucho a nadie, prevenía a sus hombres del peligro que corrían aquella mañana del mes de Julio del año 1970.


Eran media docena de operarios jalancinos los que trabajaban en la construcción de un depósito de agua potable destinado al abastecimiento de tan preciado líquido a los habitantes del municipio de Alatoz, en Castilla - La Mancha, y ya habían llegado a la cota final, solamente les quedaba el cerramiento. La obra había ido creciendo en altura hasta alcanzar los cinco metros, esa misma distancia es la que se había reducido entre ellos y los cables de alta tensión, que ahora pendían amenazantes a poco más de dos metros de sus cabezas.

Si quieres que trabaje para tu empresa, mi sueldo tiene que ser el doble que el del oficial que más cobra.

En esos términos se dirigió Amilcar al dueño de la empresa que quería contratarlo, el cual, conociendo su valía y sus dotes de liderazgo, finalmente aceptó sus condiciones. Porque, como decía él, para eso se había esforzado en sacarse el título de “Maestro Albañil”, en CEAC, por las noches, quitándose horas de sueño y de necesario descanso después de largas jornadas por esos andamios de Dios.

Amilcar siempre alardeaba de haber ido por delante de los demás, eso sí, gracias a su esfuerzo, porque nadie le había regalado nunca nada. También procuraba ser un buen ejemplo para sus dos hijos, Angel, que contaba entonces catorce años y Juan Carlos, nueve.

Mira Angelín, si quieres ser algo en la vida te tienes que esforzar por serlo. Yo, por ejemplo, iba en bicicleta cuando todos iban caminando; me compré la moto, ya sabes, la Iso, cuando los demás iban en bicicleta y la furgoneta Dos Caballos cuando solamente algunos habían podido comprar una Guzzi.

Los truenos sonaban ya cercanos, siempre precedidos de intensos fogonazos eléctricos. Estaba claro que la electricidad se empeñaba en ser la protagonista principal aquel día.

Había llegado el momento del almuerzo en la obra, media hora en la que cada uno engullía con apetito lo que su mujer o su madre le había puesto amorosamente en el fardel de la merienda. También era el momento de la tertulia, de contar algunos chascarrillos o cotilleos y de liarse algún cigarrillo. Amilcar participaba como uno más en la conversación. Todos lo apreciaban y respetaban porque conocían su capacidad de organización y de trabajo; era un estratega de la obra, como su tocayo el general cartaginés Amilcar Barca lo fue en el campo de batalla. Cuando había colocado a cada uno en su puesto, él no se quedaba de brazos cruzados, sino que se ponía a colocar ladrillos como el primero, o lo que fuese menester.

Cuidado con los cables y con todo lo metálico, que la corriente y el hierro se atraen, igual que el Pedrillo y la Juliana…, que saltan chispas cuando se ven…

Entre bromas, seguía insistiendo machaconamente a sus hombres sobre el peligro que corrían.

Algunas gruesas gotas de agua se estrellaron contra el suelo o en las sudorosas espaldas de los trabajadores, señal segura de que la tormenta estaba a punto de descargar sobre ellos.

Tapad como podáis las zonas en las que el hormigón esta aún blando y vamos a ponernos a cubierto, que esta puñetera no parece tener buenas intenciones.

Mientras daba estas instrucciones, Amilcar agarró con ambas manos la escalera metálica que les había servido para subir y se dispuso a colocarla en un lugar adecuado para que sus compañeros pudiesen bajar del tajo y buscar refugio. Pero al levantarla no se percató que estaba violando la distancia de seguridad permitida. Y cuando el extremo de la escalera se aproximó a medio metro de uno de los traicioneros cables eléctricos, le ocurrió lo que toda la mañana había estado tratando de evitar que les ocurriese a sus compañeros…

Saltó el arco. Un conocido fenómeno por el que un conductor eléctrico con tensión e intensidad atrae a cualquier objeto metálico cercano.

Un intenso fogonazo luminoso acompañado de un desagradable y seco sonido alertó a todos de la tragedia que estaba ocurriendo. La intensidad de la corriente a 20.000 voltios que circulaba por el cable encontró un camino más fácil y a través de la escalera penetró por las manos de Amilcar, atravesó todo su cuerpo, produciéndole gravísimas quemaduras y salió por sus pies al suelo.

Durante unos instantes, que parecieron eternos, mientras la escalera era sesgada por la electricidad, Amilcar se convulsionaba violentamente y su cuerpo desprendía fuego por todas partes. Finalmente, una vez la escalera fue cortada del todo y la corriente dejó de pasar por él, fue lanzado como por una invisible y poderosa mano al vacío. Su cuerpo inerte cayó desde una altura de cinco metros y se estrelló contra las piedras, escombros y restos de obra que estaban en el suelo.

La tormenta, como queriendo añadir más dramatismo, si cabe, al siniestro suceso, comenzó a dejar caer con furia su carga de agua y granizo sobre todos ellos. Una extraña mezcla de olores se extendió de pronto por el lugar, el de la tierra mojada y el de la carne quemada.

Está muerto… no respira

Decía uno, incorporándolo por las axilas y volviendo a dejarlo.

Su corazón tampoco se oye, está muerto

Decía otro tratando de incorporarlo de nuevo.

De todas formas, debemos llevarlo rápidamente al médico, por si acaso.

Decía un tercero, volviéndolo a incorporar y dejándolo de nuevo en el suelo.

Al final decidieron cogerlo entre todos y a trompicones lo llevaron ante el diligente galeno del pueblo, el cual certificó inmediatamente que Amilcar respiraba y que su corazón, aunque débilmente, latía. ¡estaba vivo! ¡todavía estaba vivo!

Lo que no sabían sus compañeros es que habían sido ellos mismos los que le habían salvado la vida. De tanto cogerlo y dejarlo, de tanto moverlo, le habían hecho un rudo pero eficaz masaje respiratorio y cardiovascular. Su fuerte corazón de cuarenta años había hecho el resto.

Entre lágrimas de alegría y abrazos esperaron a que el médico le fuese quitando cuidadosamente los girones de ropa quemada que se habían fundido con su piel y limpiase, desinfectase e hidratase sus profundas quemaduras. Constató que el fuego había salido de su cuerpo porque la ropa interior estaba mucho más destruida que la exterior y añadió que, aunque él se declaraba agnóstico, aquel suceso le hacía pensar que, después de todo, quizás existiese alguna divinidad con poderes sobrenaturales, porque el hecho de que aquel hombre solamente tuviese quemaduras y alguna costilla rota, después de lo que había pasado, sólo podía tratarse de un milagro.

Una ambulancia lo trasladó con premura al Hospital General de Albacete, donde los médicos trabajaron mucho y bien para recomponer aquel maltrecho cuerpo.

No llores cariño, que a tu marido aún le queda cuerda pa rato.

Fueron sus palabras al despertar de la anestesia y ver a su mujer, María, llorando a su lado.

Tres largos meses estuvo Amilcar en aquel hospital, con María siempre a su lado. Tres meses en los que le hicieron, de forma impecable y profesional, montones de injertos, quitándole trozos de carne de un sitio para ponérselo en otro. Aunque a los pocos días de llegar ya era conocido y querido por todo el personal sanitario y hasta por la señora de la limpieza por su fuerte pero noble carácter de líder. Bueno, hay que decir que buena parte del mérito de esto último lo tuvo su mujer, María, cuya especialidad gastronómica, las “flores con miel”, que ella repartía generosamente, se hicieron famosas entre celadores, enfermeras y médicos, que se las rifaban. Y es que, al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer, y viceversa.

Fulanita, ponle la pomada a este pobre hombre, que se queja mucho.

Le decía a la enfermera de turno. Siempre mandando… organizando, a su más puro estilo.

Hoy Amilcar tiene ochenta y un años cumplidos y de aquel suceso no le quedó ninguna secuela, solamente algunas cicatrices que él exhibe orgulloso cuando la ocasión lo requiere. Como su tocayo Amilcar Barca lo hizo, seguramente, con sus cicatrices de guerra.

Genio y figura…

Jalance, a veinticinco de Febrero de dos mil once

Angelín, hijo de Amilcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España