Vivimos en la sociedad de la información, no en vano se le nombra como el "cuarto poder". Los que trabajan en lo que se denomina, en su conjunto, "los medios" o "medios de comunicación, por la influencia que ejercen tienen una gran importancia y bastante responsabilidad en el correcto discurrir de la vida social, política, económica y cultural.
Pero no debe olvidarse que es esa misma sociedad la que debe agradecerles su correcto proceder cuando se hagan acreedores a ello, al mismo tiempo que debe reprobarles aquellas actuaciones inapropiadas cuando corresponda.
Es obvio que debemos reconocerles la posibilidad del error, de equivocarse; puede fallar el canal y no llegar la información al receptor, en determinado momento, porque son humanos los que trabajan en ellos, y es lógico que incurran en el error.
Ahora bien, queremos dejar claro que lo que jamás admitiremos es la distorsión del mensaje, la manipulación interesada de la información, o la falta de calidad en la noticia por la utilización de un canal inadecuado y de forma premeditada, por desidia o dejadez.
Tanto un supuesto como el otro lo hemos sufrido, y lo seguiremos sufriendo, pero queremos creer que son casos esporádicos y aleatorios, o no.
Tampoco creemos adecuada la utilización y manipulación de los canales y medios de comunicación por quienes quieren transmitir un determinado mensaje o información maliciosa, que de otra manera sería imposible hacer llegar a la sociedad.
Los responsables de los medios y canales deben estar siempre vigilantes para evitar la distorsión, que no se manipule la información y, al propio tiempo, no plegarse a los intereses de algunos emisores que, de esta forma, quieren alterar el normal funcionamiento de la sociedad, rompiendo un equilibrio estable.
Y por último, recordar a los responsables de los canales y medios de comunicación que la calidad es la pieza fundamental para que el mensaje o información llegue con claridad a quien va destinado, y para ello deben esforzarse día a día seleccionando a los comunicadores más preparados, o capacitados, entre los profesionales más competentes por su ecuanimidad y seriedad.
En esta primera edición de los Premios periodísticos Ciudad de Almansa nos hemos reservado la potestad de reconocer la calidad y profesionalidad en la comunicación, pero en las próximas ediciones estos Premios se concederán a los que un Jurado seleccione y califique y en el que estarán presentes los cuatro componentes fundamentales de la comunicación, esto es, la sociedad, los ciudadanos, los expertos en el código o mensaje y los responsables de los canales de comunicación.
Como decía mi profesor: Son cuatro e indivisibles, por eso no me puso un 3 (un punto por cada uno de los que nombre), y sí un cero ya que "si falta solo uno el conjunto esta vacío".
EVARISTO PITALUGA I POVEDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.