Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

domingo, 6 de junio de 2010

LA TIA MATRACA.

Por José María Redondo Tortosa.

!!Santa Madre campiñesa, la que nunca usó compresa!! !!Santa Madre de ocho hijos, una prole con seis pijos!! !!Santa Madre paridora, la que reza y nunca llora!!

La tía Matraca era madre de 8 hijos, 6 varones y 2 hembras, algo muy natural en aquellos años en los que no se conocían los anticonceptivos y el único entretenimiento era el triquitrás con espinacas. Los dos menores eran mellizos y tenían mi misma edad. Juntos nos afiliamos al Frente de Juventudes porque era lo único a lo que podíamos pertenecer para entretenernos cuando nos cansábamos de hacer pillerías con los perros y los gatos.

Los melgos eran más malos que un dolor de muelas, siempre estaban pensando en hacer alguna barrabasada y raro era el día que no se presentaba en su casa alguna vecina a tomar quejas por alguna charranada de los mellizos.

La tía Matraca estaba orgullosa de su prole porque, decía, eran los más guapos, fuertes e inteligentes del barrio. Todos vestían la camisa azul -las dos hembras eran de la Sección Femenina- y cuando los veía desfilar se plantaba en la acera y le salían chispas de las manos aplaudiendo y vitoreándolos. En una ocasión la escuché decir: !Ay! si José Antonio levantara la cabeza y los viera.

En mi Escuadra -seis muchachos de unos 14 años- estaban los dos mellizos y había que tener cuidado con ellos porque eran más peligrosos que una caja de bombas. En una ocasión nos tocó una marcha, de un día, y el jefe de la Escuadra decidió ir a las riberas del Guadalquivir -cuyo río dista unos 9 kilómetros del pueblo- y para el lugar nos encaminamos una mañana de domingo portando a las espaldas los utensilios y las patatas, aceite, pan y chocolate que habíamos comprado.

A mitad del camino hicimos un alto para desayunar y cada uno enguillimos un trozo de pan y media tableta de chocolate que, por cierto, revuelto con hambre nos supo a gloria. Continuamos caminando y llegamos al río, buscamos un lugar adecuado y nos aposentamos. La siguiente faena era buscar leña para cocinar y 5 de nosotros -el sexto quedó de vigilante- recorrimos los alrededores y conseguimos la suficiente. Era plato único: patatas fritas al montón !Santa Madre de Dios, qué ricas estuvieron! A pesar del estropicio que causaron los melgos.

Pusimos 3 piedras en forma de V y la sartén encima, echamos el aceite y, cuando el que cocinaba lo creyó oportuno, volcamos las patatas en rodajas y comenzó a freírlas dándoles vueltas y más vueltas con la rasera. Cuando estimó que estaban en su punto pidió que alguien le ayudara a llevar la sartén al lugar que habíamos elegido para comer y se adelantaron los mellizos quienes, agarrando por el mango la sartén la sacaron del fuego y nada más dar los primeros pasos uno de ellos quiso probarlas y metió la mano, en cuyo momento su hermano le arreó tal tortazo que la sarten cayó al suelo, boca abajo, y las patatas sobre el musgo y la tierra.

El jefe de la Escuadra dijo: !A por ellas! y en menos que canta una totovía nos lanzamos a por las patatas que, a puñadas, nos las engullimos con tierra, hierbas y lo que habían cogido en el suelo. Los que no las probaron fueron los melgos, que se habían enzarzado a puñetazos entre ellos. Menos mal que quedó algo de pan y, a palo seco, se comieron un panete de casi un kilo entre los dos.

En la casa de la tía Matraca se reunían diariamente 12 personas para comer: el matrimonio, sus 8 hijos y los padres de ella. Los enseres para cocinar eran de los más grandes que había en el mercado; si hacían potajes o cocidos la olla tenía que ser manejada por dos personas dado su volumen y peso con los ingredientes dentro.

Cuando los mellizos tenían antre 7 y 8 años, cierto día la hija mayor quiso preparar un buen cocido: garbanzos, patatas, un trozo de tocino fresco y otro de añejo, carne de ave y algunas verduras. Puso la olla sobre la trébede, encima del fuego de leña de olivo y se alejó para continuar con otras faenas. Toda la operación fue presenciada por los mellizos, que estaban junto a una cesta donde se hallaba una gata y 4 gatitos que había parido unos días antes.

Ignoro si lo hablaron entre ellos o no, pero sí que es cierto que agarraron dos de los gatos reciendo nacidos y los echaron vivos dentro de la olla.

Era costumbre, cuando había cocido para comer, desmenuzar pan en un azafate y echar el caldo, tras haber pizcado ajos y peregil. Era el primero de los 3 platos que salían de un cocido. Se esperaba unos minutos para que el pan cogiera el caldo y se engullía. Cuando la tía Matraca comenzó a repartir, con un cazo, la sopa los mellizos retiraron sus platos pues dijeron que no querían, lo que extraño a su madre, pero o dijo nada.

Una vez las 10 personas habían deglutido la sopa, la hija mayor cogió la olla y volcó su contenido en el azafate, en cuyo momento uno de los melgos, saltando alborozado, dijo: !Ya sale el blanco! Sí, salieron el gatito blanco y el negro, sin pelo, inflados y cocidos. Cuando los comensales vieron a los animalitos entre los garbanzos y las patatas comenzaron a dar arcadas que lo que arrojaron fue diez veces superior a lo que habían ingerido.

La única que no se indispuso fue la tía Matraca porque los demás tuvieron que ser asistido por un Médico, que no le dio importancia al asunto pero si a las señales que tenían en las espaldas los melgos por la paliza que les propinó su madre que, echa un basilisco, rompió el palo de dos escobas a golpes con ellos.

Físicamente eran como dos gotas de agua, la única que sabía quien era Periquito y quien Tomasín era su madre, ni sus hermanos, mientras fueron pequeños, eran capaces de distinguirlos, de lo cual se aprovechaban. Un día, una vecina que estaba agradecida a la tía Matraca por un favor, vio a uno de ellos y le dio un puñado de higos secos y de nueces, se escondió y se los comió.

Un higo seco al que se le introduce una nuez pelada es un bocado exquisito y el mellizo, una vez se hubo comido los que le había dado aquella vecina, se personó en la casa de esta buena mujer y, llorando a moco tendido, le dijo que le había dado higos y nueves a su hermano y a él no, faltándole tiempo a la mujer para darle otro puñado de ambos frutos sin sospechar que estaba siendo engañada por un pequeñuelo.

Pedro y Tomás -Periquito y Tomasín como eran llamados- eran más famosos en el pueblo que Luis Candelas en Madrid. Sus travesuras llegaron a traspasar los límites locales y en los pueblos comarcanos se les conocía e, incluso, se les admiraba por sus innumerables tropelías. Hoy ya han cumplidos los 70 años.

2 comentarios:

  1. Amigo José María:

    Cualquier seguidor que acceda a este artículo, pensará que se trata de un relato extraido de una novela de humor.
    Nada mas lejos de la realidad.
    Conforme iba avanzando en su lectura, recordaba como mi difunta madre me explicaba esta historia acaecida en aquella maravillosa tierra.
    Recuerdo, que siempre que subía por la calle la Feria hacia el Paseo, y pasaba por delante de la casa donde vivían los melgos, recordaba esta historia y, sin poderme contener,hacía partícipes de ella a quienes en aquel momento me acompañaran.
    No puedes imaginar la cara de excepticismo e incredulidad que ponían al sentirla.
    Tu habilidad con la pluma y dominio del léxico, has bordado una historia que, como tu bien dices, va pasando de boca en boca a través de las generaciones posteriores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Francamente suelta, sentida y graciosa

    ResponderEliminar

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España