A sangre, fuego y billetes.
Roma fue fundada por Rómulo y Remo, según dice la tradición romana. Los estados unidos por colonos ingleses que se asentaron en trece colonias en la costa este (las trece barras de su bandera).
Como las coronas británica y francesa estaban en guerra, se crearon los cuerpos de ejército coloniales para batallar contra las colonias francesas del norte, y que posteriormente pasaron a ser sublevaciones contra la corona británica (básicamente y como siempre por no querer pagar los impuestos a la corona), finalizando en la guerra de la independencia.
Pero como ni disponían de armas, ni equipamiento, ni flota, ni casi de nada, pactaron con Francia para que les ayudaran a independizarse de los británicos y así se quitaran la espinita clavada por la derrota de la guerra de los siete años.
En 1775 se inicia oficialmente la guerra con clara ventaja de Inglaterra pero, con la ayuda de Francia primero y posteriormente España apoyando a los independentistas (que así se lo agradecerían cuando lo de Cuba y Filipinas), en 1783 Inglaterra reconoce la independencia de las 13 colonias Americanas (las trece barras de su bandera).
A partir de ese momento se firma la Constitución y se crea la República basada en la libertad e igualdad, hasta que los agricultores de Pensilvania se negaron a pagar un impuesto federal sobre el licor, y Washington moviliza a un ejército de 15.000 hombres para sofocar la llamada "Rebelión del Whisky".
En 1803 la joven nación realiza la compra de Luisiana a Francia y poco tiempo después compra también Florida a España.
Entre 1812 y 1814 los Estados Unidos quisieron apoderarse del territorio de Canadá, pero los ingleses no lo permitieron y consiguieron mantener el statu quo sobre la América Británica del Norte (Canadá).
Comienza la expansión y colonización hacia el Oeste, no a zonas pioneras -es decir, áreas deshabitadas- ya que gran parte del territorio estaba previamente ocupado por pueblos originarios, colonos franceses procedentes del Canadá francés, ciudades fundadas antes por los españoles en los territorios de Arizona, Texas, Colorado, Nuevo México, Utah, Nevada y California; ciudades como Detroit, Dubuque, Saint Louis, Nueva Orleans, Baton Rouge, Des Moines, Louisville y muchas otras fundadas por los franceses bastantes años antes de esa estampida hacia el oeste, norte y sur del los Apalaches; lo mismo podía decirse de las ciudades fundadas por los españoles que procedían de México, como Socorro, San Antonio, Albuquerque, Santa Fe, El Paso, San Diego, San Bernardino, Los Ángeles, San Francisco, etc. que se habían fundado durante los siglos XVI y XVII.
Entre las décadas de 1820 y 1830 miles de colonos estadounidenses se establecieron en las comunidades anglosajonas de Tejas (entonces territorio mejicano que fueron comprando poco a poco los colones yanquis) y después de la guerra con Mejico en 1836, Tejas se estableció como una república independiente, pero casi inmediatamente buscó su anexión a los Estados Unidos, que obtuvo algunos años después.
En 1847 Estados Unidos le declara la guerra a Méjico venciéndole y, por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo (1848), adquiere una zona Tejana al norte de Mejico, los territorios mejicanos de Alta California y Nuevo Méjico, que hoy actualmente conforman los estados de Arizona, California, Nevada, Nuevo México, Utah, y partes de Oregón, Colorado y Wyoming.
En 1867 compran de Alaska a Rusia y, alrededor de 1890, políticos, directores de periódicos y misioneros protestantes declararon que la «raza anglosajona» tenía el deber de llevar los beneficios de la civilización occidental a los pueblos de Asia, África y América Latina. En 1898, después de la Guerra Hispano-Estadounidense, Estados Unidos de América se apoderó también de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.
Evidentemente los EE. UU. se han hecho a base de sangre fuego y billetes.
Y digo yo
¿Qué hubiera pasado al contrario? Si la Corona Británica hubieran perdonado los impuestos a las colonias ¿El ingles sería la lengua predominante?
A esto llamo yo hacer las cosas con el culo y es lo mismo que cuando el Imperio RomANO
'El fuerte se caga en el débil para demostrar que es el fuerte'
por no querer ser grosero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.