1-Ahora que ha caminado gran trecho de su vida y puede volver la vista atrás, ¿con qué profesión se queda: bancario, actor, cantor?
Recién terminada la guerra civil, en aquella época no se podía elegir. Teníamos que trabajar y ganar dinero. Y así fui bancario.
2-Supongo que no tendrá ninguna hipoteca pendiente de pago. ¿Qué opina de la idea de prorrogar las hipotecas a más años para no tener tantos agobios nosotros, aunque a nuestros descendientes les dejemos de herencia algunos recibos de hipoteca pendientes de pago?
No tengo ni he tenido hipotecas pendientes de pago. No encuentro ventajoso prorrogar las hipotecas y dejar a los hijos semejante herencia envenenada.
3-¿Qué ventajas encuentra en la forma de trabajar en el banco ahora respecto a antes? ¿Y desventajas?
Los bancos tienen ahora muchas ventajas gracias a la informática y sus oficinas son más ágiles. Hace años el trato con los clientes era más directo, conocías sus problemas y era una gestión más humana.
4-¿A su modo de ver qué fallos ha cometido el gobierno en la actual crisis económica?
La crisis económica la provocó Estados Unidos de América. El país más rico del mundo se metió en una guerra sin sentido que le costó miles de millones de dólares, arrastrando al resto de los países. A nuestro gobierno se le vino encima la crisis y no supo prever lo que podía ocurrir.
5-¿Por qué se hizo empleado de banca o bancario?
Empecé en el Banco Vizcaya de Almansa. Al año siguiente me marché a Valencia y estuve con el equipo móvil trabajando en la inspección de sucursales, lo cual me dio una formación en banca que yo no tenía. Luego, a la edad de 24 años, me mandaron de director a la sucursal de dicho banco en Almansa.
6-En la escuela, ¿qué materias le interesaban más? ¿Por qué?
En la escuela me gustaban más los números que las letras y ya en el instituto mi asignatura preferida siempre fueron las matemáticas.
La razón estriba en que en esta asignatura hay que pensar más que memorizar.
7-¿Cree que los primeros años marcan a las personas para toda su vida en casi todos los aspectos?
Sí, creo que los primeros años son muy importantes para la vida de un niño.
8-¿De dónde le viene su afición al teatro? ¿Nos puede decir la opinión que tienen los nietos de su abuelo?
Siempre me gustó el teatro. Es una experiencia muy bonita meterte en la piel de un personaje que sabes que no eres tú. Mis profesores de entonces –especialmente D. Severino Teruel y D. José Conde hijo- decían que lo hacía bastante bien. Fue muy divertido. Ya después de mi jubilación, formé parte del grupo de teatro almanseño “El arte escénico musical” donde interpreté varios personajes, desde un viejo profesor a un músico siciliano e incluso en una obra cortita a D. Quijote.
Tengo 5 nietos que para mí son lo mejor de mi vida. En las bodas de oro me hicieron el mejor regalo que podía esperar. Consistía en un pergamino debidamente enmarcado en el que ellos escribieron:
A-LEGRES
B-UENOS
U-NICOS
E-SPECIALES
L-IBRES
O-RADORES
S-OLIDARIOS
Luego cada uno escribió una nota, dándome las gracias por algo que les había hecho de pequeños. Para mí fue muy emocionante y es algo que lo conservo como un tesoro.
9-¿Qué papel le hubiera gustado interpretar y no pudo ser?
Precisamente el personaje de D. Quijote es el que me hubiera gustado interpretar bien.
10-¿Se acaba el mundo y se acaba la vida, cuando uno se jubila?
¡Qué va, hombre! Al jubilarme y encontrarme con tanto tiempo libre, organicé mi vida de otra manera. Entré en la Unión Democrática de pensionistas aquí en Almansa y con su presidente territorial de la región viajamos por toda España e incluso algún país de Europa, promoviendo la creación de asociaciones locales. Queríamos que no se mirara la jubilación como un final sino como el comienzo de otro modo de vida. Logramos que se multiplicaran las asociaciones de jubilados y que las autoridades locales proporcionaran locales para reunirse. Y todavía me emociono al recordar tres episodios: una recepción en Lausanne por el cónsul y unos obreros españoles, la recepción en Madrid de su Alcalde, aunque yo hubiera querido saludar al Profesor Tierno Galván en vez de a su sustituto y la recepción por el Rey en el Palacio de Oriente.
11-¿Se puede vivir sin escuchar música? ¿Qué añade la música a la persona?
Yo creo que nadie debería pasar su vida sin el apoyo de la música. Escuchando bellas composiciones te sientes sereno y te invade una gran paz. Es una sensación que nadie debería perderse.
12-¿Qué le impulsó a formar parte de la Coral de la Unión Musical?
Me incorporé a la Coral Unión Musical de Almansa porque me gusta cantar y soy feliz interpretando partituras muy variadas. Tengo en la Coral muchos amigos y muy gratos recuerdos de los años que estuve con ellos.
13-Dígame tres piezas musicales que haya cantado con sus colegas y que le hayan hecho llorar o, por lo menos, emocionarse de manera extraordinaria?
Las composiciones que más impacto me han producido y siguen produciendo son “Carmina Burana”, el “Aleluya” de Hendel y el “Himno de la Virgen de Belén”. Y me ha hecho llorar, recientemente, la saeta compuesta por el trompeta Martín Baeza e interpretada desde el balcón de mi casa al paso de la Virgen.
14-Ya que tenemos tantos grupos de teatro en Almansa y tantos músicos, ¿en relación con estos dos aspectos se le ocurre alguna idea que debería desarrollarse en nuestra ciudad?
Como aquí hay tantos actores y tan buenos músicos que destacan, deberían tener el apoyo del pueblo y de las autoridades locales. Les deben proporcionar salas de ensayo de las que carecen, Y sobre todo ampliar el actual Conservatorio.
15-¿Me puede citar a tres almanseños o almanseñas que, en su opinión, no hayan recibido el reconocimiento que merecían?
Doña Hortensia López Martínez, que fue maestra y poetisa a pesar de una vida problemática que la hizo morir muy joven.
Don José Delicado Baeza, arzobispo emérito de Valladolid, que aún vive.
Don Niceto Cuenca, del que la mayoría de los almanseños no saben que tiene una calle dedicada. Este señor fue un profesor que pasó su vida laboral en Alicante. Un alumno suyo nos informó que era un pedagogo muy importante y avanzado para su época.
¡Muchas gracias, Carlos!
NOTA: D. José Delicado Baeza, en las pasadas fiestas de Mayo de 2009, recibió su justo y merecido homenaje por parte de las Parroquias de Almansa y de la actual Corporación Municipal que le dedicó un parque junto a la “Casica de D. Manuel”. Aunque sólo votaron a favor PP e Independientes. Izquierda Unida votó en contra y PSOE se abstuvo. .
Pónganles el adjetivo que más les guste a aquellos políticos que presumen de “almanseños”y niegan honores a uno de ellos, hijo de un ferroviario y un ama de casa.
Cyrano de Bergerac, 21 de Septiembre de 2009.
www.iniciativaciudadana.com
www.almansadigital.com
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
De mayor a mí también me gustaría poder hacer realidad mis sueños. Aunque no es fácil soñar en una sociedad como la actual, tan chabacana y materialista. Pero probablemente sean esos sueños los que nos preserven de una vida a veces tan absurda y sin sentido en la que casi todos nos movemos. ¡Un aplauso para las personas como Carlos!
ResponderEliminarAmigo Cyrano:
ResponderEliminarEsta semblanza en algo me afecta, si, porque yo también soy jubilado y entiendo perfectamente al señor Hernández Toledo.
Los juibilados tenemos mucho tiempo, a veces demasiado, pero si sabemos emplearlo adecuadamente te faltan horas del día.
Lo peor para un jubilado es no tener nada que hacer, entonces llega el aburrimiento y, malo María, puede acarrearte males que no esperabas.
El señor Hernández Toledo lo entendió muy bien y dedicó todo su tiempo de jubilado a no aburrirse y los nietos, el teatro, el coro y la lectura le han dado tantas satisfacciones como nunca pudo sospechar.
Es un ejemplo a seguir por quienes, al jubilarse, están mano sobre mano, aburriéndose y malhumorándose.
Y de nuevo tengo que felicitar a mi amigo Cyrano por habernos traído esta semblanza de un hombre digno de admirar. Que os vaya bonito.
Magnífica la semblanza que hace Cyrano de nuestro paisano D. Carlos Hernández. Saca de él las grandes virtudes que lo adornan. El Sr. Hernández fue, y por suerte es,un hombre muy completo. Buen hijo, amantísimo esposo, excelente padre y tolerante abuelo. Como profesional de los mas competentes. Buen compañero con los que tuvieron la dicha de trabajar con él. Amigo de sus amigos y por encima de todo un auténtico hombre de bien. Si hubiera que definirlo en pocas palabras, tendriamos que decir que su comportamiento, en todos los campos, es el que corresponde a un GRAN SEÑOR.
ResponderEliminarSe última etapa almanseña la ha llenado de un gran contenido cultural. Se ha desquitado del tiempo en que, el siempre complejo mundo de las finanzas, le impidieron ocuparse en lo que parece que hubiese sido su auténtica vocación: el arte. Las diversas manifestaciones artísticas, a las que ha dedicado la mayor parte de su tiempo después de la jubilación, han llenado de satisfación su ego. De ellas destacaría la música y el teatro. Ambas facetas las ha cultivado con auténtico deleite.
Pero su musa, la que nunca lo abandonó y se ha convertido en magnífica compañera de viaje,es su esposa. Ésta ha sido la piedra angular donde se ha apoyado para culminar feliz un tiempo pleno de dicha y felicidad. Siempre se ha dicho que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. En este caso se cumple fielmente el refrán.
Hoy, un poco alejado de sus actividades culturales, por problemas de D.N.I., sigue acudiendo puntualmente a cuantos actos musicales, de cualquier índole, que se den en nuestra ciudad. Igual ocurre con las representaciones teatrales. Carlos Hernández y Sra. son fijos, son "plantilla". ¡Qué los podamos seguir viendo por muchos años!