Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

jueves, 26 de mayo de 2011

Desde la esquina

Puedo ver y veo varias calles desiertas, percibo que el silencio impera, cayan los altavoces vehiculares, la gente no se apresura para no llegar tarde al mitin correspondiente. Más y más gentes ya han cogido cola para que les den un bocadillo “envuelto en la papeleta del voto”... Hoy no, de eso nada, ¡es día de reflexión!.
Una de las tonterías más tonta que pueda existir en el mundillo electoral. Un menosprecio a la capacidad de sentido común y comportamiento ciudadano

Eso de la reflexíón,era en parte excusa y tenía tenía su razón de ser cuando los ánimos se exacerbaban en las democracias incipientes, cuando grupos de personas interferían en votaciones en tal sentido, o forzaban en el otro, algaradas próximas a las urnas, en fin actuaciones de este estilo, ¡pero hoy día!, ¿es que estamos no estamos en una democracia madura? ¿es que ese pueblo no ha alcanzado la sensatez de que votar un Domingo por la mañana (a ser posible soleado) sea ya una normalidad? o es que se desconfía todavía de ese pueblo tan amueblado (y elogiado) tratándolo con desconfianza en su comportamiento?
Reflexión para que ese pueblo “sabio” al que todos los grupos políticos adulan; cuando la reflexión se hace el resto del año, indicarles un día... ¡se lo toman a pitorreo!.
¿Reflexionar ese día, cuando en esta época, los trescientos sesenta y seis días (cuando es bisiesto) del año, la información política le entra por todos los lados, desde todos los medios informativos?.

Miro a la confluencia de las calles y pienso. Que después de la reflexión ciudadana, viene la “postreflexión” de los grupos políticos. Si la cruda realidad es tan diferente a los deseos que solo, exagerando, los que sean más ingenuos que un inocente niño de pecho, no se dieran cuenta; todos han ganado en sus espectativas... pero bueno, esto ya se sabe, por repetición.
Lo que es de un cinismo supino, e incumbe a todos los partidos mayoritarios, es que, como si fuera lo más natural del mundo, reclaman para sí la gobernanza (otra de moda, pero correcta) por haber sido la lista más votada, y no lo extienden a otros pueblos, ciudades o autonomías; decirlo solo cuando conviene no es muy correcto que digamos. Habría que cambiar la ley (¿y posiblemente en todas las épocas, no se quejan los mismos que podrían consensuadamente haberla cambiado?); pero es que además la cosa no está clara, ¿o sí, según se mire?:
C propone construir un campo de fútbol cubierto (los Pandos); B es partidario de un estadio en el que poco le importa que sea cubierto o no, con tal tener un estadio; y A propugna que no, hacer un estadio no es bueno para la ciudad, que mejor es emplear ese dinero en quitar los baches de las calles y quitar las bandas antivelocidad cambiando a otro sistema. El electorado no es tonto (no tanto decir que es sabio), cuando vota a un partido, ya sabe que muy posiblemente PACTARÍA con el más parecido que también sabe cual es, B con C y análogamente C con B, antes de permitir que gobierne A.
¿No sería más traición o mejor despistarles o considerarse ninguneados (qué palabreja) si se quedan sin campo de fútbol, tenga o no cubierta o sea el cesped de un tipo u otro?. Claro B y C antes de las elecciones no lo dicen expresamente, como tampoco lo dicen A, D y E, de la misma manera que eluden preguntas cuando les preguntan que harían o noharían, suponiendo...; eso de suponiendo lo rodean y pasan de lado diciendo que, es que ellos van a ganar...
Caso de que la ley no permitiera los pactos y que tendría que gobernar la lista más votada, si no es por mayoría absoluta, sino relativa (que es el caso de referencia); la gobernanza (de moda, pero correcta)no sería posible si así se lo proponen los grupos de oposición, al superarles en votos en los Plenos; y lo que es peor, no representaría a la mayoría absoluta de ciudadanos, sino solo a una parte. En cambio B y C, juntos no son lo mismo, pero sí parecidos, son capaces de confluir en mucho y sus votantes, que juntos son mayoría absoluta, prefieren que sea así, antes de que les gobierne A con el que tienen diferencias más profundas.

Donde desemboca una calle, hay movimiento y concentración protesta; ¡la explosión del descontento!, la crítica colectiva, proclamas regeneradoras, pretensiones utópicas o de imposible realización si el movimiento no mueve dondeeatáel poder. Mostrar la insatisfación es muy fácil, como proclamar lo que no está bien, hasta señalar las causas y los causantes de esa encléquica democracia no real a la que se refieren.
La crítica siempre existirá enumerando los males que acechan a la sociedad, incluso denostando un sistema que no da solución a las necesidades básicas. Es más fácil dar una patada a un castillo de arena que reconstruirlo como estaba o hacer otro mejor. Es más fácil decir que la democracia actual no es real, que hacerla real; pues ¿cómo? ¿cuándo? ¿qué concretamente? ¿con qué mecanismos determinantes hacer la “revolución” siempre pendiente?. Es muy simple la protesta: está democracia es irreal, no a la explotación, sí al empleo, no a la banca voraz y usurera, si a un banco Nacional, y tantas y tantas protestas y aspiraciones. Menos operativa cuanto más difusa o generalizada sea; hay otras mejora s o reivindicaciones en las que están de acuerdo prácticamente todas las formaciones políticas o no, como reforma de la ley electoral, para que los votos pesen lo mismo haciendo que la circunscripción electoral sea tan amplia como el territorio y personas a las que afecte el gobierno que resulte, o que las listas sean abiertas, o la reforma de la Constitución en algunos artículos de los que se viene hablando desde hace mucho tiempo. Pero ¿es que, en todo el espectro político, no hayan ningún partido que encauce esas inquietudes, deseos o esperanzas ?. Y si no lo hay, ¿por qué no se constituye Democracia real, como la alternativa necesaria capaz de regenerar la democracia y darle plena vigencia?
Es cierto que no propugnan ninguna candidatura ni partido y que haya un amplio espectro de gentes, idealistas, pero por sus proclamas les conocereis, asambleistas, están muy cercanos a movimientos anarquistas, a comunas, e IU.
Pero ¿quien va a hacer realidad su ideología si los poderes actuales y pasados no han dado los resultados que ellos apetecen?. Porque si no hay ningún partido con el que sintonicen, ¿qué esperan conseguir manifestándose tan globalmente (otra cosa es hacerlo y en el momento idóneo sobre cualquier ley que se debatiera en el Congreso, por ejemplo, lo del aborto, lo de la generalización del matrimonio, la educación, el derecho al trabajo... todo lo que se quiera) y de lo que no se debatiera y debiera hacerse, como lo de la reforma de la ley electoral, etc.
Si no es así ¿qué esperan conseguir del gobierno de turno?, ¿que colmen y satisfagan sus deseos ellos y el que gobierne al unísono? ¿quien tendría que gobernar para que eso ocurra?.
¿Por qué no entran en el “juego” democrático en competencia con las otras opciones, y que el pueblo hable?. Si ganan podrán colmar sus proclamas que muchas veces se quedan en el aire y el aire se las lleva.
Por otro lado, ¿por qué ahora precisamente protestan, en vísperas de elecciones? ¿es que mucho o algo antes, el sistema político y quienes lo gobernaban lo hacían a su satisfacción en democracia real? o ¿es que posiblemente la última gota ha rebasado?
Son dudas que flotan enlos ambientes tales que ¿es concebible que este movimiento tan extenso y tan coincidente en proclamas y logística sea espontaneo? en caso contrario ¿desde donde y desde cuando y cómo se estaba gestando?, ¿es que no hay ninguna opción política con la que sintonicen lo suficiente para recomendar el voto?
Lo que nadie le puede quitar es la belleza compulsiva e impulsiva de una nueva generación representada en esta juventud todavía sin ligaduras y con el ánimo fresco para conseguir una sociedad más justa en la convivencia a la que estamos forzados a llevar en “este valle de lágrimas” siempre imperfecto.
1ª victoria de la concentración en la puerta el Sol. Determinado por el Tribunal competente que esa concentración no era legal por lo del día de reflexión; ¿cómo en un Estado de Derecho en el que las leyes hay que cumplirlas y que para eso está el gobierno de turno, en este caso no se hace cumplir la ley?, y allí estalló un jolgorio mayor que el de las doce campanadas de comienzo de año Nuevo, como si allí se diesen los aldabonazos del comienzo de una nueva era “el Mayo español del 11”. Pero ¿se ponen a “arrancar los adoquines, para encontrar la playa ansiada”?

Y cuando esta movida se pare, cuando esta lluvia fresca y limpia se la chupe la tierra y la evapore el aire, ¿qué quedará? ¿en dónde se plasmarán esas inquietudes? ¿dónde ira parar ese brillo efímero, que inxorablementela contaminación volvera a tapar?

Allí en la “plazuela” de S.ª María “el Mayo almanseño de la placeta de los patos” se congregaba una juventud inquieta, templada pero pujante, a la que se fueron añadiendo personas con la sensibilidad a flor de piel, desde lo profundo de sus convicciones afloraba a boca y sobre todo a manos para aplaudir a las cortas soflamas espontáneas.
Mientras en lo alto, por encima de todos, les cruza la calle una gran pancarta presentando su propuesta: WILD WOLF.
Saludos cordiales
Antefaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España