Por Leandro García Lozano
A lo dicho en la primera parte añadiremos la postura cínica e hipócrita de IU Federal emitiendo un comunicado donde asegura que la federación extremeña y sus diputados “no representan hoy la política de IU y se sitúan fuera de la misma”. Sr. Lara ¿Pero como estamos? Según IU-Extremadura Lara “debió comprar todo lo que le ofrecieron sin preguntarnos qué pensábamos aquí”. ¿Por eso afirmó Cayo aquello de “ni por activa ni por pasiva IU dará su voto al PP”? ¿No se da cuenta que así es como se desacredita como líder nacional de la coalición? ¿No ve que esa es una postura hipócrita ya que IU ha pactado hasta con el PNV (partido capitalista, católico, independentista y la derecha vasca al más puro estilo tradicional) en tal de tener una consejería? O el pacto PSOE PP en el País Vasco, o essa misma pinza en varios municipios han desbancado a IU.
Pero es cínico e hipócrita la postura del POSE y del actual coordinador local de IU criticando el anterior pacto de gobierno PP-Independientes; un gobierno PSOE-IU (presuntamente de izquierdas) en Extremadura es legítimo pero PP-AEI claramente de derechas) en Almansa no; y el Sr. Pardo que tanto cacareaba lo de “que gobierne la lista más votada”, en su pueblo (la del PSOE) sí pero en extremadura (la del PP) no.
Quizás quienes votaron a IU en Extremadura lo hicieron porque no querían que siguiera gobernando el PSOE ¿No se le ha ocurrido esto al PSOE o al Sr. Ibáñez? Aquí, mal que le pese a algunos, los votantes de izquierdas han preferido votar al PSOE y no a IU para asegurar un cambio en el color político del gobierno municipal pero que no se consiguió porque los otros tres partidos suman más concejales, más votos y, por tanto, mas representatividad; el POSE solo recupero el concejal que perdió a manos de IU hace cuatro años pero no los dos que le arrebataron los independientes. Y aprovecho para decirles a todos los que piensan que el partido más votado es el ganador, que las elecciones no son como el Festival de Eurovisión; no gana el partido que más votos tenga, gana quien obtiene la mayoría absoluta y en su defecto, la coalición de gobierno o el concejal cabeza de lista que recibe el voto de mas concejales, que recordemos al Alcalde lo eligen los concejales, no los ciudadanos. ¿Vale?
Me indigna la forma de hacer política, presuntamente especulativa, presentando programas electorales llenos de obras que conllevan, presuntamente, gran cantidad de mano de obra, pero que son irrealizables y realmente esconden otras más rentables a ciertos grupos de poder y poco o nada beneficiosas para el conjunto del municipio. Nos acordamos de Seseña por ejemplo; pues en España hay más Seseñas que municipios, porque algunos tienen varias.
Pero otra forma cínica e hipócrita de actuar en política, que se usa mucho últimamente, es esa por la que se apuesta por una determinada actividad económica (la turística, hostelera, etc.) a la que se le premia fiscálmente, se le relajan ordenanzas municipales y actuaciones en materia de policía, para que genere más puestos de trabajo y más actividad comercial, y con ello más puestos de trabajo incluso; pero por contra no se definen las formas ni manera de controlar que efectivamente generan esos puestos de trabajo ni esa mayor actividad comercial, ni se les piden que rindan cuentas si no lo hacen. Tan solo se consigue que los empleados que ya tienen, trabajen más por lo mismo, y molestias al vecindario. Son capaces de hacer obras en las vías publicas incluso.
Estoy indignado porque directivas europeas, de esas que joden a los peor tratados, se trasladan a nuestra legislación, endureciéndolas más si cabe, y siempre con esa monserga tan repetida últimamente “lo exige Bruselas y los MERCADOS”, pero que realmente solo sirven para reducir cada día más el estado del bienestar al obligar a los gobiernos a reducir el gasto y nunca a subir los impuestos a las rentas más elevadas, plusvalías, herencias, patrimonios, SCAV's, transacciones internacionales de capital, beneficios empresariales, y un larguísimo etcétera.
No en vano la crisis deja como herencia fiscal en el conjunto de los estados miembros, una rebaja de la tributación directa (el IRPF baja desde el 41,61% de 2005 al 36,07% en 2011, Sociedades que se reduce desde el 25,19% de 2005, tres años antes del estallido de la turbulencia financiera, hasta el 22,25% de este año, patrimonio, capitales, etc.) y un alza de la indirecta (el IVA normal sube del 16% al 18% y el reducido, el que se aplica a los alimentos, del 7% al 8%, y los especiales sobre carburantes, alcohol o tabaco).
Pero cuando hay controversia en el seno del Gobierno, entre el Ministro de Fomento y la Vicepresidenta Económica, reclamando nuevos impuestos para sufragar las grandes infraestructuras del futuro, el primero, y descartando cualquier elevación de la presión fiscal, aduciendo que habrá mayor recaudación por la reactivación de la actividad económica y del consumo, ¿No podríamos hablar de una flagrante muestra de cinismo e hipocresía gubernamental? ¿Pero como estamos señoras y señores Ministros?
Termino, porque hay quien dice que mis escritos son más largos que un día sin pan, manifestando otro tipo de cinismo e hipocresía que se da en la propia sociedad, en los políticos de medio pelo y en quienes siguen siendo afiliados o militantes de partidos en los que pintan menos que nada y no se sabe para que siguen afiliados, después incluso de innumerables descalabros; de quienes se creen que están en posesión de la verdad absoluta y hablan sentando cátedra: quienes actúan de forma sospechosa recorriéndose el espectro político en busca de una poltrona; de quienes creen que ganan militantes y votos criticando al que realmente no es contrincante electoral pero queda bien, no dándose cuenta que lo que hacen es firmar su defunción política, ya que sin darse cuenta no sabrán reaccionar y se convertirán en ese pájaro que se queda pasmado ante las lenguas bífidas unos segundos antes de ser devorado; se propuso la Refundación y no se ha llegado a nada.
Y como ni soy cínico ni hipócrita, no quiero ser político en tanto en cuanto la política siga siendo la segunda actividad peor valorada.
Quizás deberemos reflexionar y dar un plante a los políticos en la próxima convocatoria electoral. Vayámonos a la playa, al campo o quedémonos en casa con la familia y no vayamos al colegio electoral, no votemos, no demos la confianza a nadie porque nadie se la merece. ¿Qué pasaría si hubiera u 75% de abstención en vez de participación? Adoptemos una posición comprometida y manifestemos verdaderamente nuestra indignación por la política y por los políticos actuales. No basta con acudir a una manifestación. Hay que tomar una determinación y realizar una acción. ABSTENCIÓN, no voto en blanco o nulo, ABSTENCIÓN, INDIGNACIÓN, ACCIÓN y a ver cual es la reacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.