|
Foto: Jose Navarro |
Por Evaristo Pitaluga i Poveda
Ayer tarde, veintiséis de enero, por las céntricas calles de Alicante se podía leer en cientos de pancartas frases como estas:
"Se vende la educación, la salud y nuestro futuro",
"No te pongas enfermo, estamos en crisis",
"Retallada mítica",
"Qué vergüenza, para atrás como los cangrejos",
"Nuestros hijos han de pagar a políticos que solo saben robar",
"El derroche de ayer es el recorte de hoy",
"Depuración de responsabilidades",
"Lo público no se vende, lo público se defiende",
"No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo",
"Hoy comemos, mañana ya veremos"
|
Foto: David Perich |
|
Foto: David Perich |
Era la segunda vez en pocos días que más de 60.000 personas (40.000 según fuentes policiales) se manifestaban en contra de los recortes, tanto los realizados por la política de la Generalitat Valenciana, el Gobierno Municipal y el presidido por Mariano Rajoy.
|
Foto: David Perich |
Destacó que a medida que avanzaba la manifestación, que partiendo de las escaleras del Instituto Jorge Juan avanzó por la Avenida de la Estación, Maisonave y Dr. Gadea hasta Canalejas, se iban incorporando diferentes grupos de estudiantes, maestros y profesores (tanto de colegios, institutos y universidad), personal de la sanidad, servicios sociales y colectivos de dependientes, empleados y funcionarios de las tres administraciones, incluso policías de paisano y bomberos (con uniforme y casco) fuera de servicio, o médicos, enfermeros y farmacéuticos con bata blanca portando ataúdes con el mensaje
"RIP sanidad pública".
|
Foto: Jose Navarro |
Más de una hora después del inicio de la marcha, cuando la cabecera de la manifestación pasaba delante del
Aula de Cultura de la CAM y los manifestantes coreaban
“Hola Banco Sabadell”, al final de la Avenida del Dr. Gadea, la empezaban en origen miles de ciudadanos más, incluso familiares que empujaban las sillas de ruedas de enfermos, afectados por los recortes en las prestaciones de la ley de dependencia, y miembros de la Asociación de Enfermos Mentales reclamando dignidad para ese colectivo, se sumaban a la misma en un ambiente pacífico, reivindicativo y de camaradería. Dos horas y media después de iniciarse salían los últimos manifestantes obligando a los organizadores a leer en más de una ocasión el manifiesto en el que se pedían responsabilidades
"Pretenden ahorrar más de mil millones de la forma más fácil, recortando salarios y servicios. Es el mayor ataque de la historia".
|
Foto: Jose Navarro |
|
Foto: Jose Navarro |
Fue una manifestación de indignación popular y reivindicativa. Una riada humana de miles de ciudadanos encabezada por una gran pancarta con una tijera gigante que pedía la retirada del decreto de recortes del Consell y en la que se corearon eslóganes críticos y mordaces relacionados con la sentencia del Expresident de la Generalitat Francisco Camps.
|
Foto: Jose Navarro |
Decenas de miles de ciudadanos, al igual que hicieran el sábado anterior, recorrieron las calles del corazón comercial de la ciudad alzando su voz y gritando su malestar contra la política de la Administración Local, Autonómica y Central por los recortes en todos los servicios públicos y armados con silbatos, trompetas, panderetas y hasta tambores.
|
Foto: Jose Navarro |
También en el resto de las capitales de la vecina comunidad, Valencia y Castellón, se manifestaron con afluencias en torno a los 150.000 y 40.000, respectivamente.
Sr. Pitaluga:
ResponderEliminarCómo está viendo, no sólo son las manifestaciones en la Comunidad Valencia, sino también en Madrid,, Cataluña, etc., pero yo me pregunto ¿porqué los sindicatos no han actuado antes?, ¿porqué lo hacen ahora?, ¿qué pretenden?, ¿qué quieren dar a entender?, sinceramente y me atrevo a decir que todos los sindicalistas son unos sinvergüenzas de pies a cabezas.
Me atrevería a decir, que esto lo ha traído el reformismo borbónico (la monarquia), y ¿para qué? para robarnos más de lo que nos están robando, atajo de sinvergüenzas (Urdangarín & Cía).
No olvidemos que, la estructura de España en comunidades autónomas se recoge en la Constitución Española de 1978. El artículo 2 reconoce y supuso un cambio de 180 grados con respecto al régimen anterior, que se basaba en planes centralizados tradicionales. El 31 de julio de 1981, Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno, y Felipe González, líder de la oposición, acuerdan los primeros Pactos Autonómicos (en 1992 se actualizó con el Segundo Pacto Autonómico, firmado entre el entonces presidente, Felipe González, y el líder de la oposición, José Mª Aznar), . El sistema de comunidades autónomas es fruto de una intensa negociación en la época de la Transición Española, entre los partidos que querían el centralismo, y los que buscaban un estado federal, y nosotros los españoles somos los peores por haberlo aceptado con tanto referéndum, no culpemos ahora a los que están en el Gobierno, cuando esto ya debería de haberse atajado o cortado mucho antes, tanta culpa tienen los llamados de derechas como los de izquierdas, nos han dejado con el culo al aire y sin papel higiénico.
Todos, debemos ser todos a una (como Fuente ovejuna) los que pidamos una República, ya que hemos visto y comprobado que ningún partido, tiene la capacidad para sacarnos de nuestra y más hundida querida España y menos aún la monarquía
¡Qué cacao!. ¡Ahora va a resultar que la culpa de todo la tiene la Monarquía parlamentaria (el Rey reina pero no gobierna)!.
EliminarEl Rey, ni reina ni gobierna, presuntamente hace el paripé. ¿Para qué queremos una monarquía así? Para que sigan presuntamente, sacándonos los pocos cuartos que tenemos!!!!!!
ResponderEliminarMire señora, señorita o medio pensionista Dama de Elche: A los españolitos de a pie nos da lo mismo si hay Monarquía o República porque nos la iban a meter torcida de todas formas, nos gobernarían los mismos y tendríamos los mismos sindicalistas, a los que usted moteja de "sinvergüenzas de pies a cabeza".
ResponderEliminarNos gobierne la derecha, la izquierda, el centro o el epicentro, con Sindicatos y sindicalistas recompensados, adocenados, desprestigiados, subvencionados y domesticados, seríamos tan jodidos como ahora mismo.
¿Qué deberíamos hacer para evitar tan mierda? Dígamelo usted porque mis conocimientos son tan rústicos que no alcanzo a ver dos dedos más lejos de mi nariz.