¡Qué manera más pretenciosa de referirse a la gestión del suministro de agua, con lo del “tratamiento del ciclo integral del agua”! ¡Cómo si les humanes encauzasen o dominasen el ciclo natural del agua!. Pero bueno, sabiendo por donde van, vayamos.
Una Ana Garrido hoy radiante en blancura inmaculada de niña que va ha hacer la 1ª comunión a falta de mangas y velo; con ese cuello redondeado de colegiala y melena acaobada sencilla a tenor del conjunto.Es asombrosa la aptitud receptiva de la presentadora para aparecer en pantalla encarnando muy diferentes atuendos (desde los sofisticados y los osados, hasta los más de moda y los más escuetos pero nunca comunes); nos presenta el tema de la tertulia, cual es: como se encuentra el proceso de adjudicación del ciclo integral del agua. Quedamos informados de que han quedado dos empresas y que vistas las propuestas administrativas y técnicas, y que faltan por ver las económicas.
De inmediato se observan dos caminos que se cruzan tirando cada uno por sus anchas convicciones, se acercan para luego alejarse sin que confluyan, en lugar de que las dos vías paralelas avancen en autopista despejadamente.
El eje centrífugo Javier Bueno – Pascual Blanco unidos en la gobernanza, muestra las ventajas de su carretera para llegar antes a base de excavar túneles y levantar viaductos por donde el terreno es quebrado y la asistencia de medios técnicos no hay más remedio que contratarla con las contrapartidas [madre y padre del asunto] consecuentes.
El otro avenido tandem Manuel Serrano – María José Almendros, aliados en la oposición en este cometido, opta por adaptarse al terreno e ir sorteando como pueda los obstáculos con utensilios más de uso común, y que aunque el kilometraje aumente el coste sea menor [padre y madre del debate] y desahogado.
La doble pareja política, sí que coincide en que es una decisión política [¿fondo de la divergencia? ¡en esta cuestión: público o privado].
El eje gubernativo circula ufanamente con: la pulcritud en el procedimiento; la trasparencia en el proceso, la congratulación (por lo de que iba a ser un chollo) por retirarse empresas, lo que demuestra las exigencias del pliego de condiciones; que las empresas que quedan tienen solvencia y experiencia; que están cumpliendo el calendario.
Y el tandem centrípeto mira hacia dentro para oponerse a la fuerza centrífuga con: que están en contra; será el mayor error del Ayuntamiento, una adjudicación que no beneficia a nadie y perjudica a todos; larguísimo plazo, 25 años, para la explotación externa, buen negocio para la empresa y malo para los ciudadanos [incluidas ciudadanas, por supuesto y por si acaso]; que no hay obras urgentes que hacer, que habrá canón pero que habrá que pagarlo después.
Un receso. Ha estado lloviendo suave, calando; ahora empieza a arreciar, ¡a ver quien domina el auténtico y completo ciclo integral del agua!
A resguardo no se mojan o es que es cosa de convicciones. Las cuales son trasladadas a les ciudadanes (a quienes todos se arrogan) y con total seguridad que se darán multitud de opiniones diversas por mucho que hablen sin decir más o presentar números más precisos y completos del balance de la gestión del suministro del agua y del mantenimiento de infraestructuras. Aún tienen oportunidad.
El eje circula con anchura y se apoya en que las conducciones no se han atendido y se va a garantizar que no se despilfarre agua; que prácticamenteen todas las ciudades se presta el servicio del agua con gestión privada, por lo que no será tan malo, que el partido Socialista en Ayuntamientos tambien lo ha privatizado [consistente ataque] con lo que el argumento político pierde peso [no carga con más fuerza]; son cinco millones y medio de canón y cuatro millones y medio de obras en instalaciones y se quedan con personal y más cosas a cargo de la empresa, que no se está regalando nada y que hay unos márgenes de beneficio; que las obras son más necesarias que nunca por el deterioro de las conducciones con los consiguientes escapes de agua y el Ayuntamiento no tiene medios para acometer esas obras. Blanco en un inciso pone mucho interés y lo expresa valorando muy positivamente (hacen milagros) la labor de los dos fontaneros que tiene el Ayuntamiento.
El tandem pedalea acordemente y Almendros deja por delante que sí admitía la gestión mixta, pero la que le gusta más es la pública (y Blanco suelta “a mí también, y a mí también pero no es posible, no es posible” [esto le da, le va bien popularmente], y ella dice que no es la panacea ,que no está tan claro cuando de 21 votos salieron 11 y 10 [¿se ha fijado en la disciplina de partido a la hora de las votaciones con independencia de la opinión particular, o es que se da en este tema total coincidencia de pensamiento y actitud?, ¿es que se puede trasladar a escala numérica las votaciones en el Ayuntamiento con las diferentes opiniones de la ciudadania?] sigue ella, con su melena revoloteando, sobre los dineros con que lo de la depuradora ya estaba externalizado (y le replican que eso lo pagaba el Ayuntamiento y con esto otro lo llevará la empresa) [de ahí pasa Almendros cuando posiblemente se diera cuenta de que sus palabras se cuelan por el sumidero al saltar el eje de inmediato]; y se va al ensalzamiento de cómo se ha llevado el servicio con un personal tan volcado en arreglar los problemas; que van a cambiar los contadores y van a correr como Fernado Alonso (y otra vez la réplica de enfrente “eso es ilegal”) [otra vez se da cuenta ella de haber soltado la lengua más allá del límite][parece que el tema del agua la arrastra]; regresa a lo lemático “que ventajas para el ciudadano no va a haber ninguna”; que “van a matar la gallina de los huevos de oro” por la recaudación; que “esta es la manera de hacer caja más rápida” “coge el dinero y corre” [está hoy efervescente en dichos y proverbios]. Serrano, contundente de mandíbula recalca que el pliego no es bueno para los almanseños y les arroja que ingresos obtenidos del agua se pueden ir; que en la prestación del servicio del agua nunca se ha perdido dinero, no le ha costado al Ayuntamiento (y rápidamente Blanco muy cuadriculado da en la diana conque no se ha tenido que invertir, que si se hubiera tenido que invertir [no se sigue por ahí, ¿por qué?]; que no había obras urgentes (y asiente Blanco) [relatividad]; sigue Serrano conque en las obras a cargo de la empresa entra el mantenimiento ordinario y poco más [importante dato] [asienten en que hay cuatro millones y medio para obras, pero no hay convencimiento] y sigue Serrano con datos para litigar y profundizar: la empresa suelta 10 millones y los costes durante los 25 años, pero va a ingresar más de 50 millones [ahí, ahí, se merecería un debate de ajuste fino].
Le toca al eje, y Bueno resplandeciente de piel y enchalecado apuesta porque la empresa tiene que mantener las instalaciones en perfectas condiciones y eso es muy importante, que no sea urgente, pero es necesario; y añade que va a posibilitar emprender dos proyectos importantes Mercurio y Aguaviva, que sino fuera por esto tendrían que decir que no. Coge el testigo Blanco y se va a la calle diciendo que el agua sube muy poco y es barata comparando con otras ciudades; que los técnicos están deseando que esto se regularice; que la empresa atenderá los problemas, y se hará una comisión de seguimiento para ver si cumplen; dice que nunca se ha invertido un duro en la red de saneamiento (solo con palicos y cañicas) y la empresa va invertir cerca de cinco millones de € y cree que el ciudadano se va a beneficiar, y que eso que no se ha hecho, se va a hacer.
El tandem sigue coordinado, Almendros se mete en numeros y que los cuatro millones y medio podían ser tres como montante de las inversiones en los 25 años, que si se va a cobrar un millon novecientos mil, el año que viene un millon quinientos mil, hay que fijarse con qué poco el Ayuntamiento podría mejorar la red (y Blanco “pero si no se ha hecho nunca”), y ella que se ha subido el 50 % el agua [sería cuestión de hechar cuentas al detalle] y aclara que si van a recaudar 50 millones, los podría recaudar el Ayuntamiento y acometer obras o no subir el 50 % del agua [que sí, da en el clavo; pero habría que considerar todos los “palillos” y circunstancias]. Serrano, que la empresa no es la panacea, que son para unas actuaciones puntuales la mera reparación y el mantenimiento, la renovación se paga, y continúa con ¿qué los ciudadanos no lo van a notar?, de momento sube el agua y sigue la presión que suba en los próximos años; de la flexibilidad en el impago de los recibos se pregunta ¿la empresa lo va consentir?, lo van a notar mucho los ciudadanos, la empresa no es una ONG y lo entiende ¡50 millones para gastarse 10 más el mantenimiento! [¿así de sencillas y concretas son las cuentas?] y apostilla con que vamos a tener muchos años para arrepentirnos.
Llega la última pasada [los partidos que gobiernan ¿negocian que sean los últimos en intervenir?].
Bueno, que se trata de que las obras las hagan bien; si atendiesen la renovación estarían hablando de otras cantidades.
Blanco, que en el recibo no va solo el consumo del agua , va depuración y basuras; hacia el público que recibo no lo van a notar tanto como están diciendo; y que por fin se va resolver el problema que no han resuelto.
Almendros, con su decir, que están en contra del planteamiento, que en las próximas elecciones vengan a decir lo bien que ha ido, convencidos de que va ser el mayor error de esta legislatura [sería interesnteapuntarlo, no olvidarse]
Serrano, que es un gran error la privatización, que los ciudadanos sí lo notan en los recibos [qué dicen los ciudadanos?] (Bueno que todavía no…).
Y despide sonriente la presentadora, previendo que se hablará más del agua. ¡Agua Virgen de Belén!
Mientras tanto, fuera en los tejados veo el lustre que le da las gotas, y se concibe el ansia con que la reciben los tiestos resecos al otro lado de la ventana.
Cordial
Antefaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.