
Lo ha dicho la Ministra de Defensa, la señora Carme Chacón: “Son cuatro héroes más del Ejército Español muertos cuando prestaban labores humanitarias en Haití”.
He presenciado íntegro el funeral celebrado en la Base de Rota por estos 4 militares españoles, fallecidos en el cumplimiento del deber y, como en otras ocasiones, las lágrimas han vuelto a aflorar en mis ya cansados ojos.
Lo han presido sus Majestades los Reyes de España, acompañados por el Presidente del Gobierno, la Ministra de Defensa y diversas personalidades políticas, militares, religiosas y otras.
Como todo lo que organiza el Ejército no ha habido ni un solo fallo; todo se ha ido desarrollando conforme a lo previsto. Se cantaron los Himnos de Infantería de Marina, de la Marina, el de los Caídos y el Nacional.
La televisión nos iba mostrando los rostros de los jóvenes soldados entonando los Himnos, muchachos en la flor de la vida, fuertes, sanos, vigorosos en cuyos semblantes se podía apreciar la infinitud del dolor por sus compañeros muertos, a los que recordaban con sumo cariño.
Y los voy a citar para que se les recuerde, porque sus muertes son nuestras y para que sus familias se sientan arropadas por nuestro recuerdo.
Don Luis Fernando Torija Sagospe, Comandante de Intendencia, 44 años, natural de Madrid, casado y con 2 hijos.
Don Francisco Forne Calderón, Teniente de Infantería de Marina, 37 años, natural de Barcelona, casado y con 3 hijos.
Don Manuel Dormido Garrosa, Alférez de Navío, 35 años, natural de Valencia, casado y 1 hijo.
Don Eusebio Villatoro Costa, Cabo Mayor de Infantería de Marina, 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.
Volaban en un helicóptero Augusta Bell 212 y sobre las 17,30 horas se estrellaba en la ladera del monte Fond Verrettes, en la fronteriza localidad de Jimaní cuando regresaban a Haití desde la República Dominicana.
Con estos 4 militares son ya 160 los españoles muertos en misiones de paz en distintas partes del mundo. 160 compatriotas nuestros a los que debemos rendir un homenaje de gratitud.
HIMNO A LOS CAIDOS.
LA MUERTE NO ES EL FINAL.
Cuando la pena te alcanza
por un hermano perdido.
Cuando el adiós dolorido
busca en la Fe su Esperanza.
En Tu Palabra confiamos
con la certeza que Tú
ya le has devuelto la vida
ya le has llevado a la Luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.