Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

sábado, 31 de agosto de 2013

Casi ocho mil villacarrillenses


Señor Alcalde; señores Concejales, señores representantes de los Partidos políticos, componentes de la Comisión para el Homenaje al Emigrante, amigos y amigas que habéis querido sumaros a este acto.

Pienso que este reconocimiento al emigrante, aunque llega algo tarde, lo tienen más que merecido esos casi ocho mil villacarrillenses que un día, en contra de su voluntad y acuciados por las necesidades, tuvieron que coger la maleta de madera o de cartón, el fardel con un mendrugo de pan y un trozo de morcilla y marchar para algunas de las regiones norteñas de España donde se les había asegurado que había trabajo.




Fueron principalmente Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia y Baleares los lugares escogidos y por allí se desparramaron con la ilusión de conseguir un puesto fijo de trabajo, el que fuera, porque no les arredraba nada, eran hombres hechos al duro trabajo, con las manos encallecidas por las herramientas del campo, aunque no todos eran labradores. En los lugares donde recalaron dieron muestras de su amor al trabajo, de su honestidad, de su laboriosidad y de su capacidad de sacrificio.

Ninguno, salvo raras excepciones, lo tuvo fácil al principio; los primeros años trabajaron en todo lo que les salía: peones de albañil, recogedores de basura, camareros, vendedores, pintores de brocha gorda, etc., hasta conseguir un puesto fijo en una gran empresa, factoría, taller o comercio, que era el sueño de todos ellos.

Tuvieron que luchar, en la mayoría de los casos, en ambientes hostiles, con costumbres diferentes y distintas lenguas pero no hicieron marcha atrás, no se amilanaron, se integraron, aprendieron el idioma y quisieron, y lo consiguieron, ser unos más en el concierto de la localidad de acogida.

Unos eran casados, con hijos o sin ellos, y otros solteros. Los que tenían hijos los vieron crecer, desarrollarse y estudiar en ambas lenguas allí donde existían, que aprendieron. Los que llegaron solteros se casaron, con nativas generalmente, y tuvieron hijos que ya no son andaluces, y con el paso del tiempo esos hijos también se casaron y tuvieron descendencia madrileña, catalana, vasca, valenciana o balear.

Podría Personalizar algunos ejemplos para que conozcáis hasta donde ha llegado el tesón, la inteligencia, el sacrificio de algunos de nuestros paisanos para conseguir lo que en su tierra se les negó, pero lo voy a omitir porque tendría que llenar varios folios.

Estoy totalmente seguro que de alguno de ellos, de lo que eran cuando se marcharon y lo que hoy son, su trayectoria os asombraría porque después de su jornada laboral y robándole horas al descanso, al sueño y al entretenimiento, se dedicaron a culturizarse o ha levantar una empresa y lo consiguieron.

Pero de lo que si estoy seguro es que ninguno de ellos ha podido olvidar sus orígenes: su amado pueblo, sus fiestas, el Corpus, la Iglesia y su torre, los adoquines de su calle, los vecinos y amigos. Todos ellos han pasado años en los que las lágrimas  afloraron a sus ojos recordando las andazas infantiles y juveniles, los encierros, el deambular por el Parque y el Paseo, y la pesadumbre por no poder venir a respirar el aire limpio y fresco de la Sierra de Las Villas o a darse un baño en el Guadalquivir o en el Aguascebas y deleitarse comiendo las ricas y sabrosas frutas de Mogón.
         Algunos tuvieron que ver pasar los años sin poder venir, a veces demasiados, y cada vez el salitre surgía de sus ojos como una torrentera. Me atrevería a decir que si las lágrimas derramadas por tantos ojos campiñeses hubieran caído sobre el pantano del Aguascebas, hubiera rebosado.

Los que fuimos a nacer en los años 30 y 40 del siglo pasado, los peores de toda la Historia de España, hemos sido los más castigados, los más desfavorecidos, los parias de una sociedad malsana e hipócrita que hasta nos obligó a ser emigrantes -que palabra más fea-, pero le echamos narices, por no decir otra palabra, y le cambiamos la piel y de ser una Nación agrícola, analfabeta y pobretona la elevamos hasta llegar a ser la 9ª potencia industrial del mundo.

Os voy a dar algunos datos que hablan por si solos de lo que fue y de lo que ha sido la emigración en la Comarca de Las Villas, que no es muy distinta a la padecida en la provincia o en la región.

En el censo del año 1960 la Comarca de Las Villas tenía 37.497 habitantes, en el año 1.980 había bajado a 22.348, o sea, 15.149 personas menos. Esto nos dice que en tan solo 20 años había perdido el 41% de su censo.

Villacarrillo, en el año 60 tenía 16.790 habitantes y bajó a 11.073 en el 80, había perdido un 34% de su censo.
Villanueva de 12.458 bajó a 8.691, perdiendo un 30%
Iznatoraf de 4.927 bajó a 1.283, un 74% menos.
Sorihuela de 3.322 bajó a 1,301, un 61%.

Estos datos, amigos míos, son escalofriantes, que un pueblo pierda 3 de cada 4 vecinos, como es el caso de Torafe, causa grima. Y que una Comarca rica y no solamente en aceite de oliva sino con  una buena cabaña ganadera, importante masa forestal y ricas huertas perdiera en tan solo 20 años 15.149 habitantes, un 41% de su censo, es de todo punto sobrecogedor.

Y para desgracia nuestra ya nadie podrá lograr que Villacarrillo recupere a esos ocho mil campiñeses que emigraron. En las plazas y calles de nuestro pueblo ya no se escuchara el sonido de algunos apellidos y motes, se han perdido para siempre. Y pongo como ejemplo a mi familia, en 4 generaciones -de mis padres a mis nietos- hemos sido 43 y de ellos, los 39 que vivimos, ninguno reside aquí. Pero lo más triste es que de los 26 de la cuarta generación no hay ni un solo villacarrillense.

Y lo mismo que a la mía les pasa a centenares de familias con el mismo dolor, el de que serán enterrados en una tierra que no los vio nacer.

Pero gracias a Dios han cambiado muchas cosas; Villacarrillo es hoy, aunque perdiera un 34% de su censo, un pueblo moderno, adecentado en sus calles y plazas, más rico y con menos pobres, aunque los siga habiendo. ¿Podrá recuperar el censo del año 1950 cuando llegó a sobrepasar los 20.000 habitantes? Mucho me temo que eso es más difícil que intentar ponerle unos calzoncillos a un pulpo o unas bragas a una sirena.

De la prosperidad de mi pueblo y de sus gentes me alegro sobremanera y sobre todo porque ya no dará más emigrantes, que es la peor de todas las dolencias, la herida que jamás cicatriza. Pero sois vosotros, los que tenéis la inmensa suerte de no haber tenido que emigrar, los que tenéis la obligación de laborar para que esta bendita tierra siga oliendo como el aceite virgen en las panillas.

Por último, señor Alcalde y Concejales, tenemos que agradecerles que nos hayan arrancado esa espina que llevábamos clavada en el corazón. Con este reconocimiento ya no nos sentimos huérfanos de compresión, hoy nos sentimos más campiñeses que nunca, lo que jamás hemos dejado de ser.

Gracias a todos por este Homenaje.

JOSÉ MARÍA REDONDO TORTOSA.
(Desde Almansa)

1 comentario:

  1. PREGUNTO YO ¿QUÉ MOTIVÓ QUE ESTE ESTUPENDO MENSAJE NO FUESE LEÍDO EN EL ACTO DEL HOMENAJE Y SÍ UNO QUE NO LE LLEGABA A ESTE NI A LA SUELA DEL ZAPATO?

    ResponderEliminar

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España