Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El Candil TVA, (14 – 10 – 10). Decepción

En el programa de TVA, El Candil (14 – 10 – 10).

De entrada por la composición de la mesa, se presentía un candente debate con mucha carga de profundidad.

Bien dirigido por J. L. Hernández, que sabe darles la palabra en turnos (muy importante, para que no se entremetan unos en otros) y también invita a un coloquio más libre (interesante para ver como se interrelacionan sus actuaciones) y que si se desmandase lo reconduce con oportunidad.

Pero resultó muy superficial. No se percibió la gran trascendencia que supone el haber abierto camino más directo a Valencia desde Madrid pasando por Cuenca, de la disminución del tráfico ferroviario (de todo tipo) por Albacete; a quien le quedará Alicante y Cartagena. Por consiguiente a Almansa de la misma manera se queda sin el tráfico por la vía más corta por Cuenca a Valencia, quedándole los de procedencia por Alcazar de San Juan – Albacete y lo de Alicante. Es decir que Albacete no es tan nudo como lo era.

En la situación local, la discusión se vierte sobre temas técnicos en realización, ya sin vuelta atrás. Se dispersa el debate en cuestiones de culpabilidad, que ya no arreglan nada. Pitaluga tira de esencia social tal que el AVE es un tren poco socialista, que es para pudientes; a lo que Calero solo aporta: que bajará el precio por la competencia del avión [pero claro entre esos dos medios queda todo, ¿es que ya por eso se convertirá entonces en un tren corriente y popular?; es un tren antisocial, pues (aunque de todo tiene que haber), lo que se excede en hacer obras sobradas casi esperpénticas por lo exageradas en el impacto, se le detrae a otras realizaciones de mayor espectro social]

Se desperdiciaba el tiempo Una discusión inútil, un desahogo, sobre si lo que viene es o no es AVE, que están haciendo intercambiador, que si ancho de vías [¡pero qué más dará! el caso es que allí va a pasar algo].

Lo pertinente es prever cual va a ser el futuro del uso del tren para la población almanseña y defender lo defendible en su caso.

Se tocaban muchos palillos, se decía cual era la preferencia de cada cual, pero no retumbaba el tambor de la llamada para hacer algo, para tratar de desviar actuaciones futuras sin obras aún. Se recrimina que no hay información [según como se mire, ¿o es que no se quieren abrir los ojos?, cuando empiecen las obras se repetirá como con la plataforma, ¿y qué hacer ya?. Y Calero diría con razón: pero es que no queréis ver la realidad, ¿no veis que están quitando las vías y trasladándolas a una plataforma paralela a la ya construida?, ¿no veis cono se cumple el Protocolo que es el que siempre indicó e indica los planes sobre la estructura ferroviaria por Almansa?, de incumplimiento nada, ahora va por el Estudio informativo para trasladar vías y poner estación, que tardará, ¿pero no tardó también el hospital y se hizo?.

Por eso a la pregunta de donde cree que va a ir la estación, él dice que la estación debe de estar donde estén las vías (da ha entender que no quiere una estación actual fantasma y que otros son nostálgicos que no la quieren quitar, aún sin vías). Y ¡sorprendente! nadie le dice pero con contumacia: ¿si es que ya está donde están las vías ¿es que no lo quieres ver tú eso?. Ni siquiera se citó que para ejecutar lo que salga del Estudio informativo, han de suscribirlo las tres administraciones según el ACUERDO CUARTO del llamado Protocolo ¿y quienes gobernarán entonces?.

En apreciaciones que se despachaban sin respuesta, tal como la de Calero: «para que tengamos la estación cuanto más cerca mejor» se quedaba sin contestación «¿es que hay algún lugar que no sea malo?.

Que si este dijo, que si engañó, nosotros siempre defendimos, nosotros si que no hemos cambiado, hay que mirar por el bien de los ciudadanos, … y todo eso ¿a qué conduce?. Ni siquiera a calmar al cabreo de las batallas perdidas. No se aunaron fuerzas para hacerse notar, para hacer movilizaciones populares que según dicen es la forma de conseguir algo. Por la parte del Ayuntamiento ¿ha lanzado algún bando a la ciudadanía para informar de lo que le puede venir encima? ¿informa a la ciudadanía para que a la mínima que se conozca, que sea desfavorable se movilice y plante cara?. ¿No podría ser otra vez tarde cuando reaccionen?. Muy liviano el debate, sin centrarse en como poder salvar lo que queda. Se iban con reproches a las administraciones, a las declaraciones, a las cifras, ¿a lo que pudiera interesar políticamente a cada cual?.

Que si hay confusión, incumplimientos, que si pensaron en el Campillo, que cambiaron de opinión unos u otros, que luego dijeron…, ¿y qué, con eso se llega a alguna parte?. Cerdán informa de la situación de la nueva estación, que ha oído que iría en el cruce de la plataforma que están construyendo con la carretera de Ayora. Cerdán aun diciendo expresamente que defienden la estación actual, comete un desliz que se hace un gran error cuando dice refiriéndose a la nueva estación que estaría «¡aquí mismo! ¡pegado a Rosales!». Eso sería propio que lo dijera Calero que lleva marcado en su frente los raíles por allí. [¿¡Aquí mismo!?; si precisamente la distancia de Rosales hasta ese lugar (que no iba a estar en el mismo cruce claro y habría de remontar una considerable altura si es que la piensan poner “donde estén las vías”) para llegar allí, hay que recorrer una buena distancia al lado de la carretera o por el arcén, atravesar la autovía, pasar la rotonda de distribución para acceder a ella y seguir hasta cerca de la base de Intermarché].

Por qué nadie cita la situación semejante de Albacete con la solución que allí le han dado. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta como, en Albacete no se han trasladado las vías (ni siquiera la plataforma AVE) detrás de su circunvalación, al lado del cementerio (curiosamente análogo a lo de aquí), ¿y por que no se lo han llevado con las mismas razones que aquí? ( solo se oye decir la intrascendencia de que allí también pondrán cosa comercial). O ¿cómo queda en Villena, en Xátiva…?

Todo esto incitaría a muchas preguntas, supuestos, inconvenientes, … para las cuales hay respuestas pero no voy a extenderme… pues daría para mucho y ese escrito no tiene la larga duración de El Candil.
No se dijo nada de posibles acciones, de formar un frente común, apiñados para la protesta o posibles reivindicaciones.

Solo había algo en lo que todos estaban de acuerdo (Calero se supone que asentiría al no llevar la contra), en que se procuren más trenes, concretamente cercanías y regionales. Pero no se hizo la observación de que cada estación tiene lo que le corresponde con su demanda o algo más si se paga; pero es que en la estación del hondo, más incómoda, ¿iba a haber más demanda?.

En lo demás, en lo que pudo sonsacar el presentador estuvo relevante con su acostumbrada pericia.
Como anécdota, pero muy significativa, cuento que: estábamos intercambiando impresiones a raíz del programa un grupo de personas, al día siguiente, comentando que entre todas las preguntas, se echó en falta que se pusiera ante la mesa una cuestión fundamental, por lo básica y trascendente: «Habéis pensado con detenimiento realista y en profundidad lo que supondría quitar esta estación tan bien situada para poner una alejada en el hondo»

Decía mi amiga Clara (que suele coger con bastante frecuencia el tren): «pues yo, si me quitan la estación que tenemos, si tuviera que ir a Madrid, no tengo coche para ir a la estación alejada, ni quiero molestar a nadie, ni voy a pedir un taxi; me cojo el autobús que tengo cerca y me voy a Albacete, donde solo salir del autobús tengo pegando la estación de tren, de donde con gran frecuencia salen trenes a Madrid» «y además de ser más cómodo, me sale más barato». Nos deja asombrados ante tal idea tan sencilla, y Lopiu exclama: ¡qué clarividencia tienes Clara!. » Y esta halagada, coge el carril y continúa «eso sería una solución para trayectos de largo recorrido, pero los de cercanías y regionales al quitarnos la estación actual, sería una pérdida aún más grave, pues si muchas personas hacen lo que yo que tomaría el autobús, aquella estación en le hondo va a parecer fantasmagórica y no se hasta donde llegaría su sostenimiento si no resulta rentable.

Patri, la amiga pija de Clara, enlaza: « haré lo mismo que tú, pues yo tengo coche, pero no voy a llevarlo allí, a la estación con la pereza que me da cogerlo y lo peor que lo tengo que dejar allí en el campo los días que esté fuera; y además han comentado que la estación de Albacete que está quedando supermegamonísima de la muerte, tendrá tiendas chulis de manera que lo tengo claro amiga Clarita».

Y Lopiu que se sonríe bienintencionadamente, dice: «a mi para ira Albacete me resulta muy cercano ir en autobús, además tengo la tarjeta y me sale gratis; para otros sitios que no me cubra la tarjeta me gusta tomar el tren, reconozco que es amplio, cómodo, rápido; y algunas veces caminando despacico por la calle San Antonio me planto en la estación, es una distancia prudente y por la acera; pero si me la quitan… y de esto no hablaron anoche ni “papa” los políticos, nuestros políticos locales».

De todo se deduce, que hay que tener abiertos los ojos y atentos los oídos y que la tenue luz de El Candil haya servido para alumbrar las mentes y en consecuencia congregar los deseos en voluntades para encender los potentes focos que iluminen el fondo de la cuestión, para si se está convencido se pase a la acción reivindicativa serena educada pero firme y constante. ¡Vaya soflama que me ha salido!; es bueno reírse de sí mismo y apagar la calentura.

Y no sigo, que me de el aire

En caliente pero cordial

Antefaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España