La fuerza de las
Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) y Stop Desahucios en
España no solo no cesa, sino que va en aumento. Pese a la insolencia
de un ya ilegítimo gobierno del PP que es capaz de desoír un millón
y medio de firmas por la ILP de la Dación en Pago o al oportunismo
de una rácana oposición del PSOE, que en varias ocasiones ha
tratado de aprovecharse de nuestras acciones y empuje, es la
ciudadanía la que nuevamente va por delante. Y ahora, vamos a por
las abusivas y poco transparentes clausulas suelo.
- Hace más de dos años el defensor del pueblo ya criticó en su informe anual de 2010 la desprotección de los derechos de los consumidores ante los abusos y falta de transparencia de estas clausulas.
- En abril de 2011, el PSOE, que ahora también promete demagógicamente ir contra ellas, y nuevamente de común acuerdo con el PP, con quien mantiene demasiadas complicidades reales, rechazó en el Parlamento -a propuesta de IU-ICV-ERC. prohibir las clausulas suelo.
- Hace más de nueve meses el Tribunal de Justicia Europeo ya dictaminó que los jueces españoles podían paralizar los desahucios que contuvieran estas clausulas abusivas en el correspondiente préstamo hipotecario y así se está haciendo muy lentamente.
- El 9 de mayo de este año el Tribunal Supremo español sentenció la anulación de estas clausulas, condenando a tres bancos (BBVA, Cajamar y NCG) por falta de transparencia, aunque en el auto de aclaración del pasado mes de junio ya recula determinando que las otras suelo, son “legales” y además les exime de la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.
- Por eso, aún es poco lo conseguido y mucho lo que falta por conseguir. Unida en la calle, la ciudadanía es la que vamos a poner de nuevo una pica en Flandes. Y es que hasta los bancos nos empiezan a temer. Si, esas entidades que, a pesar de las ayudas gubernamentales y de los mercados, en privado nos reconocen sus directores que seremos nosotros los que consigamos la eliminación de las clausulas suelo. Y no tengo ninguna duda que, la gente afectada, unida ya en plataformas y junto a las potentes PAHs y Stop Desahucios, lo vamos a conseguir.
No es de extrañar que los
tres bancos citados ya hayan suprimido dichas clausulas
obedientemente; pero ¡ojo! No dejarse engañar por el nuevo
timo o estafa al que nos pretender llevar
–estos y otros- cuando con piel de corderos, nos presentan
novaciones y refinanciaciones en las que aparentemente nos las quitan
graciablemente al cabo de unos años de carencia, cuando lo que están
haciendo es legalizarlas para todo el periodo de vigencia de la
hipoteca, haciéndonos firmar que ahora si estamos al corriente y
debidamente informados, pero lo que consiguen, si firmamos es que ya
no podamos reclamar.
¿Y qué se puede
hacer?... Muy sencillo.
- Dado que una de cada tres hipotecas contienen estas clausulas, entre 1,8 y 3,5 millones de familias en España, primero comprueba si tú estás en ese caso, y si además tienes “oferta vinculante” y un indicito llamado IRPH (no confundir con el IRPF de la Renta).
- Después puedes ir a un abogado a intentar arreglar el entuerto y reclamar lo que has pagado de más (lo cual te costará unos honorarios debidamente establecidos) o puedes asociarte a una organización que con el marchamo de la defensa de los consumidores te hacen asociarte y pagar eternos procesos sin saber si al final ganarás (como ocurre con el caso de ADICAE y AUSBANC).
- Pero lo que yo te recomiendo es luchar colectivamente, uniéndote a las plataformas de familias afectadas, PAH o Stop Desahucios que seguro tienes cerca de tu ciudad.
En muchas ciudades ya se
han convocado acciones diversas para divulgar esta nueva tropelía
que afecta ya a demasiadas familias. Desde Stop Desahucios, las PAH o
las recientes plataformas de afectados por las clausulas suelo se
están convocando diversas actividades y mesas
informativas para
eliminar esas abusivas cláusulas de nuestras hipotecas.
También esta semana hay
concentraciones STOP CLAUSULAS SUELO en
muchas ciudades españolas. Serán este domingo 24 de noviembre y
bueno será apoyarlas si queremos evitar que la banca siempre gane.
Yo SUELO pagar demasiado con mi hipoteca. Si tú también tienes
SUELO, HIPOTECA, IRPH o ni lo sabes, infórmate y acude; cada vez
seremos más y ésta también la vamos a parar. SI SE PUEDE.
(*) Luis Ángel Aguilar
Montero es miembro de la Plataforma Stop Desahucios de Albacete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.