Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

lunes, 4 de abril de 2011

El Candil TVA, (31-3-11). De turismo vengo, de turismo van

Cuando sales a otras tierras… desde la lejanía, ¡qué minúsculo parece lo que de cerca te llena!.
En la apreciación, aun teniendo por medio el apego, la querencia; el engrandecimiento de lo ..
local se relativiza para dejarlo objetivamente en sus justas proporciones.
Hago esas reflexiones mientras vuelvo de la Extremadura de Badajoz y otras poblaciones cercanas.
Y viene al pelo con el debate de El Candil (31 – 3 – 11) en TVA. Les oigo como si Almansa y sus alrededores fuera el paradigma turístico, el filón que hay que explotar, las enormes posibilidades… y presto atención a ver qué dicen de lo hecho y de lo que se hará, según les introduce a esto Juan Luis Hernández.
De lo que me impresionó:
En la zona expositiva transcurre como suave brisa Antonia Millán, quien revoloteando cual grácil pajarita, trina con dulzura sus primeros cantos alegres y confiados sobre lo que han hecho, como la media Maratón, el Festival internacional de música, los arreglos del plan cerro del Águila; cosas que han ido creciendo y consolidando y que no se solapen para que la oferta sea durante todo el año para que sea agradable y bonito venir a Almansa; consolidar, darle auge y nuevos recursos como la casa del Festero y el museo Local.

Antonia Ruano, recatada, antepone en sus opiniones su percepción más como ciudadana que como política, de lo que han sido estos cuatro años. Valora como positivo actuaciones y hecha de menos en otras que se podrían haber potenciado y promocionado más. Se desliza hacia las fiestas Mayores y que hay que trabajar más desde todos los ámbitos en este turismo así como en el verde.

Le duran los cánticos de Millán hasta cuando le dan la palabra a Fernando de Pablo, quien casi de inmediato desata un remolino de objeciones, que avanza como una locomotora machacando todo lo que encuentra por el hondo; hasta el punto de desbrozar dejando raso por donde pasa por la apatía, la dejadez… hilando con lo que prometían otra forma de hacer política [aunque eso es más suave, pues prometer prometen todos]; hasta en lo de la declaración de interés turístico Nacional relata el procedimiento siempre pegado a su actuación de principio a fin (¡la carita que pone Millán con su melena desvaída!).
Acompasando con el subir y bajar de su rara perilla en U abierta, ametrallaba con vocablos y fácil dicción, sin atropellarse relataba y relataba actividades de su grupo, de lo que hacían; luego se repliega «hemos oído lo del museo, me parece perfecto» y pone como buena la idea de Millán del tema de las bodegas, extendiéndose él en los aspectos posibles del turismo enológico; pero luego esas pocas exaltaciones se quedan en nada, llegando a culminar su discurso con una expresión demoledora «por eso yo creo que ha sido, como en otras tantas cosas desgraciadamente, pues cuatro años perdidos para Almansa, en la que estamos igual que hace cuatro años». En eso se puede resumir la crítica caústica y con que solo se han limitado a mantener a duras penas lo que había y reprochando que no se han incorporado ninguna novedad sustancial, no hay ninguna iniciativa nueva, que no ha habido ni imaginación o ganas una de las dos cosas, que evidentemente no ha habido implicación para trabajar y espera que en Mayo haya personas que lo retomen. [de Pablo tiene la madera típica del político incisivo, acogotado y derrumbado; en esta ocasión no se encontró con otro tren potente por el centro; hubiera sido como para pagar el espectáculo, aunque claro para eso les pagan a ellos, entre otras cosas para darlo ¿no?].
La confiada “avecilla” se encontraba desorientada al colocarse fuera de sus normales vuelos. Esta solo hace alguna corta incursión con lo de las goteras, que se caía el techo de casa Alfonso, los arreglos de las calles del casco antiguo, aumentos de visitas al castillo, intercalando un ataque de vanguardia con carga, que «se le pierde la visión» un picoteo sutil de los que hacen pupa «a lo mejor porque no ha estado aquí, a lo mejor lo que le falta es pasearse por Almansa, no tiene información» se aprobó el cambio de ordenanza para que se puedan abrir locales, y chirría «claro no ha estado aquí», y algún pequeño amago. Ante la intrusión de la pajarita, las ráfagas rapidísimas del “pájaro” en palabras encadenadas, se revuelven por entrometerse en sus dominios con lo de la «información»; y hace uso de una maniobra usada por todos los grupos políticos con lo de “que no se ha hecho nada es lo que dice la gente” [los políticos suelen arrogarse a expresiones populares, ¡claro cuando les favorecen!].
Antonia Ruano, va a lo suyo, a las fiestas. Mercado con puestos almanseños, más de cuarenta y cinco cambiado de sitio, un reto, por la semana Santa; Embajada, están trabajando con pasos seguros. Que se vaya avanzando poco a poco, que se vaya desarrollando una actividad de productos festeros y se va haciendo algo. Hubo poca gente en la exposición, que informa pueden ir a c/ La Estrella, 15. Que el grupo Independiente tiene un montón de ideas y proyectos que los van a llevar en la campaña.

Hernández les acucia a que hablen del futuro, de sus propuestas como fuerzas políticas, cuando cierren el pasado y el presente.
Rematando con el pasado y presente, de Pablo “despliega sus alas” con un vendaval de críticas, como que Aguaviva no se aprobó por la oposición furibunda del PP. Si se están produciendo alojamientos en casa Alfonso, eso es ilegal…, obsesionado con la brecha de la información «fíjate si tengo información», crítica lo de los 500 puestos de trabajo…y que en total creado ni uno. No le parece ben locales en el casco histórico que desfiguren una fisonomía.
La “avecilla” «habéis estado veinte años sin hacerlo» pega una picadura fuerte para cortar tanto torrente; y el “ave” repele con detalle astuto de político experimentado «Antonia quería que le dejásemos la ciudad terminada» [¿en realidad dónde está el término medio de lo que había que haber hecho o dejado de hacer?] y continuando su planeamiento no hace mucho caso de las interrupciones de ella que «una mentira detrás de otra… », y él enlaza una frase redonda reprobatoria «una vez que los televidentes pueden constatar que la educación no es el área más fuerte del partido popular».
La avecilla de mirada acuosa se desentiende de la contraofensiva y se retira a su terreno, «si no puedo meditar si es todo mentira, intenta dar la vuelta a la tortilla…» volviendo a las realizaciones donde se encuentra más cobijada; pasa de la réplica y ni siquiera se le ocurre algo tirando de ironía, como “¿cómo nos echáis en falta que no hagamos nada, ¡como vamos a hacerlo!, si vosotros ya hicisteis muchísimo y no dejasteis casi nada por hacer?”

Doñate, que no hacía falta pasar el mercado al paseo de las Huertas, en un inciso Ruano aclara que el otro sector más tradicional más purista que no lo veía bien, Doñate, que no ha estado el Ayuntamiento fino. Echa de menos promoción interna de artesanos almanseños y que hay casas albergues infrautilizados; que del camino de la Lana que forma parte del camino de Santiago se podía sacar mucho más partido.

Les acucia Hernández, hace notar que ya van diciendo algunas cosas de propuestas y que son la clave de lo que han de hablar.

Pero antes da la palabra a la inquieta Millán, y esta hacia de Pablo, que cuando gobernaban tenían once concejales y podían hacer lo que hubieran querido, lo de Aguaviva esa excusa no sirve. Y que por lo demás no entra en discusión.
Que le gustaría hablar de futuro [y habla] de cosas que se pueden llevar a cabo. A Doñate, que la oficina se va a poner dentro de la casa Museo. Terminar el museo local y la casa del festero. Calendario de eventos de todo el año… uso en hostelería. Personas debidamente formadas.
Potenciar feria gastronómica. Generar otros recursos como el proyecto Mercurio con espacios atractivos, saludables, infraestructuras como arreglos de calles que se han hecho y se harán, oferta turística y comercial

Ruano, que el proyecto Mercurio es interesante. Lo principal que Almansa crezca…
Promoción. Turismo empresarial. Medioambiente, rutas de senderismo, turismo rural tenemos albergues. Temas culturales recreación… Festival de música. Promoción del Festival Nacional de Teatro amater. Pequeños paquetes turísticos sobre todo de fin de semana en colaboración con agencias de viaje. Gastronomía de medio ambiente cultural empresarial. La feria ha crecido mucho en lo cultural potenciar lo artesanal con barraca y darle forma. Actividades para los niños. Potenciar muchísimo las fietas de Almansa, hacer mucho antes lo del cartel anunciador. Son muchos los temas, trabajar continuamente y en combinación. Promocionar el turismo enológico. Promoción, promoción y promoción. [ahí queda eso]

Cual pájaro carpintero picoteaba tan vertiginosamente que a veces resultaba difícil entender su canto. Resalta la conveniencia de página web. Tamaño del cartel que lo hubieran llevado grande, que cuando lo llevaba él era grande y si ahora lo han llevado pequeño muy mal hecho. No quiere olvidar el pasado que ha aportado muchas cosas, lo que quiere olvidar casi, es este presente oscuro, si las propuestas es un listado magnífico pero no tiene una página web. Y Millán: está hecha. Y de Pablo anuncia propuestas, y viene a decir: Hay que analizar bien las actuaciones y los entornos… pero hay que ser riguroso, hay que ver el retorno económico, porque el dinero no es nuestro, es de los almanseños, tenemos que saber donde lo invertimos [obvio] el retorno, diferenciarse y desestacionalizar.
Su habla del tipo oficina, de la que configura el mando desde la atalaya, da a modo de lección: El turismo no ha de tomarse a broma, hay que trabajarlo con rigor, no toda propuesta es válida, hay que saber captar la atención y para eso hay que diferenciarse, hay que desestacionalizar [una palabra más corta, porfa], hay que distinguir la inversión en fomento cultural, del turismo con el objetivo de ganar dinero sabiendo del retorno de la inversión; es muy importante la formación, el marketing (mercadotecnia) …. posicionamiento… la publicidad on line es el futuro… Hay que adaptarse, evolucionar, nos estamos quedando atrás en estos cuatro años.
Toda esta disertación pudiera ser el preámbulo y las justificaciones causales que desembocasen en realizaciones concretas para Almansa; ¿y cuales fueron? Así claras y concisas únicamente resalta la propuesta estrella y felicita a Paco Pardo por la iniciativa de tratar de conseguir que la Romería de la Virgen de Belén sea declarada de interés turístico Regional. ¡Curioso! por demás, viniendo de la laicidad (sin generalizar), lo cual no quita méritos. ¿Eso es todo?. Aparte de las romerías renombradas ¿qué tiene esta de especial para atraer gente foránea? ¡si cada pueblo tiene su romería!.

No hubo (hubieron, ¡noooo¡) apenas concreciones. ¡Si es que hay poco por hacer!; en cuanto a ideas, casi todo está sobre la mesa y en parte en el terreno; la labor es mejorar en lo posible, completar, etc.

Llanos Doñate tocada de adorno cabecero de primera comunión, y blusa de juveniles arrugas, estuvo en su línea: dejando caer lo de la empresa del medio maratón relacionada con la de los Pandos, alabando fervientemente el Festival de música internacional, criticando que se emplee más dinero que en este en la Cabalgata, que se creó mucha expectativa en la Embajada quedando en menos [eso suele pasar], valora con cierta reticencia que el mercado sea en otro sitio que en el marco acostumbrado y que lo del museo de S. Bernabeu y H. Almendros ha quedado empañado.
No faltó lo de que que la gente se quede más de un día …
Lo de potenciar el camino de Santiago, es impactante viniendo del ateísmo extendido en su grupo político(sin generalizar), lo que no resta méritos.

[Habrían de considerar y ser objetivos, que Almansa no es el ombligo del mundo; por ejemplo cuando se habla de casas rurales, pues es posible que eso no se desarrolle porque la zona no invita mucho a la inversión en correspondencia con el atractivo turístico que pueda tener, y hay otros lugares sin embargo… lo que no quita… ni pone.]

Todos de acuerdo en la aprobación en Pleno, que el proyecto Aguaviva sea financiado con los fondos FEDER; como informaba al principio el presentador, vestido conjuntadamente formal y elegante, que dejando decir, templó bien las riendas para que nadie se desbocase.

Ya
Cordiá
Antefaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España