Como muchos artesanos almanseños, José López Pastor no le da importancia a su trabajo. Son unos artistas en su oficio pero no acaban de creérselo. No obstante, ahí están sus obras en muchos hogares. Y, lo más sorprendente, durante décadas ha montado todas las tramoyas de nuestro querido Teatro Regio. No sólo hay arte en el escenario sino también entre bambalinas. Él está convencido, desde hace mucho tiempo, que los chicos que no desean proseguir estudios superiores y universitarios deberían especializarse en toda clase de oficios. Porque no todos podemos ser licenciados universitarios. Ahora parece que el Ministerio de Educación le da la razón y está promoviendo los estudios de ciclos formativos profesionales.
1. ¿Cuál es el origen del apodo “Corriguela”? ¿Quién le enseñó el oficio de carpintero?
Sólo te puedo decir que viene de familia. Mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo, todos eran conocidos por “Corriguela”. El origen no lo he conocido nunca.
El oficio de carpintero se lo debo a mi padre que me enseñó todo lo que sabía y más.
2. ¿Qué materias le gustaban más en el colegio? ¿Le parece bien que ahora se enseñe manualidades y pretecnología en los colegios? ¿Por qué?
Fui al Colegio “José María Pemán”, en la calle La Industria. No existían tantas asignaturas como en la actualidad, pero lo que más me gustaba y me sigue gustando eran las Matemáticas.
Del actual sistema de educación no me creo capaz de juzgarlo.
3. ¿Cómo ve el futuro de la carpintería en madera?
El futuro del oficio de carpintero no puede decaer porque por muchos cambios de moda, la madera siempre será la madera.
4. ¿Hay crisis en el sector? ¿Alguna idea para mejorar la situación de los autónomos?
Como en todo en general, en la carpintería también se está notando la crisis.
Mejorar la situación de los autónomos... “Que no falte trabajo”.
5. Háblenos de algunas de las herramientas ahora en desuso como la “azuela”, el “cepillo manual” o la “escofina”.
En la actualidad y más en los talleres familiares tenemos infinidad de herramientas, más como piezas de museo que en uso; pero hay momentos y faenas que aún echamos mano de las mismas, como la garlopa, la sierra de cuerda, el cepillo de moldar, etc.
6. ¿En qué aspectos ha cambiado el taller de carpintería tradicional?
Los cambios se han producido, sobre todo, en la tecnología en maquinaría. Pero seguimos siendo los carpinteros quienes lo mismo arreglamos una silla, que hacemos todas las puertas y muebles de una casa.
7. ¿Se puede considerar a un carpintero o a cualquier otro artesano en cierto modo un artista por la perfección de la obra bien hecha, la armonía conseguida, la imaginación aplicada y el resultado final de algún trabajo especial?
Considerarnos artistas es demasiado, simplemente somos trabajadores que procuramos hacer las cosas lo mejor que sabemos o podemos.
8. ¿Cuánto tiempo ha estado y todavía está dirigiendo y colaborando en la ornamentación de la calle Méndez Núñez?
Mi permanencia en el grupo festero Méndez Núñez comienza el año 1.975, año de su fundación, hasta la actualidad. No me considero director, simplemente un colaborador más del grupo de trabajo.
9. ¿Qué piensa del trabajo en equipo durante las fiestas?
En las fiestas, como en cualquier otra asociación no lucrativa, el contar con un buen equipo es la base para que todo salga bien.
10. Háblenos de los montajes y tramoyas que ha realizado en el Teatro Regio, ¿sigue colaborando con ellos?
Mi paso como tramoyista en el Teatro Regio comienza en los años 50, me iba con mi padre cuando había función y se me metió el gusanillo en el cuerpo, y a partir de los años 60 y contando con un buen equipo: Salva, Tino, Vicente, Huerta, Paco, y los últimos años con mi hijo Miguel Antonio, montamos tramoyas, que casi eran impensables con los medios que contábamos entonces en el Teatro Regio. El Fantasma de la Ópera, fue una de las más complicadas, pero se realizó con gran éxito.
Estuve en el Teatro Regio hasta el cierre del mismo. Actualmente sólo participo en los montajes que realiza la compañía “Tablas Teatro”.
11. ¿Qué opina de que las butacas actuales del Teatro Regio hayan costado, cada una, al Ayuntamiento casi 90.000 de las antiguas pesetas?
Sobre lo que costaran las butacas del teatro, mejor no opinar.
También creo que desde el foso hasta el fondo de escenario se podía haber mejorado.
12. ¿Cómo ve la iniciativa “Embajada”? ¿Forma parte de esta asociación?
Del grupo Embajada mi mayor deseo es que cuaje y prospere.
No formo parte de la misma.
13. Cítenos talleres de carpintería y maestros carpinteros importantes en Almansa.
Recuerdo carpinterías como la de Lucas, Rodrigo, Felipe, Alfonso Baeza, Martín Baeza, Sergio, Antonio Gil,José “Caspita”, etc.
14. ¿Alguna anécdota de su trabajo como carpintero? ¿Qué ha sido para Vd. su oficio?
Anécdotas han sido tantas que mejor no nombrarlas.
Mi profesión ha sido y es mi vida “Nací entre virutas y...”
15. ¿Qué les diría a los jóvenes que les guste el oficio artesano de carpintero? ¿Qué virtud no deben olvidar nunca?
Para todos los que empiezan, que piensen y no olviden que nunca se termina de aprender.
Pepe, ¡muchas gracias por su trabajo en Fiestas y por sus excelentes tramoyas en tantas y tantas obras de teatro!
Cyrano de Bergerac, 4 de Noviembre de 2011.
Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.