Nos remite el siguiente comunicado que gustósamente publicamos.
La Coordinadora en Defensa del Tren y Estación Actual de ALMANSA
COMUNICA que:
Renfe suprime el servicio del tren Alvia que salía de Almansa a las 19:04 y llegaba a Madrid a las 20:59 a partir del próximo sábado 30 de enero.
Este servicio lo remplaza por el del Alvia con parada a las 21:42 y llegada a Madrid a las 23:35.
Esta maniobra la hacen porque el servicio actual es el más solicitado tanto desde Alicante como desde Almansa y de esta forma llenan los trenes en origen, que es más rentable al no tener que llevar las plazas reservadas y vacías desde Alicante hasta nuestra ciudad. Mientras que el servicio de las 21:42 es el último del día y está menos solicitado. Nos quieren llevar en el tren que nadie quiere, y nosotros tampoco.
Este cambio de servicio es una muestra más de la política de quitar los servicios más demandados y poner los que no se ajustan a las necesidades de los usuarios, que tanto Renfe como Adif y el Ministerio de Fomento, practican desde hace mucho tiempo en todo el territorio nacional, como ante sala de la retirada total del servicio argumentando la inutilidad del mismo por falta de viajeros.
Esta maniobra es otra más encaminada a dejar sin servicios la estación actual al vaciarla de utilidad práctica y poder justificar así su eliminación.
Pedimos a las autoridades municipales que realicen cuantas gestiones sean necesarias para restablecer el servicio actual, ofreciéndoles nuestra colaboración para ello.
Almanseños, no nos dejemos avasallar, no consintamos que nos traten como ciudadanos de segunda, que no antepongan los intereses comerciales a un servicio público eficiente y de calidad porque nosotros pagamos los mismos impuestos que los de la capital y queremos la misma calidad de vida y los mismos servicios. Defendamos nuestros derechos y lo que es nuestro porque si nosotros no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros. La unión hace la fuerza y tenemos que demostrarlo. Hoy nos cambian el horario y si lo consentimos mañana nos quitarán todos los trenes.
El próximo domingo a las 18:00 está convocada una concentración en la estación para protestar por este cambio de horario injustificado y que nos perjudica grandemente. Acudamos todos. Es la hora de empezar a manifestar nuestra oposición a este tipo de medidas, a la que no han querido dar publicidad y preparadas con nocturnidad, premeditación y alevosía, lo que denota su dañina intencionalidad.
Almansa ha de agradecer a este colectivo que lucha por la defensa y mejoramiento del transporte por ferrocarril. Si alguna vez se pierde el tren, el reconocimiento posterior sería inútil, así como la indiferencia antes de perderlo.
ResponderEliminarRefiriéndome a la convocatoria, el problema no es el cambio de un tren por otro (incluso habrá a quien le venga mejor). Ni creo que vayan quitando poco a poco hasta que desaparezca el servicio, y por tanto la estación. Esta ha permanecido con altibajos y seguiría teniendo uso si en esta estación céntrica se sigue reivindicando paradas y al mismo tiempo se fomenta el uso del tren, teniendo demanda ha de haber servicio.
El problema (aunque a medio o largo plazo) es la desaparición la estación por el traslado de las vías. Entonces, en el otro lugar alejado, sí que la situación sería decadente, hacerla para abandonarla, pues allí ¿iban a parar más trenes que en esta?, quién lo asegure, ¿por qué razón?.
Lo importante es luchar por la permanencia de la actual estación, es la manera de conseguir mejoras, paradas, etc. pues si la quitan y la alejan al hondo entonces se pierden las vías, la estación y las paradas, y prácticamente el uso de este transporte público.
Como anécdota y aprendizaje, el otro día en Albacete capital tenía que coger el tren, y bueno, ¿quién no ha estado por allí, por la capital, y ha tenido que regresar? y dando un paseo pues llegas a la estación donde están haciendo la nueva. Es que allí lo han hecho muy bien y tienes la posibilidad de ir andando.
Mientras caminaba meditaba que si hubieran trasladado la estación detrás de su circunvalación caso semejante al que aquí pretenden, sería incomodísimo, te ves “obligado” a buscar un taxi, etc., en fin se añadirían molestias que ahora no tienen. Ni siquiera soterran (cosa que podrían hacer cuando fuera necesario) estando en el extremo norte de la ciudad. Curiosa situación tan parecida a la de Almansa y allí resuelta con todas las vías juntas y sin alejamiento con lo que ganan mucho. Y aquí por el contrario, si se llevan todo, prácticamente el uso se reduciría tanto, que no teniéndolo casi ahora, después lógicamente descendería y no sabemos si alguna parada tendría utilización rentable, en cualquier caso sería un duro golpe, un bajón ferroviario en Almansa. ¡Sin bola de cristal!.
Saludos amistosos
Antefaz