Un sistema electoral es más democrático y más justo cuando represente con mayor precisión el ajuste a la distribución proporcional para la asignación de escaños conforme a los números de votos obtenidos por los diferentes partidos.
La unidad territorial provincial como circunscripción (la palabra se las trae: casi se me va a circuncisión) electoral para un ámbito mayor que ella, como el autonómico y el nacional, distorsiona la proporcionalidad en tanto y cuanto sea más pequeño el número de escaños a distribuir.
Supongamos una provincia como circunscripción electoral, para las elecciones del Parlamento, y de ahí el gobierno de una Nación.
Que le correspondan asignar 3 escaños entre los tres partidos que han superado el número mínimo de votos, para entrar en la distribución de escaños.
Aplicando la regla de D’Hondt, se obtiene en la siguiente tabla la asignación de escaños
Partido
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PP
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PSOE
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IU
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Votos (V)
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90 Primero
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60 Segundo
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42
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V/2
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45 Tercero
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30
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21
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V/3
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30
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20
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14
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Escaños
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2
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1
|
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El reparto proporcionalidad en relación a los votos obtenidos hubiera sido: Con V = 90 + 60 + 42 = 192; PP: 3x90/192 ≈ 1’41, PSOE: 3x60/192 ≈ 0’94, IU: 3x42/192 ≈ 0’66. (Los electos no se pueden trocear) (obsérvese 1’41 = 0’705 + 0’705). El reparto dentro de lo posible es lo más ajustado en cuanto a números enteros.
Pero, si se reparten con el mismo sistema para cada provincia, y para mayor sencillez se considera una tabla igual:
Si son cinco provincias. Cinco circunscripciones. Resultarían: PP 10 escaños y PSOE 5escaños. Los votos de IU ¡no han servido para representar, con sus 42x5 = 210 votos entre el total de 960! entre las cinco provincias. No tiene la culpa en sí el algoritmo de D’Hondt (él responde a lo que se le pregunta, es decir da los resultados según las condiciones de los datos que le meten.
Mientras que si la circunscripción electoral es única, lógico, puesto que lo que van a determinar votando, son los representantes en toda ella, con independencia de las provincias de donde procedan, para formar un gobierno para todes en todo ese territorio coincidente con la circunscripción.
Suponiendo los mismos votos, resultaría la siguiente tabla
Partido
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PP
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PSOE
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IU
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Votos (V)
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450 (1)
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300 (2)
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210 (4)
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V/2
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225 (3)
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150 (6)
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105 (8)
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V/3
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150 (5)
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100 (9)
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70 (13)
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V/4
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112’5 (7)
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75 (12)
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52’5
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V/5
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90 (10)
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60 (15)
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42
|
V/6
|
75 (11)
|
50
|
35
|
V/7
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≈ 64’3 (14)
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≈ 42’9
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30
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V/8
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56’25
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35´5
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26’25
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Escaños
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7
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5
|
3
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El reparto proporcional en este supuesto sería: Con 5x192 = 960: PP: 15x 450/960 ≈ 7’03, PSOE: 15x300/960 ≈4’69, IU: 15x210/960 ≈ 3’28. (Sin comentario; los números lo expresan).
Para quienes sostienen que en la reforma del sistema electoral, para que sea más justamente representativo, habría que aumentar el número de diputados para que correspondieran más por provincia; sí que es cierto que aumentando el número de escaños se ajusta más la proporcionalidad. Pero para que ocurra esto en cada provincia, solo por eso ¿habría que aumentar el número de escaños? con todas las consideraciones que habría que sopesar… ¿es que para el Congreso con 350 diputados, van tan cargados de trabajo para necesitar refuerzos hasta 500?, ¿hacerlo solo para que toque a más diputados por provincia? habiendo (como se ha visto en el ejemplo) otra manera: la de considerar la circunscripción electoral coincida con el territorio sobre el cual se hacen las elecciones para que se contabilicen todos los votos conjuntamente para el mismo propósito, cual por ejemplo, para elegir el Parlamento de ese único territorio común, y de ahí formar el Gobierno en ese ámbito, y para que todos los votos tengan el mismo peso (aparte de las circunstancias de los restos según caigan) (y no se favorezca la concentración de votos en provincias), puesto que el fin es el mismo, una sola circunscripción, todos los votos se contabilizarían en un solo conjunto (podríamos decir una urna grande que contenga los votos de todas lar urnas); así aparte de no tener (solo para esto) que incrementar el número de diputados, a los partidos más pequeños les alcanzaría más la proporcionalidad, y por tanto en su justa medida (en referencia al comienzo de este artículo) alcanzarían sus escaños correspondientes.
¿Por qué no se modifica todo lo que se va acumulando como modificable en los nuevos tiempos, hasta llegar si es preciso en los casos que lo requieran a esas partes de la Constitución? ¿A qué se espera?.
Cordialmente
Antefaz
Muy bueno y explicativo. Quizás eso sea parte de la democracia indemócrata que tenemos en este país.
ResponderEliminarEsta injusta forma de establecer las circunscripciones es el motivo por el que con muchos menos votos que IU, los partidos nacionalistas obtengan más escaños. Y por eso se dice que no todos los representantes cuestan los mismos votos.
Mientras que los dos partidos mayoritarios sean quienes tengan que decidir, no tendremos una Ley Electoral justa.
ResponderEliminarEs canallezco que un Partido nacionalista con menos de la mitad de votos que IU tenga más escaños.
Si todos hicieran lo que yo, se irían a la mierda los peperos y los sociatas.
Yo voto por obligación ciudadana, pero mi voto no se contabiliza porque lo anulo yo antes de meterlo la papeleta en el sobre. Que se vayan al carajo esta panda de trincones.