Cyrano: “R.I.P.” es una inscripción latina en abreviatura (Requiescat/nt in pace) que significa “Descanse/n en paz”. La otra frase no necesita ninguna aclaración.
Manolo: Hace poco nuestro Presidente Zapatero –supongo que no se lo diría en latín, porque según cuentan sabe de idiomas menos que yo-, al cesar al Sr. Solbes Ministro de Economía, le dijo algo así como que tenía derecho a descansar en paz o es hora de que descanse. Me imagino que el tío estará “bien descansao” en su “cementerio de Bruselas”.
Cyrano: Dicen que su sueldo, brinca de los 12.000 € al mes, aparte de dietas y otros complementos.
Manolo: Buena nos la ha jugado este individuo, nos miente en la crisis, la niega y ahora, riéndose de nosotros, nos dice ¡hasta luego, Lucas! La segunda frase de “como te ves me vi.” será verdad entre los muertos pero no entre los vivos. Ya nos gustaría a todos los españoles estar en Bruselas de “eurodiputados”.
Cyrano: Todavía es peor esto: el equipo económico de Zapatero (Sevilla y otros) abandonan el barco como las ratas. Ahora estamos en manos del “Gran Timonel”, un inútil total que acaba de decir en la ONU que la culpa de la crisis económica es del cambio climático. No me extrañaría que su ego esté considerando seriamente esta trágica frase: “Antes de morir nadie debería irse sin dejar una Troya ardiendo”.
Manolo: Pero, ¿este hombre está en sus cabales? Nos está saliendo más gótico que sus hijas. Antes se expresaba con frases, luego a trompicones y con palabras y moviendo cada vez más las manos. Dentro de poco acabará hablando con sílabas, hasta que no diga ni mú porque los ciudadanos lo habrán mandado a su casa, después de tantos agravios, mentiras y sandeces.
Cyrano: Hace un año, adelantábamos en estos artículos que posiblemente no agotaría su legislatura. Viendo lo visto, tendremos que decir que probablemente el Sr. Zapatero pronto “descansará en paz”. Mejor dicho, descansaremos todos los españoles, si desaparece de nuestra vista.
Manolo: No sé si viste a la sucesora del Sr. Solbes, la Sra. Salgado en el Debate de los Presupuestos. Ni sabe de economía, ni sabe hablar en público ni ná de ná. Otra ministra que junto con la Maleni de infeliz memoria, la Aído, la Chacón y otras de la misma especie son el hazmerreír de los españoles y el despropósito más absoluto y desconcertante de la historia de España. Otras a las que hay que poner el “R.I.P” y enterrarlas cuanto antes en el cementerio del olvido. A Rubalcaba, conocedor cualificado del GAL y agitador experto en jornadas de reflexión preelectoral, le ha salido un “faisán” –el caso del chivatazo de un policía a un extorsionador proetarra para evitar su captura-, cuyos picotazos puede que lo dejen medio muerto.
Cyrano: También habría que mandarlos a la tumba del rechazo al Sr. Barreda, a sus 140 asesores que se subieron el sueldo, ahora hace un año, adelantándose a la que se veía venir y al Sr. Moltó que anda desaparecido, sin que el Fiscal correspondiente, lo siente en el banquillo y responda de su “brillante gestión” en la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha. Sus amigachos, especialmente el Sr. Bono y el Sr. Barreda, serían unos testigos de lujo para este “fenómeno” de la gestión y dirección bancaria.
Manolo: Me gustaría –y creo que a todos los españoles- que nos dieran ejemplo de austeridad y recortaran gastos superfluos, en la actual crisis, todas las administraciones y otras entidades.
Cyrano: Por ejemplo, bajándose el sueldo –no basta ya con congelarlo- todos los políticos, bajándose el sueldo todos los funcionarios y quienes viven del presupuesto nacional, autonómico o local; recortando asesores todos los gobiernos; reduciendo plantilla de liberados los sindicatos y controlando las subvenciones que éstos reciben para cursos, incluso derivando esos cursos y sus dotaciones presupuestarias a los propios Ayuntamientos donde queda asegurado, con total garantía, por parte de todos los grupos políticos quién da el curso, a quiénes se dirige y qué dinero se recibe de la Administración. ¿Por qué no nos aclaran sus cuentas los Sindicatos?
Manolo: Ojalá esas medidas las llevara a la práctica o las exigiera un gobierno que tenga voluntad de cortar por lo sano y ponerse a trabajar en serio para solucionar la crisis. De los gobernantes actuales, hasta ahora, no se ha visto nada de esto. Por tal motivo, un “cementerio multitudinario” con “R.I.P.s” para todos los políticos, que, alejados del pueblo, no ponen los medios necesarios para salir de la crisis.
Cyrano: A nivel local, que se contabilice todo el gasto del Ayuntamiento en los anuncios de la “Hoja Parroquial” del muy reverendo Sr. Tormo donde se vuelven a repetir las noticias de la Emisora Municipal, redactadas incluso por los mismos periodistas y asimilados, y donde la participación ciudadana es totalmente nula. Estamos hablando de miles y miles de euros, procedentes de todas las Concejalías y otras fuentes de titularidad pública como la Diputación Provincial y La Junta de Comunidades. ¿Por qué no se hacen las cuentas de este tinglado particular y se ofrecen al colectivo festero para que éste gestione una notable fuente de financiación, incluida la Revista de Fiestas, como sucede en otros pueblos? Actualmente, los comerciantes y todos los anunciantes con el cuento de que deben colaboran con las fiestas de Almansa lo que están haciendo es llenar los bolsillos de un señor en lugar de destinar todos ese dinero para el bien de todos los festeros.
Manolo: ¡Anda si no es listo el tal Sr. Tormo! Pues, “descanse en paz” y no nos dé más la tabarra con su “Hoja Parroquial”, que no la lee ni los que la escriben, porque ya tienen casi olvidado lo que nos cuentan. Más les valdría a todos los políticos de nuestro Ayuntamiento que prestaran atención al tema y den un aplauso a iniciativas como la de mi amigo Luís Sáez del PC que acaba de sacar “El Paseo Rojo” para que el pueblo se entere de lo que también pasa y está pasando o, al menos, de una interpretación y opinión distinta a la de la “Hoja Parroquial” si es que tiene alguna. Esto es señal de que la gente quiere saber cosas de su pueblo y que sus políticos estén siempre atentos a los ciudadanos y a sus problemas. Un par de ejemplos: ¿qué más tiene que pasar para que los 25 trabajadores de “Calzados Ariño”, después de trabajar más de 4 meses sin cobrar, estén aún esperando alguna solución? O lo de “Muebles Classic” que no cobran los pedidos ya facturados y enviados a los clientes. ¿Se puede ocupar algún político local de estos dos temas o mandamos a todos al cementerio de los fantasmas?
Cyrano: Vamos a congratularnos de que tras la frustración del cese de nuestra paisana Emilia Millán (otro lamentable “pésame político”) como alto cargo en nuestra región, haya sido felizmente subsanado el error en la persona del Sr. De Pablo, otro almanseño con experiencia reconocida en altos cargos. Éste ha cambiado del status de “difunto” a “resucitado”, algo no muy frecuente en política. Ahora que “ha pasado a mejor vida” le deseamos acierto en su labor y, si no es mucho pedir, que nos trate a Almansa como están tratando a Hellín o Villarrobledo.
Manolo: Ojalá lo haga y no nos dé los disgustos que hasta ahora nos ha dado la Sr. Amaya Villanueva, el más reciente con su silencio en la destrucción del patrimonio cultural por las obras del AVE. Si el Sr. De Pablo se comporta, cuando venga a Almansa, no me extrañaría nada que nuestro actual Alcalde le ordene formar a las dos docenas de “Morados Viejos” con Herminio de Sargento Mayor y, a una orden suya, le rindan honores y le disparen no una descarga de mosquetones sino una buena tanda de cañonazos. Repito, si nos trata como están tratando a otros castellano manchegos. No pedimos que nos trate mejor, sino igual.
Cyrano: Lo que está claro, es que hay que mirar la botella medio llena, como lo hace mi amigo Paco (uno de los pocos zapateros españoles que ha desfilado ante el Arzobispo de Milán con capa de la Orden del Temple o algo parecido). Ya lo dijo el filósofo griego Heráclito: “Si no esperáis lo inesperado, no lo encontraréis”. Por eso, de entrada vamos a confiar en el “macroproyecto” de Antonio López, un Alcalde que hace poco nos confirmó por la radio que no cobra nada, que sus dietas, desplazamientos e incluso sus llamadas de móvil las paga de su bolsillo. Si añadimos que es cinturón negro 5º Dan en Taekwondo, ¿crees sinceramente que hay en toda España otro Alcalde como el nuestro?.
Manolo: ¡Seguro que no! ¡Este tío es un “máquina total! Me hubiera gustado ver a Antonio López, cuando la presentación de Teletech en el Hotel Blu y el mamporrero sindicalista de CC.OO. le dijo al bueno de Fermín, entonces Alcalde, que él no estaba invitado a ese acto. Antonio no le hubiera hecho ni caso y, si se le hubiera puesto chulo, con un suave “yop chagui”, el señor “Pívot” hubiera tenido más que suficiente. Pero que se ande con cuidado el Sr. Alcalde y escuche esta leyenda: “se cuenta que Esquilo murió porque un águila soltó una tortuga (para romper el caparazón) sobre el calvo Esquilo, creyendo que su cabeza era una roca”.
Cyrano: Descansen en paz también y caven su propia tumba todos los políticos locales que montan trifulcas a la vista de todos los ciudadanos y nos enseñan sus trapos sucios. Para cotilleos, conversaciones grabadas y dimes y diretes, ya tenemos los programas de la tele-basura y a la Belén Esteban.
Manolo: Además, ¿es que no saben como funcionan los partidos políticos? Si todos tuviéramos más en cuenta la dichosa frase de “como te ves, me vi.; como me ves, te verás”, no haríamos tanto el tonto y daríamos importancia a lo que de verdad la tiene: la vida, la ilusión, la esperanza y el trabajo y tesón por lograr, con el esfuerzo de cada uno, un mundo mejor para todos.
Cyrano de Bergerac, 28 de Octubre de 2009.
Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web:
www.iniciativaciudadana.com
Señor Cyrano: Nada, que cada artículo suyo es para enmarcarlo; nos da, inmejorablemente, lo que ninguno de los medios de comunicación nos debería dar.
ResponderEliminarY hablando de medios de comunicación y en especial de la Hoja parroquial, ¿hasta cuando vamos a tener que seguir soportando el despilfarro del dinero de nuestros impuestos?
¿Qué es lo que hay que hacer para que el Alcalde, don Antonio López, tome cartas en el asunto y se dejen de "tirar" los euros y vayan al bolsillo del tal Tormo?
¿Ha visto usted el último número, el 157, donde se insertan 5 anuncios del Ayuntamiento, 4 de ellos a página entera, que son totalmente innecesarios?
¿Es que la recogida de setas en la sierra hay que poner un anuncio que debe costar unos 600 euros? Que el señor Pascual Blanco me lo explique.
Ya llevamos más de 13 años soportando al tal Tormo en Almansa, riéndose de 25.000 habitantes, porque nos "regala" un libelo que nadie lee pero que con nuestro dinero se ha forrado, si porque ya dene tener el riñón bien cubierto. Pero ahí sigue, antes con los sociatas y ahora con los peperos.
Me dan ganas de darme de baja en el padrón municipal y marcharme a las Chinmpampas.
Capricornio, a qué se refiere Vd. con la Hoja Parroquial. ¿De qué parroquia de Almansa habla? Yo creo que en ninguna hoja parroquial hay anuncios de setas, al menos en dos parroquias que conozco. Ni -creo yo- tampoco escribe en ellas el Sr. Tormo. ¿Cómo es que se ha forrado con ellas? ¿Pero es que no la hacen los Curas? Me ha liado Vd. con su comentario, si es que es de verdad y no se lo ha inventado todo.
ResponderEliminarMie osté: Le voy a contestá yo porque er señor CAPRICORNIO se encuentra de viaje a China pa ve si pue conseguí el contrato pa transportá humo, que si lo consigue va a resurtá er pelotaso der siglo.
ResponderEliminarPo lo que veo osté está mu cortito en lo tema der pueblo porque la Hoja parroquiá to er mundo sabe a quien se está refiriendo er señor Syrano, que no es otro que ese periodicucho que nos regala el tal Tormo, que yo ni lo leo.
Y lo de las seta es que er señor Blanco ha puesto un anunsio pa desir que to er que quiera ir ar monte a coger seta tie que pasá primero por er Ayuntamiento y pedí un permiso. Ese permiso es grati pero er anunsio ha costao a nuestro borsillo 600 euros.Y to esto en una época de resesió resesionada.
Por to lo cual le recomiendo que se ponga la pila y deje de desir capullada, que con esto tiempo que corren pue que termine como er Tonto del haba.
Sr. Capricornio, dígale al Sr. Frasquito que no llame Tonto del Haba a nadie porque, en lo que respecta al periodicucho que llevamos más 10 años aguantando, todos los almanseños somos tontos del haba. Incluidos dos alcaldes: el que lo fichó (el Sr. Callado)y el que lo ha seguido aguantando (Sr. Cerdán). No menciono al actual Sr. López porque espero que tenga las agallas suficientes para no encargarle ni un anuncio más por parte del Ayuntamiento. Que haga las cuentas y verá lo que se ahorra. Mejor dicho, lo que nos ahorraríamos todos los almanseños. ¿Consentirá el actual Alcalde que le digan también Tonto del Haba en el tema del citado periodicucho?
ResponderEliminarSeñora o señorita Paqui: Le contesto porque es osté una dama, y tal ves hermosa y guapa, o sin tal ves.
ResponderEliminarMire osté, er Tonto der haba es un fulano -que tie nombre y apellíos- y es compañero der tal Tormo. En er jamá de lo jamase mi amigo el Tío Frasquito motejará asina a lo almanseños. Tontos, tontos hay mu pocos en este pueblo pero conque tengamo uno ya es sufisiente y este al que no referimos se sale de madre, vamo que es má tonto que er Tío Rastralbarcas, que se cayó de esparda y se rompió er pinganillo.
Y ensima de tonto es feo, mala persona y rapao.
Pero yerra osté porque no son 10 los año que lleva er Tormo engañándono con la Hoja parroquiá, sino argo má de 13. Er úrtimo número es el 157, pues divida por 12 y verá.
Mucho me temo que er actuá Arcarde no caiga en las misma trampas que su antesesore porque er Tormo tiene capasidad pa engañar y atraerse a los mandamases como la abeja a la miel.
Si es verdad que los comerciantes de Almansa, creyendo que ayudan a las fiestas de Almansa, están llenando los bolsillos del tal Sr. Tormo ya va siendo hora de que espabilemos y nos encarguemos nosotros del Libro de Fiestas. Así los donativos lograrían su objetivo de afrontar todos los gastos de fiestas. Y encargar a alguien, como por ejemplo D. Renato -ya lo hizo en años anteriores-, que dirija una revista donde, además de fotos y anuncios publicitarios haya colaboraciones culturales de almanseños expertos. ¡A ver si se le acaba el chollo al tal Tormo, aunque, como particular y avispado que es, el "invento" le está dando pingües beneficios!
ResponderEliminarMi antepasado gustaba de hacer preguntas para averiguar la verdad. Y hay algunas que a lo mejor interesan a los ciudadanos sobre el tema del periódico "Almansa" o la revista de fiestas. Puesto que como alguien ya ha dicho, el Ayuntamiento y otras entidades políticas colaboran subvencionando anuncios o publicidad oficial utilizando el dinero de los ciudadanos, ¿qué tal si se dan estos datos: cantidad total anual de pagos por anuncios, pagos a los colaboradores que también les pagamos por ser "cuasifuncionarios" del Ayuntamiento y estarían cobrando por dos vías y pagos a becarios de alumnos de Periodismo que hayan colaborado con el Sr. Tormo? Como supongo que el Sr. Tormo tendrá estos datos a disposición de los partidos políticos y que los "cuasifuncionarios" tendrán la correspondiente -si fuera preceptiva- autorización de su empleador que es el Ayuntamiento, pues que se den a conocer. Las respuestas convincentes a estas preguntas harían del Sr. Tormo un excelente "filósofo", a la par que un gestor ejemplar de un Periodico y una Revista que quieren servir a los almanseños, según pretende su Director.
ResponderEliminarMire usted, señor Sócrates: Ha habido años en que la Revista de Fiestas ha sido un puto asco, tanto en fotografías como en su redacción, pero nadie le ha cantado las cuarenta al tal Tormo y sigue haciéndola él.
ResponderEliminarPregunte a cualquier comerciante lo que les cobra Tormo por un anuncio, tanto a página entera, como a media o de un cuarto, se va a quedar de piedra, ni en la mejor y más prestigiada Revista de España se cobran al precio que en la nuestra.
Por otro lado, dígame usted que plumas ilustres escriben en la Revista, y en Almansa hay quien lo hace y muy bien, pero solamente J.J.Alcocel y algún otro se pueden leer y no con artículos sino en las reseñas.
Yo entregué un artículo para que se le hiciera llegar al tal Tormo, cuyo tema eran las Fiestas de Moros y Cristianos en Almansa, basado en mi experiencia sobre tal evento y, que si quieres arroz, Catalina, me llevé la triste sorpresa de que no se publicó.
Los beneficios, enormes, que se obtienen con la Revista deberían ser para las personas, grupos y entidades que necesitan de ayudas para que las Fiestas brillen, pero van al bolsillo de Tormo. Así de claro y así de triste.
Sr. Redondo, le está bien empleado por entregar su artículo a quien puede que ni siquiera sea periodista ni, por tanto, tenga idea de lo que vale la pena publicar. Vd. se lo entregó "al que corta el bacalao" en un asunto que, como mínimo, tendrían que intervenir varias personas. Por ejemplo: el Presidente de la Junta festera de Calles y la Presidenta de las Comparsas (que por cierto lo han hecho muy bien estos años pasados), el Concejal de Fiestas, el Alcalde, y reprresentantes de grupos políticos. Pero, claro, cuando de deja en manos de un solo señor un tema tan importante como es la Revista de Fiestas, lo menos que puede ocurrir es que le censuren a Vd. o a quien le tenja ojeriza el Sr. Tormo. ¡Cuándo aprenderá Vd. a no fiarse de nadie!
ResponderEliminarCuanta razón lleva, señor Sócrates; yo también creo que el tal Tormo ni tiene el Título que le capacite para ejercer esa profesión y menos para dirigir un periódico, pero ahí lo tiene, pavoneándose entre Alcaldes, Concejales y mandamases y forrándose con un artículo que nadie lee pero al que le saca un rendimiento que para si quisieran nuestras industrias, sobre todo las que han cerrado por la crisis y las que están al caer.
ResponderEliminarY para que se haga una somera idea del precio que ha cobrado este Tormo a los anunciantes del Libro de Fiestas y el otro libreto de mano, una amiga mía, por un anuncio de un octavo y en el libreto de mano, le cobró 90 euros, si, si no me he equivocado, 90 auros y en el de mano, no en el de Fiestas.
Así que figúrese lo que habrá cobrado por uno de a página o de a media página en el de las Fiestas. Otro día le diré los anuncios que hay en éste último.
Señor Sócrates: Del tal Tormo no es que no me fie, es que ni me traga ni lo puedo tragar. Tuvo la canallesca actitud de denunciarme en el Juzgado por decirle "forastero" pero en verdad lo hizo porque fui el único almanseño que quiso saber cuanto cobraba al Ayuntamiento por cada anuncio -que yo consideraba innecesario- cuando "reinaba Callado", y eso le supo a cuerno quemado por intuía que se le podría acabar la sopa boba.
ResponderEliminarDespués ha intentado denunciarme varias veces más pero tuvo que hacer marcha atrás porque denunciar con falsedades puede volverse contra uno mismo, y eso es que hizo.
Lleva en Almansa más de 13 años y, según las referencias que tengo -sacadas del propio Ayuntamiento- cada mes cobraba por anuncios entre las 280.000 y las 310.000 pesetas. Nadie, ni él, me han dicho lo contrario. Pues multiplique por 157 y verá la millonada que supone y si a esa cantidad le suma lo cobrado a los anunciantes particulares verá que con un medio que no vale ni para tacos de escopeta este tal Tormo se ha enriquecido de manera escandalosa. Y así seguirá, aunque estemos en recesión, no en crisis, si los almanseños no tomamos cartas en el asunto y de una vez por todas se le hace saber al actual Alcalde.