P. Blanco y A. Millán se colocan detrás de la empalizada del campamento explorador en busqueda de EMPLEO, al tiempo que muestran sus defensas en las generalidades y en las actuaciones y realizaciones concretas. Enarbolan en su fortín la bandera del reclamo para atraer empresas, a las cuales abre la gran puerta de la muralla de gozne a gozne.
Examinando en el adarve contempla A.Villanueva, inmóvil el rostro y sin una mueca de sus finos frios labios, el armazón defensivo percibiendo los resquicios y puntos débiles por donde “a lo mejor” lanzar “dentelladas”.
Villanueva tiene astucia, vista, es cadenciosa de gestos y rápida en reflejos, y además resulta amena y hasta divertida en el fragor de la batalla frontal con sus miniexpresiones por lo bajini.
Cuando no muestra contracrítica a las flechas (no de Cupido precisamente) ella misma se autodefiende poniendo por escudo «verás como dicen lo de siempre…»
Esperará o ha pensado que han dejado al descubierto brechas por donde entrará “a saco”, como:
- Deberían haber avanzado algo más. No se ha vendido ni un solo metro cuadrado de suelo industrial [Nunca consideran que si se destinan a crear empleo no hay que vender sino alquilar a un coste competitivo o “a lo mejor“ ceder los terrenos gratuitamente; y si se enajenan, con la clausula que lo vendido revierta al Ayuntamiento en cuando haya dejado de emplearse para el fin justificativo de la venta]
- Comparte conseguir empleo por turismo pero apuesta porque siga siendo Almansa un referente industrial [suena sonoro esto]
- Hay que hablar con claridad a los ciudadanos [eso lo dicen todas y todos]
Desde la torre vigía observan los movimientos y se refuerzan en bloque aliado municipal, con:
- e ha trabajado mucho [va en el sueldo]
- Se ha realizado y se han hecho muchas gestiones. Contactos con grupos inversores [natural]
- Dejar Almansa bien situada para cuando remita esta crisis económica [no solo verlas venir, se supone]
Estas primeras andanadas son casi como la carta de presentación protocolaria y superconocida.
Sin pausa Villanueva, se muestra comprensiva «entendemos que la situación es complicada» «se podía haber avanzado más, nos enredamos entre nosotros…»
Y a continuación enseñar “los dientes” «reclamando más firmeza y que sea más activa la labor del Ayuntamiento» y para comparar «tenemos distintos planteamientos, que explicaremos en campaña» [¡busque y compare y si Ud. encuentra algo mejor, vótelo!], que también el programa es aprobado por la Asamblea, [¿como dando a entender diferencia y garantía?]
Retumba por todo el fuerte desde el interior «claro que todos queremos lo mejor para Almansa…[a ver quien dice lo contrario] pero la realidad es muy tozuda» [faltaba unir fuerzas, izar bandera blanca y dirigirse unidos contra las mesnadas del mal, aparecería entonces el The end de la película]; pero es un instante, son distintas concepciones «ahí está Torregrande, los Pandos…, no se puede criticar la iniciativa privada, ni coartar inversión; sí vigilar para que todo sea correcto». Desde dentro emplean la táctica defensa- ataque «muy barato el suelo que se oferta»-«¿cuál es la última empresa que se instaló? », «el partido Socialista presentó Torregrande…y ahora no quiere»-«de la central termosolar ¿qué?».
Desde el exterior impertérrita por fuera, deja caer el escudo y a pecho descubierto (es un decir) recrimina como de pasada (pero ahí queda) «estamos acostumbrados a jugar dos contra uno» y les reprueba que como es costumbre echen la culpa a otros. Dado el golpe “pasa la mano de seda” con que han estado completamente de acuerdo con lo de Aguaviva, pero sin dejar de decir que precisamente alguna idea venía de atrás. En lo barato de los terrenos, de acuerdo.
Blanco impaciente por intervenir - ¿has terminado, Amaya?
Villanueva – ¡sí Pascual, he terminado! [cuando excede la donosura…]
Blanco en plan héroe, se coloca en el umbral de la puerta con ademán de guardian entregado a la causa y lanza al viento una soflama pasional-desesperada:
- ¡la crisis nos está azotando!¡no sabeis lo que estamos haciendo!¡estamos intentando crear las condiciones óptimas, para que cuando se salga de la crisis, estemos en la parrilla de salida! - y un lamento
- no paramos de tirarnos los trastos a la cabeza – y un desplante
- el equipo Socialista ha tenido una oportunidad maravillosa de machacarnos… tienen los gobiernos…
Millán contagiada
- la 4ª fase nos costó, y no quiero pensar mal porque éramos de otro bando- [¡”ayayay”!] y Villanueva, por lo bajini
- ¡claro, claro!- con ironía naturalmente; y Millán sigue
- pero yo no voy a hablar de eso – y Villanueva como en estela
- ya has hablado bastante - [qué agilidad, qué listeza]; y continúa Millán relatando realizaciones.
Como no hay manera de abrir brecha Villanueva se desfoga en escaramuza con que “uno y otro se sacuden su responsabilidad” y describe gráficamente
- es dar patadas hacia arriba y tirar balones fuera; y personaliza a Pascual en lloros en 3 años y va a llevar cuatro [esto impresiona al personal teleoyente], y que «ya está bien quejándose no se muy bien de qué, ha tenido colaboración».
Hacia Millán, que «ya lleva tropecientas mil quinientas con el recurso fácil [¿por qué es fácil, si todos y todas se tiran lo que más tienen a mano y que hace más daño?] de referirse a lo de la empresa Teletex, con la que por lo menos ellos lo intentaron. Se tensa tanto el arco de Millán que interrumpe, y rauda Villaescusa «no dejar hablar y faltar a la verdad continuamente»; y bajito Millán «yo no falto a la verdad…»
Villanueva tira del pensamiento supuesto del ciudaano «cualquier ciudadano se preguntará eso de la oficina del emprendedor es nuevo, ¡pues no!». Le hubiera gustado hablar de qué podemos hacer para crear oportunidades de empleo; y es que es verdad que teniendos modelos diferentes, uno por la construcción-el ladrillo y otro tipo por las industrias. No olvida replicar con que el gobierno de CLM ha colaborado con las empresas de la ciudad.
Garrido les induce que miren para adelante.
Guardan entonces las armas y lanzan fuegos de artificio, pero mezclados con carretillas pinchantes-hirientes
Blanco: Llevar para adelante los proyectos que tenemos, que no están basados en el ladrillo como dice Amaya; la zona industrial de los Pandos tiene prioridad respecto a otras actuaciones; en Torregrande el turismo. Almansa tiene futuro, tenemos que mandar mensaje de optimismo
No olvida: no está molesto con nadie, está molesto on la terrible crisis y los parados, eso es lo que me preocupa; ¿y que lloro? ¡hay algunos que no saben ni siquiera ni llorar! [cuajada frase sentimental]
Millán: Hemos sentado las bases, estamos preparados, se está trabajando y se va a seguir y no solo en lo industrial, con ese turismo que dé a conocer a Almansa.
Almansa tiene futuro, todos de acuerdo ¡estaría bueno que dijeramos lo contrario! dice Villaescusa resabiadamente apodíctica. Las bases ya estaban sentadas; seguiremos hablando de autoempleo, pero Almansa ciudad industrial; no cerrar los ojos de unas vías, queva pasar el AVE una oportunidad y no una amenaza [¿parará, qué beneficios concretos tendrá?; el ciudadano estará esperando que se concrete más].
Y sigue diciendo:
Que tenemos confianza: ¡mucha!; que apostamos por el futuro: ¡todo!; que vamos ha hacer todo lo posible: ¡seguro!, [qué construcción más impactante, muy mitinera, ¿se le habrá ocurrido en esos momentos?], los ciudadanos, en eso, yo creo que no tienen que tener la mas mínima duda. Que tenemos diferente forma de ver las cosas está claro.
La mascletá ya va siendo pesada y reiterativa:
Blanco remata: puesto que todos queremos lo mejor para ese pueblo y que vamos a reducir el desempleo, nos demandan los ciudadanos que aunemos esfuerzos respetolos suyos, pero que respeten los nuestros basándolos en la gestion y priorizar que la lista del paro se reduzca
Millán no se reprime en la erana y la cal: no han hecho propuestas no han trabajado contigo, que no han acudido a reuniones todos de la mano; que las bases se han sentado y antes viviais en la bonanza, ahora sí que estamos preparados.
Villaescusa no deja de resarcirse: me canso de desmentirlo, se ve que ahora se han creado todos los recursos que había, ¡no digas cosas que nosotros no hemos dicho, mantienen un discurso y el contrario!, lealtad Pascual, lealtad toda, pero en las mismas condiciones - y Blanco: que muy bien, cojo el mensaje - un poco tarde pero me alegro que lo recojas. Son otros los que hablaban de plenoempleo inependientemnte de la bonanza o de la crisis.La lealtad cuando anuncian posibles inversiones, la misma lealtad con los grupos del Ayuntamiento.
Curiosamente en lugar de ir tensionandose este combate dialéctico, se va aplacando según van agotando los dos bandos todas sus armas en ataques y defensas combinados, sin ganar terreno por una parte, ni derrumbar la empalizada por la otra; o según como lo tome cada divertido o interesado espectador.
La presentadora A. Garrido, siempre con buena actitud y sobrada aptitud, no apareció mucho, aunque sí pudo lucir un atuendo camisero de un abstracto sin estridencias, bajo su gran melena muy morena, a la que le cuadraría un gran clavel reventón en todo lo alto y traje de faralaes [a lo mejor para otra vez]. No tuvo apenas necesidad de imponer orden ni disponer por donde habían de discurrir los movimientos, pues los contendientes estaban centrados en el guión y los intervinientes entregados con todas sus fuerzas dialécticas.
¡Todos preparados!, por lo que se avecina con la batalla definitiva que determine el pueblo con sus votos al ganador de esta “guerra” electoral.
Cordial
Antefaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.