La corresponsalía del diario LA VERDAD en VILLARROBLEDO publicó el 15.03.10 a las00:31 el siguiente artículo en el que pone de manifiesto la inconveniencia y por ello descartando las opciones de alejamiento de estación.
El Socialista Pedro Antonio Ruiz Santos, Alcalde de Villarrobledo y Presidente de la Diputación de Albacete, junto con el Director General de Transportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Raúl Clemente Herrera y técnicos municipales, se reunieron en el Ministerio de Fomento en Madrid (Ministerio en el que no quieren ver a nuestros representantes), a requerimientos del propio Ministerio, con el Subdirector General de dicho Ministerio y la Directora de ADIF Patrimonio, para manifestarles, estos últimos, la conformidad del Ministerio por la opción de la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad.
Pero lo más importante es que el ministerio reconoce también y entiende la posición del Ayuntamiento de no querer alejar la vía del tren, puesto que además de ser una opción bastante costosa, supondría separarla de la ciudad, al otro lado de la nueva autovía y significaría prácticamente la muerte del servicio de viajeros.
La integración del ferrocarril en Villarrobledo, cada vez más cerca
Descartadas las opciones de alejamiento o soterramiento completo de la vía por motivos técnicos y de un desmesurado coste
15.03.10 - 00:31 -LA VERDAD VILLARROBLEDO
En los últimos días, la sede del Ministerio de Fomento en Madrid ha sido escenario de una transcendental reunión para el futuro de la integración del ferrocarril a su paso por Villarrobledo. Fuentes municipales, informan que a requerimientos del propio Ministerio y con la asistencia del Subdirector General de dicho Ministerio y la Directora de ADIF Patrimonio, asistieron el Alcalde de Villarrobledo, Pedro Antonio Ruiz, técnicos de nuestro municipio y el Director General de Transportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Raúl Clemente Herrera.
En la citada reunión se mostró la conformidad del Ministerio por la opción de la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad, descartando las opciones de alejamiento o soterramiento completo de la vía por motivos técnicos y de un desmesurado coste, lo que hace inviable ambas opciones.
Conformes
Por parte del Ayuntamiento se mostró la conformidad a la ejecución de las obras de integración del ferrocarril en Villarrobledo alcanzando acuerdos al respecto consistentes en la redacción en los próximos meses de un convenio de colaboración para llevar a la práctica dicha solución, que será firmado a tres bandas: Ministerio de Fomento, a través de ADIF, Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y el propio Ayuntamiento de Villarrobledo.
Hay que recordar que la alternativa elegida es una de las distintas posibilidades que se aportaron por parte del estudio informativo y anteproyecto, que el Ministerio de Fomento encargó, y que básicamente consistirán en la mejora de la accesibilidad en la estación del tren, con colocación de pasos subterráneos, ampliación de los pasos existentes en calle Estación y Plaza del Rollo, para permitir la entrada y salida de vehículos, y, sobre todo, la prolongación que se le dará a la avenida del Oeste para, salvando la propia vía bien por elevación o de forma subterránea, prolongar dicha avenida, hasta la rotonda de la salida hacia Tomelloso.
Lo que significaría dar cumplimiento al Plan General de Ordenación Urbana vigente, todo ello con mejoras en la vía, actual. Dicha actuación podría rondar los 10.000.000 euros de inversión.
Por parte del Ayuntamiento se hace una valoración muy positiva del principio de acuerdo alcanzado y culmina una petición que hace ahora seis años, solicitó el Consistorio para solucionar este tema y para poder garantizar el crecimiento de esta ciudad no únicamente hacia la parte Norte, sino también hacia la parte Sur y, con ello, eliminar las desigualdades que históricamente se han producido por esta cuestión.
Altos costes
Así mismo, entiende las explicaciones del Ministerio para no hacer un soterramiento completo de dicha vía, puesto que tendría un coste cercano a los 170.000.000 de euros, o lo que es lo mismo más de veintiocho mil millones de las antiguas pesetas.
Por otra parte, el Ministerio también entiende la posición del Ayuntamiento de no querer alejar la vía del tren, puesto que además de ser una opción bastante costosa, supondría separarla de la ciudad, al otro lado de la nueva autovía y significaría prácticamente la muerte del servicio de viajeros.
Los pasos a seguir de forma inminente serán la redacción del proyecto de colaboración, encargo del proyecto técnico de ejecución sobre la alternativa seleccionada y el encargo de las obras de ejecución.
Hay que recordar que el impulso definitivo para alcanzar el acuerdo fue fruto de la reunión mantenida con el Ministro de Fomento, José Blanco y el propio presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con el Alcalde de Villarrobledo el día de la inauguración de la autovía el pasado treinta de octubre de 2009.
Para que veamos como son de lábiles las determinaciones políticas, en ciertos casos hipócritas, en otros irreflexivas y muchas veces privadas por el interés partidista sin considerar el bien común; cómo lo que es bueno en un lugar es malo en otro y viceversa. Obsérvese el paralelismo con Villarrobledo y con Albacete capital (que he detallado varias veces). Es increíble como aquí, no se han considerado las circunstancias como allí.
ResponderEliminarSiempre he venido diciendo que en los debates de aquí se quedaban en la superficie y que alguna vez llegarían a hablar de lo esencial que es defender la estación actual asequible en el extremo inmediato del núcleo urbano para que se siga manteniendo e incrementando el uso del tren.
El actual equipo de gobierno local, en el tema de la situación ferroviaria, se ha mostrado muy tibio y parco en manifestaciones, aparejadas a débiles determinaciones populares. Quien sea que gobierne aquí debería tomar ejemplo de lo que consiguen en Villarrobledo con independencia de quien lo gobierna.
Cordial
Una barbaridad perjudicial para la utilización del tren como medio de transporte de viajeros aún mayor que la descomunal obra de la plataforma para el AVE, ya como hecho consumado consumado, si es que desapareciese las vías actuales para hacer allí monstruosidad doble y lo peor perder el tren al quedar lejano y por tanto en la práctica casi inasequible.
ResponderEliminarAdemás de los ejemplos de Villarrobledo y Albacete que han sabido hacerlo para no perder sino para incrementar; de “refilón” oigo en RNE que en Vitoria van a soterrar las vías. Ahí si que saben hacerlo (sin dañar el medio ambiente, ganando gran superficie, teniéndolo cercano aún siendo una gran capital, en fin mejora en todos los aspectos).
¿Es que en ciertos sitios son merecedores de conseguir lo mejor para sus ciudades y aquí no?
Si no se remedia en lo que queda (pues lo del AVE es un hecho), esta ciudad va a pagar con la pérdida (en la práctica) del tren del que ahora goza de una situación inmejorable. ¿No será que cada ciudad tiene lo que se merece por desidia o irreflexión? ¿Qué no se valora lo que se tiene hasta que se pierde?.
Saludo cordial