Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

sábado, 28 de abril de 2012

SEMBLANZAS DE ALMANSA 28

Horacio Valiente Milán, Presidente de la Sociedad de los Pastores


Dentro de unos días lo veremos de nuevo al frente de los porteadores de la imagen de la Virgen de Belén. Lleva más de 30 años presidiendo la Sociedad de los Pastores, que se ocupan de organizar las Romerías de la Patrona de Almansa. En su persona, trasladamos nuestra estima y apoyo a todos los almanseños que colaboran por mantener viva una tradición cristiana de siglos, señal de identidad de nuestra ciudad.


1-Háblenos brevemente de la Sociedad de Pastores de la Virgen de Belén que preside. La Sociedad de Pastores, que me honro en presidir, es la sociedad más antigua de Almansa con mucha diferencia y, básicamente, es la encargada de todos los traslados de la imagen de nuestra patrona, siempre que sale de la Iglesia, por lo que podemos decir que “somos los pies de la Virgen”. Llevamos a cabo la organización y realización de las dos romerías, una en mayo para llevar a la Virgen al Santuario y otra, en septiembre, cuando la volvemos a traer a la Iglesia de la Asunción. También colaboramos, en la medida de nuestras posibilidades, que son pocas, en el mantenimiento de la Iglesia y del Santuario de Belén.

2-¿Cuántos años es Presidente? ¿Piensa dimitir y dejar paso a otro? ¿Cobra mucho por ser Presidente? Soy Presidente de esta Sociedad desde el año 1978, es decir 34 años, y parece que fue ayer. No pienso dimitir, de momento; aunque en las dos últimas romerías, por motivos de salud, fue mi hijo el encargado de todo lo concerniente a la organización, yo estuve en todo momento supervisando todas las incidencias. Ni cobro yo ni nadie de la Junta directiva. Es más, casi todos ponemos dinero de nuestro propio bolsillo, porque hay muchos gastos y sobre todo muchas horas de dedicación que no se pueden cobrar ni nos lo planteamos.

3-¿Qué sistema de elección se sigue para Presidente y/o miembro de la Junta directiva? El Presidente es una figura emblemática, casi como la del Vitorero, es decir que va pasando de padres a hijos en la medida de lo posible, puesto que ha habido algunos presidentes sin descendencia y, en ese caso, se ha intentado seguir una determinada rama de la familia que procurara continuidad. La Junta directiva la conforma el Presidente, según las necesidades.

4-¿Cuántas personas pertenecen a la Sociedad? ¿Tienen las mujeres cabida en ella? Somos actualmente 1.300 socios, de los cuales 850 son hombres y 450 mujeres. Así pues, claro que tienen cabida las mujeres y también tienen su oportunidad de participar en algunos traslados de la Patrona.

5-¿Cuáles son los derechos y deberes de un Pastor de la Virgen? El derecho fundamental es el de poder llevar a la Virgen en la Romería y además el derecho a asistir a cada uno de los actos en los que participa la Sociedad de Pastores como procesiones, ofrenda de flores, etc. En cuanto a obligaciones, prácticamente no tiene ninguna, ya que incluso el portear a la Virgen no es obligatorio; se puede renunciar por cualquier motivo e incluso ceder ese puesto a cualquier otra persona. En todo caso, tiene la obligación de colaborar en la venta de la Lotería de Navidad, una de las pocas maneras de poder sacar algún dinero, como suelen hacer otras asociaciones.

6-¿Qué patrimonio tiene la Sociedad? ¿Cómo se financia? La Sociedad de Pastores no tiene ningún patrimonio ni material ni económico. Nuestro único y verdadero patrimonio es el orgullo y satisfacción de mantener viva y en activo a una sociedad con una larga historia, cuyo último fin es el amor a la Virgen de Belén. La financiación se hace mediante la aportación de cada socio a los gastos habidos durante el ejercicio, con lo cual no tenemos ningún remanente, y, si lo hubiera, se destina a la conservación y mejora del Santuario.

7-¿Se reúnen los Pastores para charlas, conferencias o actos religiosos sobre la Virgen o cualquier otro aspecto de la vida cristiana? Participamos en casi todas las actividades que se llevan a cabo en la Parroquia y tenemos representantes en los diferentes grupos parroquiales.

8-¿Qué siente, como devoto de la Virgen, cuando la despide o le da la bienvenida? Creo que siento lo mismo que cualquier almanseño, al entrar la Virgen en el Santuario o en la Iglesia de la Asunción durante el regreso. Y en mi caso un poco más si cabe, por aquello de la responsabilidad y que, cuando todo ha salido bien, uno se queda muy satisfecho. Lo que siento al ver a tanta gente dando la bienvenida a la Virgen, con lágrimas en los ojos, con esa emoción, no lo puedo describir con palabras Todos los que hemos participado, de una otra forma, lo sabemos muy bien, pero no lo podemos explicar.

9-Durante muchos años, en cada romería, la ha acompañado entre los varales de los porteadores de la imagen, ¿qué piensa del entusiasmo y buena disposición de ellos? Para mí es una gran satisfacción y un orgullo ver a los romeros llevando a la Virgen con respeto, alegría, esfuerzo y, a veces, incluso con un poco de miedo por la duda de si aguantaré, pesará mucho o podré acabar el camino. Y cuando alguien lleva a la Virgen por primera vez, sobre todo los jóvenes, con ese temor antes mencionado, al terminar la romería, es muy gratificante ver que todos tienen un gesto de agrado y coinciden en que no creían que eso era así, que ni siquiera se lo imaginaban y que les encantaría repetir la experiencia.

10-Horacio, ¿cómo le ha ayudado en su vida la Virgen de Belén? Me ayuda cada día, desde que me levanto por la mañana. Cada uno tiene sus creencias pero para mí la Virgen de Belén es algo muy importante y lo ha sido desde siempre. En cada momento difícil, y he pasado unos cuantos a lo largo de mi vida, siempre me he encomendado a mi Virgencica, y hasta ahora nunca me ha fallado, o por lo menos he sentido y siento su apoyo.

11-¿Se puede ser devoto de la Virgen y pasar de otras manifestaciones religiosas como la Misa u otros actos litúrgicos? Creo que si uno es consecuente con sus creencias, no es muy lógico centrar todo en la Virgen y descuidar todo lo demás. La Virgen de Belén es muy importante para los almanseños, pero pienso que todo ha de ir acompañado de la participación en los actos litúrgicos propios de las celebraciones religiosas o de lo contrario estaremos cayendo en la simple adoración de una imagen sin más contenido.

12-¿Qué piensa de quienes se burlan de la Virgen, del Papa y de la religión católica o de sus símbolo como la Cruz? Cada uno es muy libre de tener sus convicciones y creencias, sobre todo religiosas, pero ello no le da derecho a burlarse de nada ni de nadie. Yo respeto profundamente las creencias de cada uno, sean o no como las mías, y los que se burlan de las creencias o de sus símbolos, creo que se desacreditan ellos solos.

13-Si algún día se demostrara que lo de la Virgen y los Santos es un cuento, ¿qué haría Vd.? Llevamos muchos siglos de cultura y tradición cristiana y, aunque muchos se han empeñado, no han conseguido demostrar que todo eso sea un cuento, por lo tanto creo que ese día está lejos y no me planteo lo que haría. Pienso que el intentar demostrar que todo esto es un cuento, no es más que un intento de renegar de una cultura milenaria, que en el fondo es la postura más cómoda y menos comprometida.

14-¿Qué relación tiene la Sociedad de Pastores con la Sociedad de la Virgen? Somos como dos sociedades hermanas, ya que las dos nos movemos por los mismos fines, aunque de diferente manera y con diferentes características. Los dos Presidentes tenemos un contacto casi a diario y nos consultamos cualquier tipo de iniciativa, y entre los dos intentamos resolver los problemas que van apareciendo, ya que no todo es fácil.

15-Cuéntenos alguna anécdota de su cargo de Presidente. Hay anécdotas seguramente para un par de libros. Pero mencionaré una de hace varios años, cuando decidimos recuperar la tradición de llevar 4 faroles con la imagen. Llegamos a “La Ventica”, de regreso, y, tras la tradicional parada para la merienda, continuamos la marcha. Y, cuando empezó a anochecer, decidimos encender los faroles. ¿Tú los llevas? No, pues yo tampoco. Los habíamos olvidado en “La Ventica” (la falta de costumbre). Así es que se decidió no llevarlos, además de por su peso adicional, para no volverlos a extraviar.

¡Muchas gracias, Horacio, y que la Virgen de Belén se lo pague!

Cyrano de Bergerac, 25 de Abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España