Ana Garrido desde la oscuridad trasera aparece revestida de un blanquinegro equilibrado, sencillo, para presentar a Javier Bueno, Pascual Blanco, María José Almendros y Manuel Serrano y que hablen de las consecuencias del documento del Plan de ajuste que se presentó en el Pleno; lo que se ha hecho y lo que falta por llevar a cabo.
Bueno, embutido en camisero blanco, hace su saque informando que con el Plan hay que dar cuenta al Pleno cada trimestre. Se querían ahorrar dos millones € anuales.
Almendros, con su acostumbrada melena resbalando sobre chaqueta enérgica, va de fondo en el sentido contrario a que la gestión diputación se lleve un dinero (4%) por la gestión en vez de hacerla desde aquí, aunque reconoce que la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que obliga a presentar las cuentas lo que es bueno como control el que se fiscalice; como por ejemplo la desviación, y ya cita la de aquí (del 24%).
Reconoce que está a favor de muchas medidas, pero no de otras como la del agua [¡ay el agua!].
Blanco emerge de la negrura con un formal rayado cuadriculado, con una aseveración para todos los vientos tal que se tenía que haber puesto el plan de austeridad antes pues en todos los ayuntamiento ha habido despilfarros y el tope de endeudamiento no solo se respetaba sino que se incumplía [¿?]. Mantiene, como si andase por casa, que los ayuntamientos han de ser de por sí austeros; se ve que se han tomado sin distinguir determinaciones ligeramente sin medir las consecuencias.
A Bueno, Garrido le interpela con como se nota en el día a día y Bueno parece dar a entender que no se da cuenta de por donde va la pregunta o se resbala diciendo que se ha cumplido la finalidad que se pretendía.
Almendros, de retruque suelta lo que ha sostenido muchas veces, que hay realizaciones que pueden esperar [el personal pensaría en Aguaviva].
Serrano, enchaquetado fínamente sobre claro azul, ha esperado sin hablar, sin pedir turno educadamente, con lo que consigue que la presentadora le pida disculpas. Poseedor ya de la palabra, con buen talante critica ciertas reducciones injustas y los ahorros a destiempo y recalca el temprano incumplmiento con el 24 %, la subida en el agua y en las escuelas infantiles con el 18%, y otras subidas [si se trata de ajustar, de ahorrar o de subir ingresos, todo está implicado, si se baja por una parte sube por otra y a la inversa. Daba base a un debate esclarecedor… pero…]
Bueno se acoraza con que subidas pocas, y lo de los cobros debido a competencias impropias y quiere que se subsanase por la Junta o que los ciudadanos asuman también parte del coste. Replica con justificaciones de a acontecimientos pasados y repetidos
Se revuelve con las justificaciones sabidas con hechos ya pasados como lo del cierre de la emisora y trascurre su marcha por esas sendas ya repisadas.
Blanco, no iba a dejar pasar el agua (aunque esta trate de hacer brecha y tenga que salir por algún sitio) y apisona conque se ha tratado con ligereza en lo que se ha comentado del agua con un error de bulto al hablar de los ingresos pero no de los gastos que son más altos, ni de las inversiones que hay que hacer, ni de lo que el Ayuntamienrto deja de pagar por el beneficio de las infraestructuras y reparaciónes [se veía venir esta réplica].
Ducho ya en este oficio de transitar por el plató, habla de esas tres cosas que siempre le meten como depilfarro: el alquiler del cine Presidente, el alquiler para la UNED y la Jefatura centro, y le contrapone los gastos que antes hacían a manos llenas teniendo y no teniendo [el “y tú más” (y esas argumentaciones, vengan de dondevengan hechan para atrás a les ciudadanes)]. Incide en que hoy no se puede hacer una financiación como antes y ahora hay que hacer encaje de bolillos; antes (refiriendose al partido Socialista) se presupuestaban primero todos los gastos y luego se encajaban los ingresos.
Así trascurria la reunión, con con disonancias, mas plácidamente.
A Almendros el agua le moja y no se cree que se ahorre, que le vendría bien un tratamiento monotemático, que es matar la gallina de los huevos de oro… pero nos quedamos sin saber… ¿a la espera del monotemático?. Critica que sube todo, y Blanco que hace un discurso populista, y entra Bueno directo a que han sido todos unos manirrotos en lo económico y ahora a sabiendas de no ser popular [curiosa construcción] se han de tomar las medidas impopulares necesarias, con el coste político que supone, y Almendros que el más desfavorecido es el más debil [frase superutilizada, que tendría más fuerza con datos]¿que quieres que nos callemos?, , que cada palo aguante su vela, que hay que denunciar [la simplista trifulca de siempre] y bucea al fondo conque si hubiera que pagar todos los servicios el ciudadano, se abre la puerta hacia la privatización… [¡ostras! liberalismo<->comunismo, temazo, ¿en donde está situada la “almendra” política de DpA, aparte de estar por lo local, por lo de lo mejor para Almansa?],->
En el turno de Serrano se interrumpen [tendencia que hay en el epílogo o en las tertulias] con críticas y contracríticas en el agua, ferias, liberaciones [y aquí salta Blanco conmo si su única liberalización fuera la reseñable, sensibilizado, suelta hacia Serrano, “no vuelvas a decir más eso”] y Bueno justifica los cambios liberizadores apoyado con un Blanco enojado [dentro de control] y retomando su turno Serrano sigue tildando en pegas y despuntes, como con la emisora tratada con falta de imaginación–negocición- acuerdo, con las productividades [se espera aclaración de lo que son y suponen exactamente], que con la ley de referencia deja de atender servicios
Bueno, hombre tranquilo, que poco ha poco se ha ido regularizando la situación con los ingresos provenientes de la Junta y Serrano que quitando servicios [¡hale a echar cuentas!] (arrojan algunos números, pero cada cual…), y Bueno mete que ahora lo que se compromete la Junta es para pagarlo.
A Blanco le encanta la economía, y recomendanto relajamiento, dice que la oposición está en su papel de fiscalización de la acción de gobierno pero que la mayoría son críticas interesadas no acompañadas de una alternativa, que no es lo mismo predicar que dar trigo, otra vez las productividades [¿?] y acaba ensalzando al Ayuntamiento [esperable, blanco está], algo que corrobora Bueno [como buenamente añade]
Almendros, responde que presentan alternativas [hubieraestado más completa si las hubiera repetido], y se va por lo de que hay que tener sensibilidad o criterios para aplicar esas medidas.
Serrano, suelta que en los principales puntos de confrontación se oye que apagaban las luces
y por otro lado que un tercio, que un tercio se ahorra, e interviene Almendos con el pueblo está a oscuras [¡jopelines!] que malas luminarias, distribuir mejor, calibrar que a veces hay cabezas y hay otras cabezas [¡dureza crítica!]; como antes le han comido tiempo a l turno de Serrano y oportuna Garrido advierte de que es el de Serrano, quien pone de manifiesto los cuantiosos gastos familiares que no convence a Bueno, y Serrano que se debate poco en lo del ahorro, y Blanco atraido por el agua otra vez que no se presupuestan los gastos que se extrapolan los ingresos pero no los gastos [pero ¿dónde están los gastos?].
Al final:
Bueno: no sabe si el Plan de ajuste se hubiera discutido para consensuarlo estaría hoy día y que lo hicieron solos. Que la cosa marcha bien, volcados en políticas sociales.
Blanco: que es bueno poner las cosas en su sitio y el control. Piensa que las cosas se están haciendo bien.
Almendros: mete el valor de los partidos pequeños y la desconfianza de la ciudadanía en los políticos, y expresa ser partidaria de la fiscalización y de la responsabilidad penal en según los casos; esperanza y optimismo.
Serrano: que las cosas no vienen solas, que cambien las políticas; los ciudadanos tienen que afrontar gastos, hay que regularizar ingresos y gastos, hay cosas que comparten y otras que no y vuelve agua con críticas, preocupados por 24 %, y que seguiran vigilando. (Almendros asentía mucho cuando hablaba Serrano).
Salvo algunos puntazos mucha corrección, hasta casi políticamente. ¡Qué luchas antes, qué arreos y contrataques aquellos de, Marta Abarca, José Collado, Amaya Villaescusa, Antonio López, etc.!
Con planes y sin planes ¿se esperan milagros o estos no hacen falta?.
Sufridos y pacientes lectores, les vaya rebonito
Cordialmente
Antefaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.