Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

martes, 16 de agosto de 2011

LAS PREGUNTAS DE UN CREYENTE QUE REIVINDICA EL ESTADO LAICO

Por Luis Ángel Aguilar Montero*

*¿Por qué los obispos pueden manifestarse contra las leyes de un gobierno democrático, y la ciudadanía no puede hacerlo para pedir que su Estado, constitucionalmente “aconfesional”, no financie fastos religiosos?
*¿Por qué se vende como “manifestación antipapa”, lo que solo es una muestra ciudadana de denuncia contra la irreal confesionalidad del Estado y para no se pague esta farsa con dinero público?
*¿Por qué se niega una manifestación pacífica, si su recorrido casi no obstaculiza la ciudad y no interfiere para nada con ningún acto programado para la JMJ, la cual sí que supondrá el cierre del centro de Madrid durante toda una semana?
*¿Por qué el gobierno declara esta Jornada “acontecimiento de excepcional interés público” y facilita así las descomunales desgravaciones a la mayoría de las empresas del IBEX, esas que tienen sus cuentas en los paraísos fiscales y a las que se les facilita un “blanqueo” rentable?
*¿Por qué tantos regalos, facilidades, y bonos-descuentos a los peregrinos, que suelen tener con qué hacer turismo religioso, y tantas penalidades, leyes injustas, desamparo y subidas de IVAs y transportes para los que menos tienen acá como los parados, inmigrantes o estudiantes?
*¿Por qué con la que está cayendo en Somalia, no viaja el Papa allá y, con su visita a los mas pobres, cuestiona la locura de un capitalismo perverso, generador de esta crisis sistémica y cuyos mercados son los que le co-financian este viaje en loor de multitudes?

Y SI, “DE MIS IMPUESTOS, AL PAPA CERO”

Pues sí señor@s, yo también suscribo este lema, como miles de creyentes de los que pertenecemos a las distintas Iglesias de Base de este país (y de Europa), a cientos de pequeñas Comunidades Cristianas y a ese gran movimiento que es Redes Cristianas en España.
A nosotras y a nosotros, creyentes en Jesús de Nazaret, nos duele, nos interpela, nos avergüenza, y nos humilla ante los nuestros, toda esta farsa.
También con todos ellos rechazo ese recorrido alternativo exiliado a Lavapiés con el que pretenden cambiar, desde la Delegación del Gobierno, la manifestación prevista para el próximo martes día 17. Porque desde Tirso de Molina a Sol, en un agosto madrileño, un acto pacífico, lúdico, cívico y democrático como el previsto, ni causa grandes problemas a la población, ni interfiere en absoluto con ningún acto oficial, ni oficioso de la JMJ, la cual sí que perjudicará a miles de madrileños durante toda una semana.
Porque no es de recibo que se despoje a la ciudadanía de sus derechos (como lo es el de la manifestación pacífica), y que por contra se concedan toda suerte de prerrogativas a una cuestionada Jornada Mundial de la Juventud, para la que no se ahorrará medio alguno ya sea en subvenciones, cesiones, bonos transporte, locales, edificios, infraestructuras y gastos en general.
En definitiva, uno que ya suscribió el documento “Así no queremos que vengas” y que ya expuso sus razones más personales desde el punto de vista cristiano para explicarlo, hoy nuevamente, en esta privilegiada tercera venida a España, no puede por menos que rechazar una visita desde un punto de vista más laico, por al menos tres razones:
1.       Porque el Papa viene como “monarca absoluto” de un Estado que ni ha suscrito la Declaración Universal de los DDHH, ni respeta los derechos mas elementales al interior de su iglesia (papel de la mujer, celibato opcional, respeto a teólogos, democracia, horizontalidad, etc.),
2.       Porque para montar este tinglado, se ha dejado mal aconsejar por un megalómano arzobispo, el Sr Rouco Varela, que le ha hecho asociarse y dejarse amparar por la gran banca, las multinacionales y los “más poderosos de la tierra”, que son precisamente, quienes han generado la crisis que está haciendo sufrir a tanta gente, quienes están esquilmando los recursos naturales del Tercer Mundo y quienes están arruinando el Planeta, y
3.      Porque estoy seguro que Benedicto XVI no viene a renunciar a los privilegios que tiene su Iglesia en este país, sino antes al contrario, a afianzar más su posición de poder e ingerencia en una sociedad que ya hace tiempo dejo de ser nacional-católica, y que esta trasnochada Jerarquía no quiere reconocer.

(*) Luis Ángel Aguilar Montero http://luisangelaguilar.blogspot.com  es miembro de las Comunidades Cristianas Populares de España (CCP) y del colectivo europeo de Comunidades Cristianas de Base (CCB)



Luis Angel Aguilar Montero
          www.myspace.com/luisangel57
Tlfnos: 967 278239 y 665 512676
No me preocupa 
el grito de los violentos,
de los corruptos,
de los deshonestos, 
de los sin ética.  
Lo que más me preocupa
es el silencio de los buenos.
           Martin Luther King

4 comentarios:

  1. Sr. Aguilar, no pensaba ir a Madrid en las pasadas jornadas de la juventud. Su artículo me ha dado fuerzas para arrear con toda la familia (siete personas) a Madrid y vivir y ver otra cosa distinta a lo que Vd. calla y, con aviesa intención, manipula. El Papa, a simple vista, no sólo parece un buen hombre, frágil, siempre sonriente, que irradia paz, tranquilidad y sabiduría. Los jóvenes que he tratado, en estos tres días, (italianos, portugueses, africanos y norteamericanos) eran alegres, solidarios, educados y buscando su identidad en la iglesia y en el mundo. Los madrileños, en general, estaban satisfechos con la visita del Papa por diferentes motivaciones. Se habla de lo que ha reportado económicamente su visita pero no es ésta la causa principal de ella. Ha sido una celebración con nuestro Papa de la universalidad de la iglesia, de una llamada a arraigar nuestra fe, de tener y comunicar esperanza y atender a los más necesitados. Vd. verá si la foto que presenta en su artículo con marcas comerciales patrocinadoras del evento es representativa de lo vivido por casi dos millones de personas. Gracias de nuevo por su artículo sectario, falso, manipulador y escrito con buena dosis de mala leche. Si no hubiera sido por Vd., mi familia no habría podido vivir unos días inolvidables y regresar, encima, con más amor al Papa, a la Iglesia que tenemos y que debemos mejorar y con ganas de ser mejores personas.
    No sé si regalarle el sombrero que compré en Madrid o una montera de Albacete para que se vista de torero en la próxima feria. Vd. dirá.

    ResponderEliminar
  2. España, cuya capital es Madrid, tiene una superficie de 505.992 kilómetros cuadrados, con una población de 46.073.000 habitantes, de los que 42.470.000 son católicos; el 92,18% de la población. Existen 70 circunscripciones eclesiásticas y 22.890 parroquias. Actualmente hay 126 obispos, 24.778 sacerdotes, 54.184 religiosos, 2.826 miembros laicos de institutos seculares y 99.581 catequistas. Los seminaristas menores son 1.258 y los mayores 1.866.

    Un total de 1.461.899 alumnos asisten a los 5.535 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en España hay: 77 hospitales, 54 ambulatorios, 1 leprosario, 803 hogares para ancianos e inválidos, 391 orfanatos y guarderías, 293 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 3.323 centros especiales de educación o reeducación social y 632 instituciones de otro tipo.
    Tome nota de todo esto Sr. Aguilar
    NOTA.- Desde mi punto de vista, Vd. tiene muy poco de creyente, sabe porqué?, porque no respeta a los demás, no es humilde y se cree en poder de la verdad absoluta; todo ello denostado por quien dice Vd. creer: Jesús de Nazaret. Espero que en otra ocasión esté Vd. más acertado.

    ResponderEliminar
  3. Por si le valen mis repuestas a sus preguntas.
    1ª:¿Es que no hay libertad de expresión para los obispos y católicos en España?
    2ª:¿Es que no tienen otro día que manifestarse quienes están en contra de la visita del Papa? Ya son ganas de joer la marrana.
    3ª: Esta "farsa" ha reunido a casi dos millones de jóvenes que buscan un ideal y se identifican con valores que representa el Papa y la Iglesia Católica. Cíteme otro evento con ideales más puros y espirituales.
    4ª: Si la visita del Papa y los jóvenes que ha congregado no son un acontecimiento de interés público, que yo añadiría mundial, dígame entonces qué es su visita.
    5ª: El gobierno ha dicho que la visita del Papa no ha supuesto gasto alguno, salvo los propios de la seguridad de tal evento. ¿Por qué es más papista que el Papa?
    6ª: Lo de aconsejar al Papa que visite Somalia, es surrealista. ¿Sabrá Vd. lo que el Papa y la Iglesia está haciendo por Somalia para que hable "ex cathedra"?
    ¡Qué cachondo es Vd!
    Desde que el Sr. Barreda le regaló un reloj, anda más atrasado que el "Changhai". Mire un mundo nuevo, el mediático, y no le niegue a la Iglesia, ni al Papa, ni a nadie, lo que buenamente quiera decir y proclamar a los cuatro vientos. Y si no le gusta, cambie de canal y ponga "La Sexta", que seguro que esta cadena le chifla.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Aguilar:
    Por sus comentarios tan "elocuentes", por lo menos a mí, me hace reflexionar que debe de ser una persona bastante intolerante (para lo que le interesa).
    En esos dias estuve en Madrid por motivos profesionales, y me sobrecogió enormente ver a miles y miles de jovenes de las más diversas nacionalidades, entonando canciones, enarbolando las distintas banderas de sus paises, sin molestar a nadie, (cosa que a ellos no les pasó) que, bueno, me emocionó de tal manera que, queda todavia reflejadas en mis retinas, esas monjas, frailes, y personas anónimas, que seguramente hacen bastante más por los necesitados que personas como Vd., dándole la razón al Anónimo que nos ilustra con esos números centros acogida para personas que nada tienen. Intuyo que Vd. con sus donativos no contribuye.
    En este pais que vivimos, no se veta la libertad de expresión a nadie, pero lo que no es de recibo, es de JODER LA MARRANA y promover una contra manifestación, para pedir que?....que, que todo lo relacionado con la Iglesia es malo?...que todo lo relacionado con la derecha es malo y todo lo de la izquierda es bueno?. Vamos, no me JODA.
    Amigo mio, cambie Vd. el "chips", que lo de estas "conmigo o estás contra mi", ya debe pasar a la historia. Se lo digo sin acritud, ya que con los años que tengo, y estando curtido por "mil batallas", se de la vida, sin querer ser jactancioso, bastante más que Vd.

    ResponderEliminar

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España