Un dorado
y reluciente crucifijo que cuelga de un robusto collar de eslabones,
resalta de entrada, en el pecho de la presentadora Ana Garrido, su
fe cristiana (se supone o ¿es un mero adorno?) sin ambajes ni
remilgos. Comunica a les expectantes espectadores que Javier Bueno,
Pascual Blanco, Juan Manuel Jurado y Valero González van a hablar
del punto que se trató en el último Pleno; el del plan de Ajuste.
- Refulgente entre yema de huevo y rosado, naturaca la satisfacción de Bueno por el cumplimiento del objetivo, aparte de algunas desviaciones de gastos y cambios en partida de ingresos, que se ha practicado un ejercicio de responsabilidad.
- Con aire campero, Blanco sintonizando, que se han hecho los deberes quiza no al cien por cien por algunos inconvenientes, y que un plan de ajuste no se acaba, que hay que hacerlo día a día, constantemente.
- Abultado por bufanda en corto que deja descubrir piel, que le confiere bohemia, Jurado que los objetivos no se han cumplido (la visión desde la otra bancada), aunque sí algunos que su grupo venían reclamando, como alquileres, desde hace muchísimo tiempo. En las medidas,en unas de acuerdo y otras en desacuerdo, como lo de a oscuras en las calles, mandar a la calle a bastantes trabajadores municipales con la incongruencia de seguir pagando horas extras. Auguran mal futuro a este plan y más con la reducción de servicios sociales cuando más se necesitan.
- Arropado como chico bien aplicado al estilo de los años sesenta, González critica lo dela falta de alumbrado, que la emisora no habrían cerrado, que hubieran negociado con la empresa de la ayuda a domicilio para tratar de que siguieran las colocadas las personas que había.
- Bueno, sin inmutarse, erguido, sigue con el éxito de los ajustes, que hay que adecuar gastos e ingresos y se preguntan cómo lo hubieran hecho otros o es que hubieran incrementado el déficit.
- Jurado, aludido, dice que ya dijeron lo que habrían hecho y lo que no, se va a esto, y se le inquiere en qué hubieran recortado, y dice que en fiestas y critica que la ciudadanía no puede entender arrogando, y dando con el mazo de la ciudadanía] que se suban tasas impuestos al tiempo que quiten servicios y pongan más liberados, [la ciudadanía, recurrente, querría saber de su grupo, cuantos (en número) liberados hubieran rebajado; era una buena ocasión para haber sido clarificador habiendo enumerado con explicaciones detalladas, una por una, las actuaciones para recortar, haciendo unas cuentas para obtener el total, y qué ingresos (con o sin subida), y ver como se cuadraba todo; así más allá de decir cosas aisladas, la crítica hubiera sido más contundente].
- Blanco afectado según dice “por el empecinamiento que tiene esta persona con mi liberación”, y se defiende conque cuando en su partido (el de Jurado) había personas en una guerra a ver quien se libera o no se libera, y dolido continúa conque ya está bien con su liberación; que su grupo hizo propuesta de no liberar a los concejales que no trabajaran en el Ayuntamiento [¿referencia a?] y herido continúa conque esta persona que tengo al lado, está obsesionado con mi liberación y no dice nada de sus compañeros que están cobrando, cree, que indebidamente porque se acordó que no tenían que cobrar, llega a tanto que está dispuesto y lo dice abiertamente a que no cobre nadie en este Ayuntamiento, pero nadie, nadie, que está hasta las narices como si estuviese que andar limosneando [¡uuaauu!]. Habiendo soltado lastre se va al ajuste, llamado contención del gasto, en el que entra todo un montón de gente, y considera que solo son cuatro personas,y no es para tanto lo de los dos alquileres [está rebatiendo con ardor contenido] y que lo dice (el otro lado) porque eso cala en la ciudadanía [cómo se va iluminando su susceptibilidad, se le va notando su experiencia] y recala en que donde más se puede reducir en en sueldos y salarios donde se gasta el 50 %.
- Jurado siente que Blanco (este aún sin templar: ya esta bien ya está bien). La presentadora advierte que le toca el turno a González, quien (va tomando con sus presencias televisivas cada vez más impulso y determinación) juiciosamente afirma que hay muchas cosas que han hecho y están a favor el 80%, y otras con las que no, y cuestiona lo de la recaudación por el Organismo autónomo preguntándose si así se va a ingresar más dinero y si no tenemos funcionarios para hacerlo, y critica lo de la Ayuda a domicilio por pérdida desempleos.
- Bueno argumenta con que a los almanseños les va a salir más barato que con esa Empresa privada, puesto que el Consorcio está subvencionado por la Diputación y la Empresa privada no; y Valero cargado de su lógica, replica que si no se puede negociar para que esa ayuda la administre el Ayuntamiento; y Bueno contrarréplica conque la Dipu subvenciona al Consorcio [quedan matices para la compresión de la imposibilidad, sobre la mesa].
- Jurado va por lo mismo, que sale más barata porque va subvencionado y que a ver si podía ir por el lado de la empresa esa subvención negociando con la Diputación, que no se ha dado con la fórmula más adecuada [mana de la imaginación que todes son trabajadores, la solidaridad, lo público, lo privado, lo externalizado]. Y después, claro, vuelve a lo de Blanco conque lo siente que se lo tome como una cuestión personal, que su liberación ha sido en el peor momento así como otra que va a haber (Blanco desvela que no está de acuerdo con más liberaciones y Bueno que no le va costar más al Ayuntamiento)
- Sigue Jurado con la justificación del trabajo de los que están fuera del gobierno según sus cometidos [y se queda diluida la crítica, la defensa y el ataque].
- Blanco se desliza, “con el mazo dando” hacia la crisis con la “colleja” de que en su tratamiento ha habido “una huida hacia adelante” y que ahora van de “salvapatrias”; que se está en una época dificilísima en la que les ha tocado gobernar y que no sabe como lo harían otras personas, si mejor o peor [ahí la modestia refulge como en tela al sol tendida, luminosa], y embalado aduce que la oposición ha de controlar, pero que admitan que alguna cosa se está haciendo bien [¿les suena?]. Y ya puesto prosigue con lo de que tirarse los trastos a la cabeza no conduce a ningún sitio, que hay que lavar todos los partidos su casa por dentro [lleva carga], que la ciudadanía quiere que sean eficaces. Gira hacia la Mesa para el empleo que salió del Pleno, y ya puntillea - por declaraciones del Secretario de la formación de Jurado - cadenciosamente expresando algo como “ya empezamos así, lo hemos dicho pero nosotros…ya empezamos mal…” [ay ay ay, lo que puede imaginar el personal, sobre todo el experimentado, el poco crédito que se les suele dar a estas “sociedades comanditarias” en política] y salta Jurado que también el partido Independiente estará expectante para que la Mesa funcione, sea efectiva, se llegue a conclusiones realistas, que el partido Socialista como impulsor [no se le pasa decirlo] ha de estar atento a que esto sea una realidad palpable para todos los almanseños [surge una pregunta ¿si no funciona, quien o quienes tendrán la culpa?].
- Bueno hacia González, que el Organismo autónomo de recaudación además del coste, tiene los mejores recursos técnicos, y aparte la posibilidad de que les adelanten cobros, y conseguir créditos más ventajosos, y que los propios trabajadores que realizaban esas funciones van a pasar voluntariamente a plantilla de ese Organismo y con mejora salarial considerable; y se echa una flor: si las demás administraciones hubieran hecho como la de Almansa…
- Garrido le cambia el turno a Blanco y se lo da a Jurado quien le echa en cara a Bueno que diga que han hecho un ejercicio de responsabilidad después de haber hecho un despilfarro en 2010 – 2011 y viene por impago a proveedores y critica crédito pedido(interrumpe Bueno suavemente pero la presentadora encauza que siga el poseedor de la palabra) y se oye lo de la herencia [no falta el pasado]; ensalza el lanzamiento por su grupo de la propuesta del empleo, y que eso no quita que en los temas en desacuerdo ejerzan su labor de oposición criticando y proponiendo un camino distinto.
- Blanco, “como andando por su casa”, que se ha vivido una huida hacia delante, que se ha vivido algo irreal [¿irreal?], que si se hubiera actuado hace 10 años no estaríamos así.
- [Mucho es pedir por Blanco que la oposición no saque a relucir pequeñas distorsiones o inacertadas actuaciones, aunque sean pequeñas en algunos casos, (¿callarse?); y no solo controle lo esencial]. Está muy penetrante Blanco cuando dice que si bien el grupo Socialista presenta la idea de formar esa Mesa, no quiere decir que la idea haya sido suya realmente, que el que gracias ellos nos pongamos a trabajar, porque eso fuera así ya empezamos mal, que aceptaron las propuestas que aportaban por ser lógicas; que hay que entrar con alegría dejando los intereses partidistas [es un filo por dos lados pues si la Mesa fracasa, ¿quien se va quedar con el fracaso?], y remata conque si un solo trabajador consigue trabajo, sea cosa de todos [¿para curarse en salud, preventiva?].
- González muestra acuerdo total con lo de la Mesa, pero le parece que esto ya no nace bien porque si van a decir: esto es por que lo he llevado yo y el otro pero como ya tal; empuja a que ya llegado a un acuerdo unánime se tire del carro, y hace la advertencia de “ojalá me equivoque” [uy]; por otra línea piensa y en la opinión pública también, que es excesivo el numero de liberados, y que él es partidario de que el que trabaja debe de cobrar; comprende los tiempos que corren por lo que ha dicho en su asociación [¿cómo se llama?] de la que es Presidente, que aunque les rebajen aportaciones, todos tienen que hincar el hombro; añade que tiene que haber más información.
- [Es para creer que se estén tirando sin paracaídas o sin agua a la piscina. Se están apostando hasta los menudillos en esta Mesa. En esta todas las fuerzas políticas aprontan ante la esperanza del pueblo. Luego puede pasar que cada cual quiera quedar a salvo y se atribuyan decir verdad. Puede a la larga que no sea tan calvo ni tan pelón, si es que estuviesen exagerando por las partes, y el sabio pueblo al que todes hacen la pelota, les de un rapapolvo conjunto].
- Con lo que he tomado de todo lo que han hablado, lo doy por finalizado
- Cordial
- Antefaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.