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lunes, 24 de enero de 2011

Aeropuerto de Ciudad Real - Informe de los administradores concursales (II)

Propietarios del Aeropuerto de Ciudad Real contrataron a sus empresas para construirlo


El empresario Domingo Díaz de Mera (Archivo).
El Confidencial - Carlos Otto (Ciudad Real).-18/01/2011 (06:00h)
El Aeropuerto de Ciudad Real permanece en un estado de quiebra tácita, pero no todas las actividades económicas en torno a este proyecto han sido ruinosas. Tal y como muestra el informe concursal, del que El Confidencialhizo ayer un primer avance, la construcción de este aeropuerto sí resultó lucrativa para varios de sus propietarios, que fueron, precisamente, quienes se encargaron de construir la infraestructura a través de sus propias empresas.

Según reconoce la administración concursal, “durante la fase de construcción comienza una etapa del aeropuerto que, en sí misma, es negocio para algunos de los propietarios del mismo. La subcontratación, el suministro de materiales y bienes de equipo, la consultoría y asesoramiento, suponen los primeros ingresos para parte de los socios propietarios. Se firman contratos de empresas de socios con la sociedad aeroportuaria constituida, se forman alianzas con otras empresas. En definitiva, la fase de construcción supone los primeros beneficios para los inversores, obtenidos indirectamente con cargo a la sociedad aeroportuaria a través de terceras empresas propiedad de ellos mismos”.


Relaciones cruzadas entre los socios

Las relaciones entre la empresa promotora, los socios y las propias empresas de éstos últimos eran frecuentes; los administradores han encontrado más de una decena de actuaciones urbanísticas y financieras con relaciones cruzadas. Entre ellas destacan las siguientes:

- La construcción de gran parte del aeropuerto fue llevada a cabo por una Unión Temporal de Empresas denominada 'UTE Aeropuerto de Ciudad Real', integrada por Sacyr y Grupo Isolux Corsán S.A. Esta última es propietaria del 3,64% del aeródromo.

- La construcción de otra parte importante del aeropuerto y su zona de uso industrial-aeroportuario (pavimentación, viales, etc) fue realizada por la empresa León Triviño Construcciones y Obras Públicas S.A., que es una empresa familiar del socio Juan Antonio León Triviño, presidente del consejo de administración. A su vez, empresas de León Triviño fueron subcontratistas de la UTE Aeropuerto de Ciudad Real para el movimiento de tierras y proveedoras de áridos y asfalto.

- Tanto el acreedor Preturbi S.L. (en su caso para el Centro de Visitantes) como el socio Construcciones León Triviño S.A. (en este caso para los accesos al aeródromo) contrataron como director de proyecto y director técnico a Tomás Herrera Mazón, que a su vez era director general del aeropuerto.

- Montreal Montajes y Realizaciones S.A., que se encargó de actuaciones de urbanización de la segunda fase de la zona industrial e intervino en el inicio de la construcción del puerto seco (a través de la UTE Montreal Montajes y Realizaciones S.A.-Constructora Hispánica S.A.), es una empresa participada en un 51% por sociedad Ruteso Aplicaciones S.A., la cual, a su vez, está controlada por Domingo Díaz de Mera, Ignacio Barco y la familia de este último. Además, Ruteso Aplicaciones S.A. está representada en el consejo de administración de Montreal por Marcelo Larrañaga, que a su vez es también consejero y apoderado general mancomunado de CR Aeropuertos S.L.

- El aeropuerto se subrogó en los contratos de trabajo que las dos letradas de la sociedad y dos técnicos de administración mantenían desde hacía varios años con la empresa Global Consulting Partners S.L., en la que son o han sido socios destacados la familia Barco, Domingo Díaz de Mera y la familiaSanahuja. De dichos trabajadores, la responsable de la asesoría jurídica,Ana Isabel Valiente, ya venía encargándose de ciertas labores jurídicas internas de CR Aeropuertos S.L. desde antes de producirse dicha subrogación.

- Se otorgó un derecho de superficie a la empresa Aerojet Center en cuyo capital participaban el grupo de Domingo Díaz de Mera, el grupo de Ignacio Barco y el de Serafín González, éste a través de su hijo. Además, la defensa de la concursada en un gran número de litigios civiles se encargó al despacho de abogados Bufete de Abogados Díaz de Mera S.L.

- La defensa de la concursada en un gran número de litigios contencioso-administrativos se encargó a la letrada María Esperanza Obejo Escudero, sobrina de José Cano, socio y anterior consejero delegado de la empresa.

“Un ejercicio de confusión y falta de transparencia”

Además, los administradores cargan también contra León Triviño por las obras que su empresa realizó en los accesos al aeropuerto y en el Centro de Visitantes: “Resulta imposible poder analizar de forma fiable las certificaciones de obra emitidas por el contratista León Triviño Construcciones y Obras Públicas S.A. sobre las obras descritas en este informe”, ya que “faltan proyectos de ejecución de las obras realizadas, faltan las ofertas de adjudicación, no se dispone de desglose y oferta firmada por ambas partes, y falta justificación de las decisiones de obra adoptadas, sobre todo en lo referente al cambio de materiales y de calidades conforme a los que figuran en los presupuestos del proyecto”. Además, “falta una explicación lógica sobre el hecho de que el director de ejecución de la obra perteneciera a la vez a la empresa contratista”.

Por otro lado, “se han detectado partidas que, de igual forma, se facturan al 100% cuando la realidad es que están pendientes de trabajos y materiales a instalar, para su completa terminación (todos los pozos de fecales y pluviales, así como las acometidas, etc., carecen de tapa de fundición, de remates de terminación, etc.)”.

En definitiva, “resulta imposible determinar no sólo las partidas de obra ejecutadas, sino dónde se han ejecutado, dada la falta de proyectos y dada la dispersión y confusión en la designación y delimitación de las zonas de actuación en las distintas certificaciones, ya que se nombran de diferentes formas, que hacen imposible la correlación y se designan nuevas y cuantiosas partidas, de las que no se detalla su ubicación exacta. En definitiva, parece un ejercicio de confusión y falta de transparencia”.

Leyes modificadas para permitir la expropiación de terrenos

Los terrenos en que se construyó el Aeropuerto y los colindantes constituyeron el principal activo de esta infraestructura, no sin ayuda institucional. El 22 de octubre de 2003, el Gobierno de Castilla-La Mancha otorgó al Aeropuerto la declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI), una denominación que dejaba a esta infraestructura exenta del pago de licencias municipales. Además, el PSI ayudó a declarar la expropiación forzosa de 1.800 hectáreas a los vecinos de varios municipios cercanos. La cosa no ha acabado bien, ya que a día de hoy se mantienen varios litigios judiciales por el justiprecio pagado por cada parcela.

La declaración de PSI tenía sus cosas buenas, pero también malas: entre ellas estaba la calificación del suelo como rústico y la imposibilidad de parcelación. No obstante, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el 14 de mayo de 2009 una modificación en la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) que permitiría la reparcelación de estos terrenos y su conversión en suelo industrial para su posterior venta.

Directivos: el 12% de los empleados acapara el 36% de los salarios

Otro de los lastres del Aeropuerto es el alto número de cargos directivos y sus elevados salarios. Según el informe concursal, “La plantilla de personal directivo ha quedado muy sobredimensionada. (…) Los salarios del personal directivo de alto nivel son elevados, tanto en términos absolutos como en términos relativos, ya que siendo el 12,22% de los empleados de la compañía, suponen el 36,30% de los costes salariales”. El rango de cargos directivos y sus salarios en 2010 son los siguientes:

Director general: 124.809 euros anuales
Director del Aeropuerto: 110.221 euros anuales
Director financiero: 101.076 euros anuales
Director de desarrollo de compañías aéreas: 90.449 euros anuales
Director comercial y de marketing: 84.122 euros anuales
Director de operaciones: 73.681 euros anuales
Director de planificación: 69.400 euros anuales
Director de recursos humanos: 63.719 euros anuales
Directora de handling: 63.531 euros anuales
Director de mantenimiento: 62.322 euros anuales
Director económico-administrativo: 54.933 euros anuales

Por otro lado, los contratos laborales de estos directivos estaban redactados de forma verdaderamente ventajosa, ya que “en casi todos ellos el complemento personal y el plus compensatorio se configuraron como complementos personales, no vinculados al puesto de trabajo desempeñado, de modo que en caso de pasar a desempeñar un puesto de trabajo distinto los empleados mantendrían dichos complementos”.

Pero las ventajas no se quedaban ahí: “Los costes del personal directivo se incrementaron claramente el 1 de marzo de 2008, cuando varios de ellos suscribieron con la empresa varios acuerdos que, en esencia, establecían una atribución de retribución variable calculadas sobre el salario bruto, en porcentajes que variaban según los puestos: de un 30% hasta el 15%. Las retribuciones variables podían llegar hasta esos porcentajes en función del cumplimiento de los objetivos marcados por la empresa. Esos objetivos no se fijaban en estos acuerdos”. También se acordó una atribución de un seguro médico con cobertura extra para directivos y de vehículo de representación de la empresa.

Con esta serie de gastos cuestionables, presupuestos inflados y subcontrataciones entre unos y otros que detalla el informe, parece sencillo entender la actual situación de ruina del aeropuerto. Sin embargo, ¿quién avaló, en muchas ocasiones, los préstamos para este tipo de operaciones? ¿Gracias a qué tipo de créditos se pudo mantener este nivel económico? En nuestro reportaje de mañana, El Confidencial analiza a fondo el papel y la situación de una de las mayores víctimas del Aeropuerto de Ciudad Real y sus socios: Caja Castilla-La Mancha (CCM).

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Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

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