Por Luis Ángel Aguilar Montero*
*¿Por qué los obispos pueden manifestarse contra las leyes de un gobierno democrático, y la ciudadanía no puede hacerlo para pedir que su Estado, constitucionalmente “aconfesional”, no financie fastos religiosos?
*¿Por qué se vende como “manifestación antipapa”, lo que solo es una muestra ciudadana de denuncia contra la irreal confesionalidad del Estado y para no se pague esta farsa con dinero público?
*¿Por qué se niega una manifestación pacífica, si su recorrido casi no obstaculiza la ciudad y no interfiere para nada con ningún acto programado para la JMJ, la cual sí que supondrá el cierre del centro de Madrid durante toda una semana?
*¿Por qué el gobierno declara esta Jornada “acontecimiento de excepcional interés público” y facilita así las descomunales desgravaciones a la mayoría de las empresas del IBEX, esas que tienen sus cuentas en los paraísos fiscales y a las que se les facilita un “blanqueo” rentable?
*¿Por qué tantos regalos, facilidades, y bonos-descuentos a los peregrinos, que suelen tener con qué hacer turismo religioso, y tantas penalidades, leyes injustas, desamparo y subidas de IVAs y transportes para los que menos tienen acá como los parados, inmigrantes o estudiantes?
*¿Por qué con la que está cayendo en Somalia, no viaja el Papa allá y, con su visita a los mas pobres, cuestiona la locura de un capitalismo perverso, generador de esta crisis sistémica y cuyos mercados son los que le co-financian este viaje en loor de multitudes?
Y SI, “DE MIS IMPUESTOS, AL PAPA CERO”
Pues sí señor@s, yo también suscribo este lema, como miles de creyentes de los que pertenecemos a las distintas Iglesias de Base de este país (y de Europa), a cientos de pequeñas Comunidades Cristianas y a ese gran movimiento que es Redes Cristianas en España.
A nosotras y a nosotros, creyentes en Jesús de Nazaret, nos duele, nos interpela, nos avergüenza, y nos humilla ante los nuestros, toda esta farsa.
También con todos ellos rechazo ese recorrido alternativo exiliado a Lavapiés con el que pretenden cambiar, desde la Delegación del Gobierno, la manifestación prevista para el próximo martes día 17. Porque desde Tirso de Molina a Sol, en un agosto madrileño, un acto pacífico, lúdico, cívico y democrático como el previsto, ni causa grandes problemas a la población, ni interfiere en absoluto con ningún acto oficial, ni oficioso de la JMJ, la cual sí que perjudicará a miles de madrileños durante toda una semana.
Porque no es de recibo que se despoje a la ciudadanía de sus derechos (como lo es el de la manifestación pacífica), y que por contra se concedan toda suerte de prerrogativas a una cuestionada Jornada Mundial de la Juventud, para la que no se ahorrará medio alguno ya sea en subvenciones, cesiones, bonos transporte, locales, edificios, infraestructuras y gastos en general.
En definitiva, uno que ya suscribió el documento “Así no queremos que vengas” y que ya expuso sus razones más personales desde el punto de vista cristiano para explicarlo, hoy nuevamente, en esta privilegiada tercera venida a España, no puede por menos que rechazar una visita desde un punto de vista más laico, por al menos tres razones:
1. Porque el Papa viene como “monarca absoluto” de un Estado que ni ha suscrito la Declaración Universal de los DDHH, ni respeta los derechos mas elementales al interior de su iglesia (papel de la mujer, celibato opcional, respeto a teólogos, democracia, horizontalidad, etc.),
2. Porque para montar este tinglado, se ha dejado mal aconsejar por un megalómano arzobispo, el Sr Rouco Varela, que le ha hecho asociarse y dejarse amparar por la gran banca, las multinacionales y los “más poderosos de la tierra”, que son precisamente, quienes han generado la crisis que está haciendo sufrir a tanta gente, quienes están esquilmando los recursos naturales del Tercer Mundo y quienes están arruinando el Planeta, y
3. Porque estoy seguro que Benedicto XVI no viene a renunciar a los privilegios que tiene su Iglesia en este país, sino antes al contrario, a afianzar más su posición de poder e ingerencia en una sociedad que ya hace tiempo dejo de ser nacional-católica, y que esta trasnochada Jerarquía no quiere reconocer.
(*) Luis Ángel Aguilar Montero http://luisangelaguilar.blogspot.com es miembro de las Comunidades Cristianas Populares de España (CCP) y del colectivo europeo de Comunidades Cristianas de Base (CCB)
Luis Angel Aguilar Montero
Tlfnos: 967 278239 y 665 512676
No me preocupa
el grito de los violentos,
de los corruptos,
de los deshonestos,
de los sin ética.
Lo que más me preocupa
es el silencio de los buenos.
Martin Luther King
Sr. Aguilar, no pensaba ir a Madrid en las pasadas jornadas de la juventud. Su artículo me ha dado fuerzas para arrear con toda la familia (siete personas) a Madrid y vivir y ver otra cosa distinta a lo que Vd. calla y, con aviesa intención, manipula. El Papa, a simple vista, no sólo parece un buen hombre, frágil, siempre sonriente, que irradia paz, tranquilidad y sabiduría. Los jóvenes que he tratado, en estos tres días, (italianos, portugueses, africanos y norteamericanos) eran alegres, solidarios, educados y buscando su identidad en la iglesia y en el mundo. Los madrileños, en general, estaban satisfechos con la visita del Papa por diferentes motivaciones. Se habla de lo que ha reportado económicamente su visita pero no es ésta la causa principal de ella. Ha sido una celebración con nuestro Papa de la universalidad de la iglesia, de una llamada a arraigar nuestra fe, de tener y comunicar esperanza y atender a los más necesitados. Vd. verá si la foto que presenta en su artículo con marcas comerciales patrocinadoras del evento es representativa de lo vivido por casi dos millones de personas. Gracias de nuevo por su artículo sectario, falso, manipulador y escrito con buena dosis de mala leche. Si no hubiera sido por Vd., mi familia no habría podido vivir unos días inolvidables y regresar, encima, con más amor al Papa, a la Iglesia que tenemos y que debemos mejorar y con ganas de ser mejores personas.
ResponderEliminarNo sé si regalarle el sombrero que compré en Madrid o una montera de Albacete para que se vista de torero en la próxima feria. Vd. dirá.
España, cuya capital es Madrid, tiene una superficie de 505.992 kilómetros cuadrados, con una población de 46.073.000 habitantes, de los que 42.470.000 son católicos; el 92,18% de la población. Existen 70 circunscripciones eclesiásticas y 22.890 parroquias. Actualmente hay 126 obispos, 24.778 sacerdotes, 54.184 religiosos, 2.826 miembros laicos de institutos seculares y 99.581 catequistas. Los seminaristas menores son 1.258 y los mayores 1.866.
ResponderEliminarUn total de 1.461.899 alumnos asisten a los 5.535 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en España hay: 77 hospitales, 54 ambulatorios, 1 leprosario, 803 hogares para ancianos e inválidos, 391 orfanatos y guarderías, 293 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 3.323 centros especiales de educación o reeducación social y 632 instituciones de otro tipo.
Tome nota de todo esto Sr. Aguilar
NOTA.- Desde mi punto de vista, Vd. tiene muy poco de creyente, sabe porqué?, porque no respeta a los demás, no es humilde y se cree en poder de la verdad absoluta; todo ello denostado por quien dice Vd. creer: Jesús de Nazaret. Espero que en otra ocasión esté Vd. más acertado.
Por si le valen mis repuestas a sus preguntas.
ResponderEliminar1ª:¿Es que no hay libertad de expresión para los obispos y católicos en España?
2ª:¿Es que no tienen otro día que manifestarse quienes están en contra de la visita del Papa? Ya son ganas de joer la marrana.
3ª: Esta "farsa" ha reunido a casi dos millones de jóvenes que buscan un ideal y se identifican con valores que representa el Papa y la Iglesia Católica. Cíteme otro evento con ideales más puros y espirituales.
4ª: Si la visita del Papa y los jóvenes que ha congregado no son un acontecimiento de interés público, que yo añadiría mundial, dígame entonces qué es su visita.
5ª: El gobierno ha dicho que la visita del Papa no ha supuesto gasto alguno, salvo los propios de la seguridad de tal evento. ¿Por qué es más papista que el Papa?
6ª: Lo de aconsejar al Papa que visite Somalia, es surrealista. ¿Sabrá Vd. lo que el Papa y la Iglesia está haciendo por Somalia para que hable "ex cathedra"?
¡Qué cachondo es Vd!
Desde que el Sr. Barreda le regaló un reloj, anda más atrasado que el "Changhai". Mire un mundo nuevo, el mediático, y no le niegue a la Iglesia, ni al Papa, ni a nadie, lo que buenamente quiera decir y proclamar a los cuatro vientos. Y si no le gusta, cambie de canal y ponga "La Sexta", que seguro que esta cadena le chifla.
Sr. Aguilar:
ResponderEliminarPor sus comentarios tan "elocuentes", por lo menos a mí, me hace reflexionar que debe de ser una persona bastante intolerante (para lo que le interesa).
En esos dias estuve en Madrid por motivos profesionales, y me sobrecogió enormente ver a miles y miles de jovenes de las más diversas nacionalidades, entonando canciones, enarbolando las distintas banderas de sus paises, sin molestar a nadie, (cosa que a ellos no les pasó) que, bueno, me emocionó de tal manera que, queda todavia reflejadas en mis retinas, esas monjas, frailes, y personas anónimas, que seguramente hacen bastante más por los necesitados que personas como Vd., dándole la razón al Anónimo que nos ilustra con esos números centros acogida para personas que nada tienen. Intuyo que Vd. con sus donativos no contribuye.
En este pais que vivimos, no se veta la libertad de expresión a nadie, pero lo que no es de recibo, es de JODER LA MARRANA y promover una contra manifestación, para pedir que?....que, que todo lo relacionado con la Iglesia es malo?...que todo lo relacionado con la derecha es malo y todo lo de la izquierda es bueno?. Vamos, no me JODA.
Amigo mio, cambie Vd. el "chips", que lo de estas "conmigo o estás contra mi", ya debe pasar a la historia. Se lo digo sin acritud, ya que con los años que tengo, y estando curtido por "mil batallas", se de la vida, sin querer ser jactancioso, bastante más que Vd.