Explica que hay un rango, un escalafón: el Maestre de la Orden, el superior; el Mariscal, de tipo militar; el Canciller, de tipo juez; Comendadores de los Prioratos; Caballeros, de a pie.
Desea que se forme una Tercia (el núcleo más pequeño) en Almansa. Que no se considere raro, de otras épocas; dejar claro que no buscan el Arca, ni el santo Grial, ni son masones; que son personas de fe, católicos entregados, que trabajan por los más necesitados (como defendían a los peregrinos que iban a Jerusalen) sin ánimo de lucro.
Y al lado contrastando A.Garrido con una especie de kimono ageishado que imprime ternura, y que remata con una cabellera desenfadada en un revoltijo calculado.
Se acercan las elecciones locales y nuestros políticos hacen la muda, se metamorfean con toda naturalidad, galanteado cual especie columbífera, para llevar a su redil a la voluntad ciudadana.
Cada cual en su línea en sus coincidencias (pocas) y discrepancias (las más). Coinciden en lo difícil del año que se viene y en la esperanza de que se salga de la crisis para remontar.
[lo dicen como si fuera una gripe, un vendabal, algo que ha de pasar “per se”; no se citan las herramientas, decisiones, maneras para que la actividad económica alcance a la que existia antes de correr el telón y poner de manifiesto la sobreabundancia de ladrillo. ¿Cómo se va a salir de la crisis?; al estar en una economía de mercado, ¿en qué bienes habrá un incremento, para aumentar el consumo?, ¿por donde se expansionaría la economía?. No parece más lógico y racional que lo que ocurrirá sera una nueva adaptación un reajuste un acople a lo que se tiene a falta de no necesitar ni que haya más demanda de ladrillo por mucho tiempo?].
Hablaban de lo de siempre, mas “non plus ultra”. Según cada cual: Que todo bien. Lo que han hecho. Lo que han dejado dehacer. Que no tan bien. Que mal. Que de otra maneta. Difieren o contraponen actuaciones en las ya superconocidas inherentes a la filiación partidista. ¡Que vienen! ¡que vienen!... las locales.
Ya conocemos que Núñez y Pardo, estas rotundas orondas testas, se van a jugar el poder político local esforzándose en mostrar convicción en sus asertos.
Núñez, está en fase progresiva, no se achanta, siempre fue insistente, y ahora remata, tiene reservas para defenderse atacando, haciendo valer su conocimiento de su área de trabajo, discurriendo con aplomo las determinaciones tomadas en un presupuesto, según él dice, adaptado a la realidad, para ahora y para el futuro.
Defiende préstamo a corto plazo para pagar, pues es solo un adelanto sobre lo que se sabe que se va a cobrar
- situación complicada, por lo que enajenación del matadero; pero con esperanza
- complicado hacer grandes cosas, que no se trata de eso.
- ¿qué hacemos si la Junta no pone dinero?
- la luz la ha subido Zapatero. ¿Cómo gastamos menos luz… días pares e impares…? ¿poco control de los encargados?
- Barreda, sin venir.
Doñate se muestra tan insistente como siempre, sosteniendo que los presupuestos están condicionados a la enajenación de bien público, lo que le parece una locura; tal bien formaba parte del programa para la construcción de viviendas sociales. Enajenan por la gestión tan nefasta [no se anda con chiquitas], los gastos los han ido manteniendo gastando a espuertas y no han visto ahorro; va a traer muchas y graves consecuencias. Ella firme en su posición de “no nos moveran”.
- ha subido la luz, por lo que controlar su uso para reducir gastos
- reitera por enesima vez lo del pago de las facturas
- no hace falta tanta prisa con el POM por los Pandos
- salir del ladrillo con más ladrillo, es un error
- no hay contención del gasto, hace falta un plan de ahorro
- lo de la venta del matadero por un precio bastante inferior para poder hacerla directamente desde alcaldía.
Calatayud, empieza sus intervenciones con asombro y perplejidad con lo que han dicho, para ir incrementando su poderío con sus ráfagas caústicas. Maneja muy bien los tiempos cuando le interrrumpen dejando con el silencio paralizado a su oponente, para luego ofrecer empaque conciliatorio tras una especie de mitin electoral
- parece que vivimos en ciudades diferentes
- ¡claro! ¡no pueden decir públicamente que están de acuerdo! [estilete agudo]
- los ciudadanos no van a notar bajada en los servicios públicos
- si hay que enajenar se enajena, ¿ahora nos acordamos? ¿para qué teníamos la joya de la corona?
- el archivo que antes abandonado, ahora magnífico
- salir de este plan urbanistico, que nos tiene encorsetados, con un POM que posibilitará inversiones; no dejar pasar ni un solo puesto de trabajo
- no malinterpretes [le dice a Pardo], la gente se da cuenta y eso te perjudica [pincha donde duele].
Garrido finísima, diciendo: que “Paco ha levantado la ceja dos veces”…
Pardo, sabedor de lo que representa su presencia, calcula las grietas del “edificio” que presentan para señalarlas y dejar caer los fallos de construcción, dando alguna que otra alternativa sin mucho detalle. Maneja muy ajustadamente su buena dicción, madurada de tantos embates políticos. Lanza una bomba, que el POM es para recalificar los Pandos, Torregrande y las Fuentecicas
- critica que se pierda la joya de la corona, el matadero; enajenar solo si hace falta
- Almansa tiene futuro, sino no estaríamos aquí
- no han sabido apretarse el cinturón, gastos superfluos que no han sabido moderar
- no aumenta lo social
- poco o nada inversor con un presupuesto que nace hipotecado
- después de que nos muestren este panorama maravilloso, hay que ser realista y no hacer demagogia
- dibujan a Barreda como si fuese papá Noel.
[Les encanta el uso del término enajenación (diferentes acepciones y más difuso), con lo corto y cómodo que resulta emplear venta (más preciso y ajustado)]
El ciudadano que no es tendencioso, no despeja la duda del tema del debate, de cómo se encuentra realmente la situación económica del Ayuntamiento (aparte de la coincidencia general de que se está en un tiempo difícil) ni de la mayor o menor dificultad para afrontar el siguiente curso económico.
De ser algo flagrante, incuestionable, indiscutible, ¿reconocerán alguna vez los partidos un punto de confluencia para que los ciudadanos “cándidos” conozcan la auténtica situación?.
……………………
(segurá en II)
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar