Por Evaristo Pitaluga i Poveda
Pedro Zerolo, de 48 años, nacido en Venezuela, de profesión "Cargo institucional" y destacado activista del movimiento LGTB, es Concejal del Ayuntamiento de Madrid desde las elecciones del año 20003, en las que iba el 5º en una lista encabezada por Trinidad Jiménez, y a la que apoyó en las pasadas primarias del 3 de octubre para la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE, ahora se ha cambiado de chaqueta.
Quien apoyó y votó públicamente a Trinidad Jiménez, nada más saber que el triunfador era Tomás Gómez se ofreció a trabajar en el equipo de éste. Se propuso a sí mismo en las listas de los próximos comicios autonómicos y locales, cosa que no sentó nada bien a Tomás Gómez, pero que al final sabiendo el tirón que Zerolo tiene por su destacado papel en favor del movimiento de lesbisnas, gays, transexuales y bisexuales, se lo pensó dos veces. Pedro Zerolo es uno de los poquísimos seguidores de Trinidad Jiménez que se ha salvado de la quema en el PSM.
Por otro lado, los seguidores de Trinidad le critican que siempre tiene un pie en cada bando, preparado para posicionarse en el ganador una vez conocidos los resultados y arrimándose siempre al sol que más calienta.
Zerolo es también responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales con las ONGs en la Ejecutiva Federal del PSOE, desde junio de 2004, elegido en el 36º Congreso del Partido Socialista Obrero Español, y repitiendo tras el 37º Congreso de 2008.
Entre las controversias conocidas está la denuncia que Pilar Heredia (primeras mujer de etnia gitana responsable del Departamento de Minorías Etnicas del Instituto de la Mujer) interpuso contra Zerolo por acoso laboral. Como consecuencia de esta denuncia el Instituto de la Mujer abrió expediente informativo a Pilar Heredia. Más tarde, el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid sobreseyó la querella.
A Pedro Zerolo se le ha considerado el promotor de la Ley de Parejas de Hecho, olvidándose de que ésta era uno de los puntos programáticos de IU en las Elecciones Generales de 2000, y de que el PSOE se apropió como fruto del pacto PSOE-IU para las elecciones de ese año. En concreto, el punto 4.10 LIBERTAD DE EXPRESIÓN AFECTIVO-SEXUAL, comienza diciendo:
"Izquierda Unida apuesta por una transformación del actual modelo de relaciones afectivas y sexuales entre las personas, basado en la familia tradicional, que excluye opciones sexuales distintas a la dominante hacia una auténtica igualdad".
Y concretamente en el apartado relacionado con la homosexualidad y lesbianismo expone claramente, entre otros derechos:
- "La promulgación de una ley de parejas de hecho que regule las relaciones afectivo-sexuales distintas al matrimonio en igualdad de derechos con éste, de forma que se reconozca a todas las parejas, independientemente de su orientación y opción sexual, los mismos beneficios de carácter económico-patrimonial (fiscalidad, herencia, seguridad social, alimentos, etc.) y otros, como el derecho de adopción, los beneficios laborales, la adopción de la nacionalidad de la compañera o compañero extranjeros, etc.".
- "El derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio".
- "El derecho a la adopción de hijos para las parejas formadas por personas del mismo sexo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.