Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

martes, 15 de febrero de 2011

LO QUE AHORA ESTÁ PASANDO ME SUENA

Por Evaristo Pitaluga i Poveda

Ahora que tengo tiempo libre, repasando recortes de prensa que tenía escaneados y guardados en un pen driver, he releído un artículo de Vicky Short, publicado en febrero del 2.000, en el que se trataba el tema del pacto electoral entre IU y el PSOE. Pero eso no es lo que me ha llamado la atención, ha sido el análisis que hace del programa electoral del PP para las elecciones generales de Marzo de ese año y los motivos por los que las perdió en 1.996 el PSOE.


Recuerdo que José María Aznar, Presidente del Gobierno por aquel entonces, decidió convocar las elecciones generales porque se avecinaba un futuro algo turbulento y, dado que las encuestas le eran favorables en ese momento, consideró afrontar el futuro político con un respaldo de las urnas. Concretamente la OCDE le exigía reducir el gasto público, había cada vez más empleos precarios (en los astillero de NAGISA de 365 puestos de trabajo, 231 eran con contrato temporal), pretendía privatizar servicios prestados por la Seguridad Social, continuar con la política de reducción de impuestos, iniciada por su antecesor Felipe González y continuada por su sucesor José Luis Rodríguez Zapatero, iniciar las actuaciones encaminadas a reducir la deuda pública (pretendía reducirla a la mitad en el 2.010 si hubiera seguido gobernando). También pretendía continuar con la política de González para flexibilizar, más incluso, los contratos y horas trabajadas así como proponer un retraso “voluntario” de la jubilación.

Es curioso que la llegada de Aznar a la Moncloa fuera debido, entre otras cosas, a la política neoliberal y pro-capitalista que González llevo a cabo al final de los 14 años que estuvo gobernando, apoyado durante el último mandato por los partidos nacionalistas (conservadores y capitalistas), al no alcanzar la mayoría absoluta en 1.993, y sin prestar atención a las recomendaciones que desde la izquierda del hemiciclo le daban, entre ellos Julio Anguita.

La política realizada por el PSOE se basó en la privatización del sector público rentable, relajación de las leyes laborales que facilitaran el despido y el fomento de empleos precarios a tiempo parcial. El famoso plan de empleo juvenil que acabo generando los contratos basura. Se trataba de facilitar el primer empleo y adquisición de experiencia, pero terminó siendo la excusa de los empresarios para tener trabajadores con baja remuneración, fácil despido y sin derecho a prestaciones sociales. Recuerdo la polémica levantada en torno a las ETT, empresas de trabajo temporal, encargadas de atender empleos precarios y con peores condiciones laborales. Otro fiasco fue el recorte en las prestaciones por desempleo y el medicamentazo para ahorrar gasto a la Seguridad Social.

A todos estos fracasos sociales y económicos hay que añadir una serie de casos de corrupción de altos cargos oficiales y escándalos. Los casos GAL, Lasa y Zabala, fondos reservados, Roldán, Francisco Paesa, Juan Guerra, Filesa y algún otro que se me pueda olvidar.

El por entonces Secretario General del PSOE, Joaquín Almunia, dijo en una reunión con empresarios: “Nosotros somos quienes liberalizamos y privatizamos, porque creíamos en ello. Lo único que lamentamos es no haber sabido teorizar en la forma que Tony Blair (líder del Partido Laborista Británico) lo hizo.”

Pero era tarde; la gran banca y las grandes empresas (el gran capital en general) estaban con José María Aznar y gano esas generales del 2.000 con mayoría absoluta; elecciones caracterizadas por el pacto electoral entre POSE e IU y que llevo a la formación liderada por Paco Frutos a una debacle de la que todavía hoy no consigue recuperarse. Mientras que Julio Anguita defendía la teoría de las dos orillas basada en el establecimiento de una parte el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, y de la otra Izquierda Unida, y que los acuerdos con el PSOE deberían establecerse bajo preceptos programáticos concretos y nunca por sistema (recordemos la expresión repetida mil veces: programa, programa, programa). Francisco Frutos se plegó a unos acuerdos tácticos en los que se dio vida a la otra frase famosa del PSOE, “el voto útil”, y por el cual IU no se presentaría en las circunscripciones en las que el PSOE tuviera posibilidades de, juntando los votos de ambas formaciones, aumentar el número de representantes elegidos.

Concretamente el PSOE propuso que IU retirase su candidatura de 34 provincias electorales. Éstas eran circunscripciones en las que se calculaba que IU no recibiría bastantes votos para lograr una plaza en el Congreso, pero que hubieran proporcionado bastantes votos al PSOE para superar al PP. Encarando la oposición de los miembros de IU, quienes aseguraban que eso significaría la completa liquidación de su partido (y tenían toda la razón porque así fue), el PSOE redujo el número a 14 y más tarde a 9. Frutos afirmó que él, personalmente, no haría campaña en ninguno de los 9 distritos y en esas localidades apoyaron esta posición, dejando efectivamente el camino abierto al PSOE. Parecía que lo importante no era convencer a los votantes y obtener representantes, era que el odio visceral al PP (la derecha) les hacia pactar (con el diablo sacrificando su independencia ideológica) con el PSOE (la otra derecha) para que el PP no sacara representación.

El fracaso fue rotundo ya que es difícil imaginar que tal bloque pudiera atraer a los que no votan, por un lado, y muchos de los que apoyaban a IU eran votantes de izquierda decepcionados con la política derechista del PSOE, que se abstuvieron. Desde entonces, la repetida alianza en la primera legislatura de José Luis Rodriguez Zapatero en la que IU fue adaptando su política a la del PSOE, la coalición ha perdido credibilidad y apoyo. Ese pacto del 2.000 es una confirmación programática, por parte de IU, del programa derechista del PSOE con lo cual aceptan liquidar lo poco que quedaba de su programa reformista. IU ha abandonado sus demandas de retirar a España de la OTAN, utilizar el 0,7 por ciento del Producto Nacional Bruto de Europa para ayudar a los países pobres, eliminar las empresas de empleos temporales (ETT) y renacionalizar las empresas privatizadas.

También ha abandonado sus reivindicaciones de aumento de las pensiones y sueldo mínimo. La única concesión de la que IU puede alardear es haber recibido del PSOE la promesa de examinar las medidas legales para reducir la semana laboral a 35 horas. Joaquín Almunia en una reunión con representantes catalanes de las grandes empresas, aseguró que un gobierno presidido por él no impondría la semana laboral de 35 horas por ley. Dijo que no habría ni siquiera considerado un pacto con IU si no hubiera sido sobre la base de imponer el programa del PSOE. Lo sorprendente es que, a la vez que se pactaba con IU, el PSOE estaba intentando otros acuerdos electorales con los nacionalistas vascos y catalanes.

En este país el PP gana las elecciones cuando el PSOE hace su política social y económica, no la que debería hacer según la ideología de sus siglas. ¿Será que el PSOE es la segunda marca del capitalismo salvaje?

Que lo tengan muy presente quienes decidirán los pactos de cara a los comicios que se avecinan, más si son de Izquierdas, porque olvidar los hechos acaecidos te condena a repetirlos y a buen entendedor con pocas palabras basta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España