De elegante contraste de camisa negra con chaqueta marrón, va J. L. Hernández presentado con pulcritud y prescisión el núcleo del contenido a tratar sobre: el año que se nos viene encima. Viendo la composición de la mesa se entiende como el presentador habla de desenfadada y tranquila tertulia. Ahí están rebosantes J. Hernández, P. García, R. Rodríguez y J. Ruano. Parece poco propcia la composición, para que se peguen “pellizcos”, aunque ante la pasividad o aguante de algunos, otros se “pongan ciegos” dando salida al “arsenal” que llevan presto a la mínima ocasión.
Hernández acciona sus manos acompañando su dicción, sabe soltar algunas convencionalidades y originalidades aderezadas con atractivo en la conversación, conduce su amena charla por derroteros a veces insospechados; educación y talante a la orden de la noche. Le gusta plantear preguntas, como ¿qué ideas tienen para salir de la crisis dentro de las competencias locales?
- la caída del comunismo y ahora la del capìtalismo; en los dos casos para que unos vivan bien, hay otros que mal
- hay que echarle imaginación y trabajo que nos saque del atasco
-año electoral en el que prometerán el “oro y el moro”
-gente que prefiere la comunidad CLM, aún siendo más pobre que la Valenciana, por el tema social
- hay que tener paciencia, es que solo con voluntarismo de vamos a hacer… , dice que se han tomado medidas, para él cortas.
García con soltura y tranquilidad, sin despeinarse, reconvierte su discurso en realizaciones y defensas. A este si le dejan, da rienda suelta y suma y sigue…
- las mismas cosas con menos dinero
- el presupuesto hecho en tiempo y forma, apretando el cinturón y no como dicen gastando a espuertas [sabemos por quien lo dice, o ¿no?]
- no porque sea año electoral, “no estudiar solo el día antes”
- no se tomaron medidas cuando la crisis… y ahora…
- ¿qué podemos hacer?, luchar, plan POM, 4ª fase polígono industrial, promoción económica, formación , imaginación.
Rodríguez, aúpa la paz y reseña la honestidad de la clase política. Distribuye responsabilidades de la crisis para rescatar o poner a salvo críticas al equipo de gobierno local
- hay que ser optimista, pero no negar la situación lamentable nacional y peor en la comunidad CLM
- ¿futuro? [se pregunta y responde] esperanza en elecciones para poder cambiar las cosas. Cree que va a haber un cambio en la comunidad CLM
- en Almansa se están haciendo las cosas muy bien; donde menos empleo se ha perdido de la provincia de Albacete
- pagan costes que tendría que asumir la Junta
- de la subida de impuestos: solo fue uno y porque había que funcionar ante la bancarrota. Se ha rebajado la deuda; y aunque se subió el IBI, queda prácticamente como si se hubiera subido
con el IPC
- formación, especialización, abrirse las empresas.
Ruano, le da frescura al debate y prevé un año duro, ilusionante por el tema electoral en el que se apuesta por el bipartidismo, con lo que gane quien gane habrá más de lo mismo. Hace crítica corrosiva del gobierno local. Se va a veces por generalidades y en otras concreta y da en “el clavo” y aún dando sus soluciones, sería conveniente que se explayara en el detalle en algunos aspectos, de la misma manera que los demás contertulios
- decían que iba a haber una revolución política económica
- han tenido una sola persona, pero optimistas porque van a subir
- quieren aportar y trabajar para que esto mejore
- ¿cúanto nos va a costar CCM?
- ¿para que nos sirven diputados y senador ¡si nos tienen olvidados!, podían ir juntos, parece más importanteel interés de partido; los ciudadanos han de mover a sus políticos, sino no se mueven [se expresa tajante]
- la formación es fundamental, y aquí hay deficit, la mayoría tiene que irse y no vuelven. Unidos para más módulos formativos que traigan puestos de trabajo.
Hacia el final se va abriendo el abanico de los temas, convirtiendose en una charla de café. Pero lo dicho, dicho queda.
-----------------------
Nota: en el periodico La Verdad (21 – 1 – 11) las declaraciones de Morlán y Pingarrón confirman lo que algunos todavía dudaban o ¿seguirán dudando?; y es, el desmantelamiento de las vías de tren actuales y la construcción en el hondo de una plataforma convencional y una estación estación para las dos plataformas que pasen por allí.
Oscuro se presenta el porvenir del ferrocarril en Almansa. En pocas palabras ALMANSA PERDERÁ EL TREN O CASI, pues lógicamente si ahora se usa poco, allí, en una situación mucho peor por su incomodidad, no sabemos cuanto pero sería mucho menor. Y mientras Almansa, durmiendo; ¿tienen que quitarle lo que tiene para que se dé cuenta de lo que pierde?. Comparen con Albacete capital.
Opiniones para todos los gustos las hay; ¿por qué no se contrastan a fondo?.
Cordial
Antefaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.