Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

martes, 28 de febrero de 2012

Amigo Paco (1ª parte):

Permíteme que haga una serie de consideraciones relacionadas con la política que estás desarrollando en esta abnegada y sufrida tierra castellano manchega que es Almansa, tu pueblo.

Sabes, por otro lado, que las críticas que siempre hago están motivadas y, a la vez, carentes de revanchismo político; siempre las hago desde el máximo respeto a las ideas y sobre todo a las personas. Por ello te pido que las consideres sinceras y constructivas y las atiendas en lo que de positivo puedan tener.


Independientemente de que la crisis por la que estamos pasando a nivel local, regional, nacional y de la UE sea culpa de unos u otros, la crearan los políticos por la mala gestión realizada o las políticas llevadas a cabo para satisfacer a unos mercados inmorales; fueran la mala gestión de la burbuja del ladrillo o la codicia de las entidades de crédito; por la presión de los países emergentes con costos laborales que rayan en la esclavitud, o por la presión de las grandes multinacionales para que desregularicen los mercados laborales y de capitales, desaparezca la sociedad del bienestar y se privatice cualquier gestión pública que sea capaz de generar beneficios.

Independientemente, repito, de cualquiera de las causas que he mencionado anteriormente, tú como político representante de los ciudadanos que te han elegido y de los que no, como gestor de lo público, como persona y ser humano con corazón en el pecho, te pido que no consientas de ninguna de las maneras que sufran más las injusticias de una sociedad impropia, incluso aumentadas, las personas que menos pueden defenderse y que son a los que más debemos proteger y ayudar.

Te digo esto porque políticas de ahorro del gasto público basadas en la reducción de los servicios que el Ayuntamiento presta a los más necesitados, son políticas crueles, viles e incluso xenófobas porque clasifican a los ciudadanos en dos grandes grupos: los que pueden costearse los servicios básicos y los que no lo pueden hacer, los que pueden sobrevivir con sus medios económicos propios y los que necesitan de la solidaridad de los demás, los que pueden seguir siendo felices y los que serán más desgraciados aún.

El haber eliminado el servicio de lavandería no solamente es cruel porque lo prestaban personas carentes de recursos económicos y pertenecientes a grupos sociales maltratados por esta sociedad injusta. También porque del servicio prestado se beneficiaban otros grupos sociales marginados por tener un escaso o nulo poder adquisitivo, avanzada edad y precario estado de salud. Así se matan dos pájaros de un tiro, y nunca mejor dicho lo de dos pájaros, porque tanto quienes prestaban el servicio como quienes lo recibían son tan frágiles y vulnerables cual pajarito que muere por frío, calor, algún depredador natural o un cazador malvado e insensible ante la belleza, sin considerar la ineficacia del acto. Un pájaro no le quita el hambre a nadie y dos tampoco; está claro Paco.

Me han comentado que muchas de esas personas que dejan de estar en la lavandería han pasado a otras dependencias, pero me pregunto ¿Y el resto? ¿Quién se cree ser Cesar para elegir entre el bien y el mal, para decidir quien sigue y quien se va? ¿Qué objetividad subjetiva se usa para privar a los más desfavorecidos de recursos mínimos de supervivencia y los necesitados de un servicio, que siquiera es costoso en valor material?

No quiero entrar en temas económicos ahora pero adelanto que mientras el ejercicio de la política se quiera comparar con un oficio, una profesión o una actividad económica, en lo que se refiere a la necesaria remuneración, también debería compararse en lo que se refiere a eficiencia, productividad, dedicación y responsabilidad, entre otros. Poder botarlos cuando se demuestre, con la actual y recién estrenada la reforma laboral, aplicada a los empleados públicos y privados, y en sus mismas condiciones, exigiéndoles daños y perjuicios como a cualquier gestor que demuestre una incompetencia e ineficacia tal que lleva a la empresa o sociedad a la ruina.

Abrazos de quien sufre como tú las injusticias de una sociedad impropia, pero que sufre más por las injusticias que padecen, incluso aumentadas, los que menos pueden defenderse y por ello a los que más debemos proteger y ayudar.

Evaristo Pitaluga i Poveda

6 comentarios:

  1. Sr. Pitaluga: Esta carta es lo que yo digo siempre, poner las peras al cuarto, pero con educación, sin aspavientos y con razón.
    ¿Tiene más cartas? ¿Tiene alguna para su socio de gobierno?
    Que aprendan los políticos de la oposición de cómo se hace una critica y sin incomodar.

    ResponderEliminar
  2. ------______.......Felicidades Pitaluga , carta de gran altura , ni el mismísimo Antefaz la hubiese escrito mejor .

    Por supuesto la suscribo , pero aunque la comparto , Yo ( he ahí la cuestión )...sería mucho mas duro y mas " mal-educado" e incluso mas radical si cabe....esta gente a la que te diriges nos esta " jodiendo" y mi opción es pasar a la Resistencia activa , en todos los frentes y con todas las consecuencias , atacar a quienes nos atacan sin compasión , defensa propia.

    El Sistema nos esta oprimiendo y Ellos siguen viviendo como " Reyes " , pretenden que peguemos doblemente ( vía impuestos y ahora por la vía de los recortes ) ...mi intención y la de muchos es pasar a atacarlos a través de plataformas de cyberhackers como Anonymous , sacando trapos sucios , posesiones , cuenta bancarias y connivencias con el Capital ( Banca y Sistemas Financieros ) , y mas adelante con lucha -digamos- menos pacifica y mas directa.

    ......Quién ataca a Anonymous ...será atacado .

    Saliendo de GJ667CC hacia mi nave nodriza ---_______

    Terry_Gillian

    ResponderEliminar
  3. Evaristo Pitaluga i Poveda3 de marzo de 2012, 9:06

    Gracias Terry por tus alabanzas pero permíteme que no esté de acuerdo contigo en la forma de solucionar el problema basada es ataques.
    La historia ha demostrado que ellos tienen el poder y la gloria y por ende lo que hay que hacer es culturizar más y mejor a las gentes ingenuas, no ponerles ningún arma en la mano del tipo que sea.
    Hay que exportar el modelo de producción digna para el ser humano y sostenible para el medio ambiente, utilizando las nuevas tecnologías a nuestro favor, en vez de importar el estado de sumisión laboral, moral y económica, y la esclavitud humana legalizada que los mercados hacen presionando continuamente mediante la publicidad y propaganda.
    Terry, la violencia solo engendra violencia, y lo malo es que las revoluciones clásicas y basadas en la violencia duran lo mismo que a un niño un caramelo.
    Seamos inteligentes y hagamos la madre de todas las revoluciones, la que nos garantizará la perpetuidad de los derechos de los hombres frente a los del capital. Hagamos la verdadera revolución cultural basada en las nuevas tecnologías; eduquemos a los hombres, hagámosles pensar y enseñémosles a debatir, no a combatir. Convenzamos no impongamos.
    Saludos de quien te considera y respeta, aquí desde el litoral de la ilusión, esperanza y paciencia.
    Evaristo quien pide que le ayudéis para poder ayudar.

    ResponderEliminar
  4. JOSÉ MARÍA REDONDO3 de marzo de 2012, 13:57

    Amigo Evaristo, la ayuda que precises la tienes siempre por mi parte. Eres de las personas de este pueblo más inteligentes, capacitadas y honradas, es por eso que te has llevado latigazos por todos lados, pero sigue, sigue que tienes más amigos que enemigos.
    Y estoy totalmente de acuerdo en que hay que enseñar a debatir y jamás a combatir.
    Me decía mi abuelo, allá por 1944: Se empezó con juegos de artificio y se terminó a cañonazos y todo por no haber dialogado, por no haber sabido, o querido, hablar, utilizar la palabra en vez de la pistola.
    Si, querido y apreciado Terry, no enseñemos a odiar, no hagamos del enfrentamiento el móvil para que desaparezcan los que nos joden cada día, hay que abatirlos con la verdad, la denuncia y la esperanza de que al final triunfará la honradez.
    Quiero y deseo que mis nietos hereden una Nación que no se parezca en nada a la que yo heredé. Quiero que puedan reír, jugar, estudiar, alimentarse y ser felices. Su abuelo no tuvo nada de eso pero ha luchado para que ellos lo tengan y que sea para siempre.
    Pido a mi Dios, amigo Terry, que derrita los cañones y las pistolas y que florezcan las amapolas y las rosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evaristo Pitaluga i Poveda4 de marzo de 2012, 2:05

      José María, amigo mío:
      No es necesario que me digas que tengo tu ayuda, lo sé. La tuya y la de otros muchos como tú a los que las injusticias, las cosas mal hechas, los abusos, atropellos y excesos en política, economía o en la moral del saber ser y estar, te roe cual gota de agua en la tacha.
      Te agradezco tus elogios, inmerecidos por supuesto, y tan solo te pido que no cambies y sigas siendo cual pepito grillo de los que no hacemos las cosas que debemos ni cuando debemos.
      Tanto tú como Terry, y todos los demás hombres y mujeres que somos esta sociedad impropia, debemos hablarnos y escucharnos, mirarnos y vernos, para darnos cuenta que somos una sociedad, no un conjunto de individuos individualizados, o conjunto vacío como se decía en matemáticas. Enseñar lo que desconocemos y aprender lo que no sabemos es necesario para no perdernos y para no equivocarnos, pero sobre todo para que no nos engañen, para que no nos utilicen, para que no se aprovechen.
      Tu eres de esos que gustas debatir e instruir, pero también conocer, recapacitar y valorar lo que ves, lo que oyes y lo que sabes, hacer tu juicio de valor y, por ende, actuar en consecuencia.
      Hay que fomentar las tertulias amigo José María; hay que poder perder un poco de tiempo hablándonos para no tener que perder el tiempo ignorándonos. Las tertulias cultivan el seso y también el respeto, ya que cada día más el sentido común es el menos común de los sentidos.

      Eliminar
  5. JOSÉ MARÍA REDONDO TORTOSA5 de marzo de 2012, 1:21

    Tú sabes, querido amigo, que soy un amante del diálogo y por ende de las tertulias. La nuestra es de lo mejorcito de Almansa porque, aunque somos personas de distinto color político, de distintas creencias, de distinta posición social, nos une lo mejor de la persona: la tolerancia, el respeto, la dignidad del ser humano y la creencia de que es posible un mundo mejor si dejamos de utilizar la hipocresía, la mentira, el encono, la envidia y la mala leche.
    Pero, aunque estoy seguro que no vamos a conseguir casi nada, no hay que cejar en denunciar todo aquello que no es admisible en una sociedad civilizada y necesitada de hombres como tú, Terry, los 2 Pepes y Juanra.

    ResponderEliminar

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España