Ante la manifestación contra el fracking o fractura hidráulica, convocada para mañana en Albacete por la Plataforma contra la fractura hidráulica por la Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha,
Daniel Martínez: “Ante los graves riesgos que conlleva la utilización de esta técnica de extracción de gas, pedimos a Cospedal una moratoria que paralice los proyectos que se desarrollan en la región”
(Albacete, 17 de mayo de 2013). Ya son tres, Albacete, Guadalajara y en Menor medida Ciudad Real, las provincias de Castilla-La Mancha las afectadas por diferentes proyectos de extracción de gas no convencional a través de la conocida técnica del fracking o fractura hidráulica. Se trata de una técnica que implica riesgos tan graves y posibles daños irreversibles como la contaminación del agua por los productos químicos utilizados para extraer el gas de las capas de rocas a gran profundidad, contaminación del aire, por el almacenamiento de residuos en balsas al aire libre, efecto invernadero e incluso riesgo de seísmo.
En Albacete los municipios afectados son Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza, El Ballestero y además Hellín, Tobarra, Fuente Álamo, Albatana y Ontur; en la provincia de Guadalajara Alcolea del Pinar, Garbajosa, Aguilar de Anguita, Anguita, Maranchón, Saúca, Valverde del Ducado y Luzón, y en Ciudad Real Alhambra.
Cabe destacar, en el caso concreto de la provincia de Albacete, que los proyectos en marcha afectan a poblaciones que viven y beben de sus acuíferos y de sus medios naturales, del campo en definitiva. Por ello, para el Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, “si se lleva a cabo la extracción de gas será un golpe de gracia definitivo para los pueblos que verán arrasados sus medios de vida y su riqueza natural”.
Cabe destacar que en la provincia de Albacete podrán verse afectados acuíferos subterráneos que abastecen a poblaciones y zonas de vital importancia como las Lagunas de Ruidera y los Ojos de Villaverde.
Según Daniel Martínez, “impulsar proyectos de extracción de gas a la vez que se descuidan de forma voluntaria y consciente las políticas de desarrollo rural e impulso de energías renovables es un error estratégico que traerá consecuencias demoledoras para la región”.
“Nuestros pueblos necesitan apoyo, inversiones sostenibles y una apuesta por las energías renovables y limpias. Reclamamos inversiones de valor añadido que respeten y aprovechen el rico entorno natural sin destruirlo, no queremos proyectos que pongan en riesgo la salud de las personas y nos dejen sin futuro”, añadió Martínez.
Por último, desde IU han reiterado a la Junta su petición de prohibición inmediata de la utilización de la fractura hidráulica, o fracking, en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma y han querido trasladar su apoyo a la manifestación convocada para el día 18 que comenzará a las 19:00 horas en el Altozano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.