Por Leandro García Lozano
Así decía una pancarta portada por un manifestante del movimiento 15 M en alguna de las ya varias concentraciones realizadas. Aparece en una de las fotografías que el administrador de este blog usó para ilustrar mi anterior artículo de protesta y cabreo.
No tenía intención de seguir escribiendo pero ver la foto y empezar a sulfurare, irritar e, cabrearme, descomponerme, indignarme y escribir este artículo, fue todo uno.
Si eso no era poco añado la indignación y vergüenza que siento por la postura adoptada por Cayo Lara (quien era mi líder político por antonomasia hasta la semana pasada), por la postura de IU ante la situación política actual y por las concentraciones convocadas en Almansa por Malestar Almansa (la plataforma prima hermana del 15 M), por quienes acuden a dichas concentraciones, por las consignas descafeinadas que lanzan, los discursos vacíos e inofensivos o por quienes siempre se les ve festejando y divirtiéndose como si esto fuera un circo.
Estoy indignado porque Cayo Lara ha pasado de ser un ídolo a ser un ídolo con pies de barro que se está desmoronando poco a poco a escasos meses de las próximas generales, si no es que se adelantan y le pillan al traspiés. Parece que está pisando muchos charcos y eso no es bueno.
No es propio de un dirigente que hasta el 22 M ha estado manteniendo un discurso contra el PSOE (que ha mantenido un postura enfrentada frontalmente contra la política neoliberal realizada por el POSE y que, incluso, ha comparado a la Partido Popular diciendo por activa y por pasiva que PP y PSOE es lo mismo), venga ahora castigando y queriendo depurar responsabilidades al más puro estilo estalinista diciendo que quienes han favorecido ayuntamientos gobernados por el PP se las verán con la federal, que esto se tiene que arreglar de cualquier manera incluso con mociones de censura. Quien dice eso, lo repite y no se le cae la cara de vergüenza por ello, no merece ser dirigente de un partido, coalición o como quiera llamarse
Que acepte como natural que PP y PSOE sean capaces de establecer un acuerdo para la gobernabilidad en el País Vasco y también para arrebatar alcaldías a IU en más de un municipio y no acepte que no se quiera votar al enemigo político natural en Extremadura, con la abstención, no demuestra ser líder porque demuestra una insensibilidad hacia el electorado (que si hubiera querido que gobernara el PSOE lo habría votado mayoritariamente) y un carácter dictatorial hacia las bases. Aquí vale eso que rezaba en “El Cantar de Mío Cid”, “..... hay que buen vasallo si tuviera buen señor. ….” refiriéndose al insigne caballero Rodrigo Díaz de Vivar, en su camino hacia el destierro por haber exigido a su señor, el Rey y Soberano de Castilla, que jurara ante Dios que no había tenido nada que ver con la muerte de su hermano. Las bases son El Caballero y el Rey es Cayo.
Cayo, ¿no reconoces la soberanía del pueblo manifestada en las urnas el 22 de Mayo? O sea entre iguales la lista más votada ¿No reconoces la soberanía de las bases para decidir políticamente en cada municipio lo que consideren mejor para ese municipio? O sea que si el PSOE se ha hecho grande puteando a los de IU, ahora hay que encima premiarles. Si has reconocido que no son la izquierda de este país, ¿que más te da que gobiernen los de derechas del PP que los de derechas del PSOE? ¿Donde está la fuerza asamblearia si para los temas importantes deben someterse los afiliados de las bases y los cargos electos (afiliados o independientes) a las directrices de las cúpulas? Cayo, la has cagado y por ello como soy tu jefe de hago un ere y a la puta calle.
Pero también la están cagando todos cuantos estando en activo en la política, de alta como afiliados en los partidos políticos y, sobre todo del PSOE y de IU, dejan ver sus rostros, incluso forzando las escenas para salir en la tele o en el campo de la instantánea de algún periodista, sin darse cuenta que ese protagonismo que buscan para sí se lo están robando a la manifestación en su conjunto; quizás algunos lo hagan de forma inconsciente, llevados por sus ideales de progresista y reivindicativo, pero realmente lo que demuestran es que no han entendido nada, no se enteran de lo qué y para qué están el movimiento 15 M, democracia real ya y todos cuantos desde el mes pasado están apareciendo.
Ellos, los que siempre aparecen en estas concentraciones, lo que tienen que hacer es debatir dentro de sus partidos la mismas tesis que se debaten dentro del 15 M para que sus partidos realicen la políticas que quieran realizar las bases y nos las cúpulas. Deben imponer modelos más participativos y menos estructurados en sus propios partidos. Cuando hayan conseguido limpiar sus propias casas podrán entonces salir a limpiar la de todos, pero mientras los partidos funcionen como están funcionando (por culpa de esos militantes de base que lavan sus conciencias en este tipo de actos públicos porque en los de los propios partidos las siglas pesan y pueden con ellos, no se atreven o están secuestrados y son rehenes de sus favores y beneplácitos) que se abstengan de aparecer por esas manifestaciones ya que lo único que hacen es que las personas como yo, no afiliado a ningún partido pero con mis ideas políticas propias, estemos tan incómodos que dejemos de ir.
Pero no lo digo yo, que al pobre de Cayo se lo están repitiendo por activa y por pasiva cada vez que acude a una manifestación promovida por estos movimientos, incluso le echan un poco de agua a la cara para que pueda ver las cosas más claras. Le han dicho que si va como ciudadano bien, pero si va como IU no es bien recibido. Y yo me pregunto ¿Cuando se sabe cuándo va de una cosa o de otra un político?
Además me avergüenzo ver a algunos militantes destacados del PCE haciendo de un acto serio y reivindicativo, una fiesta, como casi siempre. ¡Es que no se enteran! O a dirigentes menos destacados del PSOE o CC. OO. como dubitativos o por la sombra (como tener que estar pero no querer). Menos mal que a estos, a los del PCE al menos, los almanseños ya les hicieron el ERE el pasado 22 de mayo, y espero que no cobren ni el subsidio de desempleo político.
Lo bien que yo estaría en esas manifestaciones, o concentraciones políticas, debatiendo tranquilamente las ideas, aportando ideas, tomando nuevas iniciativas, comparando posturas de cuantos más mejor. Pero siempre aparece quien por ser quien es, por ser como es o por ser del partido que es, la caga totalmente y me obliga a retirarme a tomar un café o un tinto de verano.
Vi a mi amigo Pitaluga y como pensamos más o menos igual, con solo una mirada nos fuimos a tomar ese tinto de verano, debatimos sobre lo visto y nos lamentamos juntos porque llegamos a la conclusión siguiente: Poca gente, poco interesada, los que debían estar no estuvieron, los que estuvieron no bebían haber estado. Poca capacidad de convocatoria y un discurso poco comprometedor, sin propuestas serias, sin proyección de futuro y lo peor de todo y lo de siempre, falta de compromiso.
A esos políticos en la reserva, militantes de siempre o de ahora, personajes populares pero políticos al fin y al cabo, a ellos que estuvieron en la plaza de Santa María, también otro ERE. Si los partidos o sindicatos no lo hubieran estado haciendo tan mal durante este tiempo no estaríamos en esta situación actual.
No sé si estaré equivocado pero me parece que algunos partidos están poniendo el ojo en estos movimientos y como siempre, como es costumbre, la van a cagar, los van a corromper, los van a enmierdar del todo y al final serán fagocitados. Lo de Almansa tiene un tufillo a PCE que cada día huele más y eso no es malo pero tampoco es bueno; y si alguno se escapa de esos derroteros, en el otro lado le arriman un capullo rojo que se cagará. Señores militantes de partidos de izquierda que estén en sintonía con el 15 M, dejen a sus partidos, dejen de votar y dejen de querer vivir de la política; libérense, independícense, emancípense y una vez investidos de la libertad de expresión al más puro estilo romántico, podrán pertenecer a estos movimientos políticos, pero de cambio, de regeneración, más sinceros, más reales y más populares. No se puede estar en un partido de los de ahora y como son ahora, y en un movimiento contra todos los partidos como son ahora. En mi pueblo se dice que no se puede estar en la procesión y repicando las campanas. ¿Vale? ¿Es que no se enteran? ¿Pero como estamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.