Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

sábado, 14 de enero de 2012

Almansa al día (4 – 1 – 12) en TVA. ¡Agua va!; ¿o se nos va?

Sobre el impulso con la aprobación de Independientes y Populares para desarrollar la externalización del ciclo integral del agua (rimbombante, acogotante expresión), se discutió esa noche en Almansa al día (4 – 1 – 12) en TVA

De entrada es apropiado decir que le faltó al debate, rebuscar, desmenuzar, la “molla” dentro del caldo, pues el desiderátum era que recibieramos de nuestros políticos los elementos de juicio para poder valorar las opciones que nos presentaban para dar solución al problema del agua. Ahí Ana Garrido pudo haber instigado a que profundizaran en sus simples declaraciones para resolverlo. Entre los presentes había desde el modelo privado, pasando por la empresa mixta hasta la estrictamente pública. Por ahí se movían y resbalaban sin afinar, sin convencer que lo suyo era lo más idóneo.

Javier Bueno, siempre templado, recogido hasta en el vestir, mostraba su contento por el consenso conseguido, se colocaba como partidario de que una empresa privada llevara la gestión, [¿y nada más?]. Que se llevan muchos años sin arreglar lo del agua, que hay necesidad, se está perdiendo mucha agua y hay deficiencias; y además con el revulsivo de Aguaviva y Mercurio. Que es lo normal, pues en las poblaciones grandes de CLM tienen adjudicado de una u otra manera la gestión privada del agua, incluso en ciudades que han estado gobernadas por el partido Socialista; dice que no es ningún coco ese tipo deempresa, ni que vengan con que estamos entregando el agua de Almansa. Que las carencias de la directa [gestión] hace que se vaya hacia los otros dos modelos y en este caso la mixta es inviable por el coste que supone y la desechan, por lo que solo les queda la empresa privada y pone muchos ejemplos de ciudades donde no se quejan; y reconoce claro que tienen que tener un beneficio una rentabilidad lógicamente esas empresas ; y que habrá una comisión de control.

Juan Manuel Jurado, con su compostura al acecho en misión crítica desde el primer momento, que de consenso nada, que en un consenso se habla para llegar a un entendimiento, un consenso que han llegado a un acuerdo el partido Popular y el partido Independiente [¿consenso – acuerdo?, según el Diccionario de la RAE: consenso = acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.] [¿no se referiría Bueno a un consenso con los Independientes, y Jurado lo entiende como extensivo a su grupo?]. Jurado “nadaba entre dos aguas” en inestable equilibrio, pues declarándose partidario de empresa mixta, mostraba su reticencia a que se fuera a la privatización por el descarte de la mixta por los inconvenientes a que alude Blanco. Recrimina que el gobierno local ha retomado lo del agua de forma súbita sin previo aviso y que si han contado con ellos con poco plazo; manifiesta que defendiendo los intereses de la generalidad de la ciudadanía dijeron no a la privatización del agua [¡el agua a manos privadas!, ¿hasta ahí llega esa privatización? ¿pueden por tanto hacer lo que quieran con ella?; hubiera sido interesante que todos los participantes hubieran analizado tal expresión con su alcance incluido]. Critica en lo político como una compensación en los cargos de Independientes al apoyo para la elección del Alcalde, y llega hasta decir que los Independientes y el PP son lo mismo [¿por entrar en el gobierno son los mismos? ¿dónde está el límite de la colaboración con el grupo Independiente?; si colaboran ¿es que no se llega a lo mismo como concejales sin liberación que como grupo de apoyo?]. Blanco enojado viene a decir que siempre están con lo mismo, que no quieren entender que son un partido diferente, se autodefine coherente y pragmático que habrá que hacer lo que sea necesario (siguen picoteándose), continúa con que lo que hacen es poner palos en las ruedas, que el control lo tendría el Ayuntamiento, que hariá falta ahí un técnico para que dijera que está pasando con el agua de la ciudad, que hay problemas y que, incluyéndose él, han sido incapaces los políticos y los funcionarios del Ayuntamiento en solucionarlos; la depuradora la lleva una empresa privada y gracias a esto está medio funcionando y si lo llevasen con los propios medios no funcionaría en absoluto. [Se desahoga a gusto]. Y vuelve con que, con empresa mixta es imposible porque el Ayuntamiento no lo puede soportar por el canon concesional y que le costo mucho tener que decidir [defendiéndose] por el modelo nuevo, pero pesa mucho más el problema, que hacerse fuerte en el modelo que defendían, aunque le cueste muchas críticas; que él lo que quiere es algo que sea efectivo, sea el modelo que sea.
Volviendo al agua, Jurado se muestra defensor de la empresa mixta con el tema del agua y no se rebaja en sus expresiones deciendo que el agua va a ser de una empresa privada y nos la va a vender a los almanseños [muy fuerte]; y se oye por Bueno que no es cierto, y Jurado se retracta solo en que la ley dice que el agua es pública pero durante veinticinco años nos la va a suministrar y poner el precio una empresa privada y que en numerosísimos sitios con el primer recibo viene subida de precio.

Pascual Blanco, gustoso de la cuadrícula en su vestimenta, vehemente y sensibilizado, como nos tiene acostumbrado, fue el mayor blanco de las críticas de Jurado; replica que no están en contra de la población sino todo lo contrario y se posicionaba al lado del equipo de gobierno municipal. Enunció, al menos, que siendo partidario de la empresa mixta antes, ahora había trabas [con detalle y por qués ¿cuáles] que la hacían indeseable. Insiste en que hay un problema muy grave con el agua y que nadie ha sido capaz de darle solución, y hay que resolverlo ya de una vez y por tanto un modelo eficaz es el que lo podrá hacer.

María José Almendros encasacada en blanco tieso cual mariscala, se encontraba susceptible y hasta con brío, dice que su voto fue un no en mayúsculas, rotundo; sosteniendo en las actuales condiciones el que lo relativo al agua lo llevase un grupo municipal (aunque en alguna ocasión también se manifiesta partidaria de la gestión mixta) [en el espectador quedaría (supongo) la gran incertidumbre (nuevamente) de qué es lo que pasa ahora con las empresas mixtas]; que no es buena la opción que el equipo gubernamental ha tomado [habla de un escaso 10 frente a 9 y lo traslada a la opinión de los ciudadanos… y eso tan simple no se puede arrogar sin un referendum específico; pero es que los políticos…], y continúa con que lo que les gusta es el rin rin de la caja, y desconfía de la empresa que lo vaya a llevar, al moverse por sus intereses, y avisa de que no se piensen que van ha hacer obras importantes, que se harán algunas cosas sí; pone la situación muy mal porque hayan tomado esa decisión, que más debate y consenso; que como la gestión municipal no hay otra considerando la gran importancia básica del agua y se extiende por esos derroteros y llega a que los ciudadanos comprobarán que pagarán más. Expresa que ha sido coherente, que la mejor gestión de un bien como el agua es la pública, y como mucho la mixta, pero no la privada pura y dura en la que no venden pero la concesión de la gestión sería de veinticinco años, que las empresas privadas entran para ganar dinero y no lo ve bien con el agua, y si no lo ganan hay problemas [no entran en detalles de cómo resulta más economico y eficaz considerando que nadie trabaja gratis sean quienes sean]

Van acabando diciendo:
Bueno: que positivo.
Jurado: que mal, que lo vamos a pagar por vender el agua, hipotecados.
Blanco: que da lo mismo una empresa que otra, que lo quieren es que se gestione correctamente, que lo que han aprobado es el modelo de gestión y queda mucho por andar, que ninguno de los que estamos aquí vamos a malvender el agua por lo que se dice de vender el agua, lo que sí es que es imperiosamente necesario gestionar el agua y por eso los Independientes aprueban este modelo de gestión y reitera que por el cambio de lo de la empresa mixta, ellos han tomado este otro modelo [se conoce que le había quedado clavado la crítica Jurado]
Almendros: que tiene la tranquilidad de haber tenido siempre la misma postura; que los ciudadanos lo pagarán cada trimestre.
Y de soluciones?:
- Bueno, la que han optado, concesión-gestión de una empresa privada.
- Blanco, por imperiosamente necesario (le ha gustado esa expresión] de arreglar, la misma
solución que Bueno [de no estar Blanco en el equipo de gobierno, ¿hubiera apoyado?; ¿y
por qué no?].
- Jurado, que se oponen a que lo lleve empresa privada, [¿pero que solución da? si piensa que
lo de la empresa mixta, que le gusta, no tiene la imposibilidad a la que se han referido los
que gobiernan, se deduce que esa es la solución que proponen; pero se podría haber
discutido si eso es así o no; y si no fuera factible (aunque solo fuera como suposición para
él) una empresa mixta, ¿qué solución daría?].
- Almendros, que la solución es que se quede como está, esperando mejores tiempos y que privada no, y sí mixta o empresa municipal del agua.

Decir que lo quiere cualquir grupo es “lo mejor para Almansa” es como no decir nada (pues el bien mejor se supone). Lo que se echó de menos es la argumentación con detalle para demostrar desde cada punto de vista cual es la mejor solución.
La clave era que dejaran claros los límites de gestión o mandato autónomo en los casos de
cointervención o de mayor o menor externalización [¡que palabreja que se inventan!, lo raro es que no metan un término inglés… el tiempo hablará…]; y con qué modelo se llevaría mejor la parte técnica y los arreglos pertinentes junto (y se hechó mucho de menos) con una explicación concisa y clara sobre los dineros.
Y como no se ponen de acuerdo y no se convencen unos a otros, esto queda como cuestión de creencia. Parecía a veces que primaba lo político “basta que tú para que yo…”.
Algo dijo Jurado cuando le reprochan que diga que se vende poniendo en manos privadas el agua de Almansa, respondiéndole que es la gestión; y Jurado resalta lo que puede hacer la empresa y cuando se llega al precio del agua, admite que lo tiene que aprobar el Pleno pero que estará muy condicionado al querer la empresa privada rentabilidad; y que cuando se ha privatizado lo primero que se ha visto es que el precio del agua sube desorbitadamente.
Habla algo también Bueno sobre los cambios basado en las nuevas condiciones de las empresas mixtas y el “cáncer” de los deficit de las públicas.

Después de todo lo oído, te enteras de muchas cuestiones, pero se echa en falta cosas tan simples como: ¿cómo le resulta economicamente al Ayuntamiento? ¿qué flujos de cantidades dinerarias habría con cada opción? ¿cuándo y cómo se puede romper la concesión o contrato? ¿qué opinan los técnicos en cuanto a la mayor optimización enel uso del agua?.

Esta vez, me pareció contemplar a la presentadora más ensimismada y recogida, acentuado en el imponente cuello, resaltado por la falta de mangas del chaleco entre rojo ladrillo y salmón que le abriga y desabriga (vaya lo uno por lo otro); dejaba transcurrir el debate demasiado por el campo que interesaba a cada tertuliano. Hubiera subido el interés del telespectador el que les hubiera “pinchado” ha que expusieran sus razones con precisión para que cada opción quedará más al descubierto.

Venga a la ducha y a la cama

Quitando máscara ante la faz, queda más al descubierto un introfaz de tradición y nostalgia como es Chispo

Igualmente cordial
Chispo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España