Cuando esto escribo ya se sabe el resultado de las elecciones locales.
Los mismos tres números unos que están presentes en los estudios de TVA en El Candil (19 – 5 – 11), estarán (si no se da algún imprevisto) reciclados para formar parte del nuevo Consistorio municipal.
Nuevas corrientes pueden formarse, las torrenteras pueden desbordarse o confluir en el canal de desagüe más natural que deje los sedimentos del cono de deyección del nuevo gobierno. Pueden, sesudos lectores, hacer sus conjeturas.
disfrutar de los momentos álgidos del encuentro, etc., con sosiego y tranquilidad.
López, matiza con lo de exigir a la Junta de Comunidades... y sigue leyendo mucho... y pasa de réplica
Núñez, que hay que ser COHERENTE... y sigue relatando su programa con gotas de voluntad y determinación... apostar por los barrios....
Pues lo mismo que en, la exposición política las concurrencias, el sopesar las actuaciones en relación al éxito o fracaso obtenidos, todo ya desde detrás del espejode la realidad.
Presentó Juan Luis Hernández con su acostumbrada formalidad, hoy más, al compás de estar sujeto a normas y no poder rienda suelta a otras incursiones dialécticas.
López, chaqueta oscura sobre blanca camiseta ceñida al cuello que le da una prestancia dominadora. “La mayoría de lo que diga está escrito” y lee mucho, POM lo puso en marcha él, generar confianza, “los Pandos el motor del futuro”, y va saliendo lo conocido, y sigue leyendo ”no permitiremos el desmantelamiento de la estación de ferrocarril actual”.
Núñez, enchaquetado tambien en oscuro sobre entreabierta camisa clarísima, sin corbata para tener un aire menos severo, introduce la palabra CONFIANZA como eje de actuaciones dentro de la desconfianza que Almansa está viviendo, en una ciudad con muchas oportunidades hace falta que vuelva esa confianza e ilusión para generar empleo; y se embala, sin leer, en su programa, podemos hablar de..., podemos hablar de....
[Núñez no hizo referencia alguna, sería por olvido pues en su programa, ¡al fin! toman una decidión valiente por propugnar por una estación de autobuses intermodal, al lado de la actual estación de tren, para los trenes más interesantes para los ciudadanos almanseños, los regionales y los cercanías. Pardo tampoco se explayó sobre lo poco y escasamente concreto que manifiestan referente a las infraestructuras ferroviarias y sus servicios]
Núñez, enchaquetado tambien en oscuro sobre entreabierta camisa clarísima, sin corbata para tener un aire menos severo, introduce la palabra CONFIANZA como eje de actuaciones dentro de la desconfianza que Almansa está viviendo, en una ciudad con muchas oportunidades hace falta que vuelva esa confianza e ilusión para generar empleo; y se embala, sin leer, en su programa, podemos hablar de..., podemos hablar de....
Pardo, va también de oscuro [¿recuerdan – para mayores sin reparos – lo comentado que fue la vestimenta clara de Nixon frente a la oscura de Kenedy y como pudo influir (según digeron) en la victoria de este?] [¿lo oscuro da más seriedad?, ¿más seguridad?], sin corbata [¿es una prenda en desuso? ¿aprieta el gaznate? ¿distancia del común de las personas?] y camisa super clara [negro sobre blanco]. Y se agarra al poco de empezar, a lo de la CNFIANZA, con “pero claro, la confianza se tiene” y le da la vuelta con lo de las promesas incumplidas, “si esa confianza no es toda la que debiera ser, si esa confienza en todo o en parte se ha perdido evidentemente, será porque las políticas quese han hecho en Almansa durante los últimos cuatro años no han sido las adecuadas”. Necesitamos una nueva forma de hacerlas cosas, el cambio de alcalde... , equipo serio cohesionado... comparte con... pero luego mete ‘caña’; expone programa mientras va echando vistazos al guión.
Núñez, que hay que ser COHERENTE... y sigue relatando su programa con gotas de voluntad y determinación... apostar por los barrios....
Pardo, no deja pasar una, la Junta nunca defraudó a Almansa... no es buen gobernante el que se queja hace cuatro años y ahora; de acuerdo que COHERENTE pero le da otra vez la vueltal, con la falta de coherencia por lo de la subida de impuestos... “reducir tasa e impuestos no puede ser interpretado más que como una broma”... promesas incumplidas, sigue con la crítica de que vuelven a prometer como si fura algo nuevo... que no se han puesto de acuerdoen lo del agua...
López, sigueleyendo, se necesitan más gestores que políticos... que cada concejal como un pequeño alcalde
Núñez, quien habla de incoherencia cuando querían POM y ahora no; toda la actividad encaminada hacia conseguir empleo, reducir algunas impuesos, tasas, ... reducir gastos
Pardo, se defiende con que no a este POM, y otra vez a la carga, veintitantos pequeños alcaldes, pues no, un alcalde fuertey el resto coordinados; despilfarro, se han endeudado,
menos hablar... ¿lo que han dicho que es bueno, porqué no lo han hecho antes?.
López entra un poquito, se subieron por el agujero dejado, nadie sube porque le de la gana.
Núñez, se desmarca algo con que no era concejal cuando lo de los impuestos, y carga también con que comprende que no leguste hablar (a Pardo) de la bajada de impuestos, cuando han subido el IVA..., se defiende con las bajadas y ayudas que se han hecho desde el Ayuntamiento
Pardo, nota que han entrado y ahora se desfoga a gusto... como se hechan la culpa unos a otros y como no han sabido ponersede acuerdo.
Eso sí, en el tema del empleo, para todos es prioritario. Se oye lo que tantísimas veces se dice.
Cada cual carga más la responsabilidad donde más le interesa. Con más o con menos se coincide en que el Ayuntamiento no crea empleo practicamente, pero que ha de PONER LAS CONDICIONES, para atraer empresas [¿algo nuevo?]. Lo de siempre: reindustrialización, situación envidiable cruce de caminos, gente emprendedora, etc.; lo de siempre.
Fue la tónica de la noche: exposición – crítica. Es comprensible que la oposición en paralelo a sus propuestas meta punzadas (pero no que rebaje el protagonismo de lo que ofertan para el futuro). La no mucha réplica venía cuando eran instigados por la oposición. No eran los actuales gobernates los que incitaban con la crítica a la oposición [cosa que parece evidente, pues el gobierno a gobernar; pero esto no es así en otros ámbitos donde los que gobiernan critican a la oposición, como si al no apoyar directa o indirectamente, fueran causantes o coadyuvasen a que las “cosas” no mejoren o no tanto como podrían mejorar]
Mientras los dos primeros se afanaban en sacar a relucir su lote de ofertas; Pardo se empleaba, sobre todo, a fondo, con verdadera fruición a desmontar, en unos casos, la originalidad de los propósitos ajenos contraponiendo que ya ellos los habían iniciado, o a minusvalorar sus intenciones, o a rechazar propuestas mal encaminadas; más que de hablar con pasión de su programa. Los dos grupos primeros, no sé si porque les pilló desprevenidos y el tiempo se les hecho encima, no se emplearon tanto en pedir el voto para su causa.
Un detalle: López le reprocha a Pardo de que seautoproclame como tu Alcalde; y le ‘retuerce’ con ¡que deje que el pueblo lo diga! , ¡que ya se verá!; que le extrañó, “pensaba que tu Alcalde era yo”.
Otro: las gafitas de Núñez, no parece que las usase más que para que le acompañasen en los gestos de las manos o como juguete para descargar tensiones.
Y otro: frota las manos, las retuerce, las cierra, las abre, indica, acompaña....
En los turnos finales floridos y sentimentales:
López loa las realizaciones en el mandato acompañado de algunas autoalabanzas y se mostraba descarnadamente entregado a la ciudad hasta en lo más personal.
Núñez parecidamente realza su programa y muestra su perfil personal resaltando la donación de su juventud y de lo mejor de su vida.
Pardo seguía utilizando la senda que le abrían para pasar por ella también, con “yo también soy normal, yo también..., yo también... (en analogía con el anterior), que quiere convertirse, si los cidadanos le dan su confianza en un alcalde que no insulte, un alcalde sin prepotencia, un alcalde con modestia, un alcalde próximo a los ciudadanos, un alcalde dondelos ciudadanos e puedan mirar y no se avergüencen, va a ser un alcalde serio, no que prometa regalar plazas de garaje o que intente captar el voto a través de una barbacoa o a través de un viaje de fin de semana (la cara que ponía López, cuando le enfoca la cámara, era tirando a patética).
El orden de las ntervenciones, para esta clase de debates, está determinado de manera que hacen uso de la palabra del primero al último en correspondencia del menor a mayor número de votos obtenidos en las últimas elecciones. Esto es muy importante, porque lo último deja (como en la retina la última imagen) rastro y además hace que el último conozco lo dicho anteriormente y oriente su discurso por donde pueda obtener más rédito. Así que Pardo, saciado de criticar, cambió el rumbo enla recta fnal hacia lo propagandístico para la captación de votos.
Después se vería que, por unas razones u otras, la cosa salió al gusto de cada cual, de todos. Pardo consiguiendo ganar con una mayoría relativa, que en el fondo se sospecha como una muy probable derrota en lo que se refiere a la consecución del gobierno local, por pacto de los más parecidos.
Además de esos tres grupos políticos que han conseguido ediles; un almendro ha florecido, ¡a ver que frutos da!, si no lo malogra un helada a destiempo.
No es el momento de desearles suerte, pues ya ha sido echada y resuelta. Curioso cuando les desean suerte a todos, como en este caso de disputarse algo entre sí, que es como no desearsela a ninguno, pues lo que gana uno lo pierden otros.
Eso sí, que no se exacerben los ánimos ni tampoco se desanimen, pues en muchos casos lo que sube baja y lo que baja sube.
Cordial
Antefaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.