Solo ver la composición de la mesa, te dices ¡esto va a ser entretenido!, aunque digan lo que vienen diciendo, ¿de qué manera, esta vez?, ¡se acercan las elecciones!.
¿De qué toca?. Elegante oscuro sobre rosa aparece J. L. Hernández que lo desvela; el tema a tatar: el POM. Hace un preámbulo largo sobre los motivos para debatir y lo que puede dar de sí.
De lo que se me quedó, destaco:
Para F. Cerdán es una necesidad tenerlo cuanto antes y se sostiene en tre s basamentos: el estar desfasado el actual, a su cumplimiento legal de los plazos y por compromiso electoral. Estara dentro de los 26 meses, no superior a tres años. Hace Cerdán un discurso justificativo, claro y con ilación. [A ver que pasa].
P. Blanco se muestra totalmente de acuerdo con lo anterior. Que es una herramienta necesaria, pues el anterior tiene carencias y mejor, que componer, es hacer uno definitivo.
J. Milla se desenvuelve suave en el tono y la intensidad, e incluso el timbre no es picaresco. Basa los inconvenientes en: que el coste sigue siendo caro, aun dándole al gobierno local la enhorabuena por lo bastante menos que costará; su vuelca mucho en que tiene que haber una participación ciudadana previa a la redacción del Plan para saber qué ciudad queremos; que no es el momento oportuno, que faltan dos meses para las elecciones y entonces una nueva Corporación. Son dos cargas y media que deja, de mucha profundidad.
Ll. Doñate, parte de que el plan actual está obsoleto y tenía que haber una modificación, pero lo que se hace no es correcto. Está de acuerdo con Milla. La razones para estar en contra: es que el Plan se quiere condicionar a la construcción de asentamientos urbanizables; que lo que quieren es ciudad compacta; hay actuaciones todavía por hacer como lo de S. Roque y que está claro para qué quieren este Plan; y no entienden las prisas.
Cerdán sin elevar la voz, sin gestos ostensibles para apabullar con la construcción lógica de su disertación y los datos que proporciona: la prisa, con lo que llevamos…; que le han informado mal (a Milla), que la solicitud de subvención se ha hecho en tiempo y forma; que la participación es un proceso obligatorio, legal, tiene que pasar por exposición pública y por la participación de la ciudadanía.
Milla solía achantar a sus contrincantes con pegas de calado adornadas a veces con chascarrillos y entonaciones con matices interrogantes; pero con Cerdán no aparece ese Milla. Cerdán sin entrar con desasosiego a las críticas, las tapa con informaciones, sin expresiones ni rictus provocativos.
Blanco va detrás empujando y barriendo lo que pueda dejar su antecesor (Cerdán) en el uso de la palabra, para luego completar con sus apreciaciones preferidas: que hay demasiadas dudas y se está confundiendo a la opinión pública [en esto parece tener una obsesión], todo se va ha hacer con solvencia y con total claridad y transparencia, nada extraño ni chanchullos, [¿obsesión?] se tendrá la oportunidad de hacer las correspondientes alegaciones si lo consideran oportuno; dice muy decidido que se viene diciendo que se hace el POM exclusivamente para unos proyectos que han de salir adelante, y (abriendo “luz y taquígrafos”) es que Almansa necesita esos proyectos para salir adelante [se está mostrando “a pecho descubierto”] y no somos nadie para coartar la iniciativa privada, teniendo muy claro lo de vigilar directrices de nuestra ciudad.
Ya van saliendo puntos de conflicto o al menos que precisan aclaración.
Milla se embala pero contenido: ¿qué quién somos nosotros?... [a lo de Blanco], somos la dirección de este pueblo, los que han elegido y están las leyes, las normas para ver si cabe lo que quieren hacer, que ¿cómo podemos impedir? pues sería la primera vez…. Echa en falta los objetivos, que podrían haber puesto.
En lo de la participación, la echa de menos ANTES de los documentos que nos presenten, porque si algo no se quiere no hace falta que vaya [se puede pensar de todo] y sigue con que claro que va a haber exposición…¡que va, quien va!… y nadie se entera; cuando está aprobado, luego llega alguien ¿qué me van a expropiar? [está aquí realista, ¿pero no es falta de formación ciudadana o de desinteres particular?].
Está levantando cabeza y creciendo en reproches, de forma comedida pero de mucho cargamento. Y deja ¿por si cuela? en el tablero, que esperen a después de las elecciones, pues aduce que van a dejar….
Cerdán sabiendo por donde le tiran, se remite a que está en su programa electoral [¿dará a entender que no tiene porqué paralizarse?].
A pregunta sobre obras por la plataforma del AVE, de si es para la nueva estación. Cerdán dice que es un lugar para adelantamiento o estacionamiento de trenes, y cuenta que en relación a la estación que lógicamente se consideró la única ubicación que tenía sentido, por la carretera de Ayora y hospital, que se trabaja para que del estudio de “habilidad” esa era la ubicación oportuna y adecuada para la futura estación [no dice que alejada por detrás de la autovía, ni que se refería a la estación exclusivamente de la plataforma AVE (suponemos, si como dicen que siguen defendiendo por otra parte la estación actual)].
Como aprovecha Milla con «habrá que trabajar para que eso sea así» [él supone (la manía o intención manifiesta de no querer separar una cosa de otra) que quitando la estación actual]
Retoma Cerdán que además la exposición pública para alegar es una cosa, pero aparte añadido, con una difusión e información, va a tener una participación activa y efectiva en la redacción y en el documento final que se acabe elaborando y aprobando por parte del Ayuntamiento.
Doñate, se yergue como representante en su cargo por la elección y que debe expresar el pensamiento de IU; quieren una ciudad compacta y entra a criticar por donde va la sociedad actual devastando para prever otra manera de concebir la existencia, lo irreversible de suelo rústico, los daños en el regadío… que hay que pensárselo muy mucho lo que se hace ¡entrando en la crisis con elladrillo ¿cómo salir con el ladrillo?!. Que se enteran casi de chiripa.
Para Milla han fracasado los modelos dispersos. Plantea a ver si deciden de una vez donde va a ir la estación de autobuses [que claro va ligar inmediatamente con la obsesión del hondo], diciendo que ahora que todos parece que sabemos donde va a ir la estación (se apoya en lo dicho por Cerdán) de tren para ambas líneas… Se oye a secas de Blanco ¡no me lo creo!. El árbitro-presentador corta con ¡no nos metamos en esto…!. Sabe que si deja discurrir y discutir por ahí, se le va el programa previsto; y frena. Pero no se denota intención de comentar o fijar posiciones por los contertulios [ni siquiera en otras ocasiones abiertas, nadie acompaña con su sentimiento la desgracia de que Almansa pierda la oportunidad de disfrutar con la comodidad que ahora tiene y con ubicación dela estación actual, las posibilidades ahí, de mejorar este servicio. ¿Dónde están esas esclarecidas mentes gobernantes u opositoras (salvo algunas tenues excepciones) que no son capaces de prever y explicar a los ciudadanos el futuro de este servicio público?].
Doñate “tiene la mosca…” ¿si lo de la industria es la excusa para urbanizaciones…y filosofea otra vez con que hay que tender a un decrecimiento, que este modelo esta tocando fondo. Un POM sí, pero con la crisis hay otras prioridades y sobre todo al estar el Plan condicionado a ese tipo de proyectos urbanísticos con los que no están de acuerdo en absoluto.
Milla, que de zona industrial de los Pandos pueden hablar cuando quieran y como quieran, pero por allí no ha visto inversión empresarial… Hay tiempo para corregir y lo que hay que hacer es un gran debate para decirles a los redactores que plasmen lo que queremos; si llevará Pandos o no dependerá de quien gobierne y más cosas [lo deja de forma indirecta, pero directa].
Cerdán, que el POM va mucho más allá de una sola inversión [le da un rodeo] en un espacio concreto, pues contempla una infinidad [exageración… manera de hablar]. Y vuelve a lo ya dichopor él anteriormente [se ve que lo lleva muy preparado].
Blanco desparrama otra vez su obsesión con que a los ciudadanos… confundidos…no hemos sabido… la oposición… y culmina con ¡tranquilos que van a participar quienes quieran!. Resalta que lo llevan expertos y que el Plan es una herramienta necesaria.
Lo que queda dudoso son cuestiones opinables o de credibilidad:
[En ese caso de la iniciativa privada, Milla está muy fuerte y es muy firme y ajustado lo que dice, aprovechando que Blanco ha estado como dando mucha prioridad a esa iniciativa aunque diga luego vigilar]
El “no hace falta que vaya”, de Milla, (suponiendo que es en el Plan); ¿ese Plan debe de ser como un referendum en el que la ciudadanía lo aprobase o aún más, que dijera lo que ha de ir o no y cómo?; ¿o es el gobierno municipal el que lo dirige según sus ideas, y lo muestra al pueblo para que los que se sientan afectados presente alegaciones?. Es moverse e inclinarse entre dos posiciones más o menos extremas de cómo se conciba el gobierno y la participación. Hacia el final Cerdán se coloca hacia la zona central, pero hubieran venido bien algunos ejemplos para dejar más precisa su posición, o si coincide o no con el ANTES que decía Milla.
A pregunta aclaratoria sobre obras en la plataforma del AVE. Cerdán lo aclara pero se muestra hermético sin la más mínima crítica, con lo que parece como si fuera lo idóneo (¿tambien para él?) una estación detrás de la autovía cerca de la base de Intermarché. Habría que tener ganas o mucha necesidad, siempre y cuando hubiera servicios, para ir a coger el tren [¿no bastaría para el AVE un moderno apeadero, por si acaso parase algún o algunos trenes?]
¡Cómo no iba a llevar Milla en la recámara esa obsesión por sacar lo de la estación en el hondo y que lo une [¿por qué?] con la desaparición de la actual!, da la impresión de que esté pensando en la estación de autobuses y en el puerto seco o base logística en el hondo, por ese lugar. [¡A expandirse, a tragarse más hondo, un falso progresismo es ese, cuando lo que hay que hacer es aprovechar previamente todos los terrenos inhábiles en, o pegados a la ciudad, en compactación]. Parece como si no quisieran manifestarse, no se si es por la cercanía de las elecciones y dudan como lo tomará el loado (por todas la formaciones políticas) pueblo sabio y este se dé cuenta por otro lado también de quienes no mantienen sus posiciones o no las defienden con ahinco, y por quienes se sentirían traicionados, con lo que perderán confianza y les pasarán factura en forma de papeleta de votación]; [en la anterior elección el tema ferroviario, parece ser que hay coincidencia que, tuvo un peso muy grande en el cambio de gobierno, y ¿ahora lo van a subestimar?]. Según se acerquen las elecciones los partidos (excepto el Socialista que lo manifiesta claramente lo que quiere, pero sin demasiadas razones para convencer a la ciudadanía de las ventajas de su posición respecto a los perjuicios) tendrán que fundamentar su opción y cómo la defenderán mientras sea posible.
Quieren una ciudad compacta, y.resulta que declaran urbanizable el SUP.3 descompactando la ciudad; cuando hay solares, casas antiguas, lugares por aprovechar dentro de la ciudad, y no devorando tierras, taponando naturaleza. Solo extenderse cuando no existiera otra forma, que no quepa en la ciudad o para huertos familiares, espacios verdes, etc.
Lo que compactaría más es: desde la C/ Corredera hasta las vías del ferrocarril hay una gran cuadrícula de calles con casa viejas, otras ya nuevas pero sin mucha continuidad. Toda esta parte de la ciudad tiene poca animación. Sería bueno en todos los sentidos que se renovase lo antiguo con edificios de cuatro o cinco plantas, con lo que al concentrar más población, aumentarían muchas actividades en cadena que se retroalimentarían. En esta zona, en el cogollo de la ciudad, hay enormes posibilidades que habría que orientar, apoyar, y hasta primar para incentivar ese crecimiento y desarrollo.
Reciclar y compactar; no devorar y destrozar el medio natural.
Reciclemos la cordialidad
Antefaz
P. D.:
En el diario La Verdad (12 – 2 – 11), viene, en reunión del Alcalde con la Coordinadora que defiende la estación actual y el incremento de paradas de trenes, la declaración del Alcalde mostrándose partidario del mantenimiento de la estación actual y de conseguir más servicios. Vale.
Pero se hecha en falta que para defender algo (de lo que siquiera no se cantan sus virtudes o se aprecia explícitamente lo que se tiene) con fundamento total, puesto que hay otro planteamiento diametralmente opuesto, hay que contraponer las ventajas que se tienen ahora con la magnifica situación de la estación actual, con las desventajas tan graves que tendría una estación alejada con la que la consecución de nuevos servicios sería inviable e incluso se perderían casi todos de los que ahora disfrutamos. Y por otra parte para que se sepa que, de lo que quieren hacer, hay personas que se dan cuenta a falta de protesta manifestativa del pueblo que se va tragando lo que le viene, sin ni siquiera expresar su opinión, hasta que vengan las lamentaciones ¿cuando sea tarde?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.