Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Semblanzas de Almansa 25

Miguel Peralta Oriola, “espeleólogo”



Este humilde zapatero no pudo hacer estudios superiores. Pero a los 14 años ya se había sacado el carnet de la Biblioteca Municipal. Ha sido y es un lector empedernido y, de esta forma autodidacta, ha suplido una formación que ya la quisiéramos muchos. En cierto modo ha guiado y ha enseñado a otros especialistas e historiadores almanseños como el escritor Francisco López Megías o el Profesor de Universidad José Luis Simón, en sus estudios sobre el terreno. La vida tiene estas aleccionadoras paradojas: quien menos se piensa, resulta ser todo un maestro y experto en su materia.


1-¿Qué formación ha tenido? ¿Qué maestros le han dejado una huella especial? ¿Por qué?

Mi formación ha sido la de estudios primarios solamente.

Recuerdo con agrado a D. José Lloret por la formación escolar que recibí y aunque fue, por las circunstancias de entonces, corta, sin embargo mi preparación cultural actual la considero bastante buena.

2-¿En qué trabaja? ¿Se complementa su trabajo con sus aficiones o no tienen nada que ver?

Mi profesión es la de zapatero. Pero mis aficiones son muy distintas: entre ellas destacaría la lectura, especialmente de temas de historia.

3-¿Cuál es su hobby y lo que de verdad le gusta hacer en la vida?

Mis hobbies son la numismática, la micología y, sobre todo, la espeleología porque es una actividad llena de emociones y sorpresas. Como se sabe la Espeleología es una ciencia que estudia el origen y la formación de las cavernas, así como su flora y fauna. Consiste esta actividad en explorar las cuevas y otras cavidades naturales subterráneas.

Mi interés por explorar el mundo subterráneo toma su origen en la leyenda que existe en Almansa sobre una cueva que comunica el Castillo con el Mugrón.

4-¿De quién ha aprendido o cómo le ha venido esta afición? ¿Cuáles son sus compañeros de fatigas en la exploración de las cuevas?

La afición me viene del grupo espeleológico “Almanzara”, después grupo “Meca”. Y entre los casi 40 compañeros y amigos destacaría a Mario Huerta, José Torrado, Juan Oriola, Francisco Tamarit, Manolo Gilgo, José Méndez, Antonio Martínez, Mª Teresa Martínez, Juan Sánchez, Andrés Naharro y al resto de componentes.

5-Enumere un itinerario o mapa de cuevas del término municipal de Almansa. Y otro de la comarca.

Refiriéndome al entorno de nuestro castillo existen 6 o 7 cuevas, entre las cuales sobresalen “La cueva de las Cucalas”, “La del Torero” y “La del Osario”. Hace unos 30 años exploramos por vez primera “La cueva de las Cucalas”. Cuando entramos en ella desde la actual Calle la Estrella, la emoción nos invadió al descubrir una placeta redonda con piedras dispuestas en círculo como si fuera un lavadero; a la izquierda, había una cavidad con abundante agua y techo con estalactitas y, a la derecha, una gran galería de unos 3 ms. de ancha por 4 ms. de alta. Según íbamos adentrándonos, el terreno era más empinado al igual que crecía la altura de la galería, hasta que llegamos a un riachuelo de metro y medio de profundidad. Al atravesarlo, nos topamos con un montón de ruinas, situado ya debajo de la torre del homenaje. Nos llamó la atención una gran piedra lisa con inscripciones de nombres y fechas de varias épocas. Estas cuevas han sido utilizadas desde la edad de bronce, en la época de los romanos y luego en la dominación árabe. Su utilidad ha sido triple: de cantera para la construcción del mismo castillo, de suministro de agua y como defensa para, en caso de asedio, entrar o escapar de la fortaleza. “La cueva del Torero” es muy similar a la anterior, de parecida longitud y curiosamente está situada encima de ella. “La cueva del Osario” ubicada en la Calle del Castillo estaba repleta de restos humanos antiquísimos y hoy, por desgracia, desaparecida debido a la construcción del muro de contención.

Y en el término municipal destacaría “La cueva de la Ortina” y “La de Hoya Matea”.

6-¿Qué descubrimiento ha hecho, solo o en compañía, digno de mención?

Exploramos “La cueva de las Cucalas” que se supone que va al Mugrón y demostramos que atraviesa el Castillo. También tengo localizadas 16 villas romanas en el término de Almansa.

7-Cuente lo que ha oído, y todavía no se ha confirmado, acerca del subsuelo de nuestra ciudad y del castillo.

Siempre hemos oído a nuestros mayores que había una cueva que iba del Castillo al Mugrón y que existían varios túneles que partían del castillo hacia algunas casas señoriales. Pero no se ha podido demostrar nada de esto.

8-¿Qué normas mínimas de seguridad se deben observar al explorar cuevas?

Disponer de un buen alumbrado, equipo bastante completo (cuerdas, herramientas, botiquín, calzado y ropa adecuada…), un grupo de varios compañeros, sistemas de comunicación interpersonal y nunca realizar esta labor en tiempos de lluvias.

9-¿Hay alguna relación entre el suspense, el miedo a la oscuridad, el temor a lo desconocido, afán por descubrir algo desconocido y la espeleología? ¿Qué le mueve a Vd. en realidad al introducirse en una cueva?

Si se padece claustrofobia, se puede sufrir ataque de nervios y miedo. El temor a lo desconocido no lo tenemos en cuenta y la emoción siempre se da cuando te introduces por primera vez en una cueva donde nadie ha entrado en años o siglos.

10-Cuente algo chocante que le haya ocurrido en su dilatada experiencia.

Recuerdo que al explorar “La cueva del Torero” pasamos unos momentos de nervios y sorpresa, al producirse de repente la desbandada de una nutrida colonia de murciélagos.

11-¿Existe alguna asociación local que se ocupe de la espeleología? ¿Hay ayudas para estos proyectos?

No, por ahora que yo sepa no existe ningún grupo federado en Almansa. Aunque se está intentando formar de nuevo el grupo “Meca”.

Desconozco el tema de las ayudas, al no haber ninguna asociación interesada en estos temas.

12-¿Hay algún investigador o historiador almanseño que haya estudiado este tema de las cuevas y subsuelo almanseño? ¿Por qué no colabora Vd. en su estudio y divulgación?

En los años 80, cuando estaba activo el grupo, no recuerdo que hubiera nadie. Actualmente parece que sí.

13-¿Cómo se mueve en este terreno: por instinto, por estudios sobre el terreno, por planos existentes, por experiencias de amigos o conocidos, por rumores de personas mayores…?

Me mueve la curiosidad y la ilusión de descubrir para Almansa algo nuevo en el subsuelo del Castillo.

14-¿Qué piensan de su hobby su familia y amigos?

Mi familia lo ve como cosa normal, puesto que siempre he tenido esta afición. Mis amigos muestran más bien curiosidad por mis actividades.

15- En TV Almansa ha participado en algunos programas de debate y divulgación. Cuente sus impresiones.

Estando en TV Almansa, explicando mis descubrimientos y exploraciones documentadas, sentía una gran emoción al poder contar mis propias vivencias y exponer mis conclusiones y teorías. Y me hacía mucha ilusión transmitirlas a todos mis conciudadanos.



Miguel, ¡gracias por descubrirnos lo que se esconde dentro del Cerro del Águila, bajo el Castillo! Y, como es tu deseo y el mío, ojalá que nuestro Ayuntamiento acondicione estas cuevas, las abra al público y tenga el turismo otro motivo añadido para visitar nuestra ciudad.

Cyrano de Bergerac, 4 de Noviembre de 2011.


Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España