Por Leandro García Lozano
Acabo de leer en un periódico de tirada provincial el resumen de lo acaecido y acontecido en el primer pleno, convocado con carácter extraordinario, en el que se aprobaban los asuntos más importantes de la legislatura. Los mas importantes para los políticos claro está, ya que de lo que se trató en dicho pleno fue de los temas económicos en relación a ellos, los concejales. Osea que nada cambia y nada parece que quieran que cambie; lo primero que siguen haciendo los los concejales de este Ayuntamiento cuando termina la fiesta de las eleccioneses garantizarse sus retribuciones y las de sus acólitos de amen.
No han tenido el más mínimo escrúpulo ni decoro en averiguar la real y verdadera situación de las arcas municipales, ni plantear una proyección de futuro del presupuesto actual, ni de hacer recortes en sus emolumentos. Nada de nada. Definir sus salarios y los de sus miembros de la lista que no llegaron a salir.
No han recortado nada y siguen con esa manía de profesionalizar la política. De hacer del representante de los ciudadanos un funcionario de la escala superior y con rango de Jefe de Unidad; pero es más, eso mismo para los compañeros de lista que no llegaron a ser elegidos representantes y que, claro está, deben poder comer todos los días y por ello deben cobrar un salario digno a su puesto y a su función. Esta corporación continua con la mala costumbre de incentivar a los ciudadanos a ejercer una profesión para la que no se les pedirá jamas que acrediten formación, capacidad ni méritos; tan solo con tener las suficientes tragaderas como para aguantar al Jefe de filas, hacer lo que le pida, cuando se lo pida y como se lo pida, ser obediente, servil y sumiso, tener capacidad camaleónica y no ruborizarse diciendo hoy esto (lo que realmente piensa) y mañana lo otro (lo que le han dicho que diga por haber metido la pata al sincerarse) y demostrando buenas dotes de cinismo e hipocresía, tenemos al político moderno perfecto que perfectamente puede llegar a viejo cobrando de la administración y sin haber tenido que preparar y aprobar una oposición. Que vergüenza. Mas de lo mismo. No han entendido nada del mensaje del 15 M. No se quieren enterar. Así no podemos seguir.
Para que cojones se les tiene que pagar un sueldo a Antonia Ruano, o a Isabel Milla, a Pedro García o a Aurora Garijo. Para que narices tienen que pagarse esos sueldo, que para si los quisieran muchísimos indignados que no llegan a mil-eurista (incluso funcionarios).
Si los grupos municipales necesitan de “personal de confianza”, ya cobran como grupo político una asignación fija más otra variable en función del número de miembros del grupo, entre otras cosas para eso, para pagar los sueldos del personal que necesiten. ¿O para que es esa asignación? ¿Para cenorras y convites? Porque, que yo sepa, los ordenadores que necesitan los pone el Ayuntamiento, los despachos, el papel y fotocopias, el teléfono fijo, y quizás el móvil también, servicios generales, de oficina , y un largo etcétera . Entonces para que carajo ese personal, llamado de confianza, tiene que cobrar también de las arcas publicas.
Pero tampoco entiendo que una/o secretaria/o de Alcaldía no pueda ser un/a funcionario/a del Ayuntamiento en el que el Alcalde tenga confianza, bien porque sea afiliado del partido, simpatizante o persona que demuestra confidencialidad y profesionalidad. ¿Es que funcionarios de esos no hay en el Ayuntamiento? No me parece correcto crear el epígrafe “personal eventual de confianza” para agradecer los servicios de personas del partido que no habiendo conseguido el acta de concejal, tengan que cobrar un salario, que tampoco es moco de pavo, con cargo a los impuestos.
Y otro de los insultos que nos están haciendo continuamente nuestros abnegados políticos, repartirse las liberaciones como si de cromos se tratara. A mi me tocan cuatro pero como la mía me la paga la Diputación, las Cortes de Toledo (que para eso me presenté en un puesto de salida garantizado), el Senado o cualquier otra administración pública, la mía (que como es la de alcalde vale por dos), media para mi segundo (que ya tiene otro medio de vida), una para mi tercero, otra para un concejal que no tiene ni trabajo ni paro y dos medias para quienes son amiguetes y se las prometí si se embarcaban conmigo en esta empresa yme trabajaron mucho durante la campaña.
Hasta aquí mal que bien está al uso y pasa en casi todos los ayuntamientos, por no decir en todos, pero lo que me cabrea, me indigna y me saca de mis casillas es que también entren en el reparto quienes no forman parte del gobierno; quienes no teniendo delegación, no van a trabajar por Almansa. Ellos, los que reciben una o dos medias liberaciones, los que están en la oposición, o no, cobran por hacer política, no por hacer gestión. Pagar sueldos a los que no están en el equipo ejecutivo es un sin sentido injustificable y solo comparado con la desidia que en la anterior legislatura han demostrado. Llanos sin cobrar ninguna liberación trabajo más las enmiendas e hizo más mociones que los ocho concejales socialistas con dos medias liberaciones, bien hechas y aprobadas casi todas.
Bien servidos van los concejales con más de sesenta mil pesetas por asistencia a plenos y comisiones. Y eso de que los que sí tienen delegación cobren veinte mil duracos de los de antes por pleno o comisión no me pare justo tampoco, por unas horitas cortas más que muchos salarios por ocho horas diarias. Un despilfarro, en primer lugar, pero, peor aún, una presunta compra encubierta de voluntades por parte de las siglas de los partidos y la peor de las formas de coartar la independencia de criterio personal de los cargos electos, la sumisión a un sueldo, y que sueldo.
No sabemos los dineros que tenemos o podemos tener, pero ya sabemos lo que nos va a costar la plantilla de los políticos. Ellos primero. Ande yo caliente, ríase la gente.
Que no, señores concejales. Que no. Que no hay dinero. ¿Es que no se enteran? Tenemos que volver a la política por vocación y no por profesión. Que los políticos se tienen que mantener de sus trabajos, de sus negocios, de sus salarios. Que Almansa no necesita concejales a tiempo completo porque ya existen los Jefes de Unida, de Negociado, de Departamento; Técnicos en cada materia y Área, Encargados Generales y de Brigada, Secretarias/o e Interventoras/es, personal Subalterno, y un largo etcétera de profesionales, que si en algo se caracteriza este ayuntamiento es que gente no falta, está bien equipado de recursos humanos. Ademas he puesto los nombres de las profesiones en mayúsculas porque tengo entendido, y así lo he oído de boca de los mismos concejales, son profesionales como la copa de un pino. Entonces mas razón aún para que los concejales, con tanta suerte de recursos y tan buenos, no necesiten más que unas pocas horas. Lo que me mosquea y lo más curioso es que siempre, en este tipo de Plenos, los acuerdos se adoptan por unanimidad; la única ocasión en toda la legislatura en la que se alcanza la unanimidad. Entonces ¿En que quedamos? ¿Pero como estamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.