(Foto La Verdad)
Por Armando Gresca y Lío.
He leído detenidamente los artículos escritos por don Julián Cuenca y tengo que reconocer, después de felicitarle por sus exhaustivos y acertados planteamientos, que ha dado en el clavo en muchas de las cosas que dice, sobre todo en los desaciertos que se han cometido.
Martín Baeza Rubio (lo de “de Rubio” no lo entiendo) es un magnífico músico y un extraordinario trompetista, de esto no se puede disentir porque lo avala su magnífica trayectoria profesional.
Pero el que sea un sensacional trompetista y músico no le capacita para que sea también un buen organizador, en el sentido más amplio de la palabra. Son muchos los frentes a los que hay que atender, mucho el tiempo que se necesita y él solo no puede ser quien lleve adelante un tinglado de esta magnitud.
Una casa se construye comenzando por los cimientos y los del Festival deberían haber sido los primeros en realizarse, me estoy refiriendo a la propaganda, tanto a nivel local, como provincial, regional y nacional.
He intentado saber si figuraba en cualquier página de Internet y me he encontrado que en Albacete solo figura el Festival Aúpa Lumbreiras, de Tobarra. El mejor Festival de Música de Castilla-La Mancha figura por su ausencia.
El Festival del Cante de las Minas, de la Unión, lleva 48 años y hace unos pocos estuvo a punto de desaparecer por idénticos motivos que tiene el nuestro, pero lo supieron solventar creando una Fundación que se encarga de todo y que le ha hecho resurgir y seguir en el candelero.
Y por poner otro ejemplo me voy a referir ahora al fundado en 1955, más de medio siglo, en Torrevieja, el de Habaneras y Polifonía que sigue celebrándose con notable éxito y que a pesar de haber sufrido los avatares propios de esta clase de eventos, hoy en día es sinónimo de éxito total.
Otra de las variantes que se han ignorado, o no se tuvieron en cuenta, es el precio de las entradas; en una época de crisis tan aguda, con varios miles de almanseños en paro, muchos de ellos sin subsidio, es imposible que acudan a una representación, aunque sean aficionados y quieran que el Festival triunfe, pero las circunstancias mandan. Y eso que los 140 artistas vinieron sin cobrar un euro.
Coincido con el señor Cuenca, dos semanas de conciertos son demasiadas, no se ha tenido en cuenta la entidad censual de Almansa y si le unimos la escasa propaganda que se le ha hecho, cabe decir que la poca asistencia a los conciertos estaba cantada.
Ignoro cuales han sido las subvenciones de la Junta de Comunidades, del Ayuntamiento y de otras Entidades, pero no han debido ser las suficientes para que el evento haya tenido unas pérdidas de casi 40.000 euros, según le escuché al señor Baeza.
Los medios de comunicación de Almansa no han colaborado como hubiera sido deseable, tanto la televisión como las dos emisoras de radio se han limitado a retransmitir los conciertos y hablar de varios aspectos del Festival, pero hubiera sido muy conveniente entrevistar a las primeras figuras de la Música, del Baile y del Cante, así como comentarios y artículos de opinión.
Pero esto último se debería haber podido leer en el Periódico de Almansa y ha estado casi romo, por no decir romo total, en artículos, reseñas y opiniones. Se ha limitado a unas páginas anunciando los eventos y para de contar. Para eso hubiera necesitado tener periodistas capacitados y, claro está, no los tiene ni en plantilla.
Precisamente ha sido esta web la única que diariamente ha pregonado los Conciertos, porque sus directivos se preocuparon de que don Martín Baeza se los facilitara.
Entre todos la mataron y ella sola se murió, dice un refrán popular. El Festival Internacional de Música de Almansa ha pecado de exceso de Conciertos -dos semanas son demasiadas para una población de 25.000 habitantes-, de una amplia y eficiente propaganda a todos los niveles, que hubieran atraído a gentes de las vecinas provincias y de los pueblos comarcanos; de una eficaz organización, pero no de una sola persona, sino de un conjunto de hombres y mujeres que, cada uno de ellos en un aspecto concreto, le hubieran llevado a los mejores éxitos organizativos.
Don Martín Baeza se ha multiplicado durante dos semanas porque lo ha querido abarcar casi todo; ha habido días en que casi no ha dormido por no dejar nada al albur. De los fallos se aprende y espero y deseo, que los cometidos no sirvan para que el Festival desaparezca. Todos para uno y uno para todos. Una Fundación con personas capacitadas y amantes de su pueblo y del Festival, una reducción de Conciertos y una eficaz propaganda sería lo deseable y aconsejable. Que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.